viernes, 11 de febrero de 2011

Grupo de personas participan en un taller de destilación y fabricación de colonias naturales en el Huerto Pio

Grupo de personas participan en un taller de destilación y fabricación de colonias naturales en el Huerto Pio

    Junto a la noria el grupo de personas que han participado en el taller de esencias  Huerto Pio, 

          Huerto Pio es un proyecto de la Fundación Sierra Minera localizado ...
en la pedanía unionense de Roche, en una finca que perteneció a uno de los propietarios mineros más relevantes de la historia de la minería de La Unión: Pío Wandosell. Francisca Calín, una de las descendientes de este minero cedió en el año 2000 a la Fundación Sierra Minera esta finca de 4,05 ha para llevar a cabo este ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio local de la zona y de promoción del ecoturismo, mediante la creación de un parque ambiental y una explotación agroforestal de especies autóctonas.

    El monitor mostrando las diversas partes que componen un alambique

          Como viene siendo tradicional desde hace años, en sus instalaciones se vienen celebrando sucesivas jornadas de puertas abiertas para que sus visitantes participen en alguno de los varios talleres que allí se hacen, tales como taller de uso gastronómico de las plantas silvestres dándolas a conocer; actividades de viverismo; taller de destilación y colonias naturales, y otros varios mas.

          Recientemente se ha realizado un nuevo taller de destilación y colonias naturales afín de que, en familia, los participantes conozcan estas técnicas, además de poder visitar el huerto y sus instalaciones. Los asistentes, entre los que había un grupo de niños, pudieron observar, como mediante un alambique se extraían por destilación la esencia de la planta de romero.

            El encargado del parque Pedro Luengo preparando el alambique

          Este taller lo impartían el monitor Alejandro Serrano Jiménez, con la colaboración y supervisión del responsable del huerto Pedro Luengo Sánchez, los cuales explicaron las propiedades aromáticas de la gran variedad de la flora existente, dado que en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, su litoral y entorno se han catalogado un total de de 829 especies de plantas silvestres, muchas de ellas susceptibles de ser destiladas, tales como romero, tomillo, lavanda, jazmín, sándalo, rosas e infinidad de flores y múltiples plantas más, de las que pueden extraerse aromáticas esencias naturales utilizadas en perfumería,

   Los visitantes al paque situados en las diversas mesas en posicion de apredizaje
          Según la planta a tratar, los aceites esenciales (que son susceptibles de evaporación y por tanto no manchan) se encuentran concentrados en distintas partes de la planta, que pueden ser las hojas, las flores, la corteza, las raíces, las semillas o los frutos.

    El monitor Alejandro Serrano, supervisa como se ejecuta la monda del limon
          Desde un primer momento, niños y mayores van participando activamente llevando a la práctica las indicaciones de los monitores que van describiendo todo el proceso que se origina en el alambique y su correcta utilización tras de que se introducen las plantas en una caldera hermética, donde se produce la vaporización de los líquidos contenidos; vapor que atraviesa las plantas sin presión, arrastrando los productos aromáticos hasta llevarlos a un serpentín, que bajo la acción del frío se condensa convirtiéndose en liquido. Se trata de un invento atribuido a los árabes en el S.X, dado que los métodos antiguos, como por ejemplo el empleado en tiempo de los egipcios que consistía en la trituración o aplastamiento de las plantas aromáticas, previamente metidas en alguna bolsa de tela que se impregnaba del aceite oleico.

          Otro de los experimentos donde la participación por parte de los visitantes se hizo más laboriosa, fue fabricar esencia de limón mediante el método de “expresión” (similar al de los egipcios).

    Mayores y niños machacan el limon en el mortero

          Las practicas que realizaron los asientes, a los que se le facilitaron mortero con su correspondiente mano de madera y cantidad de limones (fruto del que solo había que aprovechar lo mas fino y verdoso de su cáscara exterior), siendo necesario gran cuidado en pelar su finísimas cáscara, afín de que no llevara nada de su parte blanca. Previamente en el mortero se ha depositado un trocito de gasa, que tras ser machacada junto a la cáscara del fruto, quedaba totalmente impregnada con el aceite exprimido tomando un color verdoso. El resultante se escurre y almacena en una pequeña botellita de cristal, a la que se añade un poco de alcohol (en la proporción de la concentración que se desee), estando lista para su uso como esencia aromática de limón.

    Una niña ha terminado su experimento y muestra la botella donde va la esenia de limon que ha extraido, mientras que      otro valiendose de  un embudito llena su frasco
          Tras estas prácticas, los visitantes pasaron a la sala-museo del parque, ubicada en el local bajo la noria que servia como cuadra donde se encerraban los animales. Allí mediante objetos y gráficos, los monitores dieron a conocer los diferentes sistemas antiguos de extracción de las aguas subterráneas por medio de molinos y molinetas de viento, norias de sangre (que utiliza animales de carga para su movimiento), como la que en el huerto existe. etc.; pasando seguidamente a lo zona de la noria para ver su funcionamiento comprobando, como una mula da vueltas accionando las grandes ruedas dentadas de madera que portan las maromas en las que los arcaduces están asidos, los cuales en su contiguo girar extraen del fondo del pozo la beneficiosa agua con la que antaño se regaban los campos.

    Sala-museo del parque donde recibe explicaciones sobre los sitemas de extracion de agua, etc.

          Finalmente los asistentes dieron una vuelta por el parque, que cuenta con una senda de un Km. de recorrido, así como la visita al vivero formado por un invernadero y un umbral de tipo forestal, tomando nota de las plantas autóctonas y otras que allí se cuidan y cultivan, así como el pequeño observatorio para contemplar las aves que anidan o visitan la finca.

                       Autor del artículo y fotografías: Rogelio Mouzo Pagán.












No hay comentarios:

Publicar un comentario