jueves, 3 de febrero de 2011

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO DE DIA "ALFONSO ESCAMEZ" DE El ALGAR

Segundo aniversario de la puesta en marcha del Centro de Día “Alfonso Escamez” de El Algar.

    Fachada y puerta de entrada del Centro de Dia “Alfonso Escamez” de El Algar.


          La población algareña forma parte de los pueblos situados en torno a la Sierra Minera de Cartagena-La Unión donde desde antaño muchos de su habitantes ejercieron la actividad minera, con todo lo que de sufrimiento con lleva como trabajo penoso, peligroso, insano, etc., donde la siniestralidad y la silicosis dejaron muchos huérfanos y viudas por todas partes.

A esto se refería el trovero (poeta repentista) cuando dijo aquella quintilla:

                                               Minero pá que trabajas
                                               si pá ti no es el producto:
                                               para el rico las alhajas,
                                               para tu familia el luto
                                               y  para ti la mortaja.

            Hace años que las minas pararon, las gentes han ejercido actividades diversas y la esperanza de vida cada día es mayor; pero también la sociedad moderna obligada al trabajo de mujeres y hombres (las hipotecas, los colegios, la carestía de la vida…) y las cosas ya no pueden  funcionar como antaño, donde las personas mayores podían ser atendidas durante todo el día por alguno de sus familiares, normalmente alguna hija o esposa. Por ello son ahora estos centros de “Estancias de Día” los que tratan de paliar esta situación, dando compañía, asistencia y cualquiera otra clase de ayuda a las personas que por su edad no pueden hacerlo por si mismos.


    Una parte de los asitentes a los actos

                 El  Centro  del que hoy nos ocupamos situado en El Algar,  cuentan con espaciosas salas con sus correspondientes medios, y fue puesto en marcha el día 2 de febrero de 2009 dependiente del Ayuntamiento de Cartagena y gestionado por la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, en el que actualmente existen 21 usuarios que son atendidos por una fisioterapeuta, una enfermera, tres auxiliares y un conductor bajo la dirección de Dña Antonia Esteban Nicolás. Estos usuarios entre los que hay varias viudas de mineros, ademas del tramsporte y en horario de  9 de la mañana hasta las cinco de la tarde, se les facilita el desayuno, la comida y la merienda


    Coro y Rondalla del Centro de Personas Mayores de La Union

Los actos previstos de la celebración fueron:

           Concierto de la rondalla y coro del Centro de personas mayores de La Unión, dividido en dos partes: La 1ª con actuación de la rondalla en solitarios y la 2ª el conjunto de voces del coro y músicos

          Recital del grupo del Instituto de El Algar

          Exhibición de Bailes de Salón. Pareja de El algar. José Mª y Dori

EXPOSICION: CIUDAD-ARTE

          Inauguración de la exposición de fotografía de Toni Nieto.

         Mutra de mándalas dibujados por usuarios del Centro de Día de El Algar

    Foto del personal del Centro de dia de El algar
     
     Personal auxiliar de usuarios de los centros  Residencia del Mar de Cartagena y la de San Pedro del Pinatar invitados 
          El acto inaugurado por D. Antonio Mula, director de Servicios Sociales, contó con la presencia de Don Antonio Calderón concejal de Servicio Sociales, ambos del Ayuntamiento de Cartagena, así como sendos grupos de usuarios de la Residencia del Mar de Cartagena y la de San Pedro del Pinatar con sus correspondientes auxiliares y demás personal necesario, así como diversos familiares de los usuarios que totalizaron una asistencia en torno al centenar de personas.

    Personal auxiliar y usuarios del centro, invitados y familiares comparte aperitivo y tarta
           Seguidamente se servio un aperitivo culminando que una gran tarta con sus dos correspondiente velas, cantando todos los reunidos el famosos “Cumpleaños Feliz”.

    Tarta de cumpleaños que fue degustada por todos los asitentes



                                Articulo y fotografías: Rogelio Mouzo Pagán








1 comentario:

  1. Hola Rogelio soy Mariano González de El Algar. Fué un orgullo para mí saber que el propietario de la cámara extraviada era un hombre inquieto culturalmente que se desvive por ensalzar la historia y costumbres de nuestra tierra. Haces una magnífica labor.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar