jueves, 24 de mayo de 2012

Huelva cuna del Fandango y la Minería. Visita de pensionistas de La Unión.

Huelva cuna del Fandango y la Minería. Visita de pensionistas de La Unión. 

Por Rogelio Mouzo Pagán. 

La Unión Mayo 2012 
          
          Se trata de un viaje en el tiempo para visitar los lugares colombinos cuna del Descubrimiento de América, además de la importante historia minera e industrial de Huelva,  sus marismas y playas, el importante Parque Nacional de Doñana y la famosa aldea peregrina del Rocio, así como otros múltiples recorridos como el que desde Ayamonte  cruzando la frontera con Portugal nos llevó a la Vila Real de San Antonio, típica población portuguesa de gran ambiente comercial. 

 
    El grupo de unioneses en el Monasterio de Santa Maria de la Rábida (lugares colombinos)


Carmen Martinez en el  Muelle de las Carabelas en La Rábida. (lugares colombinos)

Desde la ciudad murciana de La Unión en España, un grupo de unas 50 personas partimos el 15 de Abril de 2012  a tierras de Huelva, para efectuar  un circuito cultural  se seis días de duración, organizado por la agencia  mayorista “Y Mas Viajes” de la que la agencia unionense Zafiro Tours completó uno de los autobuses,  Durante el trayecto nos acompañó Marisa Chorixia como guía de apoyo, aunque en las distintas excursiones organizadas por los pueblos y ciudades visitadas fuimos asesorados por guía locales.

Rogelio Mouzo vista el Muelle-embarcadero de minerales de la Rio Tinto en Huelva

El destino de estancia era la población onubense de Punta Umbria, en donde fuimos alojados en el Hotel “Pato Amarillo” de cuatro estrellas, situado a menos de 100 metros de la playa. Los casi 700 kilómetros que recorrimos en autocar hechos en una época donde se preveían turbulencias meteorológicas en toda España, propició  atravesar  zonas donde la lluvia estuvo presente, e incluso pudimos ver nieve  en la Sierra de María en la provincia de Almería, así como la gran nevada que nos cogió al paso por el puerto granadino de La Mora, de 1300 metros de altitud; pero la nota predominante general fue poder disfrutar de un tiempo benigno y soleado.


           Mapa antiguo de Punta Umbria

Como todo viaje de largo recorrido que se hace en autocar, se realizaron las distintas paradas que la legislación exige a los conductores, siendo cuatro los lugares donde el vehículo se detuvo, que fueron aprovechadas por los viajeros para almorzar y posteriormente hacer la comida en ruta en el Restaurante “Manzanil”, en Huetor Tajar (Granada), en donde, entre los varios platos servidos, se pudo degustar un cocido típico granaino y un bacalao con pisto que estaba de muy buen ver y mejor comer.


   Dibujo sobre el Fandando de Huelva, obra del  artista unioneses  Asensio Saez.

   El camino  continuó  lluvioso y a la par soleado, que proporcionaron un viaje placentero, en donde la sensacion de cansancio apenas se  manifestaba, siendo múltiples los lugares por provincias andaluzas, entre ellas Sevilla, donde pasamos por su circunvalación  y atravesamos el rio Guadalquivir, continuando camino dirección a   Punta Umbría donde llegamos sobre las 18,30 horas.

Desarrollo de las Excursiones

Todas las excursiones efectuadas fueron de medio día, con salida del hotel tras el desayuno y regreso al mismo para efectuar la comida. Las tardes estaban destinadas al descanso y el ocio, aunque la corta distancia a la ciudad de Huelva facilitaba viajar a ella en el transporte urbano. Pero las muchas posibilidades de paseo por las playas y marismas de Punta Umbria, sus calles, monumentos y zona portuaria por la ría, daban para colmar con creces las aspiraciones turísticas de los viajeros. 

Recorrido por Punta Umbria
 
Es una población situada en las proximidades de la capital a orillas del rio Odiel, convertida en un centro turístico importante gracias sus maravillosas playas de fina arenase tales como: las de El Portil, Los Enebrales, La Bota, Playa de la Ría La Canaleta, la Playa Urbana de Punta Umbria y otras.

          Antiguamente Punta Umbría pertenecía al Ayuntamiento de Cartaya, pero se segregó de éste en el año 1.960. El actual Ayuntamiento gestiona los recursos de esta ciudad andaluza, situada a tan sólo 18 Km de Huelva, así como de la pedanía de El Portil, que se haya a las afueras (a 9 Km).

Dentro de su término se encuentran el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, y el Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbria, dos espacios naturales de gran interés ecológico.

                        La Torre Vigia de Punta Umbria.

