jueves, 17 de noviembre de 2011

Crucero Venecia, Croacia, Islas Griegas y Atenas. Crónicas de un "crucerista"


 
Crucero Venecia, Croacia, Islas Griegas y Atenas. 
Crónicas  de un "crucerista"

Por Rogelio Mouzo Pagan
La Unión 17-11-2011

            En fecha 5 de septiembre de 2011, un grupo de amigos de la comarca cartagenera iniciamos el Crucero “Rondó Veneciano”, cuyo itinerario partía en autobús Cartagena-Madrid, vuelo Madrid-Italia aeropuerto de Bolonia, traslado en autobús al puerto italiano de Ravenna  para embarcar en el Zenit, en el que  hicimos una travesía   de 2.300 kilómetros.
 
    Rogelio Mouzo dispuesto al embarque en Ravenna, Italia

            Debo confesar, que aunque tuve dos ocasiones de hacer un crucero a propuesta de miembros familiares, siempre he sido reacio a hacerlo, considerando que  esta clase de viaje es de alto precio, además de creer que durante el mismo a penas existe tiempo para visitar los lugares del circuito.

Las razones del crucero

            Hacia meses que un grupo de 27 amigos proponen la idea de hacer el Rondó Veneciano acompañando a José Andreu Ros, que al cumplir la edad de 65 años se jubilaba como maestro de escuela. Esta forma de contratación en grupo (todo incluido, excursiones, y el acompañamiento de nuestra propia guía desde Cartagena), suponía mejores condiciones económicas que haciéndolo por libre.  Como mi esposa tenía ganas de participar, afín de no contrariarla di mi conformidad aceptando el viaje.


    Los Esposos Mouzo Martinez, en el Aeropuerto de Barajas.

            Previo a su contratación tuvimos una reunión con Ángela Otón, de la agencia Colores del Mundo de la localidad de Cabezo de Torres, donde todos mis prejuicios planteados fueron desvaneciéndose. Recuerdo que estábamos en verano y mi vestimenta era de pantalón corto, camisa y sandalias, y le pregunté si con esa indumentaria podía desenvolverme en el total del crucero. Su respuesta fue afirmativa, con la sola excepción de llevar pantalón largo durante la cena en el restaurante, y lo mismo durante  el acto de gala con el capitán.
  
            La verdad es que los cruceros han ido cambiando, en  sentido de adecuarlos a pasajeros con menos posibilidades económicas, sin bajar la calidad del servicio y siendo más flexibles en las formas de estar y vestir.
 
     El Boing 747-400, más conocido como “Jumbo”, donde se hace el vuelo Madrid-Bolonia

            Los Cruceros se hicieron famoso por la serie televisiva “Vacaciones en el Mar”, y si en 1990  por su alto precio eran solo para personas de alto poder adquisitivo, la gran competencia de compañías dedicadas a este tipo de negocio unido a la modernización de barcos de menor consumo,  un  estudiado sistema de racionalización de costos, etc., han contribuido a una impresionante bajada del precio del viaje, con muchas ofertas según tipos de contratación de camarote, extras de “todo incluido”, excursiones, etc.
 
    Presto a subir a bordo en el Aeropuerto de Barajas.

            Otras cosas son las facilidades para matrimonios con niños pequeños, de los que proliferaban bastantes en el crucero, pues todos los menores, o bien no pagaban o tenían descuentos importantes según la edad. En este viaje hubo una familia de mas de 20 miembros, cuya abuela destinó una parte de la herencia de su esposo fallecido, pagando el pasaje de todos sus hijos, nietos e incluso las novias de estos. Este grupo se distinguía en el barco debido a que todos llevaban ropa idéntica a modo de uniforme familiar.

Diario del crucero Rondó Veneciano.

            El día 5 de septiembre a las 0,30 horas desde Cartagena partimos en autobús   a Madrid para coger el vuelo, llegando al aeropuerto a las 6,45 horas, con la satisfacción inicial de considerar que el viaje estaba bien organizado en sus aspectos logísticos, pues en aquel punto había personal de Pullmantur que, tras revisar nuestra identidad y la documentación, los problemas de embarque en el vuelo y la facturación de equipaje se cumplimentó de forma natural; maletas que ya no volvimos a ver hasta encontrarnos dentro de nuestra cabina o camarote en el barco en el puerto de Ravenna, Italia.

            
                             Carmen Martinez y amigos dispuestos a tomar el vuelo a Bolonia, Italia.


              Tras el paso por la zona de control de seguridad en Barajas, y llegada la hora de toma del vuelo, tuvimos acceso al Boing 747-400, más conocido como “Jumbo”, perteneciente a la empresa Pullmantur Air, con capacidad de unos 470 pasajeros, una dotación de dos pilotos y otras 13 auxiliares de vuelo,  que  despega a 290 km/hr y vuela a una velocidad de 910 km/hr. La altura de vuelo que marcaba el monitor que se muestra a los pasajeros dentro del aparato era de 11.887 metro
 

             El vuelo Madrid Bolonia discurre normalmente. En mi caso concreto llevaba asiento con mirilla exterior, lo que me hizo disfrutar de la fantástica visión que representan las nubes que sobrevolamos formando grandes y armoniosas figuras, y cuya blancura es indescriptible,
 



              La misma sensación de asombro y satisfacción, cuando pasábamos por zonas en las que se aprecian las montañas, carreteras, pantanos, etc., que se ven minúsculas a nuestros pies. El aparato parece no moverse y no da la sensación de la velocidad con la que avanza. Esto me reafirma en  la seguridad de este medio de transporte, desapareciendo cualquier sensación de miedo.

Llegada al Aeropuerto de Bolonia
  
            El Aeropuerto de Bolonia también es conocido por el nombre de Aeropuerto Guglielmo Marconi (nombre del ciudadano boloñés Guillermo Marconi, un gran ingeniero eléctrico premiado con el Nobel), El aeropuerto se encuentra situado a 6 Km. al noroeste del centro de Bolonia, siendo el principal aeropuerto de la Emilia-Romagna y uno de los aeropuertos intercontinentales de Italia, Una de sus pista tiene 2.803 metros de longitud  y   45 metros de ancho, aunque sus instalaciones o edificios de embarque, etc., comparadas con las del Aeropuerto de Barajas en Madrid, nos parecieron muy reducidas.

            A la salida del aeropuerto  nos esperaban los autobuses que en recorrido de unos 80 Km., nos  dejaron en lugar portuario, al parecer de reciente creación, en una zona alejada en el puerto de Ravenna donde  nuestro barco se encontraba.

       En el Aeropuerto de Bolonia esperando el traslado al barco en el puerto de Ravenna.    

            En aquel punto fuimos recibidos en una amplia carpa dotada de muchos mostradores donde se nos proporcionó algún refresco, seguidamente pasamos por alguno de los muchos mostradores, donde tras determinar la forma del pago por consumiciones extras en el buque (bien mediante tarjeta de crédito o el abono de 200 euros señal de garantía individual de cada uno de los pasajeros), pues en el barco no se utiliza el dinero. En ese instante se nos hace una foto digital y se formaliza la documentación de embarque, recibiendo la tarjeta magnética de identificación personal. 
   
            Esta tarjeta se convierte en el único documento y medio, con la que podemos efectuar pagos, abrir la puerta de nuestra cabina, además de medio de identificación  por el control de seguridad para la entrada y salida del buque.


   Puerto de Ravenna, 

            Para abandonar la zona donde estaba la carpa tuvimos que pasar por el escáner policial de personas y objetos, desde donde salimos al exterior del muelle para embarcar. Ahora frente a nosotros estaba nuestro barco El Zenit, de la empresa Pullmantur, con capacidad para 1800 pasajeros y una dotación de 600 personas. La magnitud de nuestro barco, con ser impresionante, perdía importancia al estar fondeado junto a un enorme buque  de mucha mayor capacidad de pasajeros.
                 Nuestra entrada al barco se hace por la planta 3ª  que coincide con el nivel del suelo del puerto. En aquel punto el control de seguridad requiere nuestra tarjeta de identificación mediante su escaneo. En ese punto y aunque nosotros no lo vemos, el guardia  al introducir nuestra tarjeta esta viendo la foto que se nos hizo, comprobando que se corresponde con quien la exhibe.

    Ravenna.


    Ravenna.

            Seguidamente tomamos uno de los  ascensores  que van de la 1ª planta hasta la 12ª. Un mozo nos acompaña a nuestra cabina en la planta 9ª, y tras dejar los bolsos de mano nos dirigimos a la planta 11ª donde estaba el restaurante   bufe libre, en el que hicimos nuestra primera comida a bordo.

    Puerto de Ravenna.

Visita a la ciudad de Ravenna.

            La visita a esta ciudad  no estaba contratada, y caso de querer realizarla habría de ser por cuenta propia. No obstante, de las  personas que integramos el grupo Colores del Mundo, solamente yo había manifestado mi deseo de visitarla, pues el resto, después de haber viajado durante tantas horas, se mostraban algo cansados.
 

    Vaporeto para cruzar el canal divisorio de la poblacion cercana al puerto
            De otro lado Ravenna se encontraba a unos 12 kilómetros de distancia del puerto, y a ella solo podía irse en taxi o en autobús tomado en lugar lejano, Además, ya era media tarde y el barco tenia que partir al anochecer, y la hora de cena en el comedor se nos había asignado el 1º turno a las 20 horas. Tantos inconvenientes hicieron casi resignarme a no poder visitar la ciudad, optando  por bajar al puerto y dar un paseo por los alrededores.
      Vista desde el Vaporete en el centro del canal
    
               En zona cercana había un pueblo, el cual estaba partido en dos separado por un gran canal, existiendo unas grandes barcazas a motor para el transporte de personas y vehículos de una a otra orilla, En la zona automática de expedición de ticket saque uno por precio de un euro, y embarqué en aquel original barco cruzando al lado contrario. Mi deseo en principio, era acercarme lo más posible hasta un complejo industrial que se divisaba en la lejanía.

 
     El matrimonio malagueño y su hija, que comparten con Rogelio Mouzo la visita a Ravenna.


              El destino hizo que al otro lado conociera a un matrimonio malagueño con una niña de unos 10 años de edad, los cuales eran pasajeros del mismo barco que  yo, y también estaban interesados en visitar Ravenna. Ellos habían contactado con la oficina de Turismo de la localidad, recibiendo información sobre línea de autobuses, además de  un plano callejero de la ciudad a visitar. 


   Estación de ferrocarril en Ravenna.





   Rogelio Mouzo en Ravenna.

            Tras presentarnos y ver que teníamos el mismo deseo, esperamos el autobús nº 70, en el que subimos previo pago de 2,50 euros por el billete. El conductor nos informa que podíamos hacerlo también en los autobuses 60 y 90, alguno de ellos con parada en la orilla contraria más cercana al barco.



        Ravenna.

                               Ravenna.
            Para mi aquel encuentro fue algo providencial, y tras una media hora de viaje nos apeamos en la zona Estación, comenzando nuestro recorrido siguiendo el plano callejero dirección a la zona antigua de Ravenna, ciudad que está declarada Patrimonio de la Humanidad, y por ella caminado dimos una amplio recorrido por sus muchos edificios y monumentos que nos llenaron de satisfacción. 

    Ravenna.


    Ravenna.
            El reloj avanzaba, y aunque aquel matrimonio podía permanecer más tiempo en la población dado que su comida la habían fijado en el 2º turno, optaron por regresar todos juntos al barco mediante la toma de un taxis por precio de 20 euros, Ellos querían dividir su importe por cuatro, pero yo insistí y logré que fuera pagado  por mitad.
       Ravenna.  Rogelio Mouzo y la niña malagueña en un bonito jardin.


 
                              Ravenna.

              Cuando llegamos al puerto el gran buque americano ya había partido. En la cabina esperaba mi esposa que desconocía mi paradero, dado que todo había sido algo imprevisto, y ambos fuimos al comedor Restaurante Caravelle, en esta ocasión con reglamentario pantalón largo, en el que la cena se sirve a la carta sobre un amplio menú variado. El camarero principal nos entrega la carta y nos hace las recomendaciones del chef.

Primer recorrido por las instalaciones del barco

            Según información recibida por nuestra guía de grupo Ángela Otón, a  excepción de la zona Sala de Juego en horas abierta al público y de algunos espectáculos en el teatro, se podía hacerse fotos por cualquier zona abierta al público.    De esa forma cámara en mano hice una primera toma de contacto en amplio recorrido. El barco a las 22 horas se pone en marcha dirección  Venecia. 
  
    Las piscinas y el jacuzzis son lugares de especial preferencia para utilizacion de los pasajeros

    Tambien el Gimnasio y el Spa de Mar son  lugares de utilización constante
 
              Hacer una descripción del total de dependencias para uso y disfrute de los pasajeros seria cosa ecesvamente extensa, de ahi que me limito a porner alguna de ellas

  
    Carmen Martinez recorriendo las muchas tiendas del Zenit.
      
        Salones y bares son abundantes entre los que podemos enumerar : Plaza Café. Bar Marina Piscinas; Salón Rendez Vous; Bar Casino Monte Carlo; Michael's Club; Salón Broadway; Rainbow Discoteque, El Teatro, etc. Tambien estan sus dos comedores principales: el Windsurf Café y el Restaurante Caravelle.





    El Teatro.


   Bar Casino Monte Carlo

           
      Parte del grupo de Cartagena en uno de los salones del barco.
           
           
Día 6 de Septiembre. Excursión Venecia

Apuntes sobre Venecia
 
            Es una ciudad de Italia, capital de la región de Veneto, conocida como “la ciudad de los canales”. Está situada en el nordeste del país sobre un conjunto de islas que se extiende por una  laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte). 

    Venecia.

            Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. En sí, la ciudad la forman 118 islas unidas por 354 puentes y dividida por 177 ríos y canales. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Pizzale Roma
 
    Venecia.
            Desde su fundación ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas, y en la actualidad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño dos veces al día, tiene lugar la llamada marea alta que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto denominado "MOSE" (Modulo experimental electromecánico), para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.

Recorrido por calles, plazas y canales de Venecia.


    Venecia.   

            El barco se encuentra amarrado a puerto en zona lejana, y tras el desayuno efectuado en el Windsurf Café –cubierta 11ª,  nuestro grupo se dirige al salón de encuentros previo a la salida de excursión, situado en la planta 7ª, en donde vamos coincidiendo cientos de pasajeros. Nuestra guía nos entrega una tarjeta específica de la excursión y un número distintivo a pegar en la ropa.
     Venecia.
          
    Los pasajeros del Zenit desciende para visitar Venecia

             Pronto se nos llama por los altavoces (se nos denomina  “grupo Colores del Mundo”), y una chica tripulante del barco hace que la sigamos escaleras abajo hasta la 3ª planta, donde esta el portalon de desembarque, saliendo al exterior tras pasar el control electrónico, agrupándonos en el muelle para seguidamente tomar uno de los vaporetos (barcos para unas 200 personas) en las que vamos a realizar la travesía que nos llevara hasta el paseo del muelle.

    
   Control de pasajeros  a la subida al Vaporeto para visitar Venecia

                 En mi caso en lugar de quedarme en la planta baja y cerrada, he optado por viajar en la planta descubierta exterior desde la que puedo moverme y hacer cuantas fotos deseara.
 
    Pasajeros  en la cubierta del vaporeto disfrutan contemplando los magnificos edificos .

            El recorrido es muy gratificante, pues los varios kilómetros que hacemos por mar, hacen que podamos ver los importantes edificios y algunas islas  a ambos lados de aquel gran canal portuario por el que pasamos.  


 

            Posiblemente la travesía dura una media hora, hasta que el vaporeto amarra en zona del muelle en la que otros muchos barcos similares van llegando dejando a miles de visitantes. En aquel lugar hay un guía local que porta una especie de cartel indicativo con el mismo numero identificativos que se nos asignó, al que seguimos procurando no perder de vista el cartel que aquel porta brazo en alto.


            Vamos andando por aquella amplia zona portuaria pasando por unos cuatro puentes pertenecientes a otros tantos canales de los que  atraviesan  la ciudad. El recorrido que hacemos nos lleva a la hermosa Plaza de San Marcos, que attravesamos de punta a punta en diagonal y sin detenernos, saliendo por una de sus zonas arqueadas, hasta que finalmente el guía se detiene en una zona llena de góndolas  en el canal, donde subimos a una de ellas. 
 
    Rogelio Mouzo y   esposa Carmen Martinez   llegan a la zona portuaria monumental de Venecia

Paseo en Gondola

            Previamente se nos aconseja que para embarcar en la góndola lo hagamos agrupados de seis, y para sentarnos sigamos los instrucciones del gondolero, de forma que uno ocupa el asiento central delantero, los otros cuatro dos a dos en los laterales y el sexto ocupa el asiento ultimo trasero mirando al gondolero, lugar que yo ocupé afín de tener mayor facilidad de fotografiar.


                            
            La góndola completa se pone en marcha pasando por estrechos canales en los que el que la gobierna la conduce diestramente valiéndose de su solitario remo y, en ocasiones, apoyándose con su pie en algún edificio para torcer o salvar obstáculos. 

           El paseo en gondola despierta en los que lo hacen, la necesidad de expresar acontecimientos romanticos, sentimentales e incluso artisticos, como lo reflejan las dos  fotos que siguen:

         Este grupo ha contratado los servicios de un musico acordeonista para amenizar el recorrido con canciones tipicas venecianas.  
   Esposos que  en sus Bodas de Plata, durante el paseo sienten la necesidad de expresar con un beso  su amor


    Tambien Rogelio Mouzo hace alarde artistico sobre la gondola, cantando  canción italiana 

            Se nota la gran pericia de todos los que por los canales conducen estas embarcaciones, pues tiene que efectuar cruces con otras barcas en canales muy estrechos, evitando chocar con los que salen por otros de los canales  que convergen  por los laterales. Nuestro paso   está surcado por infinidad de pequeños puentes para los peatones; puentes que obligan a que el gondolero tenga que amagarse para pasar por debajo de ellos.



            En zonas anchas del canal los que las conducen marchan a la par hablando entre ellos, y los ocupantes de las góndolas con las que nos cruzamos podemos intercambiar frases. De hecho una joven de distinta embarcación me cedió su cámara para que le hiciera una foto con su acompañante, cosa que hice sin problemas devolviéndole seguidamente la cámara de fotos
 
    Rogelio Mouzo al paso por el Canal Grande contempla los magnificos edificios.

            Finalmente el canal que recorremos llega a su arteria principal el Canal Grande, que tiene forma de una “S” invertida y divide en dos partes la ciudad. Esta “S” tiene 3800 metros de largo, manteniendo una anchura variable de 30 a 70 metros y una profundidad de unos 5 metros,
  
            Al Gran Canal hemos llegado en zona cercana al famoso Puente de Rialto. En nuestro recorrido por aquel podemos ver los numerosos y  suntuosos edificios de todas las épocas y estilos que allí existen, recibiendo del gondolero información sobre alguno de ellos. Pasado un trecho tomamos otro de aquellos canales pequeños que nos devuelve al punto de partida, tras un recorrido total de una media hora.

 
    El Gran Canal, Alfondo el Puente de Rialto.

            Curioso resulta constatar aspectos de la forma de vivir los venecianos en la ciudad  de los canales, donde se comprueba que las puertas que dan a los canales estan inundadas por el agua y por tanto intransitables, lo que implica que deben utilizar otras en lugar mas alto. De otro lado la forma de efectuar reparaciones en edificios mediante utilizar barcazas especiales para depósito de escombros; también la imposibilidad de ir con grandes bultos por esas calles llenas de puentes, que obliga a que las mercancías sean transportadas en carretillas de mano, siendo preciso un gran esfuerzo de los que las empujan para subir y bajar las escalinatas.

 

            Hemos regresado al lugar del que partimos, y un chico nos ayuda a desembarcar para evitar cualquier accidente de caer al canal, a la par que solicita una propina a depositar en un recipiente. 

                 
         El grupo Colores del Mundo nos concentramos en la Plaza de San Marcos, en la que efectuamos  diversas fotografías; luego nuestra guía nos invita a seguirla para hacer andando por sus calles y vericuetos, un largo paseo hasta la zona del gran Puente de Rialto. 
 
   Inicio junto al guia por un recorrido desde la Plaza de San Marcos

   Recorrido a pié por Venecia y el Puente de Rialto

            Durante el trayecto hemos visitado una iglesia y en  la escalinata del pórtico nos hicimos una foto de “familia”. 

 
    Foto del grupo


            En lugar cercano estaba el Teatro de la Ópera exhibiendo cartel de sus programaciones artísticas, el cual estaba abierto para la adquisición de localidades. 

 
                             Teatro de Ópera en Venecia.

              Todas las calles por las que pasamos forman un inmenso bazar totalmente lleno de tiendas de toda clase con artículos dedicados al turismo,


            Finalmente aparece la gran escalinata que nos lleva  a la parte alta del Puente de Rialto, visita obligada de turistas, para poder gozar de inmejorables vistas sobre el  Gran Canal. Los muchos visitantes en el lugar hacia difícil el transito por aquel.

                           
              
   Comercios en la zona de acceso al Puente de Rialto

            El Puente de Rialto construido en la parte más estrecha de este canal, es el   más antiguo de los tres que lo cruzan. En origen era de madera y tras sufrir algunos derrumbamientos a lo largo de varios siglos, se hizo su reconstrucción terminada en 1592. 
 
    Puente de Rialto

            El Puente de Rialto tiene una sola arcada de 28 metros de cuerda y su altura máxima en el centro es de 7,50 metros. Los dos estribos se apoyan sobre 12.000 pilotes clavados en el centro por dos arcos, a través de los cuales se accede a dos rellanos panorámicos sobre el canal, lugar frecuentadísimo por fotógrafos, turistas y pintores.

La zona Mercado de frutas, hortalizas y pescado.
 

    Miembros del grupo Colores del Mundo en la plaza anexa al Mercado

            Cercano al Puente de Rialto hay una plazoleta dotada de un edificio y gran reloj; también otra plaza utilizada como terraza de los bares allí existentes, por la que se accede a las dependencias y puestos para la venta de frutas, hortalizas y pescado, parte de las cuales dan al Canal Grande.
 
    Plaza junto a la escalinata de subida al Puente de Rialto

 
  Comercios del Mercado de frutas, pescado, hortalizas y carne.
        
    Uno de los muchos puestos de fruta  exhibiendo al público su mercancia y precio 


            En este punto y dado que los artículos a la venta se exponen con sus precios en euros,  pude comprobar la diferencia, en relación a España, de alguno de los artículos expuestos.
 
    Pabellon cubierto del Mercado destinado a la venta de pescado


  
            Desde aquel sitio la guía nos dio tiempo libre, orientándonos para un reencuentro en la Plaza San Marcos o, en su defecto,  reagruparnos junto al 4º puente en la zona portuaria, lugar cercano donde tomar el vaporeto de regreso al barco. 

La Plaza de San Marcos

            En esta plaza se encuentra el centro neurálgico turístico, siendo excepcionales los monumentos que en ella existen, entre los que se encuentran el Palacio Ducale, y la Librería Sansoviniana, un edificio deliberado por el Senado de la Republica en 1538 para alojar la amplia y valiosa colección de libros que el Cardenal Bessarione había donado a la ciudad. 
 
   Plaza de San Marcos

    Ambiente musical en la Plaza San Marcos.

      Plaza de San Marcos       

    
              El publico encuentra en la visita a la Plaza San Marcos una gran variedad de formas ludicas y culturales de especial interés.

    
     Plaza San Marcos

            Impresionantes son las dos columnas que se levantan junto al muelle: la de San Teodoro y la del león de San Marcos. Estas dos columnas de granito rojo fueron traídas a Venecia desde Oriente en 1125 y levantadas en 1172
 
    Columnas de San Teodoro y la del león de San Marcos.
 
            Otro edificio singular de esta plaza es la Torre del Reloj construida entre 1496 y 1499. Esta torre coronada por una terraza sobre la cual esta la Campana que hacen sonar los martillos de sendas figuras  viriles llamadas los “Moros” (nombre debido a la patina oscura que ha tomado el bronce al paso de los años), con las que marcan las horas desde hace mas de cinco siglos y medio.
 
    La Torre del Reloj  aparece en el centro de la foto

            En esta plaza se encuentra el gran edificio la Procuratie Vecchie (Procuradurias Viejas) con su pórtico en la planta baja, que cuenta con cincuenta arcadas que sostienen dos pisos de galerías que fueron construidas entre finales de 1400 y mediados de 1500
 
   El margnifico edificio Palacio Ducal

La Torre Campanario

            La actual Torre Campanario sustituyó al más antiguo de Venecia  erigido sobre cimientos romanos en tiempos del Dux Pietro Tribuno (888-912), siendo edificado en varias fases, que durante varios siglos desafío la intemperie y los terremotos, derrumbándose el 14 de julio de 1902 sin provocar ninguna victima.

