martes, 25 de enero de 2011

Pensionistas de la Región de Murcia visitan Granada y Nerja

Pensionistas de la Región de Murcia visitan Granada y Nerja

          Desde el 17 al 22 de enero 2011, un grupo de 50 personas mayores procedentes de las poblaciones de Murcia capital y varias de sus pedanías, así como otros de Lorca, Cartagena, Molina de Segura, La Unión y alguna otra localidad murciana, hemos estado haciendo un circuito cultural por tierras granadinas, dentro del Programa de Vacaciones para Mayores promovido por el IMSERSO.



    El guía y miembros del grupo en el palacio de Carlos V, en la Alhambra



          Durante estos seis días pudimos visitar La Alhambra y el Albaicin; el Palacio de Carlos V en el que estaba abierta al publico la exposición “Matisse y la Alhambra”; la Real Capilla de Granada y otros lugares que nos causaron sensaciones indescriptibles.


         Rogelio Mouzo -1º izquierda- y compañeros de viaje visita la Alhambra de Granada

 

          Otra visita importante fue al pueblo de Fuente Vaqueros, donde pudimos visitar la Casa Museo de Federico García Lorca


          En otra ocasión el circuito turístico se hizo a varias poblaciones de la costa granadina, tales como Salobreña, donde visitamos la población y su Castillo Árabe del S XII y el Museo Arqueológico.

    El grupo de murcianos en el Castillo Árabe de Salobreña

 

          Lo mismo podemos decir de Almuñecar, donde visitamos El Majuelo; fabrica fenicia de salazones, situada dentro de un precioso parque y jardín botánicos con mas de 4000 especies de plantas tropicales. En esta población estuvimos en la Iglesia de la Encarnación del S. XVI. Algunos miembros del grupo escalamos hasta la cima del “Peñón del Santo”, promontorio en la costa, desde el que se divisan sus largas y bonitas playas: “Puerto del Mar” y “San Cristóbal”. En la base de este montículo existe el esbelto busto de ADD AL –RAHMAN I, tocado de escudo y espada, que fue el único superviviente de los Anaya, tras la matanza de su familia, el cual arribó a las costas de Almuñecar en agosto del año 755.

    Por encima de los edificios destaca el Castillo de la Encarnación en Almuñecar

          También pudimos recorrer diversas poblaciones de las situadas en La Alpujarra Granadina tales como Capileira donde visitamos sus dos balcones naturales con vista a la sierra.

       Personas mayores  en la fuente de San Antonio con la esperanza  de recibir sus beneficios…
          Después lo hicimos en Pampaneira donde el agua de los manantiales corre por un cauce central de las calles. En este pueblo esta la Fuente de San Antonio de la que se dice “que si bebe agua en ella se acaba la soltería o la viudez” (se encuentra pareja), finalmente visitamos e hicimos la comida en el pueblo de Trevélez perteneciente al Parque Nacional de Sierra Nevada distante 97 Km. de la capital. Uno de sus tres barrios habitados es el más alto de la península con 1650 m,

      Vista panorámica desde Trevélez con el Río Grande y Sierra Nevada al fondo

          La belleza paisajística del lugar es extraordinaria, especialmente sus valles y la cumbre de Sierra Nevada, en este tiempo muy blanca por la nieve, donde por todas los lugares aparecen fuentes, manantiales y riachuelos, así como el discurrir de los ríos “Chico” y “Grande” que rodean la población, lo que a nuestro entender, representa un gran lujo acuífero digno de admiración y “envidia”, si lo comparamos con la carencia de agua de nuestra Región.

    Visita a la Cueva de Nerja

         Otro centro turístico importante que recorrimos fue el pueblo malagueño de Nerja, donde hicimos una visita guiada por su Famosa Cueva, declarada Monumento Nacional, a cuya salida comimos en el restaurante del lugar a base de un menú libre, confeccionado y servido por alumnos de la Escuela de Hosteleria Cueva de Nerja.


     Rogelio Mouzo y 50 Pensionistas murcianos visitan la Cueva de Nerja junto al monumento de sus descubridores

          Seguidamente hicimos un recorrido por la población de Nerja y el mar Mediterráneo visto desde su famoso mirador “Balcón de Europa”, en donde existe una estatua en bronce del Rey Alfonso XII en la que todos los turistas acaban fotografiándose. Otro detalle inesperado fue contemplar expuesto al publico, el barco “La Dorada” (el original) situado en el Parque “Verano Azul” (nombre la famosa serie de TV), que nos lleno de nostalgia y recuerdos.

          Con esta descripción viajera quiero animar a todas las personas de la llamada “tercera edad”, a que salgan de sus casas dispuestas a recorrer los muchos lugares bonitos que existen por todas partes. Sirva de ejemplo que en nuestro grupo, iban personas con edades muy próximas a los 80 años, que fueron capaces de hacerlo y resistieron hasta el final.

Foto y articulo: Por Rogelio Mouzo Pagán

http://cronicasmineras.blogspot.com/







1 comentario:

  1. Menudo viaje,que paisajes y lugares tan bonitos. Así es Granada y todo el sur de españa, un lugar con mucho por decir y contar. Espero tu próxima aventura. Por cierto que bien que vallas tan acompañado. Jorge Jimeno te saluda.

    ResponderEliminar