VII CROSS POPULAR MINERO-LLANO DEL BEAL 2011, UN CIRCUITO ALUCINANTE
Por: Rogelio Mouzo Pagán ,
La Union 31 de agosto de 2011
El 27 de Agosto tuvo lugar en la población cartagenera Llano del Beal el VII Cross Minero que aglutinó a 754 participantes inscritos. Este Evento ha sido organizado por P.M.D. del Ayuntamiento de Cartagena en colaboración de la Comisión de Fiestas del Llano del Beal.
Antonia Asensio, vencedora en categoria Veterana 3, a su paso junto a la mina "La Pagana"
Antonia Asensio, vencedora en categoria Veterana 3, a su paso junto a la mina "La Pagana"
El acto para las categorías de mayores, discurría por un circuito de montaña de 5.310 metros de largo y 142 metros de desnivel, que partiendo de la población se internaba recorriendo varias de las minas próximas a la población de El Llano. La prueba contó con la presencia de José Cabezos, concejal de deportes del Ayuntamiento de Cartagena, y Eduardo Amada director del Patronato Municipal de Deportes.
Antecedentes Históricos
El Llano del Beal perteneciente al municipio de Cartagena, está enclavado en el centro de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, cuyas minas de galena argentífera ricas en plata, fueron explotadas desde milenios, hasta que en el siglo IV de nuestra era fueron abandonadas por los romanos. Así permanecieron hasta 1840 que, reanudada la actividad minera, se ha mantenido con altos y bajos (en periodos de bonanza o de crisis según los casos), manteniéndose activa hasta 1991 que fue cerrada por la empresa Portman Golf S.A, sucesora de la multinacional Peñarroya, que llevaba en explotación la corta Blancos III, precisamente enclavada en las inmediaciones del pueblo.
Pueblo El Llano del Beal, Foto R.Mouzo
El Llano del Beal.
Sus habitantes forjados en la solidaridad, siempre han participado en la lucha contra la injusticia, como lo demuestra el hecho de que en la población exista desde principios de del siglo XX el soberbio edifico “Casa del Pueblo” (segundo que se construyera en España con dicho fin, y obra del famoso arquitecto Victor Beltrí fallecido en Cartagena el 4 de febrero de 1935), donde los mineros sumidos en la miseria, carentes de cualquier tipo de seguridad social, largas jornadas de trabajo, el empleo de niños de ocho años trabajando en el interior de las minas, y la consecución de un salario digno pagado en dinero y no “en vales”, etc., trataban de organizarse. En tales condiciones fueron víctimas de cruenta represión.
Edificio que fuera Casa del Pueblo en El Llano del Beal. Foto R.Mouzo
Edificio que fuera Casa del Pueblo en El Llano del Beal. Foto R.Mouzo
Pueblos mineros "hermanos" El Llano del Beal y el Estrecho de San Ginés. Foto.R.Mouzo
Pero también la población sabia mantener las tradiciones que las generaciones anteriores, mayoritariamente por gentes llegados de Almería, las cuales legaron su cante y su poesía repentizada (trovos), siendo capaces de aprovechar los escasos momentos que podían en fiestas, actuaciones musicales con instrumentos de cuerda (guitarras, laudes, bandurrias), e incluso tuvieron alguna que otra banda musical.
Juego de cartas y otros en el recinto ferial. Foto R. Mouzo
Juego de cartas y otros en el recinto ferial. Foto R. Mouzo
También practicaban los juegos de antaño como eran el de bolos cartageneros y el caliche, sin olvidar el futbol que era seguido por una parte importante de la población, como demuestra el caso que, de siempre, hubiera buenos equipos de futbol locales, que como es el caso de la Deportiva Minera, alcanzara en los años de los sesenta del pasado siglo, militar durante muchos años en la 3ª división de la liga española, algo insólito para un pueblo tan pequeño, dado que el numero total de habitantes de la diputación cartagenera de El Beal, en la que estan integradas las poblaciones: Beal, Llano del Beal, Estrecho de Sangines y el caserio de San Ginés de la Jara, cuenta con una población de 2.281 vecinos a fecha 2011, y no obstante su equipo de futbol ha medido su fuerza y vencido en multitud de ocasiones, a grandes equipo con muchos mas medios.
Estadio Angel Celdrán donde juega la Deportiva Minera en el El Llano del Beal.
Lo mismo podemos decir en cuanto a la organización de festejos religiosos o populares, con amplios y variados actos que se han ido sucediendo hasta nuestros días.
Estadio Angel Celdrán donde juega la Deportiva Minera en el El Llano del Beal.
Lo mismo podemos decir en cuanto a la organización de festejos religiosos o populares, con amplios y variados actos que se han ido sucediendo hasta nuestros días.
Comprobando las inscripciones de participantes. Foto R.Mouzo
Antecedentes de esta Carrera
Hacía años que entre los actos programados en las Fiestas Populares de El Llano del Beal venia incluyéndose una carrera por circuito urbano en recorrido por las tres poblaciones “hermanas” Llano del Beal, Estrecho de San Ginés y Beal con regreso al punto de partida en El Llano del Beal.
Antecedentes de esta Carrera
Hacía años que entre los actos programados en las Fiestas Populares de El Llano del Beal venia incluyéndose una carrera por circuito urbano en recorrido por las tres poblaciones “hermanas” Llano del Beal, Estrecho de San Ginés y Beal con regreso al punto de partida en El Llano del Beal.
Fue en el año 2003 cuando la Comisión de Fiestas se decide darle una mayor categoría al evento, planificando una prueba de Cross por suelo mayoritariamente minero, la cual contó con todos los elementos habituales, incluido el control de cronometraje de los participantes, lo que ha venido a darle una mayor relevancia, como lo demuestra la participación en aumento progresivo que goza actualmente.
Aquella primera carreta celebrada el 29 de agosto de 2003 se denominó Carrera Popular Llano del Beal “La Minera”, estaba organizada por la Sección Cultural de la Casa del Pueblo con la colaboración del Club Marathón Cartagena.
El circuito tenia salida desde la Casa del Pueblo y desarrollaba sobre un recorrido de 4.5 km. por caminos de tierra con desniveles, en la que participaron 175 atletas.
La clasificación de aquel Cross fue: 1º masculino para José Luis Conesa Jiménez, del Club Marathón en tiempo de 12:12 minutos,
Recuerdo del Cross Minero 2004. Foto. R.Mouzo
La celebrada en 2004 ya fue denominada como Cross Popular Minero, siendo 219 el número de participantes, que lo hicieron en un circuito de 3,850 metros, principalmente por tierra con algunos tramos en pendiente. Se mejoró ampliamente la participación de la primera edición, también la participación femenina con 50 atletas y la importante representación del Club Marathón con unos 70 atletas, incluido el superveterano Gregorio Lorente Rosas de 83 años.
La clasificación de esta prueba el 1º puesto fue para José Luis Conesa Jiménez, empleando 13:43 minutos, y la 1ª clasificada fue Toñi Asensio
III Edición 2007
La 3ª prueba se celebró tras dos años de ausencia (2005 y 2006), dado que tampoco hubo fiestas en la población durante ese tiempo, reanudándose en 2007, alcanzando un éxito de participación popular en un recorrido de 4.200 metros, de los que 1.5. km se hicieron por asfalto y el resto por terreno duro y largas cuestas, teniendo que dar primero una vuelta al pueblo, saliendo a continuación de él y enfilar por un terreno de tierra hasta la parte más alta del recorrido, para seguidamente, tras cruzar la rambla, dirigirse a la meta.
Recorrido del Cross Minero 2007. Foto R.Mouzo
Recorrido del Cross Minero 2007. Foto R.Mouzo
Participaron 40 atletas en la carrera de benjamines, 25 en la infantil y de los 200 inscritos en la carrera principal llegaron a meta 157. Destacó especialmente la nutrida representación de atletas del Club Atletismo Mandarache Cartagena con 63 atletas en meta, y del club organizador con otros 54, venciendo con facilidad el atleta cartagenero Alberto González Conesa con un tiempo de 14' 28", y la vencedora femenina Rocío Sánchez Cuenca que invirtió 18' 10". La entrega fue presidida por el Delegado del Gobierno en Murcia Don Ángel González y la presidenta de la Junta Vecinal Dª Carmen Soto
La V edición 2009
Tuvo lugar el sábado 29 de agosto de 2009, por un recorrido de 4.230 metros con salida desde la Casa del Pueblo en un circuito de tierra con desniveles, y a cuyo final los participantes y familiares fueron obsequiados con un aperitivo.
El trazado con dos vueltas: una corta dentro del pueblo con subida y bajada, y una larga con subida a las minas y luego una bajada larga hasta meta, a la que llegaron 320 atletas y casi 200 en las cinco carreras previas para menores,
Los vencedores absolutos del Cross fueron Carlos Herrero Álvarez, del Club de Atletismo San Sebastián de los Reyes que invirtió 14:29 minutos y Rocío Sánchez Cuenca del Club Mandarache Cartagena que lo hizo en 18:55
La VI edición 2010
Celebrada el 28 de agosto de 2010, contó con un recorrido de 4.660 metros con salida y meta desde la Casa del Pueblo
1º vencedor masculino fue Mateo Pesquer Campos, del Club Mandarache, empleando un tiempo de 15:53 minutos.
1ª vencedora femenina, Dolores Manuel Gonzales, empleando 19:49 minutos
Desarrollo de la VII Edición 2011
La experiencia alcanzada en anteriores ediciones contribuyó a importantes mejoras de trazado del circuito, su balizado y carteles indicativos. Previamente unos días antes de la prueba, un centenar de personas hicieron una vuelta de entrenamiento y reconocimiento del circuito.
Como siempre, el vecindario convertido en público expectante a la vez que acogedor al visitante y participante en estas carreras, está presto al espectáculo, y en muchos casos, a seguir paso a paso el papel que en el mismo jugaran sus conciudadanos, familiares y amigos, en una jornada dentro de sus fiestas patronales.
Carreras para los pequeños ¡Aquí está el futuro!
Carreras para los pequeños ¡Aquí está el futuro!
Previamente tuvieron lugar la celebración de las tradicionales carreras por circuito urbano para los más pequeños que participaron en las siguientes:Chupetines (a), para los nacidos entre el 2008-2010 en la que participaron 37 niños/as
Circuito para Benjamines prueba del 2011.
Chupetines (b), para los nacidos entre el 2006-2007 en la que participaron 41 niños/as, y cuyo recorrido fue de 100 metros sin clasificación, aunque al final todos los participantes recibieron una medallita y una bolsa mochilita de corredor, llena de objetas y cosas apropiadas a su edad.
Carrera de Chupetines 2011. Foto R. Mouzo
Carrera de Chupetines 2011. Foto R. Mouzo
Carrera de Chupetines 2011. Foto R. Mouzo
Carrera de Chupetines 2011. Foto R. Mouzo
Carrera de Chupetines 2011. Foto R. Mouzo
Carrera de Chupetines 2011. Foto R. Mouzo
Carrera de Chupetines 2011. Foto R. Mouzo
Carrera de Chupetines 2011. Foto R. Mouzo
Carrera de Chupetines 2011. Foto R. Mouzo
Carrera de Chupetines 2011. Foto R. Mouzo
Carrera de Chupetines 2011. Foto R. Mouzo
Carrera de Chupetines 2011. Foto R. Mouzo
Carrera de Chupetines 2011. Foto R. Mouzo
Niña participante junto a sus familiares luciendo su medalla. Foto R. Mouzo
Prebenjamines, para corredores nacidos entre 2004-2005, 36 niños y 20 niñas, recorriendo un circuito urbano de 234 metros y 4 metros de subida, con premios a los tres primeros clasificados de niños y lo mismo para las niñas.
Participación de prebenjamines y benjamines 2011. Foto R.MouzoPrebenjamines, para corredores nacidos entre 2004-2005, 36 niños y 20 niñas, recorriendo un circuito urbano de 234 metros y 4 metros de subida, con premios a los tres primeros clasificados de niños y lo mismo para las niñas.
Alevín, para corredores nacidos entre el 2000-2001, con participación de 20 niños y 24 niñas
Alevín, para corredores nacidos entre el 2000-2001, con participación de 20 niños y 24 niñas
Alevín, para corredores nacidos entre el 2000-2001, con participación de 20 niños y 24 niñas
Alevín, para corredores nacidos entre el 2000-2001, con participación de 20 niños y 24 niñas
Infantil, par corredores nacidos entre 1998-1999, con participación de 17 chicos y 8 chicas
Salida para Alevin e Infantil, Cross Minero 2011. Foto R.Mouzo
Alevin e Infantil,Cross Minero 2011. Foto R.Mouzo
Alevin e Infantil, Cross Minero 2011. Foto R.Mouzo
Alevin e Infantil, Cross Minero 2011. Foto R.Mouzo
Alevin e Infantil,Cross Minero 2011. Foto R.Mouzo
Alevin e Infantil, Cross Minero 2011. Foto R.Mou
El Alevin invidente Enrique Ros, corre guiado por un familiar, e hizo buena clasificación en el Cross 2011
El Alevin invidente Enrique Ros, corre guiado por un familiar, e hizo buena clasificación en el Cross 2011
Alevin e Infantil, Cross Minero 2011. Foto R.Mouzo
Alevin e Infantil, Cross Minero 2011. Foto R.Mouzo
Alevin e Infantil, Cross Minero 2011. Foto R.Mouzo
Alevin e Infantil, Cross Minero 2011. Foto R.Mouzo
La prueba reina del Cross Minero,
Los participantes en ella, masculino y femenino, la componían 301 veteranos de los grupos A, B y C, siendo los pertenecientes al grupo A, los nacidos de 1967 a 1976),
Los del grupo B, de 1957 a 1966 y los correspondientes al grupo C, los nacidos en 1956 o antes)
Los del grupo B, de 1957 a 1966 y los correspondientes al grupo C, los nacidos en 1956 o antes)
Los 169 participantes del grupo sénior, lo integraban los nacidos de 1977 a 1993
Los 31 jóvenes se correspondían con los nacidos de 1994 a 1997
Los Trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría; al primer y primera corredores locales y al más veterano (a)
Hay que destacar, que en el conjunto de participantes había cinco discapacitados, uno de ellos discapacitado auditivo, dos discapacitados mentales, un discapacitado visual y un discapacitado invidente.
El cronometraje de la carrera a cargo de CRONO 3
Equipos de informatica para cronometraaje de CRONO 3
Independiente de la valiosa colaboración de Guardia Civil, Policía Municipal y miembros de Cruz Roja que tomaron las medidas de precaución propias de un evento de estas características, se contó con la aportación voluntaria de un grupo de personas de la localidad, encargadas del balizado, cortes de calle y atención a meta, integrado por 30 personas, y la valiosa colaboración del Juan Ernesto Peña, desde hace años coordinador de la prueba.
Chema conductor del QUAD, preparado para ponerse al frente de la carrera
Juan Ernesto Peña,con una de las colaboradoras
Corredores infantiles pasan por el cronometraje
Colaboradores en la mesa decontro de inscripciones
Miembros y medios de Cruz Roja de La Unión, presente en el Cross 2011
Colaboradoras del Cross 2011, en el reparto de camisetas a corredores
El colaborador Luis Villaba que hizo una excelente labor de información en el Cross 2011
Independiente de la valiosa colaboración de Guardia Civil, Policía Municipal y miembros de Cruz Roja que tomaron las medidas de precaución propias de un evento de estas características, se contó con la aportación voluntaria de un grupo de personas de la localidad, encargadas del balizado, cortes de calle y atención a meta, integrado por 30 personas, y la valiosa colaboración del Juan Ernesto Peña, desde hace años coordinador de la prueba.
Chema conductor del QUAD, preparado para ponerse al frente de la carrera
Juan Ernesto Peña,con una de las colaboradoras
Corredores infantiles pasan por el cronometraje
Colaboradores en la mesa decontro de inscripciones
Miembros y medios de Cruz Roja de La Unión, presente en el Cross 2011
Colaboradoras del Cross 2011, en el reparto de camisetas a corredores
El colaborador Luis Villaba que hizo una excelente labor de información en el Cross 2011
Prueba solidaria
Como en años anteriores, de la inscripción de participantes, un euro de cada una sería destinado a la ONG Teléfono de la Esperanza. En la presente edición se han recaudado 700 Euros para donación.