 
                              Torre Campanario

             El campanario fue reconstruido “donde estaba y como era”, siendo inaugurado en 1912. El edificio tiene 98,60 metros de alto. Encima de la cúspide el Ángel dorado gira según el soplar del viento. A la celda campanario desde donde se goza de la más completa vista de la ciudad y de la laguna, se accede con un ascensor.

Basílica de San Marcos.

              La Catedral de Venecia inicia las obras junto al Palacio Ducal en el año 829, como una basílica digna de alojar en ella los restos (reliquias) del Evangelista San Marcos, sustraídos a la profanación de los musulmanes de Alejandría, siendo terminada en   año 832 en cuanto a las obras de mampostería, y en 883 en cuanto a la decoración, y aunque en 976  debido a una revuelta popular el Palacio Ducal sufrió un incendio y las llamas llegaron a la Basílica, esta fue restaurada al cabo de unos años. 
 
     Basilica de San Marcos

            El primitivo templo de aspecto  austero, se enriqueció pronto con una magnifica decoración de mosaicos de mármoles antiguos, procedentes de la romana Altino y de elementos arquitectónicos y decorativos orientales, y durante siglos viandantes, mercaderes y almirantes contribuyeron con botines de guerra al embellecimiento de la Basílica, de ahí que se nos presenta como una armónica y compleja síntesis de estilos diversos: bizantino, gótico, islámico y renacentista.

Palacio Ducal

            Su nombre se debe al hecho de haber sido la residencia de los dux, jefe supremo del estado. El edificio actual no conserva nada de su fisonomía original, pues antes del año 1000 fue destruido por un incendio y sufrió varias reconstrucciones, de las cuales la definitiva data de  1340. Entre 1400 y 1404 fue terminada la fachada que da a la laguna, y en 1424  se acabó también aquella que da a la Placeta.


            Todos estos hermosos edificios son imposibles de visitar en las breves  horas de estancia que proporciona el crucero, pues por ejemplo, en edificios como la Catedral o la Torre Campanario, se forman largas colas de mas de una o dos horas de espera; pero en conjunto, el simple hecho de poder admíralos por fuera, pasear  junto a ellos, contemplar los establecimientos llenos de personas,  algunos amenizados por orquestas, deben servir como ”aperitivo” importante a llevar en el recuerdo, en la esperanza de poder regresar nuevamente con mas tiempo.

            En mi caso concreto pude visitar otros muchos lugares, pues en Venecia los edificios emblemáticos abundan por doquier, y ahora con las modernas cámaras fotográficas digitales, se pueden adquirir infinidad de fotografías testimonio perpetuo y fuente de recuerdos.

            A la hora prevista me encontré con el grupo de amigos en la zona portuaria, donde regresamos al barco en el vaporeto.


El Zenit sale de Venecia rumbo a  Dubrovnik
           
            El barco a primeras horas de la tarde abandona Venecia. La salida del puerto a plena luz la pasé en la cubierta durante todo el tiempo, contemplando una vez mas, las fantásticas vistas de Venecia, y satisfaciendo mi curiosidad por conocer mejor su configuración.

    Señalización martima  de Venecia, para el paso de embarcaciones de gran calado.
          Allí permanecí haciendo fotos y fotos mientras el barco navegaba siguiendo unas interminables señales situadas a ambos lados a modo de gran pasillo en el mar, que garantizaban calado suficiente y seguro de marcha, hasta que tras pasar aquel por los faros se interna en  mar abierto, navegando  en una ruta no muy alejada de las costas.
 
  Salida de Venecia a mar abierto

            Tras la cena pasamos a recorrer y ver las muchas atracciones que abordo se organizan, para satisfacer las diversas apetencias de los pasajeros grandes y pequeños…

Día 7 de septiembre de 2011

 Dubrovnik, la ciudad de las murallas
           
            Al amanecer el barco continuaba navegando, pues estaba efectuando el recorrido mas largo de todo el itinerario Venecia- Dubrovnik,  puerto de la ciudad a la que el barco llega a las 2 de la tarde.
 
   Dubrovnik . Zona portuarias con el Puente Nuevo sobre el rio,

             Durante la navegación los pasajeros aprovechan su tiempo entorno a las piscinas  y tomando el Sol  en las plantas 11ª y 12ª del buque. 

   Marnifico espectaculo natural es contemplar desde la cubierta el mar,  la costa e islas junto a las que pasamos y la estela que el Zenit deja por la popa.



            En la zona piscina el grupo de animación  ha venido realizando diversos actos de entretenimiento, entre ellos clases para bailar “salsa”, en el cual participó mi esposa, cosa esta increíble para mí fuera del ambiente del crucero.

 
   


Tambien durante la noche en la zona de piscinas se celebran acontencimientos y espectaculos variados 


    Rogelio Mouzo bailando con la guia de grupo Angela Otón.

    
     Los pasajeros bailan   ritmo unisono las canciones que se interpretan.

                  El atraque del buque al puerto fue laborioso y, aunque había otro barco fondeado en el centro de la bahía, el Zenith lo hace en el puerto junto a otros dos grandes barcos similares.

            Tras la comida nos preparamos para efectuar la visita programada, aunque al tratarse de un país no perteneciente a CEE, al paso por la zona portuaria un guardia de frontera sube al autobús y va comprobando nuestra documentación (DNI o pasaporte), acción que efectúa deforma casi automática y de forma rápida.

            El autobús cuenta con una guía nativa, e inicia un recorrido ascendente efectuando una primera parada en uno de los extremos del Puente Nuevo, un puente metálico que comunica las dos partes del río Dubrovnik, que evita a la población el gran rodeo que antes había que efectuar tierra adentro para cruzarlo. 

 
    Dubrovnik

              Desde aquel punto hay muy buenas vistas panorámicas hacia el puerto y al interior del río que allí desemboca. 

            La guía local que llevamos es competente en sus explicaciones, y se la nota  que ama y defiende su país. Por la megafonia del vehiculo va dando datos sobre la historia de Dubrovnik, haciendo hincapié en el tiempo de la última guerra en el que la ciudad sufrió grandes destrozos, mostrando gran satisfacción al valorar  que en solo 10 años se hayan reparado los muchos edificios y monumentos destruidos.

            Avanzamos varios kilómetros y el autobús vuelve a parar en otro mirador junto a la carretera, para que los pasajeros puedan observar una nueva panorámica, desde la que en la lejanía se divisa la ciudad amurallada. 

 
    Panoramica de la zona Portuaria desde el Puente Nuevo
 
    El rio de Dubrovnik en su desembocadura


            También se puede admirar la cercana isla que aparece frente a nosotros, de la que nuestra guía indica la existencia en su cumbre de  una  fortaleza construida en tiempos de Napoleón.


    Dubrovnik. Parada en uno de los miradores panoramicos


   
            Efectuamos varios kilómetros más por una carretera bastante elevada sobre el mar,  iniciando el regreso en una zona cercana al lugar donde hicimos la ultima parada, y finalmente llegamos al núcleo histórico habitado de la ciudad amurallada.

 Apuntes sobre Dubrovnik   

            Se trata de una ciudad costera de la Dalmacia, hoy en día bajo la soberanía de la moderna Croacia. Tiene una población de 43.770 habitantes (año 2001)   siendo uno de los centros turísticos más importantes del mar Adriático. Se la conoce como "la perla del Adriático", "la Atenas eslava", ya que sus antiguos habitantes la distinguían como única, en una región llena de tanta barbarie, donde proliferaron grandes exponentes de la humanidad de las artes y ciencias.

 
                           Dubrovnik. Plano del recinto amurallado


        Capital del condado de Dubrovnik-Neretva es una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones, al pie de la montaña de San Sergio, que cae a pico sobre las aguas del Mediterráneo.
 
   Dubrovnik, la antigua ciudad amurallada

            El recinto amurallado de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde 1979, y esconde la historia de un pueblo que ha logrado, no solo sobrevivir, sino renacer de cada una de sus numerosas adversidades aún con más esplendor, como  fue el terremoto de 1667 que terminó con la Edad de Oro de Dubrovnik  en una etapa de dos siglos, durante la que su puerto fue un enclave estratégico de comercio en el Mediterráneo.      

            Dubrovnik adquirió riquezas fabulosas con el comercio durante la Edad Media, siendo una Ciudad-Estado prácticamente independiente desde 1205 hasta 1808, año que fue conquistada por Napoleón. El Congreso de Viena la asignó a Austria en 1815. Se la conocía como la “Atenas Eslava del Sur” y fue famosa por su arte y su literatura en los siglos XV al XVII.
Bajo la soberanía de Croacia.
 
    Dubrovnik,  Edificios destruidos durante la ultima guerra.

            En 1991 los electores de la región de Dubrovnik votaron, casi de forma unánime, por la república de Croacia independiente de Yugoslavia. Para detener ese proceso de independencia el ejército, compuesto en su mayoría por serbios y montenegrinos, declaró la guerra a los croatas. Lanzó un ataque de extrema virulencia (terrestre, marítima y aérea al mismo tiempo) sobre Dubrovnik el 6 de diciembre de 1991. La ciudad, desarmada, fue asediada durante seis meses.

            La mayoría de los combatientes de la ciudad eran soldados herzegovinos, que no tuvieron respeto con los grandes monumentos, colocando morteros al la lado de estos. La gente de Dubrovnik huyó o no luchó. Entre la gente culta y urbana había mucha rabia contra Belgrado, porque Dubrovnik siempre estuvo más ligado a ella que a Zagreb.

 
                           Dubrovnik, Estampas de la ultima guerra

            En el transcurso de estos años oscuros para su historia, no acudió ningún turista a Dubrovnik; sólo había grupos de desplazados, totalmente traumatizados, hacinados en las habitaciones de los hoteles. Cerca de 33.000 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares. La ciudad sufrió bombardeos, pillaje, incendios y destrucción. El mundo entero contempló impotente esta agresión salvaje a la "Perla del Adriático", que había sido incluida por la UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

 
                             Dubrovnik, Estampas de la ultima guerra
 
            El balance después del conflicto fue desastroso: millares de obuses asolaron las iglesias, los palacios, las mansiones históricas. Uno de cada tres edificios se vio afectado y una decena de casas fueron totalmente destruidas. Más de 2.000 impactos de bala en los muros, centenares de avenidas agujereadas por las explosiones de las bombas. Pero no se destruyó ni un pedazo de muralla: "La libertad no se vende ni por todo el oro del mundo", es el lema ancestral de esta ciudad.

            Hoy Dubrovnik ha reencontrado la libertad: casi han desaparecido las huellas físicas de la guerra. Se han reparado los tejados, y la prosperidad está cada vez más al alcance de la mano con el paso de los años como consecuencia de la apertura al turismo.

Visita a la ciudad amurallada.

            Así llegamos a la calle principal que nos conducirá a los  palacios Sponza y Rectoral; a la Iglesia de San Blas hecha a semejanza de la de San Marcos de Venecia; a la espectacular Catedral de la Asunción que data del siglo XII y ya ha sido reconstruida dos veces tras sendos terremotos; a los monasterios de los dominicos y los franciscanos, a la columna de Orlando y la preciosa Torres del Reloj.
 
   Dubrovnik,
            La guía natal, a la entrada a la ciudad, lo primero que hace es mostrarnos un mapa del recinto amurallado y otro paralelo similar  en el que en este ultimo  están señalados   los impactos y edificios destruidos, y nos explica que todos los edificios con tejado rojo son los que han sido remodelados. Añade que actualmente dentro del recinto amurallado viven 1500 personas. 
 
    Puente de acceso a Dubrovnik,


                    
   
    Dubrovnik,
            El recorrido hasta el monasterio de los franciscanos es un encantador paseo fácilmente accesible desde la principal puerta de entrada, la de Pile. Traspasamos así la muralla que abraza el casco antiguo de Dubrovnik, una fortaleza de 12.940 metros de longitud que data de principios de la Edad Media, y que en sus peores intentos de invasión fue protegida hasta con 120 cañones.
  
   Dubrovnik, Rogelio Mouzo juto a la Fuente Onofrio. Al fondo se ve la escalinata de acceso a lo alto de las murallas

    Dubrovnik,   Fuente de Onofrio.
            Muy gratificante resulta contemplar y refrescarse con su fría y potable agua, en  la gran fuente circular Onofrio construida en 1438, que cuenta con 16 mascaras esculpidas en piedra, de cuya boca sale sendos chorros de agua que caen sobre una pila, Esta fuente lleva el nombre  de su constructor Onofrio Della Cava, que la destinó para surtir de agua potable a la ciudad procedente de un manantial ubicado a 12  kilómetros de distancia.
       
    Dubrovnik, Puerto Viejo
            Puerto Medieval y Centro turístico de la ciudad antigua, protegida por la fortaleza Revelín del siglo XVI ubicado en la zona este, es solo para peatones. Sus dobles murallas de 20 torres y bastiones circundan la Catedral Barroca y las exquisitas iglesias, los monasterios, los palacios, las fuentes y las casas de techos rojos o amarillos-
    
             Es impresionante la cantidad de visitantes que en aquellos momentos nos encontramos. Hemos de tener en cuenta, que al menos fondeaban cuatro grandes buques de pasajeros, y posiblemente habríamos allí unas 10.000 personas, por lo que resultaba dificultoso, casi tarea imposible, hacer fotos de aquel patrimonio sin que aparezcan  en ella infinidad de persona. Los autobuses no paran de dar viajes del puerto al lugar y viceversa.

                           
 
   El paso de la comitiva de una boda en la ciudad amurallada de Dubrovnki

            El estado de las edificaciones y sus murallas de gran altura son magnificas, y cuando habíamos avanzado más de 200 metros por la avenida principal, tomamos un estrecho y empinado callejón dotado de escaleras de mampostería, que  por su gran inclinación ascendente aterra solo comenzar a subir por él; pero no llegamos del todo arriba, dado que antes de su mitad tomamos otra calle a la derecha totalmente horizontal. 

 
                         Rogelio Mouzo y esposa Carmen Martinez, en la empinada callejuela


            Esta calle se encuentra llena de establecimientos, mayoritariamente bares y restaurantes, que la ocupan con sus mesas para clientes, las cuales obstaculizan el paso de viandantes.

 
                             Dubrovnik,
 
   Dubrovnik,
             Este camino nos lleva hasta un antiguo convento convertido en museo mayoritariamente de temática pictórica, aunque el recorrido por el edificio es muy interesante. La cantidad de personas que allí nos congregamos hizo que algunos miembros del grupo, entre ellos mi esposa, se descolgaran (perdieran), y causaron cierta inquietud durante el transcurso de  su localización.

 
                               Dubrovnik, Tesoro en el museo
            Tuvimos ocasión de entrar en varios de aquellos suntuosos palacios e iglesias, en donde contemplamos colecciones de objetos preciosos de tipo religioso, y tras estas visitas la guía nos dio tiempo libre, citándonos a las 18,30 horas  fuera del recinto amurallado en la zona exterior de la puerta de entrada.

    Dubrovnik,

   Dubrovnik,
            Durante el tiempo libre aproveché para hacer un recorrido por la zona del viejo puerto de la ciudad amurallada, así como el interior de varias de sus iglesias, además de transitar por muchas de sus calles.
 
   Dubrovnik, El puerto Viejo         

            Ya en la zona exterior de la puerta de entrada Fuera de las murallas mientras esperaba el autobús, pude ver otra parte de la muralla y la zona ajardinada en la que había una preciosa fuente.

 
                                 Fuente situada al exterior del recinto fortaleza.
    
            En ese punto el autobús nos recoge y nos lleva de regreso al barco  por un recorrido mas corto y directo que el anterior (no pasamos por el gran puente metálico),  dejándonos en un área comercial dentro del puerto, donde poder adquirir algunos recuerdos últimos, y seguidamente embarcamos,
  
    Zona portuaria  de venta de recuerdos a turistas

                                  Rogelio Mouzo y su esposa en el puerto previo a subir al barco

            Tras la cena y un tiempo de estancia con los compañeros en los salones y ver un espectáculo en el teatro marchamos a dormir.

Corfú, Grecia. Jueves 8 de septiembre de 2011

            Nuestro barco ha estado navegando de noche y atraca en el puerto a media mañana, quedando amarrado en fila con otros dos barcos más.

             Tras el desayuno subimos a la  zona de piscina en donde el grupo de entretenimiento tiene organizadas algunas atracciones para entretener al publico; primeramente la enseñanza de bailes salsa, seguida de una atracción que resultó muy divertida, consistente en que 15 hombres presentados voluntariamente, se pasearan por una pasarela en bañador bailando delante de gran cantidad de mujeres a las que tenían que insinuarse y dejarse tocar  torso, culo y piernas. La animadora incitaba a las mujeres diciéndoles aquello de “toque, toque, señora que es de gratis”, “aprovéchese”, etc. Solo uno de los participantes quedaría vencedor por aclamación del público.



                La comida la hacemos a las 12 horas, pues  la visita a Corfú esta programada a las 14 horas. En el muelle tomamos un autobús, pero aquel pocos metros después se detiene pues hay que pasar andando por el edificio aduana de la zona portuaria, donde no se nos exigió ningún tipo de identificación. 

Palacio Real de Mon Repos,

            Ya fuera del edificio aduana subimos al autobús y emprendemos un largo recorrido, que nos deja a la entrada de los jardines del que fuera  el Palacio Real de Mon Repos, residencia de verano de la familia real griega hasta el golpe de 1967.
      
            Este palacio fue construido en  1831 y se encuentra situado en lo alto de una colina de un parque que ocupa el centro arqueológico de Corfú. Su edificación  la encargó el comisario Adams para su mujer durante la ocupación británica de Grecia, pero pronto lo dejaron de habitar cuando él fue enviado a servir a la India, Mas tarde   pasó a ser usado como residencia de verano de los gobernadores y también fue seminario religioso.
 
    Palacio Real de Mon Repos
 
                             Palacio Real de Mon Repos
            Después de la unión de las Islas Jónicas a Grecia, el rey Jorge I de Grecia tomó posesión del parque y lo llamó Mon Repos, y durante la ocupación italiana fue residencia del político italiano que gobernaba aquellas islas.

    Palacio Real de Mon Repos, Fachada principal



    Carmen Martinez en el Palacio Real de Mon Repos
            Ha sido residencia de verano de la familia real griega y aquí recibieron numerosas visitas de mandatarios extranjeros y de miembros de otras familias reales. En este palacio nacieron miembros de la familia real griega como: Alejandra de Grecia, hija de Jorge I de Grecia y Olga de Rusia; Felipe de Grecia, duque de Edimburgo; Alexia de Grecia, hija de los reyes Constantino I de Grecia y Ana Mariah de Dinamarca.

   

                  Cuando el entonces príncipe Juan Carlos comenzó su noviazgo con la princesa de Grecia Sofía, su familia conocida por “Los  Barcelona” (en aquel tiempo miembros de la familia real española en el exilio) fue invitada a pasar unas vacaciones en esta residencia, cuyo motivo era formalizar la relación entre Sofía, la hija mayor de Federica y Pablo, reyes de Grecia, con Juan Carlos, el hijo de D. Juan de Borbón y Dª María de las Mercedes.
 
     Palacio Real de Mon Repos
 
    Palacio Real de Mon Repos
            Casi un kilómetro tuvimos que andar  por el camino que desde la entrada de aquel jardín nos conduce a edificio que fuera Residencia de la Familia Real, que actualmente se ha convertido en un museo     que alberga los tesoros de las Islas Jónicas, el cual recorremos por todas  sus dependencias, 

   
    Los esposos Carmen y Rogelio en los jardines del Palacio Real de Mon Repos
 
    Rogelio Mouzo, en el jardin de  junto a la vieja piedra de molino

            Terminada la visita volvemos por aquel jardín a la puerta de entrada, junto a la cual se conservan  algunos restos arqueológicos interesantes, para desde aquel lugar y en autobús  dirigimos a la parte histórica de la ciudad.
 
    Pailaipolis, Sitio arqueologico. Corfú


Apuntes históricos sobre Corfú

            Corfú, la isla en la que Ulises hizo su última parada durante su viaje a Itaca, es una de las islas mas volcadas en el turismo de todo el Mediterráneo. Sus impresionantes playas se combinan con numerosos lugares de interés cultural, y ofrece, además, una amplísima oferta de ocio y deporte. Sus numerosos pueblos han sabido conservar su encanto y sus tradiciones, así como una gran tradición cultural que se refleja en muchos de sus ambientes y en sus museos.
 
    Playas y calas de Corfú

            A 26 kms al oeste de la capital, se encuentra Paleokastrirsa, pequeño paraíso terrenal con limpias aguas cristalinas, calas pintorescas y una vegetación que llega al mar. Kanoni 4 kms. al sur, es uno de los lugares más atractivos de la isla. Una estrecha lengua de tierra conduce hasta el Monasterio de Valajernes.  
    
            La isla de Corfú con un área de 593 km² es la mayor y de las mayores, la más septentrional de las Islas Jónicas. La longitud de la isla es de 85 km, con un ancho promedio de 18 km. Su relieve es muy accidentado, si bien pueden distinguirse dos zonas: la septentrional, mucho más abrupta, donde se encuentra la máxima cumbre: el monte Pantocrátor o Salvador con 966 m de altitud. La zona meridional es  menos accidentada poseyendo algunas pequeñas llanuras. 
                      .
   Korfu. Rogelio Muzo junto al historico cañón, 
  
            El 24 de junio de 1994 se firmó en la isla el llamado Tratado de Corfú, el cual significó la cuarta ampliación de la Unión Europea. En 2007 el casco antiguo de la ciudad fue nombrado Patrimonio de la Humanidad
 
            La capital de la isla, Corfu, es una de las mas bellas de Grecia construida  en la mitad de la isla, en el mismo lugar de la ciudad antigua. Conserva aún parte de la fortificación cercana a la antigua necrópolis. La acrópolis antigua se encuentra en las colinas de Mon Repós y de Analipsi. Su arquitectura tiene muchas similitudes con la propia de las poblaciones portuarias italianas, señal de su largo periodo de pertenencia a la Republica de Venecia.
                             Corfú. Iiglesia ortodoxsa

            Entre los monumentos bizantinos mas importantes está la Basílica de Paelópolis junto con sus mosaicos del museo, Santos Josón  Sosipatro, además de numerosas otras iglesias post bizantinas, como la de San Espiridon, una de las mas conocidas de la isla.
 
   Corfú. Fortaleza

            En la parte antigua de la ciudad hay enorme fortalezas venecianas que comenzaron a construirse en el S. XV y que crecieron en un espacio limitado, con edificios de varias plantas, callejuelas típicamente medievales y estrechas siendo dignas de visitar el nuevo castillo, sus puertas, sus paseos, plazas, calles comerciales, casas señoriales, edificios públicos y privados, el Ayuntamiento,  la residencia del arzobispo latino, los cuarteles de Grimaldi y los de la Cueva, la sociedad de lecturas. La Prefectura, el Parlamento Jónico, el Palacio de San Miguel y el Palacio de San Jorge. Uno de los paseos más bellos por la capital es la avenida del puerto, junto a la muralla y contemplar desde allí la panorámica de la ciudad.
 
    Corfú

Recorrido por la ciudad 
          
            El autobús nos ha dejado en la zona central histórica de Corfu, donde se pueden contemplar playas, fortalezas y otros grandes edificios y monumentos. La guía condujo al grupo a visitar la iglesia ortodoxa de San Hespéridón.

    
   Corfú

     Corfú. Iglesia ortodoxa de San Hespéridón.

   Corfú.

    Rogelio Mouzo en Corfú


             Luego nos dio tiempo libre hasta las 17,15 horas, que yo aproveche recorriendo algunas fortalezas por el exterior, jardines, diversas avenidas y edificios.
 


 
   Corfú.

            A la hora citada todos en el autobús, que parte para hacer un recorrido de unos 30 kilómetros, y atravesando  la ciudad se interna por zona montuosa en subidas y bajadas que recorren preciosas calas, entre ellas la playa de  Elyses.

Visita a Paleokastritsa

            Finalmente un largo trayecto que discurre entre calas y playas paradisíacas, toma una estrecha y empinada carretera de cerradísimas curvas, donde el vehiculo se detiene junto al monasterio de Paleokastritsa, una especie de santuario ortodoxo consagrado a la Virgen, que habríamos de visitar.   


                               

    Paleokastritsa, Korfú. Rogelio Mouzo con una joven ataviada con el traje tipico


            La entrada al recinto estaba presidida por dos jóvenes ataviadas con la vestimenta típica del lugar, y conforme atravesamos la puerta se nos va fotografiando con la intención de  poder ser adquiridas como recuerdo.

 
                             Paleokastritsa, Iglesia ortodoxa dedicada a la Virgen

   Paleokastritsa, jardines
           Nuestra guía, en la zona ajardinada hace una detallada explicación del lugar, y seguidamente un breve recorrido, primeramente la visita al interior de la iglesia ortodoxa, mas tarde por recorrimos un pequeño museo de iconos y otros objetos, y finalmente por el recinto hasta llegar a la exposición venta de recuerdos, en donde había abundancia de   vinos, licores y aceites.
 
    Paleokastritsa. Museo

                             Paleokastritsa. Museo

            En  aquel lugar existían, a modo de mini museo, diversos utensilios  prensas y molino de rulos, y otros muchos aparatos de prensado de aceite, de las antiguas  almazaras. A la salida la mayoría de los visitantes adquirieron sus fotos recuerdo.


   Paleokastritsa. Museo y venta de recuerdos 


            La panorámica de aquellos lugares es impresionante, con altas montañas que se ven habitadas en muchos puntos, bien por núcleos de caseríos o pequeñas poblaciones, o como por casas dispersas. Las vistas son muy gratificantes.

            Al puerto junto al barco llegamos a las 19, 25 horas de la tarde y, tras la parada obligada en la zona exterior andando por el edificio aduana, en cuyo interior se exponían a la venta de los pasajeros muchos y variados artículos, Seguidamente embarcamos.
 
            
Espectaculos a bordo

            Durante la cena se celebró el acto de celebración de bodas de plata de dos de nuestros campaneros de grupo, y después asistimos al salón de baile, en donde el grupo de animación hizo participar a los pasajeros en diversos actros llenos de ingenio y humor,.

   

     Los participantes se ven sometidos a realizar actos que el guión de  exige. como ponerse diversos disfraces e interpretar al personaje, o despojarse de la maxima ropa que aquel considere  para ser vencedor en la prueba.



     Uno de los grupos musicales ameniza la velada.



 
Viernes 9 de setiembre

Visita a Katacolon- Grecia.

              Katakolon es una pequeña ciudad perteneciente al norte del Peloponeso sobre el Mar Jónico, antiguamente fue un puerto de intensa actividad comercial, hoy es muy visitado por su belleza natural y por sus impresionantes sitios históricos, también al ser  un puerto de aguas profundas es lugar de atraque de los grandes cruceros,

             El barco llega al puerto a las 7.30 horas y tras el desayuno desembarcamos a las 8,30, y montamos en autobús partiendo por carretera en recorrido de unos 36 Km., que nos lleva hasta  el pueblo de Olimpia, que atravesamos sin parar,

            El vehiculo nos deja en la zona donde se adquieren las entradas (iban incluidas en la excursión y están valoradas en 6 euros cada una). Desde allí tenemos que hacer un trecho de camino hasta la entrada al recinto.
 

                 Igual que pasara en otros eventos, la confluencia de varios buques de turistas hace que por todas partes se sucedan multitud de grupos, cada uno con su propia guía, que según la nacionalidad del grupo daban sus explicaciones en varios idiomas.
 
Los  Juegos  Olímpicos.

               Los griegos creen que los primeros juegos olímpicos tuvieron lugar aquí, y desde entonces el Santuario de Olympia fue el centro religioso del mundo helénico bajo la protección de Zeus. Los primeros juegos se realizaron en el año 776 a.C, durante solo 5 días. 
     

           Estos juegos se suspendieron en el S. IV de la era cristiana por orden de un emperador romano que los consideraba contrarios al cristianismo por sus desnudos cuerpos, pues era así totalmente desnudo como  competía los deportistas, solo varones, pues a las mujeres les estaba totalmente prohibido asistir a ellos.
 
     José Andreu Ros en el recinto de Olimpia

            Los Juegos Olímpicos eran lo más importante para los elenos, y estos se anunciaban en toda Grecia. “Cuerpo sanano mente sana”. Los juegos modernos se reiniciaron en 1876  gracias al varón Coubertín

            Al llegar,  nuestra guía nos reúne junto a un grupo de ruinas arqueológicas que describe como “la palestra” (zona para refugio de los participantes de los juegos olímpicos en caso de lluvia). 

                            Carmen Martinez y su esposo enel recinto de Olimpia

            El conjunto del recinto de Olimpia  es de enormes proporciones, y en su interior existen gran cantidad de columnas, muros y otros restos arqueológicos, los cuales mayoritariamente aparecen diseminados en el suelo, siendo muy pocos, en comparación al total, los restos de columna que se mantienen en vertical. 
 
    Componentes del Grupo cartagenero, en el recinto de Olimpia


                La guía nos asesora para distinguir los que pertenecen a la etapa romana (que aparecen en ladrillo) y el resto de  mármol se corresponde a  etapas anteriores.

 
                             Entrada al estasdio de Olimpia

            
            Parte curiosa fue atravesar un tramo de galería que nos lleva directamente a lo que antaño fuera el estadio, el cual aparece totalmente desprovisto de restos arqueológicos, pero conserva su figura de rectángulo arqueado en sus extremos mas largos que tiene 192,27 metros, en donde se hacían las distintas carreras en lejanos tiempos. 
 
    Estadio Olimpico
 
    Rogelio Mouzo hace fotografias en la zona del Estadio Olimpico


             Muchos de los visitantes tratan de emular a los antiguos deportistas, y aprovechan para dar alguna que otra vuelta corriendo por aquel mítico circuito.

 
    Zona del templo a la Diosa Teo, donde  un espejo cóncavo  mantenía encendida la antorcha


    Recreación de como se mantenia el fuego olimpico en la antiguedad.

            Continuando con la visita al lugar, llegamos a una zona donde hay diferentes grupos de columnas de mármol en estado vertical. En ese punto la guía nos “reta” para ver si averiguamos el lugar donde ardía la antorcha que suele presidir estos juegos. Todos nos manifestamos señalando alguna que otra de las columnas verticales; pero la realidad era que la antorcha ardía casi a ras del suelo, en una zona del templo a la Diosa Teo, donde  un espejo cóncavo la mantenía encendida.
Salida del recinto de Olimpia
     
           La salida del recinto olimpico se hace por lugar distinto a la entrada dando un gran rodeo, que tras atravesar un pequeño puente de hierro sobre uno de los dos ríos existentes, nos conduce a la zona comercial  para venta de recuerdos y toma de alguna bebida, etc.
 
   Olimpia. Puente sobre uno de los rios

            Previamente pasamos junto al gran edificio del Museo Arqueológico  sobre la antigua Olimpia, Museo que no pudimos ver al no estar en la programación y carecer de la correspondiente entrada, a demás el tiempo no daba para más. 
 
    Museo Arqueologico en Olimpia.   

            Montamos en el autobús que estaba aparcado en un amplio espacio junto a una veintena de ellos, y aquel no lleva al pueblo de Olimpia, donde nuestra guía nos da   tiempo libre por si se querían hacer compras, a la vez que nos aconseja visitar un establecimiento de venta de objetos de plata, oro y otros artículos.
 
    Katacolon.   Comercio en el pueblo de  Olimpia

            En mi caso me dedique a  visitar el exterior de un gran templo ortodoxo en zona próxima el cual permanecía cerrado, y otras partes del pueblo que es muy pequeño y lleno de establecimientos para turistas. 
 
     Katacolon.   Antigua estacion ferroviaria


              Un breve recorrido me llevó hasta la zona del edificio estación de ferrocarril dotado de sus vías y un gran deposito de abastecimiento de agua para locomotoras, comprobando que, aunque cerrado como estación, aquel   se mantenía en muy buenas condiciones. 

            Desde el pueblo de Olimpia el autobús nos devuelve a la zona del puerto en lugar cercano a nuestro barco; pero nos hacen descender en un gran chiringuito techado lleno de largas mesas, en las que nos sentamos para degustar un aperitivo y la actuacion de un grupo folklorico del lugar. 

    
            El acto gusto mucho y estuvo amenizado por dos músicos y diversos bailarines, que  nos complacieron con danzas propias del país. 

 
  Katacolon. Acto floklorico para los visitantes

             Aquel acto lo compartíamos en el mismo recinto con otros muchos turistas de nuestro mismo barco, siendo parte programada de la excursión. 



   Katacolon. Acto floklorico para los visitantes

            Antes de subir al barco hice un breve recorrido por   Katacolon, dirigiéndome  en primer lugar a visita a un pequeño museo dedicado a explicar el funcionamiento de antiquísimos instrumentos musicales, especialmente  de cuerda y percusión.
 
     Katacolon. Museo de antiguos instrumentos musicales



    Katacolon. Museo de antiguos instrumentos musicales


   
   Katacolon. Museo de antiguos instrumentos musicales

               Seguidamente hice un largo paseo por la gran calle central de la población situada junto al puerto, compuesta en su totalidad por tiendas, bares, restaurantes y tiendas dedicadas al turismo. 


       El pueblo cuenta con alguna iglesia,
   
    Zona portuaria para pequeñas embarcaciones de pesca y recreo

Acto homenaje al anfitrión José Andreu Ros

              
        La comida en el restaurante era a base de un menú griego, y a su término el grupo Colores del Mundo  nos reunimos en uno de los salones del barco y tomamos café y una copa de cava, a fin de homenajear al anfitrión del crucero José Andreu Ros nacido el 9-9-1946 que en ese día cumplía 65 años de edad; también su esposa Agustina Andreu Sánchez nacida el 10-9-1947, al día siguiente  seria su 64 cumpleaños.
 
    Juan Andréu leyendo una composición poética de felicitación a su hermano.


 
                                   Composicion poética

            Juan Andreu Ros, hermano del homenajeado, dio lectura a unos versos muy emotivos confeccionados por él para dicho acto.
 
    Una participante del grupo se arranca por flamenco felicitando a Jose Andréu


   
El Coctel con el Capitán del barco

            Como es tradicional en los cruceros, esa tarde a las 19 horas en la zona del teatro del buque tendría lugar el acto de compartir con el Capitán una copa. Los pasajeros habíamos sido divididos en dos turnos con desarrollo idéntico, pues el teatro, con ser de grandes proporciones, no tiene cabida suficiente para el total del pasaje.

    Rogelio Mouzo y su esposa Camen martinez, con el Capitan del Zenit. Foto realizada por el departamento de Fotografia del barco


   Los invitados reciben  bebidas en la zona Teatro donde se va a efectuar el brindis con el Capitan.

            Previamente agrupados en pareja fuimos estrechando la mano al ilustre marino, y nos hicieron la clásica foto recuerdo. Seguidamente íbamos ocupando nuestros asientos en el salón.

   


    Actuación de un gran pianista.

            Antes del brindis se nos ofrecieron en el local diversas actuaciones, primeramente por una pareja acompañada por la orquesta del barco interpretando canciones de tipo romántico.


     Bailando en el escenario.
 


     El Capitán dirigiendose a los pasajeros invitados al acto.

            Seguidamente se invito al público asistente a subir al escenario, el cual se llenó de parejas que bailaron varias piezas amenizadas por la orquesta, y a cuya terminación ya en nuestros respectivos asientos, se nos ofreció una copa de cava. 
 
    El brindis
    
             En el escenario el director de los actuantes (artista simpático y con muchas tablas), comenzó el ritual de abrir el turno de presentación de  cada uno de los cargos importantes de la tripulación, siendo el Capitán el último en aparecer en escena, cada uno de los cuales fueron muy aplaudidos por los asistentes.

            A continuación el capitán del barco levanta su copa, e invita a todos a efectuar el brindis, dando por concluido el acto.
 
    Rogelio Mouzo y esposa con amigos en una de las salas del barco despues del acto
 

Cena de Gala

            En el Restaurante Caravelle la cena se hizo a base de un menú, el cual recibimos cada uno de los comensales presentado en forma de artístico pergamino. Finalizada la cena y en el mismo restaurante, hubo una nueva presentación de miembros de la tripulación  mucho más amplia de la habida en el acto con el Capitán. 



              En esta aparecieron gran cantidad de personas responsables de los servicios hoteleros, que finalmente se mezclaron entre el publico cantando aquella canción de “Amigos para siempre” y alguna otra, donde comensales y tripulación acabaron cogidos de la mano en un acto entrañable, en el que  recorrieron por entre las mesas el amplio local.




            Es hora de explicar, que en la tarde noche de cada uno de los días, todos los pasajeros reciben en su cabina una publicación escrita titulada “Diario de Abordo”. En ella se recibe información de la próxima excursión, diversos consejos y datos. Así como el desarrollo de cada uno de los actos que en el barco se van a realizar en la jornada siguiente. Además en la recepción  se puede recoger un plano callejero del lugar donde se hace la excursión etc.

            Esta noche aparte del Diario de Abordo, recibimos una circular con las normas de desembarco tras la finalización del Crucero.

Sábado 10 de septiembre de 2011 


Visita a Santorini – Grecia

             Santorini es en esencia lo que queda de una enorme explosión volcánica de las mayores erupciones volcánicas de la prehistoria reciente, la cual ocurrió hace aproximadamente 3500 años, que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual, una gigantesca laguna central, más o menos ovalada, de unos 12 km de longitud y 7 km de anchura, rodeada por tres lados por altos acantilados de unos 300 metros de altura.  

 
                                        Grafico de Santorini y callejero de su capital Fira

            Las pendientes de la isla descienden desde lo alto del acantilado hasta el circundante mar Egeo. El cuarto lado la laguna está separada del mar por una isla mucho más pequeña llamada Therasia. Las aguas en el centro de la laguna tienen una profundidad de unos 400 metros, haciendo así posible la navegación de todo tipo de buques. Los puertos de la isla están todos en la laguna, y la capital Fira cuelga de lo alto del acantilado sobre la ladera que desciende hasta el mar.
 
   Corte geologico de la isla volcanica. Se observa uno de sus pequeños puertos

            En 1860 se descubrieron restos arqueológicos durante la puesta en marcha de una cantera destinada a proporcionar pumita para la construcción del Canal de Suez, y en 1967 se emprendieron excavaciones sistemáticas,  que como resultado se comprobó que la isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada, culturalmente muy relacionada con la civilización minoica.



   Carretera de multiples y cerradas curvas con gran pendiente que llega a la cumbre de la isla
 
            Se trata de la mas bella isla griega en azul y blanco, y para muchos calificada como la joya de las Cycladas, siendo totalmente diferente a todas las islas Cycladas o a cualquier isla del Egeo. Su configuración geológica le da esa belleza salvaje y única. Hay una teoría, según la cual en Santorini pudo encontrarse la perdida Atlántida.

    Pueblo de Oia  visto desde el centro de la la caldera donde fondean los barcos

            Fira, la capital, es quizás el pueblo más bello y singular del Egeo. Se encuentra construida y asomada sobre el extremo de un precipicio que mira sobre el hueco dejado por el volcán. Este hueco se conoce como Caldera, ahora ocupado por el mar. Tiene un pequeño puerto debajo que esta comunicado con  Fira por un folicular o con cientos de peldaños, si se desea subir a pie o a lomos de los numerosos burros que realizan esta costosa labor diariamente.

    
                La belleza de Fira puede deberse al contraste de la roca oscura del lugar con las blancas casitas de una arquitectura única, de casas pequeñas y como salidas de un cuento, sus cúpulas, sus pasajes estrechos y laberínticos, sus multicolores ventanas y puertas de madera labrada. 



                Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez. En ella destacan sus catedrales, tanto la católica como la ortodoxa y su museo arqueológico. 
           .
Datos de la visita efectuada a Santorini

             El barco sobre las ocho de la mañana fondeo en la caldera del volcán junto a otros cuatro grandes buques, Nuestro grupo desembarca a las 9,20 horas montados en lanchas que nos llevó a Port Athinios, una pequeña zona portuaria donde estaban aparcados bastantes autobuses, Ya subidos en uno de aquellos, este emprende el acceso a la cumbre de la isla donde se encuentran las distintas poblaciones.
 
   Desembarco de pasajeros del Zenit para la visita a la isla


    Recorrido martimo por la caldera del volcan que hoy forman la bahia



               Desde que íbamos en la lancha y nos acercábamos al puerto, veníamos divisando en la lejanía los distintos autobuses recorriendo la empinada y sinuosa carretera; pero ahora con nosotros en el autobús como protagonistas, es donde tomamos conciencia sobre el riesgo de sufrir un accidente en aquella estrecha carretera, que aunque asfaltada, sus muchas curvas e inclinación no nos proporcionaban nada de tranquilidad.
 
    Autouses en el pequeño puerto para ascender a la cumbre de la isla


           El guía trataba de que comprendiéramos que aquel trayecto, que para nosotros podría parecer complicado, para aquellos conductores con muchos años de subidas y bajadas allí, es como si fueran por una autopista.

             Al paso del vehiculo podemos ir apreciando los distintos cortes geológicos en la montaña en los que aparecía la roca negruzca de la erupción, y en otras partes mezclas de terreno con infinidad de colores. No obstante tan pronto llegamos a la cumbre y el autobús adopta la posición más o menos horizontal la calma se recobra. La silueta de la isla que desde el barco se veía como una estrecha línea se pierde, y  el vehiculo pasa por zonas amplias con cultivos y caseríos.           
 
   Oia.  Antigua cantera de extración de producto volcanico para el embarque


            Ahora nos asombra comprobar que aquellos, al parecer inaccesibles acantilados de 300 metros de altura, han sido salvados de forma impecable merced a la eficacia de estos conductores sobre tan angosta carretera,

   Desde los barcos fondeados en la caldera,salen barcos con turistas a vistar Santorini

            El autobús tras un trecho atraviesa la capital Fira y sin parar continua en marcha durante unos 30 minutos (hay bastante distancia), hasta que aparca en una zona apropiada de autobuses del pueblo de Oia.

   
 
 
                              El grupo de Cartagena por las calles de Oia

            Desde aquel punto seguimos a nuestro guía local, que es  muy hablador y cuenta muchas historias, casi  todas con referencia religiosa, En lugar próximo se encuentra  la gran iglesia ortodoxa, y frente a ella un mirador  sobre el mar, cuya panorámica inaudita hace que podamos contemplar las casitas construidas casi en cascada en la ladera de la montaña, dando la impresión de que  podrían caer en el gran acantilado sobre el mar
 
   Pueblo de Oia.

            Se nos da tiempo libre y la hora que hemos de estar en el autobús, y cada cual por su cuenta comienza un peregrinar por callejuelas estrechas llenas de subidas y bajadas, y otras dotadas de muchas escalinatas de mampostería, que se entremezclan convertidas en un inmenso bazar, donde parece   no existen lugares donde sus habitantes puedan hacer vida familiar normal. 
 
    Una de las varias iglesias ortodoxas de Oia

                                 
                              Molinos y callejuelas en Oia.

            Por todas partes hay pequeñas ermitas y bastantes molinos de viento, estos mas como aspecto decorativo dado que hace años que están parados, e incluso algunos parecen de reciente construcción. En diversos puntos  en la ladera de la montaña sobre el mar existen restos de  grandes edificaciones muy antiguas.
 
    Templo cristiano en Oia.

            Tratando de ver lo máximo posible, opte por dirigirme a un gran templo cristiano que encontré cerrado. Como el tiempo apremiaba y estaba en lugar lejano, apuré para llegar a la hora prevista al autobús, en el que emprendimos camino  para visitar Fira, la capital de la isla.

    El grupo siguiendo al guia por Fira.


Rogelio Mouzo y su esposa Carmen martinez, en Fira.

         
            Desde Oia el camino de vuelta se hace bordeando la isla llegando casi al nivel del mar, teniendo ocasión de ver calas y algunas playas con personas tomando el Sol e, incluso bañándose en el mar. Luego pasamos por tierras de cultivos y pequeñas edificaciones, hasta que el vehiculo  llega a la capital.
    

   Pequeño puerto en la isla de Santorini






Fira, la capital de Santorini

            Siguiendo al guía  llegamos a la zona donde se encuentra la Plaza Mayor, que es confluencia de autobuses y  de todas las carreteras que van a los distintos pueblos de la isla.


  
            En lugar cercano se encuentra la Catedral Ortodoxa que tiene una amplia zona mirador desde donde se despide de nosotros el guía, pues el regreso hasta el barco no lo haríamos en el autobús sino por nuestra cuenta, bien cogiendo el funicular, o bajando la larga escalera andando, o  subidos en un burro. A excepción del que estas líneas escribe que decidió hacer la bajada hasta el puerto  andando por aquella escalinata, el resto del grupo Colores lo hizo por el folicular, cuyo precio ya contratado desde el barco, era de 5 euros por persona. 
 
                                Catedral Ortodoxa de Fira

 
                                Catedral Ortodoxa de Fira

            En mí recorrido por Fira pude visitar la Catedral Ortodoxa y la Catedral Cristiana, así como el Museo Arqueológico, 

 
                              Templo Cristiano de Fira

 
                              Templo Cristiano de Fira

 
     Museo Arqueologico en Fira


              Durante la visita,  en una parte a bastante altura, encontré  unas ruinas de muros y bóvedas de color negro, posiblemente pertenecientes a  una fábrica o   un templo, también logré  subir a lo mas alto de la ciudad e hice fotos   panorámicas, en las que aparece el teleférico  y su   instalación en la ladera de la montaña.
 
    Ruinas en la parte alta de Fira.

El descenso al puerto donde debo tomar la barcaza al barco 

            Llegado a la zona del teleférico aquella estaba repleta de personas para bajar al antiguo y pequeño puerto de Fira “Skala Firón” (Escalera de Fira) situado 270 metros bajo la ciudad al pie del acantilado, en el que existe una laga escalera de unos 500 escalones, para hacerlo a pie o montado en burro.  
 
     Rogelio Mouzo contempla la panoramica de Fira y su gran acantilado

            En relación al folicular, se trata de una instalación aérea suspendida por diversos cables, compuesta por seis cabinas con capacidad de seis pasajeros cada una de ella, La instalación es doble y tiene otras tantas cabinas de subida y bajada.  
                                        
   Fonicular de Santorini

 
                             Inixcio de la escalinata de descenso al puerto de embaruqe

                           

             El descenso por aquella obra de mampostería de escalones de unos tres metros de anchura, hay que efectuarlo con ciertas precauciones, pues al cierto grado de inclinación de cada uno de sus peldaños, hay que sumar la existencia de excrementos, de las mas de doscientas caballerías (burros, yeguas, caballos, mulas) que por ellas transitan, en los que es fácil resbalar y caer. ¡Nunca pude imaginar que fueran tantos los animales destinados al transporte de personas por aquella escalinata!.
 

    Establecimientos junto a la escalina de descenso
            No obstante el inusual descenso a pie me pareció muy interesante, pues además del trecho inicial que esta lleno de bares, restaurantes, tiendas y diversos y puestos, el paso junto a las caballerías que suben y bajan, los dueños de los animales  que permanecen en espera de clientes, apreciando que eran muchas las personas dedicadas al cuidado de estos animales. 

 
                              Recuas de animales en la escalinata de subida y bajada a Fira
 
            
          El trazado en zigs-zags hace que en ocasiones las cabinas del teleférico pasen sobre la misma escalinata. De otro lado conforme se desciende el enfoque visual del puerto hacia abajo, o a las casitas en la cumbre son cambiantes.
   
            Pude hablar con grupos de personas que subieron a la cumbre en burro y ahora regresaban al puerto andando, y su opinión sobre su ascensión montados en burro había sido muy emocionante; también entre los grupos que subian montados en los animales había padres que delante de ellos y en la misma cabalgadura, llevaban montados a uno de sus hijos de corta edad. 




            El precio de alquiler de cada burro es de 5 euros por persona. Uno de los hombres guía  conduce varios de ellos, aunque aquellos animales conocen también el camino, que no necesitan ningún conductor o arriero.
 
     Recuas de animales en la escalinata de subida y bajada a Fira
            Llegado a la zona portuaria donde  existen diferentes tiendas y bares. Allí esperan diversas  barcazas que transportan pasajeros a los distintos barcos o a visitar otras islas. Antes de embarcar hice un recorrido por aquella pequeña cala portuaria desde la zona  del funicular, hasta una iglesia ortodoxa situada distante en el otro extremo.

 
        El ir y venir de las lanchas es rápido, partiendo al buque asignado cuando aquella esta llena de pasajeros. Para embarcar hay que situarse en aquella que se dirige al barco de donde uno procede, y tras la identificación por los miembros de seguridad que escanean la tarjeta, eres invitado a un refresco de naranja y subir a bordo.
 
    Escalinata  en las proximidades al pequeño puerto de Fira

   El puerto e Instalaciones antiguas para carga de barcos



 
Rogelio Mouzo en el puerto de Fira mientras espera subir al barco

     El puerto de Fira

            Una de las cosas que explicó nuestro guía durante el trayecto de subida a la cumbre de la isla, fue hacer alusión  a zonas donde se extraía  mineral de “pumita” (especie de piedra pome muy impermeable) añadiendo que gran cantidad de aquel fue utilizado en la construcción del Canal de Suez en 1860. Este dato de tipo minero me lleno de interrogantes, pues dada la orografía agreste del lugar, me hubiera gustado conocer   el sistema de transporte y carga de aquel mineral a los barcos. 




 
            . La respuesta me llegó conforme la lancha se despegaba de la costa, al observar la existencia en lugar lejano de la costa, de varias construcciones de mampostería a modo de grandes tolvas, y otras construcciones metálicas que se internaban en el mar, similares a las que se utilizan en todas las costas para la carga de mineral en barco.

 
    Regreso al Zenit
                            
    Puerto de Oia visto desde el mar.

            En siete minutos se hace el trayecto en lancha hasta subir a bordo del barco fondeado en la caldera del cráter. Debido a la hora de llegada la comida la hice en el restaurante Windsurf Café,  (piso 11), 

                             
            Por la tarde estuve un rato conversando con camarero de algunos bares, y al rato marche al teatro a presencia la atracción que allí se hacia para los mas pequeños con el tema El Circo
 
    Funciçón circense hecha en el Teatro para niños y padres.


          A bordo del barco existe guarderia y otras dependencias de ocio para los  pequeños que divididos por edades juegan y hacen anmistades, en los que se organizan infinidad  de actos a ellos destinados.
  
    Funciçón circense hecha en el Teatro para niños y padres.

            Luego subí a la cubierta del barco para contemplar como aquel abandonaba la isla, e hice gran cantidad de fotografías, especialmente destinadas a considerar la magnitud del puerto refugio que aquella caldera representa para los barcos, También hice fotos de puertos y la parte de la isla no visitada, 
           
            Este día era el cumpleaños de Agustina Andréu y durante la cena en el Restaurante piso 7ª, se le canto el cumpleaños feliz. He de añadir que abordo cualquier onomástico (boda, cumpleaños, etc.) es celebrado por los camareros y personal en el restaurante, añadiendo al acto un brindis con cava.  

            Cuando la cena finalizo hacia horas que el barco navegaba e hice nueva visita a la cubierta. A esa hora hacia un fuerte viento, aunque aquel no se apreciaba en el oleaje donde la mar estaba tranquila. 

 Espectaculo en el teatro de abordo co el tema  Michael Jackson
 
  Presneciando la actuacion en el Teatro de a bordo

            Después en uno de los locales presenciamos la actuación de un grupo musical en directo, hasta que a las 11 de la noche pasamos al teatro donde durante la representación nos sirvieron algunas bebidas.

            Esa noche el tema de la representación teatral estaba dedicada a Michael Jackson el celebre artista rey del pop ya fallecido. En el escenario se escucharon algunas de sus canciones interpretadas por varios del grupo artístico, además de la actuación del cuadro de baile, en las que todos hicieron imitaciones del artista muy logradas. A la salida el grupo  nos juntamos brevemente  en el Bar Casino para tomar algo.


            Mas tarde junto a mi esposa optamos por ver la muestra decorativa con que se presentaba como bufe extraordinario, que se haría a partir de la una de la madrugada. Muchos pasajeros formamos laga cola para ver aquella presentación de platos decorados, a los que hicimos infinidad de fotos, Poco después aquel restaurante fue abierto al publico afín de degustar como bufe libre nocturno todos los preparados expuestos.
 
             
           Previa a mi entrada al restaurante que se produjo a las dos de la madrugada, estuve en cubierta contemplando el mar y como la quilla del barco rompía las olas con gran espuma, y lo mismo estuve  viendo la gran estela que producían las hélices del buque en la popa iluminada por las luces del barco, recuerdos de cosas que quedan impresos en la memoria.

 Día 11 de septiembre de 2011-09-22


Visita a Mikonos

            En la noche anterior Ángela nuestra guía, nos da la noticia de que a diferencia de anteriores visita a Mikonos en las que el barco fondeaba  y había que desplazarse a la población en lanchas desde el barco, en esta ocasión la embarcación amarraría en una zona nueva del puerto haciendo innecesario el transporte en barca. La noticia que en principio parecía buena pues la salida del barco la haríamos pisando tierra, no lo era tanto, dado a que el buque estaba distanciado unos cinco kilómetros del centro turístico visitable de Mikonos, y los pasajeros debíamos desplazarnos andando, o tendríamos que sacar un suplemento de 8 euros cada uno para trasladarnos en autobús. Acción esta que tuvimos que aceptar.
 
    Carmen martinez y su esposo desayunan en el Zeniz atracado en  Mikonos.
            Este día me he levantado temprano y por el barco, especialmente en la zona de cubierta apenas se ve a nadie. La intención primera era ver desde cubierta nuestra situación en el puerto y hacerme una idea del lugar. A lo lejos se ven grupos de casitas blancas muy diseminadas y mas lejos un núcleo mayor que debe corresponderse con Mikonos.


     
     Vista parcial del puerto de Mikonos.

            A las 10 de la mañana salimos montamos en el autobús, el cual en breve recorrido de salida del puerto donde están los grandes barcos, entre ellos un gran y moderno navío de vela para pasajeros, que me  recordaba al buque escuela Juan Sebastián de Elcano, utilizado durante muchos años por la Marina Militar española para la instrucción de los alumnos de la Academia Naval de Marina.

     Mikonos. el grupo de cartagenros en el puerto para visitar la ciudad

           
            El autobús se detiene también en la zona portuaria, pero dejándonos a unos 400 metros del núcleo a visitar. Nuestro recorrido a pie hace que pasemos junto ana pequeña playa, cosa que aproveché para quitarme el calzado y mojarme los pies, en un mar que nunca había estado y al que es probable no vuelva jamás. El agua estaba con temperatura agradable, similar a nuestro Mediterráneo en la costa levantina española.
 
    Mikonos.  Rogelio Mouzo remoja sus pies en el mar Adriático
 
      Mikonos. Carmen martinez en la zona portuaria
 

                Es una población pintoresca formada por casas cuadradas y muy blancas tocado de zonas azules (especialmente los marcos y otros adornos), y sus calles aparecen tan rebosantes de público que apenas  se puede uno abrir paso. 
 
    


   Mikonos.

            En lugar de adentrarme por sus callejuelas opto por visitar la zona portuaria pesquera y turística, donde había puestos de venta de pescado y distintas embarcaciones para trasladar a turistas a otras calas cercanas e islas. Un grupo de jóvenes señalan en uno de los murales donde esta el plano de la isla sus preferencias a visitar, planteándose la necesidad de alquiler algún coche para hacerlo por su cuenta.

 
                              Mikonos.

                           
            En esta zona hay algunos edificios portuarios grandes, también una  iglesia ortodoxa, muchos bares, y la panorámica hacia el pueblo se perfila con un monte lleno de casitas, molinos de viento y muchas de estas pequeñas iglesias que abundan por todas partes. Al otro lado mirando el mar hay una isla próxima.

 
                             Mikonos.
      
             Continuo mi recorrido periférico de la zona pasando junto al mar por zonas de bares y terrazas, y en lugar próximo diviso la silueta de viarios molinos de viento algo similares, aunque estos mas pequeños, a los existentes en el campo de Cartagena. Son cinco y están situados en un pequeño montículo donde el viento los podía accionar por cualquier punto cardinal. 

 
     Los molinos de Mikonos.
 
               Estos molinos son de construcción antigua y se usaron para moler grano, convertidos en la actualidad en uno de los atractivos típicos de la isla, y todo el que la visita se hace fotos junto a ellos.
 
    Mikonos.
  

   
            De la zona de los molinos continuo mi periplo aventurero recorriendo la isla siempre a la orilla del mar, lo que me lleva hasta una zona de playa y algunas urbanizaciones. 

 
    Mikonos.

      
    Rogelio Mouzo en Mikonos.
 
            A continuación subo a la siguiente colina desde cuya cumbre puedo ver una cala en la que existe  lo que me pareció un gran establecimiento industrial, que no supe concretar si se trataba de una desalinizadora de agua o una gran depuradora...
 

     

   Mikonos.

      
            Me he alejado demasiado y opto por regresar al centro de la población, pero lo hago por camino diferente, para alcanzar el punto más alto de aquellas montañas toda llena de edificaciones.
 
    Mikonos.

 
    Mikonos.

               Este recorrido me lleva a cruzar la carretera que llega al aeropuerto, el cual no debe estar muy lejano dado que los aviones que de el despegan se ven volando de forma inclinada para alcanzar su altura de vuelo normal.
   

             Muchas pequeñas iglesias y algunos molinos diseminados encontré entre mezclados con las edificaciones. Una cosa que sorprendió detectar la gran cantidad de establecimientos dedicados al alquiler de  Quad, motos y otros vehículos. 
 
    Mikonos.

    
    Mikonos.

               Avanzando en descenso por entre las callejuelas que forman la ciudad, he llegado a la zona portuaria, donde he tomado el coche que me lleva de regreso al barco. 

               La comida la hago en el restaurante buffet de la planta superior del barco. Seguidamente hemos mantenido una reunión con Ángela nuestra guía, recibiendo instrucciones sobre como organizar el equipaje y los tramites de desembarco para el regreso desde  Atenas. 

 
     Mikonos.
            Aquella reunión se tradujo en un acto entrañable con entrega de recuerdos por parte de nuestra guía (unas jarrita de cerámica decorada) y viceversa por parte de las mujeres del grupo, aprovechando para hacer unas fotos de tipo “familia” como recuerdo.

El incidente durante una nueva visita a  Mikonos

            Como el barco zarpa a la tarde he decidido hacer una nueva visita dado que muchas de sus calles no las había podido visitar en la mañana, camino que hago en el autobús desde el barco, logrando mi propósito de visitar calles y más calles. En esta visita la afluencia de público es muy escasa y los establecimientos, aunque abiertos, apenas tienen clientes. En uno de ellos tome un refresco de limón a precio razonable.
    
            A las seis de la tarde ya me encontraba en la zona donde el autobús debía recoger a los pasajeros para su traslado al barco. En aquel lugar fueron llegando  entorno a los cincuenta personas con  el mismo propósito. El tiempo iba transcurriendo y el autobús no daba señales. Los que allí estábamos conocíamos por el Diario de Abordo que la hora ultima del paso del autobús estaba fijada a las 6 y media de la tarde, pero aquella se había sobrepasado y aquel no daba señales de su `presencia. 

            Conforme el tiempo transcurre comienza a crearse cierta inquietud en los presentes, hasta que alguien llama al barco contando lo que pasaba. Eran ya las 6,45, y la respuesta que se recibe “es que allí nadie sabia nada y que el barco marchaba a las siete de la tarde”.


 
    Grupo esperando en el puerto el autobus que los lleve al Zenit

            La noticia calló como una bomba y los reunidos comienza una carrera desenfrenada para llegar al barco (distante unos 4 kilómetros), Entre los que esperábamos el autobús había bastantes niños y todos cariamos `por una carretera sin arcenes y con bastante trafico, lo que implicaba un peligro potencial para todos.

 
    Pasajeros  corriendo por la carretera para embarcar en el Zenit.

            El grupo se va estirando en función de la fuerza de cada uno, aunque las maldiciones hacia los responsables del barco eran de todas clases... Si el barco marchaba sin nosotros aquello planteaba un serio problema, pues nos encontrábamos sin recursos ni medios para poder llegar al siguiente destino Atenas, y solo la idea de pensar esa posibilidad daba fuerzas para correr y correr. Cuando habíamos pasado la mayor parte del camino llega  tras de nosotros por la carretera el autobús recogiéndonos, y de ese modo  llegamos al barco.


    Pasajeros  corriendo por la carretera para embarcar en el Zenit.
            En mi caso   y supongo que los mismo en el resto de los pasajeros, a las seis y media de la tarde, el personal que controla la entrada y salida de pasajeros se pusieron en contacto con mi esposa para cerciorarse de si me encontraba o no a bordo. Esto como es natural también crea cierta alarma en ella, que ignoraba si me habría pasado algún percance, pues desconocía ser muchas mas las personas implicadas en esa situación. 

            La indignación de los implicados era extrema, y en ese estado de exaltación nos dirigimos a la zona de Recepción para exponer nuestras quejas, creándose una situación muy tensa, donde las razones que nos dieron fueron “que la hora de marcha de barco había sido modificada y difundida de forma verbal”, o bien otra relativa a “que todo había sido un error de la empresa contratante del autobús que ceso su servicio a las seis de la tarde”. Todos optamos por formular queja escrita de reclamaciones por el peligro sufrido, la zozobra y el daño moral recibido. 

