jueves, 24 de febrero de 2011

El eurodiputado de I.U. Willy Meyer, colectivos vecinales y ecologistas vistan la cala de El Gorguel, Cartagena




El eurodiputado de I.U. Willy Meyer, colectivos vecinales y ecologistas vistan la cala de El Gorguel, Cartagena

    Representanes vecinales y ecologistas con el eurodiputado el coordinador de I.U. y el diputado regional de I.U , Al fondo la cala de El Gorguel. Cartagena

Por: Rogelio Mouzo Pagán

Febrero de 2011.

       Tras que a principio de los años 90 cesara la actividad extractiva en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, se vienen buscando alternativas de creación de nuevos puestos de trabajo, que necesariamente han de pasar por el desarrollo de la industria turística, en donde los elementos de la minería puestos en valor, puedan constituir su mayor fuente de interés.   
     Pueblo de Portman, La Union

          Estos planes, inevitablemente tienen que tener en cuenta la recuperación de la Bahía de Portman, que durante 33 años (de 1957 a 1990) se ha colmatado por el vertido de 60 millones de toneladas de estériles mineros ricos en metales pesados, que hiciera la multinacional Peñarroya.

    Lavadero de mierales Roberto, y bahia colmatada de Portman

          Al efecto y desde principio de 1990, se presentaron planes para la recalificación del suelo minero en urbanizable, así como diversos proyectos para la regeneración de la bahía, que hasta el presente han sido casi nulos, llenos de buenas palabras e intenciones pero escasísimos hechos, con el agravante, de la intención de la autoridad portuaria de Cartagena para la construcción de un superpuerto de contenedores en la cala de El Gorguel y sus inmediaciones marítima-terrestre, que ha venido a exasperar, aun mas, a colectivos vecinales, ecológistas y al propio Pleno del Ayuntamiento de La Unión, el cual en 23 de octubre de  2009 acordó de forma unánime de las tres fuerzas políticas con representación institucional que lo forma (PP. PSOE, I.U), oponerse y exigir al Gobierno Regional y al Puerto de Cartagena, que retiraran del Ministerio de Fomento el citado proyecto de contenedores para El Gorguel; a demás de recabar del Gobierno de España la inclusión en los presupuestos de 2010, las partidas necesarias para iniciar las obras de regenerion de la Bahía de Portman en dicho año

    Uno de los actos de prtesta hechos para salvar la Bahia de Portman

          Durante los muchos años de paciente espera, unas veces por la aletargada terminación del impacto medioambiental que parecia no se acabaria nunca , otras veces la reiterada confección de distintos proyectos etc.; lo único que hasta el presente se ha conseguido es la realización de una primera fase del proyecto, en la que se invirtieron mas de 5,3 millones de euros, que posibilitaron estabilizar el suelo en una superficie de 118.500 metros cuadrados, la ampliación del tratamiento de estabilización mecánica del suelo en un área de 11.000 metros cuadrados, dos parcelas experimentales, la construcción de una nave laboratorio de 525 metros cuadrados y la construcción del paseo con mirador de 300 metros; pero nada se ha avanzado en cuanto la extracción de los estériles mineros de la bahía, puesto que aquel proyecto estaba totalmente paralizado sin visos de solución.

    Acto masivo  de protesta realizado sobre los esteriles colmatados de la Bahia de Portman

          Recientemente y a raíz que Pedro Antonio Ríos fuera nombrado director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, es cuando se han creado nuevas y sólidas esperanzas de la regeneración de la bahía "desempolvando" el proyecto de evaluación ambiental iniciado tres años antes.
    El lavadero de minerales Roberto por su lado Sur. Aantaño el mar casi bañaba sus paredes

          El proyecto de regenerar la bahía consiste, primeramente, en la retirada de mineral hasta recuperar los 250 metros de costa y su traslado a la corta minera “San José”, acción que compete al Gobierno central; la construcción después de un puerto deportivo complementario al pesquero y la inertizacion para usos de continuidad del poblado, el desarrollo de la zona de playa, jardines y área de equipamientos.

   Acto de protesta que se hizo en la playa de la cala de El Gorguel contra el puerto de contenedores

          Pero hay que tener en uenta, que el proyecto de construcción del puerto de contenedores en El Gorguel,  además de los graves problemas ecológicos en el fondo marino, la flora y fauna, el paisaje minero y su patrimonio arqueológico industrial etc., seria totalmente incompatible con el desarrollo turístico para Portman.
 

   Corta minera San Jose, en la que esta previsto se depositen las minerales colmatados de la Bahia de Portman, medianete una larga cinta transportadora

     Así las cosas, podemos entender que la llegada del eurodiputado Willy Meyer, que en el pasado octubre había presentado en la Comisión Europea una pregunta para saber si esta institución tenia conocimiento del proyecto, a lo que el Comisario de Medio Ambiente le respondió que la zona está protegida y que todavía no esta decidida la construcción de la dársena; ahora, en ocasión de su actual visita a la zona, se haya visto "arropado" por asociaciones y colectivos tales como:  Asociación de Vecinos de La Unión; Asociación  Liga de Vecinos  de Portman, Asociación de Vecinos Bahía de Portman; Asociación de Amas de Casas de Portman, Hogar de la 3ª Edad de Portman, Asociación de Vecinos de El Gorguel, Asociación Náutico Pesquera La Farola, Club Náutico de Portman, Agrupación de Cruz Roja de Portman, ANSE., Fundación Sierra Minera y Ecologistas en Acción,

El recorrido por la zona minera

    En la corta miera  San Jose, vecinos informa al eurodiputado

          Primeramente se hizo una visita a la corta minera San José, lugar donde el proyecto de regeneración de la bahía tiene previsto verter los estériles  mediante una larguisima cinta transportador.

    Willy Meyer y el diputado autonomico Jose Antonio Pujante de I.U. en la zona de la mina "Obdulia",  desde se domina una buena  panormica de la cala de El Gorguel

          Seguidamente y por el camino minero que pasa por el interior del túnel; camino que se prolonga hasta la zona de la mina “Obdulia”, se hizo una nueva parada desde donde la cala de El Gorguel se ve perfectamente, así como el pintoresco paisaje en el que se divisan restos de la mina El Arresto y el lavadero  Avenque y otros muchos.

          A continuiación y partiendo de los restos del pozo minero “El Tomasito”, que conserva balsas y otros restos, se inicia la escalada a la cumbre del monte hasta llegar a una señal de vértice geodésico allí existente. Desde tan considerable altura, la panorámica en todos sus puntos cardinales es magnifica; el pueblo de Portman y parte de su bahía colmatada; amplia vista de la Sierra Minera por su vertiente Sur, infinidad de minas tales como: San Juan, San Bartolomé, El Laberinto, etc.; la cala de El Gorguel, la Rambla del Avenque, etc. El recorridos se hace siempre rodeados por la flora autóctona, de la que destacan palmitos,   romeros,   tomillos,   piteras, etc. El eurodiputado prestó especial atención cuando le mostraron  in situ la celebre sabina mora.

    Daniel Portero Garcia portavoz de las asociaciones vecinales de Portman, informando al euro diputado Sr. Meyer

          El resultado de todo lo visto hizo exclamar al Sr. Meyer: ¡Que si los eurodiputados pudieran presenciar aquella realidad, el proyecto del puerto de El Gorguel no seria aprobado en ningún caso!

     Grupo de participantes contemplando desde el vertice geodesico de la montaña, lo maravilloso del lugar

          El Sr. Meyer, que durante todo el recorrido había sido debidamente informado por los miembros de las asociaciones presentes sobre temas puntuales de su problemática, de regreso al lugar donde se habían quedado los vehículos vino a decir a los reunidos  "que la instalación del muelle de contendedores vulneraba las directrices europeas relacionadas con el medioambiente, ya que el espacio se sitúa junto a Lugares de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las aves, e imposibilitaría la regeneración de la bahía de Portman

          También manifestó su satisfacción por el rechazo del Gobierno central al plan de ampliación del Puerto de Tarifa (Cádiz), expresando su deseo de que ocurra cosa similar en el proyecto de El Gorguel, al que califica de “obra irracional, insostenible e irresponsable”

   Willy Meyer, dando muestras de equilibrio y buena escalada por la montaña

          Finalmente resaltó la importancia que tiene la “presión social” como medio de evitar la instalación del puerto de contenedores y la consecución del resto de las reivindicaciones, instando a las distintas asociaciones vecinales y organizaciones ecologistas a que trasladaran su negativa al Parlamento Europeo a través de la Comisión de Peticiones.

    El eurodiputado examina una ramita de sabina mora que le ha proporcionado uno de los vecinos

          Por su parte las personas que lo acompañaban, entre ellas Victoria Rodriguez responsable de medioambiente de I.U  Region de Murcia; Dolores Sanchez responsable federal de Areas de I.U.;   el diputado regional José Antonio Pujante y el coordinador de I.U. Cayetano Jaime Molto, abundaron en la conveniencia de evitar este “atentado contra el medio natural”, señalando que Escombreras puede ser el núcleo del trafico de contenedores mediante una línea de ferrocarril con algún punto de almacenamiento.

    Una foto   de como quedaria Portman si se llevara a efecto el macro puerto de contenedores. Fotografia virtual realizada para la Fundacion Sierra Minera.

2 comentarios:

  1. Muy buena tu labor, Rogelio, ánimo con tu blog. Un compañero de fatigas periodísticas.

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  2. Es muy interesante que este artículo se divulgue lo máximo posible para que se consiga detener ese proyecto irracional.

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