Edición 2011. Juan Ernesto Peña hace entrega del cheque-donacion de 700 Euros, a la ONG. Telefono de la Esparanza
Edición 2011. Juan Ernesto Peña hace entrega del cheque-donacion de 700 Euros, a la ONG. Telefono de la Esparanza
La carrera contaba con diversos patrocinadores, lo que posibilitó la entrega de bolsas de corredores bien dotadas, así como otras aportaciones, que hicieron posible que tras la prueba hubiera refrescos y un aperitivo para todos los participantes.
,
Pero, al contrario que en ediciones anteriores, este año no se pudo contar con el ansiado “Trofeo Minero” para los clasificados, debido al ajuste económico del presupuesto (cosas de la crisis…).
Mesa donde se exponen los trofeos para el Cross Minero 2011
También el mucho público asistente pudo gozar de un buen espectáculo, que se desarrollaba en la propia zona festera, en donde desde antes del inicio de la prueba estuvo actuando el grupo musical SELDOM.
Grupo musical SELDOM, que amenizó el Cross Minero 2011 en el recinto de la feria
Grupo musical SELDOM, que amenizó el Cross Minero 2011 en el recinto de la feria
Desarrollo de las pruebas
El ambiente era muy especial, sobre todo en lo tocante a la participación de los corredores más pequeños (chupetines, benjamines, etc.). Abuelos y padres volcados con ellos animándoles a continuar hasta conseguir llegar a la meta (no importaba el puesto, dado que ni siquiera estaba prevista la clasificación en categorías tan jovencísimas); pero bullía en el ambiente el deseo de los progenitores, a que desde bien pequeños se iniciaran en las practicas deportivas; siendo muchos los padres y madres que ayudaban a sus pequeñines llevándolos de la mano, e incluso, para los que apenas andaban e iban con pañales, los hacían tomados en brazos.
La prueba reina del Cross Minero 2011.
En relación al Cross, una mayoría de los participantes deban bastante importancia a su clasificación, por lo que desde mucho tiempo antes de la salida estuvieron realizando ejercicios de estiramiento muscular y precalentamiento por zonas del recorrido; la emoción estaba entre los considerados más diestros y entrenados de cada categoría por alcanzar la mejor clasificación.
Todos los participantes se agruparon tras la puerta de salida, y al término de la cuenta atrás se inicia la carrera, en la que aquellos con mayores posibilidades luchan por evitar el aglomerado del conjunto poniéndose a la cabeza. Delante del grupo marcando el camino se ha dispuesto de un vehículo QUAD de cuatro ruedas, y tras su estela, los deportistas van alcanzando posiciones de cabeza y el grupo se alarga.
El recorrido por las diversas minas es de gran belleza, aunque posiblemente la mayoría de los corredores en su preocupación por controlar sus facultades y el crono, posiblemente no tengan ocasión de apreciarlo del todo.
Descripción del recorrido
Entre los asistentes hay muy buena aceptación de esta prueba cuyo circuito se desarrolla por maravillosas e insólitas vistas de la Sierra Minera, y en cuyo trazado, obligatoriamente, tendrían que pasar por antiguas explotaciones y cortas mineras a cielo abierto (actualmente cerradas).
Circuito del Cross Minero 2011
La salida de El llano del Beal dirección a La Unión les lleva a la zona del desvió o cruce con la carretera a Portmán, para poco después hacer un giro al oeste dirección “Barranco de Los Pajarillos”, en donde están enclavadas diversas minas, entre ellas la denominada “El Catón”, la ruinas de un lavadero de flotación y un túnel o galería subterránea de 500 o más metros de largo correspondiente a la mina Maria Dolores.
Circuito del Cross Minero 2011
La salida de El llano del Beal dirección a La Unión les lleva a la zona del desvió o cruce con la carretera a Portmán, para poco después hacer un giro al oeste dirección “Barranco de Los Pajarillos”, en donde están enclavadas diversas minas, entre ellas la denominada “El Catón”, la ruinas de un lavadero de flotación y un túnel o galería subterránea de 500 o más metros de largo correspondiente a la mina Maria Dolores.
Zona colindante con el Barranco de los Pajarillos. A su paso se ve el castillete de mampoosteria en estado semiderruido y sin poleas de la mina Esmeralda.
El camino pasan junto a la mina “Esmeralda”, y seguidamente alcanzar la zona de la mina Mendigorria, en donde se hace un giro a la derecha al este, pasando junto a la mina “2ª Paz”, en la que existen dos buenos castilletes de madera sobre los pozos nº 1 y nº 2.
El recorrido continua por las instalaciones de la mina ª2ª Paz", que conserva dos buenos castrilletes de Madera sobre sus pozos.
El recorrido continua por las instalaciones de la mina ª2ª Paz", que conserva dos buenos castrilletes de Madera sobre sus pozos.
De la citada mina hay que hacer una leve subida al sur, para de inmediato hacer un giro a la izquierda (este) que les lleva al cruce con la carretera Llano-Portman, desde la que hay que cruzar la Rambla de “Mendoza” que desde la sierra desemboca en el Mar Menor, desde la que se internan los corredores por las anteriores pistas mineras que llevaban el mineral en camiones de gran tonelaje desde la cantera Blancos III al Lavadero Roberto enclavado en la bahía de Portman.
Carretera de El Llano a Portman" donde se marca en el asfalto la señal de giro a la izquierda para atravesar la Rambla de Mendoza
Rambla de Mendoza
Pista por la que los camiones cargaban mineral en la corta Blancos III con destino al Labadero Roberto en Portmán.
La altura del recorrido permite una panoramica de El Llano del Beal rodeado por restos mineros
Carretera de El Llano a Portman" donde se marca en el asfalto la señal de giro a la izquierda para atravesar la Rambla de Mendoza
Rambla de Mendoza
Pista por la que los camiones cargaban mineral en la corta Blancos III con destino al Labadero Roberto en Portmán.
La altura del recorrido permite una panoramica de El Llano del Beal rodeado por restos mineros
El recorrido continúa entre la citada corta minera Blancos III y el bosque perteneciente al extinto grupo minero “La Asturiana”, el cual desapareció absorbido por la explotación de la corta minera Blancos III,
Panoramica en cuyo centro aparece el bosque del grupo minero "La Asturiana", a su derecha se encuentra la corta Blancos III y a su izquierda podemos ver la mina La Pagana.
Una vista de la zona minera al Sur y Este que rodea El Llano del Beal.
El circuito continua junto a las instalaciones de la mina “La Pagana” de bonito y artístico castillete metálico sobre el pozo, accediendo a la amplia zona en las inmediaciones de la mina “La Pobrecita”, para desde ella continuar camino pasando por el lateral del antiguo “Campo de pelota” (así es conocido por los más viejos del lugar que desde niños hacian sus partidos de futbol), para tomar dirección a la población y entrar en meta.
El circuito continua junto a las instalaciones de la mina “La Pagana” de bonito y artístico castillete metálico sobre el pozo, accediendo a la amplia zona en las inmediaciones de la mina “La Pobrecita”, para desde ella continuar camino pasando por el lateral del antiguo “Campo de pelota” (así es conocido por los más viejos del lugar que desde niños hacian sus partidos de futbol), para tomar dirección a la población y entrar en meta.
Fotos Rogelio Mouzo
Alberto Gonzalez Conesa, vencedor en la general 2011, a su paso por la mina "2ª Paz."
Clasificación General VII Cross Minero 2011
Corredores al paso por la mina "2ª Paz."
Corredores al paso por la mina "2ª Paz."
Corredores al paso por la mina "2ª Paz."
Corredores al paso por la mina "2ª Paz."
Corredores al paso por la mina "2ª Paz."
Corredores al paso por la mina "2ª Paz."
Corredores al paso por la mina "2ª Paz."
"
Corredores al paso por la mina "2ª Paz."
Corredores al paso por la mina "2ª Paz."
Corredores comprobando las clasificaciones finales
Vencedores de la general .
El vencedor en categoria masculina fue el cartagenero Alberto Gonzalez Conesa, que lo hizo en 18;05 minutos. La Vencedora femenina fue Raquel Miras Costa, invirtiendo 21:50 minutos, entrando en meta la nuero 50 de la clasificacion general
DuckPamela, subdita inglesa de 72 años, participante de mas edad femenina de las inscritas
Galeria de imagenes. Fotos Rogelio Mouzo
Mesa de trofeos
OBSEQUIOS RECUERDOS DE ANTERIORES EDICIONES
P
Excelente crónica y reportaje, todo muy bien explicado y muy completo. Enhorabuena y gracias por tu labor
ResponderEliminar