 
   Puerto de Mikonos. Se puede apreciar la gran distancia a la ciudad

            Un responsable de la dirección pidió disculpas, y dijo que se nos compensaría devolviéndonos el importe del billete del autobús. Las horas de reclamaciones individuales fueron llenadas y entregadas en recepción. El barco zarpó de inmediato, y “a toro pasado” se nos decía que aquel no hubiera salido faltando tan numeroso contingente de pasajeros…

 
    Acto de compenetracion entre el personal de abordo y los pasajeros

            La cena de esa noche en el comedor resultó muy significativa y entrañable a modo de despedida de los camareros y otros empleados, con presencia de altos cargos y personal de cocina. 



    Acto de compenetracion entre el personal de abordo y los pasajeros


   


   Acto de compenetracion entre el personal de abordo y los pasajeros

             Después nuestro grupo nos juntamos en el salón cafetería. Nuestra guía mientras tomamos café nos alerto sobre la importancia del acto de despedida que se iba a celebra en la zona teatro esa noche, en donde una persona de nuestro grupo (no dijo quien), saldría al escenario. Como es natural a la hora prevista el total del grupo asistió
 
    Demostración de afecto del grupo Colores del Mundo a su representante y guia a bordo
 
    El acto fue aprovechado para la última foto de "familia" a abordo
        

   Juan Andreu sobre el escenario, dispuesto a dar lectura de agradecimiento publico a la tripulacion del Zenit.

            La función que realizo el valet y sus cantantes fue muy buena, y todos fueron despidiéndose del publico en general. 
 

  
 
             Composicón poetica de Juan Andreu leida en el acto

             Ya casi finalizado el acto el presentador solicita que subiera al escenario Juan Andreu (nuestro compañero de viaje) gran aficionado a la poesía, el cual dio lectura a unos versos que había improvisado a modo de agradecimiento, dedicado al conjunto de la empresa y empleados que nos habían hecho pasar unos días felices. Juan fue muy aplaudido y felicitado por esa composición.

 
   Aplausos del pueblico asistente

            De regreso al camerino llenamos la hoja individual tipo test sobre la valoración que se tenia del servicio recibido en cada uno de los sitios y en general, la cual había que meter en un buzón en recepción. 

            Aquello para la tripulación era de gran importancia, y durante aquel día, especialmente mozos de habitaciones, camareros de restaurantes y bares, personal de cocina, venían manifestando su interés de  que nuestra valoración les fuera favorable, pues casi en su totalidad se trataba de personal con un contrato de temperada entorno a los 6 meses de duración y de inminente terminación.
 
            Estos pronto desembarcarían regresando a sus lejanos puntos de residencia (los había de infinidad de países), y de nuestra valoración podía depender su posible nueva contratación en sucesivas temporadas. Ni que decir tiene, porque en justicia se lo merecían, de que la calificación al personal fue muy bien valorada por los pasajeros, y lo mismo podemos decir del crucero en general, que en mi caso solo tenia el susto pasado por la posible perdida del barco en Mikonos.

            Las maletas las dejamos debidamente arregladas, de forma que de madrugada quedaran en el pasillo del barco desde donde los mozos las recogerían para depositarlas en una zona fuera del exterior. También se nos entregó una nota liquidación de los gastos extras realizados, que caso de estar conformes con ella se nos descontaría de nuestra cuenta bancaria, aunque si existían discrepancias se podría acudir a recepción para explicarlas y llegar a una solución.

Día 12 de septiembre de 2011.


Desembarco y visita a Atenas.

            El barco se encuentra amarrado en el puerto del Pireo y los perteneciente al grupo de excursionistas por Atenas, desayunamos a las siete de la mañana y a las ocho abandono del barco   para hacer un recorrido turístico por la ciudad. Aquellos otros que no hubieran contratado la visita desayunarían mas tarde, y serian llevados directamente al aeropuerto.
             Antes tuvimos que recoger nuestros equipajes en un gran espacio de la zona portuaria y cargarlos en nuestros respectivos autobuses, diferenciados de los que harian o no la visita. 

    
    Atenas. Puerto del Pireo

            El Puerto del Pireo se encuentra situado a 10 km del centro de la ciudad, es uno de los más importantes del Mediterráneo, tanto en lo referente a pasajeros como en lo referente a mercancías. Desde el Pireo parten múltiples ferries que recorren las rutas entre Atenas y las numerosas islas del Egeo, así como rutas internacionales.

Reseña sobre Atenas.

            Atenas  es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 655.780 (en 2011), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,8 millones (en 2011). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.

            La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental. 
 
    El Templo de Zeus en el centro de la ciudad
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            Atenas es una ciudad excepcionalmente rica en yacimientos arqueológicos, que abarcan desde la época arcaica de Grecia hasta la dominación romana,  gran parte de los cuales están abiertos al público.


            Los más destacados son los cinco grandes complejos arqueológicos situados en el centro de la ciudad: la Acrópolis, el Ágora antigua, el Ágora romano, el Cerámico y el templo de Zeus Olímpico.


            Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables, siendo una ciudad donde sus edificaciones tienen un máximo de seis alturas. 

 Parlamento Griego –antiguo Palacio Real-   y la Tumba del Soldado Desconocido,
 
     Personas junto a uno de los   soldados evzones


    Carmen Martinez  presenciando el cambio de guardia de los soldados evzones


           Tras un recorrido en autobús desde el puerto dirección a la Acrópolis, cuyo trayecto pasa por la prolongada línea costera en la que existen varios puertos, marinas y playas; diferentes barrio, y por la que incluso pasamos junto al estadio de fútbol Panathinaikos. Poco después hicimos una primera parada en la Plaza Sintagma para presenciar el cambio de guardia de los soldados evzones. 
           
            En aquel lugar se encuentra  el Parlamento Griego –antiguo Palacio Real-   y la Tumba del Soldado Desconocido, decorada con un evocativo relieve de un soldado hoplita moribundo. Inaugurada el 25 de marzo de 1932 (Día de la Independencia),  donde la Guardia Nacional (évzones) patrullan continuamente delante de la tumba, vestidos con sus famosos uniformes de falda escocesa y zuecos.
 
 

            La ceremonia del cambio de guardia se hace en las horas en punto, y suele reunir bastantes turistas pendientes del curioso desfile, que los soldados llevan a cabo de manera muy seria.
            
             Los domingos a las 11,15 h se congregan muchos viajeros porque se celebra el cambio de guardia solemne, en el que hay más tropas y es más espectacular, llamado la atención, especialmente, los graciosos zapatos y una coleta que cae de su gorro.
              La tumba está flanqueada por textos de la famosa oración fúnebre de Pericles. Las otras paredes de la plaza están cubiertas con escudos de bronce que celebran las victorias militares desde 1821.
 

Visita a la Acropolis en la que se encuentra el Partenón
 
               En autobús el guía local viene explicando   cosas relativas a la historia como la descripción de los edificios y lugares que vamos contemplando, hasta que finalmente descendemos en lugar cercano   
 
   El grupo cartagenero con el guia en la  Acrópolis 
 
          Nuestro guía nos entrega los billetes de entrada al recinto y nos da tiempo libre para la visita, marchándose tras orientarnos sobre la hora y el lugar donde hemos de reunirnos para tomar el autobús.
  

            Una vez realizado el paso por el control de entrada, llegamos al inicio del recorrido que esta totalmente señalizado, siendo el primer contacto con los monumentos antiguos que allí se encuentran,  el teatro  Odeón de Herodus Ático, en el que en algunas ocasiones se celebran diversas representaciones artísticas. 
 
    La  Acrópolis. El  Odeón de Herodes Ático
        
 

Rgelio Mouzo en la Acropolis.   Acceso de la épca clásica


            Camino arriba  llegamos al Acceso de la época Clásica, en donde esta el  Pedestal de Agripa, y al otro lado el Templo de Nike,            
 
       Carmen Martinez en su visita a la Acrópolis.       


              Continuando   pasamos por las muchas columnas restos del los Propíleos de la Acrópolis por donde llegamos al amplio espacio superior, en el que, a la derecha fue lugar del Brauronión y la Calcoteca,
 
     El Partenón
             
    El Partenón
 
    Rogelio Mouzo y esposa en la Acrópolis, a sus espaldas el Partenón


            Al frente podemos ver el impresionante Paternón visto por el nortoeste, y detras de este los sitios de los templos roma y augusto, el Santuario de Pandión. 

 
     Rogelio Mouzo en la Acrópolis
     
    Carmen Martinez en la Acrópolis, a su espalda el Rection con las Cariatidas vistas desde el suroeste

               Seguidamente el Santuario de Zeus Polieo, el Altar de Atenas, Erection con las Cariatidas vistas desde el suroeste, Pandrosion y, algo mas al centro, sera el lugar de la estatua de Ateneo Promaco.
       Al fondo en la lejania la colina de Licabeto
 

   


              Desde la Acrópolis hay una amplia panrámica de Atenas, destacando al fondo en la lejania la colina de Licabeto, y en otro extremo distante dentro  de la ciudad se encuentra el Templo mas grande de la antiguedad de Zeus Olimpico, y algun otro. 
 
 
      En la parte inferior (pendiente Sur de la Acrópolis) se encuentra el Teatro de Dionísos.

              Terminada la vista nos des`plazamos andando por la Avenida Dionissiou Areopagiton, que discurre paralela a la Acrópolis, en la que entre otros edificios se encuentra el de la Embajada de España en Atenas, ademas de muchos bares, restaurantes y comercios.

 
   Carmen Martinez en la Avenida Dionissiou Areopagiton, Detras la Acrópolis




                               Edificio de la Embajada de España en Atenas.


                             







          El camino se encuentra surcado por turistas, encontrando diversos artistas que mueven sus marionetas,  otros pintan, diversos musicos (algunos de corta edad),etc., en la confianza de recibir del público alguna ayuda económica a su arte.
       
El  Arco de Adriano y  el Templo de Zeus

 
    El Arco de Adriano, situado en el centro de la ciudad
 
    Rogelio Mouzo visita  el El Arco de Adriano
                 

               Cercano al lugar pude visitar la puerta o Arco de Adriano, y tambien el Templo de Zeus Olimpico, utilizando la misma entrada que que `presenté para ver la Acrópolis, dado que el precio de adquisicón.yncluye la entrada (como paquete de visita) a diferentes lugares, aunque dado el poco tiempo que se dispone en Atenas, no es posible recorrerlos.
 
    Visita de Rogelio Mouzo al Templo de Zeus

 
     Templo de Zeus


      
              Nuevamente en autobús emprendemos regreso dirección al aeropuerto, haciendo una parada junto al Estadio Panthinaiko, lugar done en2004 se celebraron los Juegos Olimpicos.
                     Es conocido que Atenas fue la anfitriona en 1896 de los I Juegos Olimpicos de Verano; los Juegos Intercalados de 1906, y los Juegos Olimpicos de 2004 ya citados.
 
    Rogelio Mouzo vista el Estadio Panathinaiko

   .           Este acontenimiento contribuyó a la renovación y mejora del servicio de transporte público de Atenas, que cuenta con una red de Metro moderna, formada actualmente por tres líneas. El tranvia cuenta con dos lineas, que van paralelas desde el centro (Plaza de Sintagma) hasta la costa (en el municipio de Paleo Faliro)..

              Abandonamos el Estadio y partimos al Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos, situado cerca de la localidad ática de Markopoulo, a unos 20 kilometros al este de Atenas, el cual está e funcionamiento desde el 2001, con la salvedad de encontrarse muy bien comunicado con Atenas por autobús, metro, tren metropolitano, asi como por la autopista Attiki Odos.
          

    Aeropuerto de Atenas.

               Desde Atenas, utilizando un vuelo similar al de la ida, regresamos a Madrd. y desde la capital de España, nuevo autobus que nos traslada a Cartagena, fin del viaje.
                  

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el reportaje y lo considero bastante completo y con muy buenas fotografías
    Enhorabuena
    Un saludo Agustina

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  2. Hola:
    Te felicito por este reportaje tan laborioso.
    Está muy bien documentado y su fotografía es muy buena
    Un saludo

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  3. Reportaje olimpico Rogelio, me ha gustado mucho.

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  4. Chulisimo, un trabajo minucioso.... Agustina hija

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  5. un trabajo fantastico


    fina martinez

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