            Punta Umbria tiene su origen en la torre vigía construida por el cabildo de Huelva en el siglo XVI, siendo un lugar casi desértico, pues hasta finales del s. XIX sólo había una torre de vigilancia y señalización de la época de Carlos III, un puesto de carabineros y algunas chozas de pescadores. Su nombre viene a significar “Punta sin Sol”,  debido a la sombra de sus grandes bosques de pinos, muchos de ellos  piñoneros.

En el año 1896 los ingleses pertenecientes a la Compañía Minera de Riotinto, construyen varios chalés de madera de estilo colonial para el descanso de sus directivos; pero los primeros veraneantes españoles llegaron en los años veinte en embarcaciones por la ría  desde  la ciudad de Huelva.

A partir de los años treinta su industria pesquera tiene un gran auge y en   1959 el municipio es declarado independiente. El desarrollo alcanzado ha configurado diversos grupos de población como: El Portil; El Rincón, Paraje de la Bota,

Visita a la zona de dunas y ría de Punta Umbria


 
    Dunas de Los Enebrales en Punta Umbria.

   
            Uno de los recorridos por Punta Umbria es la playa en la que existe una gran zona de dunas de fina arena de unos 5 metros de altura que se suceden unos a otros en bajadas y subidas, lleno de matorral característico de esa zona hasta la desembocadura del rio Odiel.    
 
    Espigón en la ria de Punta Umbria




    Puerto deportivo de Punta Umbria


  

   Paso de embarcaciones por la ria de Punta Umbria

Estas dunas son de bastante extensión y se encuentran  entre las edificaciones el mar. En sus inmediaciones existen varios edificios chiringuitos actualmente cerrados al público por no ser temporada. Desde estas dunas se distingue en la lejanía la ría, lugar que recorrí  llegando al espigón,  una obra de mampostería bastante larga, que desde aquel lugar va bordeando  la ría hasta su desembocadura al Atlántico. 
  

  Pescandor en la ria de Punta Umbria

En el lado opuesto de la ría y a gran distancia, se pueden distinguir parte del complejo industrial de Huelva en el que se encuentran la Refinería,  fábricas de abonos y otras industrias.


 
Parte de la zona industrial de Huelva vista al otro lado de la ria de Punta Umbria

En conversación junto a la ría con un pescador, me indica que aquella ría durante las “mareas cortas”   podía atravesarse andando de orilla a orilla, cosa ahora imposible, pues ha sido dragada en profundidad facilitando el paso de las embarcaciones de pesca al puerto de Punta Umbria.
  
Aunque la ría esta surcada continuamente por barcos de pesca y recreo, fuera de ella en la lejanía aparecen fondeados algunos grandes barcos de carga, en espera de poder entrar al Puerto de Huelva y la zona industrial por  la gran ría  del Odiel (Ría de Huelva), por  la que pueden navegar los grandes buques de carga.  

La pesca de Chirla.

El puerto de Punta Umbria desde la desembocadura del rio Odiel tiene una longitud de 2280 metros, y siguiendo avanzando por su orilla visité la zona donde están los barcos deportivos, seguidamente hice lo propio al paso por la zona portuaria  dentro de  un recinto cercado con puerta de acceso, donde se encuentran amarradas las grandes embarcaciones de arrastre para la pesca de chirlas (almejas). Todo aquel recinto está lleno de grandes   redes y personas preparándose para la faena. 



Instalaciones portuarias de Punta Umbria

     
            La chirla vive de 0 a 50 metros de profundidad, y aunque antaño se venía pescando a mano, con rastrillos o pequeñas embarcaciones, actualmente ésta pesca se hace con embarcaciones dotadas de sistema de rastro hidráulico. 


    El Puerto pesquero de Punta Umbria

Este bivalvo común del Mediterráneo tiene sus periodos de veda en los caladeros, situados normalmente a poca distancia de la orilla, y durante la temporada de pesca su captura está limitada para cada barco a cinco horas de faena  y un máximo de 200 kilos diarios.


    
 Almacen mayorista para la compra-venta de chirla


Por explicaciones de un pescador local sobre los barcos dedicados a la chirla, afirma ser  65 los que amarran en Punta Umbria, a los que añadiendo los existentes en San Lucas y en Isla Cristina hacen un total  aproximado de 153, de cuyo trabajo dependen centenares de familias, aunque añade, que actualmente el sector pesquero destinado a ella está pasando por una grave situación, en la que no es ajena la fuerte competencia que les hacen los pescadores italianos. 


    Embarcaeciones destinada a la pesca de chirla. Un pescador revisa el rastrillo hidraulico del barco


  
Pasada la zona portuaria de las embarcaciones para pesca de chirla, se encuentran fondeados y varados a lo largo de toda la ría cientos de embarcaciones menores de pesca. Más adelante existen varios talleres de mantenimiento y construcción de embarcaciones de pesca y recreo, dotados de vías que penetran en el mar con maquinaria para sacar los barcos del agua a la zona de talleres.

