viernes, 7 de octubre de 2011

FERIA DE LAS EXPOSICIONES Y EL COLECCIONISMO EN LA UNION

 
   FERIA DE LAS EXPOSICIONES Y EL COLECCIONISMO EN LA UNION


Por: Rogelio Mouzo Pagán
 La Unión Octubre 2011
           
            En el marco de las Fiestas de Nuestra Señora la Virgen del Rosario de La Unión, y organizado por la Fundación Vedruna La Unión, desde hace mas de 15 años  cada octubre y durante las fiestas patronales, se lleva a cabo  la “Feria de las Exposiciones y el Coleccionismo. 



            Se trata de un acto entrañable de tipo social para fomentar el coleccionismo de cualquier clase y el intercambio entre público y expositores. En ella pueden tener cabida personas de todas las edades, y sus colecciones pueden ir desde los objetos más sencillos y abundantes hasta los más raros y menos  conocidos, lo que representa una gran aliciente para los cientos de visitantes que cada año pasan por ella, además de ser signo de complacencia para los expositores al poder mostrar al público sus aficiones.

            La Feria muestra las diversas colecciones de contenido múltiple, pues a las consabidas de monedas, sellos, sobres de azúcar, minerales, cuentos de Calleja, cómics, libros, estampas, etc., se han visto expuestos. plumillas y palilleros de la antigua escritura a pluma, pipas y objetos de fumador, juguetes, dedales, antiguos carretes de fotografía, maquinas y trenes en miniatura, gorros de distintos países y, ¡hasta una colección de chupetines!, y un largo etc.


      Rogelio Mouzo Pagán  junto a una parte de su colección expuesta

            El autor de este articulo Rogelio Mouzo Pagan, ha venido participando desde el comienzo con diversas colecciones (objetos antiguos variados de mayor tamaño),  tales como: herramientas mineras, carburos y lámparas de iluminación, objetos antiguos representativos de las manualidades femeninas (bordado, ganchillo, puntilla, cocina, hogar, etc.), colección de maquinas y objetos fotográficos antiguos, miniaturas reproducción en latón y otros metales de objetos varios, En la presente edición  ha aportado mas de sesenta artículos de antigüedades diversas.

 

     Rogelio Mouzo Pagán  junto a una parte de su colección expuesta

            Entre la colección perteneciente a Rogelio Mouzo, se expone un hornillo de petroleo construido en los años de 1950 por su tio, el mecanico tornero Antonio Pagan Lorenzo "El Hombre del Chorrillo". Se trata de un trabajo artesanal único, construido en latón, que a la vez que cuece los alimentos calienta simultaneamente el agua contenida en un deposito incoprporado. Es una invención no patentada, en la que trabajo varios años. 
 

                 Hornillo artesanal construido por Antonio Pagan Lorenzo "El Hombre del Chorrillo"

Algo de Historia de la Feria del Coleccionismo

            El evento iniciado en la Capilla del antiguo Asilo de Huérfanas de Mineros (hoy Colegio Carmelitas de La Unión), fue pasando por distintos locales, mayoritariamente  cedidos por el Ayuntamiento.

            En  este caminar, la exposición ha tenido una trayectoria itinerante  por diversos locales de la ciudad minera, entre ellos el antiguo edificio Mercado Publico (actual sede del Festival del Cante de las Minas). Otros años se utilizaron diferentes edificios  de la Calle Mayor de La Unión,  y también se hizo otra en los salones del edificio antiguo Ayuntamiento recién ampliado y habilitado (salones que actualmente son ocupados por La Policía Municipal);  aunque un local utilizado durante varios años y que mas acogida y vistas llegó a tener fue el existente en la calle de La Noria, por estar en el entorno donde se celebran alas actividades festeras. En este año de 2011 la feria se hace en un local céntrico de la Calle Mayor esquina  José Maestre, local que antaño fuera una confitería prestigiosa.

 
    Vista parcial de la Feria del coleccionismo 2011
 
LA FUNDACION VEDRUNA Y EL COLEGIO   CARMELITAS.

            La Fundación Vedruna de La Unión, junto con El Colegio Nuestra Señora del Carmen,  viene realizando una actividad deportivo-social en el ámbito unionense de gran calado, siendo en el campo deportivo donde destaca en la localidad de forma extraordinaria,   manteniendo diferentes  escuelas deportivas  de futbol sala, baloncesto y voleibol femenino.








                           También cuenta con equipos federados de futbol sala en todas las categorías,  y  un equipo de voleibol femenino en colaboración con otro equipo algareño; así mismo organizan senderismo por la Sierra Minera, y mantiene cada año la Vuelta al Mar Menor que se ha hecho muy popular entre el mundo senderista.

 
     
              Las Fundación Vedruna desde su inicio ha venido organizando la competición “Las 12 Horas de Vedruna”, una cita deportiva dirigida al público infantil y juvenil que goza de gran popularidad en el municipio unionense, y que en su XXV aniversario en la  edición 2009 reunió a cerca de 3.000 personas entre participantes, familiares y aficionados, 
  



            En el terreno cultural organizan anualmente los Premios al Deporte, la Cultura y la Convivencia, así como la referida  Feria de las Exposiciones y el Coleccionismo, entre otras.



    Coleccion de gorros y sambreros

            La fundación Vedruna desde su inicio tuvo como 1º Presidente a D. Francisco Munuera Martínez, al que siguió en el cargo D. Francisco Bernabé Pérez (actual alcalde de La Unión) y en la actualidad la presidencia la ejerce Dña Ana Soler Solano.


   Coleccion de barritas miniatura en plomo y plata de la desaparecida Fundición Peñarroya

            Durante todos estos  años viene ejerciendo como secretaria de la fundación la hermana carmelita Dña Carmen Peralta, verdadera impulsora y alma del proyecto, que especialmente en cuanto a la organización de la Feria del Coleccionismo se refiere es su mayor valedora.

            Por su trayectoria dentro del campo social y cultural unionense  Dña. Carmen Peralta (“La Hermana Carmen Peralta” como es popularmente conocida), ha sido nombrada en 2011 Hija Adoptiva de La Unión.


   La hermana carmelita Carmen Peralta, en su continuo hacer para la Feria 2011
     
            Uno de los proyectos que acaricia la Fundación Vedruna de La Unión, es lograr hace en La Unión El Museo del Coleccionismo donde exponer las mas de 20 colecciones que ya han logrado reunir.
 
      Colección de botellines


     Colección de Pipas de fumador

 GALERIA DE IMAGENES FERIA COLECCIONISMO 2011

  Coleccion de animalitos
  




                        Colección de cuentos de Calleja


                       Coleccion de billetes

     Coleccion de monedas

    Coleccion de cochecitos en miniatura


 Coleccion de mariposas

    Juguetes de lata pintados.

   
  






GALERIA DE IMAGENES DE ANTERIORES FERIAS DEL COLECCIONISMO 




  D. Francisco Bernabé alcalde de La Union y varios concejales, junto a la hermana Carmen Peralta y diversos expositores


   D. Francisco Bernabé alcalde La Unión con el expositor Rogelio Mouzo Pagán 
 



    Colección de miniaturas en bronce de Rogelio Mouzo Pagán  en el estandar de otra de sus colecciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario