Más de doscientas personas participan en el recorrido senderista de La Unión a Portman por el “Camino del 33”
Articulo por: Rogelio Mouzo Pagan
Con motivo del “Fin de Semana de la Naturaleza” enmarcada en la “IV Primavera de las Artes” promovida por el Ayuntamiento de La Unión, el 13 de febrero de 2011 tuvo lugar el recorrido senderista de La Unión a Portman, con la participación unas doscientas personas pertenecientes a diversos clubs de senderistas, asociaciones de vecinos y otros colectivos, vecinos de la Unión y de otras localidades, entre los que se integraban gran cantidad de niños desde los 7 años de edad hasta personas mayores de 70,
Salida desde La Unión. Foto Manuel Egea
La marcha la encabezaba el Alcalde de La Unión y el presidente del Club de Montaña “Roller Masters” con sede en La Unión, el cual transcurrió por el conocido “Camino del 33” que se hiciera en 1933 para paliar el paro obrero del municipio.
PR-MU 88 "Carretera del 33". Federacion de Montañismo de la Region de Murcia.
La ruta “Camino del 33” fue homologada oficialmente como sendero natural PR-MU-88 por parte de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, potenciando la oferta cultural de calidad en el municipio con el llamado “senderismo temático”. Camino que fue inaugurado como sendero de pequeño recorrido (PR) en un acto simbólico celebrado en septiembre de 2010, en el que D. Francisco Bernabé alcalde de La Unión, recibió el documento oficial de homologación de manos del presidente de la Federación de Montañismo de la Región, Antonio Ruiz, a quien acompañó el presidente del Club de Montaña ‘Roller Masters’ de La Unión, Francisco Soler.
Encuentro de los senderistas con el tren de visitantes la Mina Agrupa Vicenta. Manuel Egeas
Tras partir de la Plaza de Joaquín Costa y atravesar las vías del automotor de FEVE, los senderistas pasan junto a la zona de recepción del Parque Minero para iniciar el ascenso a la sierra por el “Camino del 33”, pasando junto a la mina museo subterráneo “Agrupa Vicenta”.
Paso junto a la entrada a la Mina Agrupa Vicenta. Manuel Egea
Conforme se asciende la panorámica impresiona agradablemente nuestra retina, al contemplar en la lejanía edificios y calles de la ciudad minera, algunos de los pueblos cercanos, el Mar Menor y el mítico Cabezo Rajado en el que diera inicio la actividad minera en tiempo de los romanos, etc. Siguiendo el camino llegamos al Collado de las Lajas, dejando al este y en lugar cercano, los varios y grandes aerogeneradores para producción de fluido eléctrico, instalados en la cumbre de la montaña “Santí Espíritu” de más de 400 metros de altura.
En aquella cumbre que divide las dos vertientes de la sierra (norte-sur) efectuamos una parada de reagrupamiento de los senderistas, dado que debido a la heterogeneidad de sus componentes, hace que los más fuertes y preparados marchen muy adelantados, mientras que se abre una gran distancia entre los que carecen de cualquier práctica. Estas paradas de reagrupamiento se van sucediendo en todo el recorrido
Antaño la llegada a esta cumbre se hacia por la llamada “Cuesta de las Lajas” andando sobre grandes pizarras o “lajas” que le dieran nombre, por la que mineros y personas que iban de Portman a La Unión y viceversa, acortaban la distancia entre ambas poblaciones. Este camino actualmente esta intransitable debido a la gran maleza que en el existe, y los viandantes tiene que utilizar el actual “Camino del 33” que en todo el recorrido se vio muy transitado por senderistas como por otros sobre bicicletas de montaña.
Reagrupamiento del grupo en la zona de la Crisoleja. Foto Manuel Egea
Con la vista puesta al sur y conforme vamos descendiendo, aparece el Mar Mediterráneo, el Monte de las Cenizas que forma parte de Parque Regional de Calblanque, y el pueblo de Portman de antiguo arraigo minero-pesquero. Como el paso es tranquilo podemos recrearnos en la diversidad de tonos de los muchos minados, destacando la gran diversidad de ocres existentes en la llamada zona de “La Crisoleja” en la que se explotaron infinidad de minas de hierro y manganeso, así como incontables restos, ya muy degradados o semiderruidos de edificios mineros, así como la multitud de pozos protegidos por brocales de mampostería, resultante de la explotación minera subterránea,
Ahora el paso se discurre por la pista de transporte de minerales en camiones, que hiciera la empresa minera Peñarroya para llevar al lavadero Roberto de Portman los minerales extraídos en diferentes cortas mineras tales como: la corta San José, la corta Gloria y la corta Brunita, fundamentalmente. El gran movimiento de tierras y minerales efectuado en las impresionantes y profundas cortas mineras, ha transformado totalmente el paisaje de estos parajes perdiendo su antiquísima estampa natural, cosa que no sucedía, al menos en tan alto grado, cuando la actividad minera era de tipo subterráneo que apenas perturbaba el paisaje, No obstante, es importante señalar, que la existencia de grandes zonas de la Sierra Minera, especialmente las que se divisan desde Portman, aparece recubierta por tierras de múltiple colorido procedente del desmonte y sus cortas mineras; colores que, por lo insólito de su existencia, la convierten en un polo más de atractivo turístico y paisajístico, no frecuente de ver en otros puntos de España.
Por debajo de la pista para camiones de la minería se inicia el descenso por un itinerario más complicado entre ramblizos y zonas resbaladizas, que sólo permiten el paso de una persona por la senda, por lo que se forma una larguisima hilera de varios centenares de metros similar a las que forma las hormigas en su ir y venir; manteniéndose esta distancias hasta producirse nueva espera de agrupamiento, en una amplia zona de la corta minera San José,
Caminando en "fila india" por dificultad del camino. Foto Manuel Egea
El día es soleado y luminoso, contribuyendo al buen ánimo de los caminantes, muchos de ellos lo hacen en familia con sus hijos, mientras otros marchan alegres en animada charla con amigos y conocidos, siendo cantidad los que utilizan sus maquinas fotográficas de tipo digital par captar y guardar los mejores recuerdos. Los niños están contentos y se mueven con viveza por todas partes, con la peculiaridad de que a algunos les gusta mantenerse junto a los senderistas que van en cabeza.
Un grupo de miembros de protección civil va continuamente ayudando a quien lo necesita, y en el citado lugar de reagrupamiento, una vez más, el presidente del Club de Montaña ‘Roller Masters’ incide en las medidas de precaución, a la vez que recomienda tomen nota de los distintos carteles indicativos colocados en diversas zonas de la ruta y las señalizaciones indicativas por donde discurre el (PR).
Señalizacion del (PR) .Foto Manuel Egea
Ahora el paso se hace junto a ruinas de antiguos hornos de concentración de manganeso de la mina “2º San Jorge” y otras, a las que llega una vieja carretera que discurre paralela a la Rambla del Infierno por la que llegamos hasta la carretera asfaltada Portman-La Unión, la cual atravesamos con las debidas precauciones bajo la atenta mirada y corte de trafico por parte de los miembros de protección civil.
Ahora entramos por vez primera en la citada Rambla del Infierno, de la que salimos al llegar a la carretera que une el pueblo con el antiguo Puerto de Portman, el cual, como la bahía, se encuentra colmatado por los fangos mineros del lavadero Roberto.
Desde ese punto pasando junto al campo de fútbol, llegamos al Paseo de Colon en donde culmina el recorrido. En este punto y por cuenta del Ayuntamiento de La Unión, se hace un reparto de bocadillos y refrescos para todos, consumidos mientras se esperan los autobuses en los que se hará el regreso al punto de partida en la ciudad minera.
Gracias abuelo por explicar todos los nombres de los lugares por donde habeis pasado, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarMuy bonitas vistas la de mi pueblo...
ResponderEliminarquiero saber si?se murio en 1915 el senor TORRES SIMON Fernando en la mina de accidente o de peligro con la direcion
ResponderEliminary donde y cual dia se murio
concepcion en Francia
turre.@sfr.fr