 
Cientos de embarcaciones varadas  en la ria de Punta Umbria


    Taller nautico de reparacion y construcion de embarcaciones en Punta Umbria

La torre defensiva y otros edificios de  Punta Umbria

            La Torre Almenara o Torre Umbría, tiene su origen cuando  el Rey Felipe III sobre el año 1577 mandó su construcción en las cercanías de la orilla del mar, con la intención de vigilar la costa del ataque de los piratas. Se trata de una sólida construcción, austera pero casi inexpugnable desde fuera, debido sus gruesos muros dotados con única puerta de acceso situada a cierta altura del suelo,

 
                                 La Torre Almenara de Punta Umbria

 Actualmente para hacer esta torre visitable por los turistas, se han hecho unas rampas en madera con entrada a su interior por la puerta citada.

 La Casa Museo de los Ingleses en Punta Umbria.





  Parque Botánico y Casa Museo de los Ingleses en Punta Umbria


          Es una reconstrucción de las antiguas viviendas inglesas que proliferaron en la playa, y tienen la finalidad de poder mostrar al visitante las raices de Punta Umbria desde la llegada de los primeros turistas.
 
 
     Casa Museo de los Ingleses en Punta Umbria

   Casa Museo de los Ingleses en Punta Umbria

                           
                Sus diversas instalacines muestran el tendido electrico de la época a base de cale trenzado en superficie sujeto por aisladores y mecanismos de porcelana; el cuarto de aseo de reducidas deimensiones con inodoro y las tuberias de plomo para suministro de agua; la cocina; los dormitoriso; el comedor. etc. El edificio se eleva del suelo sustentado sobre columnas de madera.

    
      Molineta en la  Casa Museo de los Ingleses en Punta Umbria
   
          Unos pocos enseres en la cocina, el cuarto de los niños, siluetas recortbles y algunos otros objetos dan la ambientacion de su tiempo. Existen algunas maquetas y en todoas las dependencias hay una serie de paneles explicativos, Tambien existe una sala donde se visualiza una poryección video-sonora que cuenta la historia,


      
          La zona ajardinada del exterior es parte de Parque Ambiental, y se encuentra llena de pinos, arboles y plantas autoctonas., Tambien existe  una "molineta metalica" con sus grandes aspas giratorias movidas por el viento para la extracción de agua del subsuelo para el abastecimiento.



 El Monumento de Punta Umbria a sus marineros,

          Simboliza a un pescador que sujeta el ancla de las raíces del pueblo, mientras otros recogen las redes y mira al futuro, siempre bajo la atenta minerada de la mujer.

 
                              Monumento de Punta Umbria a sus pescadores

 
    Edificio Teatro del Mar en Punta Umbria

       
Capilla de Lourdes (Antigua Iglesia del Carmen)

 
           
           Un templo, primero construido en la ciudad, que ha sido testigo del crecimiento de Punta Umbria, siendo terminado sobre el años 1950, con un proyecto del arquitecto onubense Pérez Carasa.

 
    Acceso al interior de la Torre Almerara. Al fondo la Capilla de Lourdes.


 La Casa Consistorial


            Antiguamente Punta Umbria pertenecía al Ayuntamiento de Cartaya, pero se segregó de este en el año de 1960. Su Casa Consistorial se encuentra a la entrada de la ciudad, en la Avenida de Andalucía. Es un moderno edificio de dos plantas de altura construido sobre pilotes, y rematado con una cúpula triangular de cristal que proporciona iluminación al interior.

 
            Casa Consistorial de Punta Umbria


          Se encuentra rodeada por pequeños zonas ajardinadas y de fuentes ornamentales, y en sus terrazas y en el centro cultural a modo de pequeño Museo de Escultura se encuentran algunas obras realizadas en metal, procedentes del Premio Ibérico de Escultura Ciudad de Punta Umbria.


Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

            Está edificación es una de las más destacadas del Movimiento Moderno en la provincia de Huelva, obra de Miguel Fisac Serna, considerado el principal autor de la arquitectura religiosa española de la segunda mitad del siglo XX.

 

            Fue construida entre 1964 y 1969 en el espacio urbano y conserva en su estructura la sencillez y los rasgos marineros que la unen al pueblo. El templo muestra un lenguaje arquitectónico contemporáneo adaptado a las exigencias litúrgicas surgidas del Concilio Vaticano que se refleja principalmente en la austeridad y la falta de ornamentación.

Practica de Kite Surfing en la playa de Punta Umbria.

            Durante las distintas visitas a la playa estuve algún tiempo contemplando el fenómeno de las mareas que son casi inexistentes en nuestro mar Mediterráneo, Tambien pude presenciar como en el mar a `poca distancia de la orilla, había una docena de deportistas practicando Kite Surfing, y aunque en aquel momento el viento era fuerte y el mar con oleaje crecido, estos deportistas practicaban su deporte sin problemas.


               Se trata de una actividad deportivo-acuático  conocido  por Kite Surfi, también conocida por Kite Surf. Un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción que mediante unas cuerdas (dos fijas a una barra y dos que pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuer4po mediante un arnés) que  tiran del deportista acuático permitiendo deslizarse por el mar sobre una tabla o un esquí de tipo adecuado.



  Personas practicando Kite Surfi,
  
            Al paso por la playa encontré a uno de aquellos “surfistas” de nacionalidad italiana, presto desde la playa a introducirse en el mar, el cual sujetaba su cometa con  la barra sobre su cabeza, el cual dijo que solo llevaba tres meses practicando aquel deporte, `por lo que en aquellas condiciones de oleaje le era muy dificultoso practicarlo. Dado además que el día era frio, todos estos deportistas iban protegidos con trajes de neopreno o similar.


 
                             Italiano dispuesto a practicar Kite Surfi,

              Un gran rato pasé en la playa viendo las evoluciones de los deportistas “surfistas” , pues si los que lo practican disfrutan en sus ejercicios, también es motivo de admiración y entretenimiento para las personas que lo contemplan.

 
   Rogelio Mouzo en Punta Umbria, tras remojarse los pies en el Oceano  Atlántico

            Antes de abandonar la playa quise mojar mis pies en el oceano Atlántica, y descalzándome me introduje  con el pantalón remangado un corto trecho, lo que no evitó que las olas mojaran mi ropa.

            Aprovechando que unas extranjeras paseaban por la playa, les cedi la máquina y reflejaron aquel momento con unas instantáneas fotográficas. Seguidamente regresé al hotel a cambiar mi indumentaria.

      
VISITA A LA CIUDAD DE HUELVA

            Esta excursión cuenta con una guía local que desde el primer momento va dando referencias de la historia de Huelva y de los diversos lugares y edificios vistos al paso del autobús.

Desde Punta Umbría a Huelva toda la zona la ocupan las marismas  formadas por las aguas de los ríos Tinto y Odiel,  cuya agua es dulce en la zonas altas del rio y saladas a nivel del mar. Huelva cuenta con 122 kilómetros de playas más o menos urbanizadas, y más de 30 kilómetros de playas vírgenes por estar dentro de Parque Nacional de Doñana.

              El recorrido por Huelva discurre por algunas de los cabezos habitados de la ciudad como El Conquero, y nuestro vehículo se detiene junto al Santuario de la Virgen de la Cinta (también conocida por “Virgen Chiquita”), que a su vez es la patrona de la ciudad.

Visita al santuario de la Virgen de La Cinta

     
       Santuario de la  Virgen de La Cinta,       

            Es un santuario de estilos gótico-mudéjar declarado de Bien de Interés cultural, edificado en el s. XV en honor a la Virgen de La Cinta, que ya en  el siglo XV de regreso de Colon de su 1º viaje a América aquel prometió, ante un Atlántico agitado y amenazador, orar con fe a la Virgen de La Cinta en este monasterio, y por ello y otras muchas referencias la Virgen de La Cinta es colombina.

  

          Santuariode la  Virgen de La Cinta,

                        


      Santuario de la  Virgen de La Cinta,

En su interior destacan una serie de azulejos realizados por el pintor Daniel Zuloaga en 1920, relatando diversas historias marianas y de marinería.
Son asimismo importantes las cuatro vidrieras, que relatan una leyenda mariana, en la que la intercesión de la Virgen de la Cinta da la libertad a un marinero onubense y posibilita la conversión de un musulmán.



 
                                  Santuario de la  Virgen de La Cinta,

                               
 Santuario de la  Virgen de La Cinta,

Se trata de una Virgen muy devota y de muchos milagros, como lo demuestran los muchos objetos ante ella depositados, tales como: muletas, cadenas de cautivos, cables de las naos y otros objetos en cera o plata colgados en el techo y paredes; pues ya desde que en el año 400 un hombre llamado Juan Antonio, zapatero de profesión, viniendo de Gibaren sufriera un fuerte dolor en el costado cayó al suelo, e invocando a María Santísima encontró un cinto en el suelo y atándoselo sanó y siguió su camino.
                            

 
                 Santuario de la  Virgen de La Cinta,

  
Placa sobre la visita de Juan Pablo II al Santuario de la  Virgen de La Cinta,

Cuando lo contó en su casa, en acción de gracia se construyó una pequeña capilla en el lugar del milagro, y un pintor de la época pinto sobre la pared de la misma a una Señora sentada con el niño en su regazo, imagen que muchos años después un pintor hizo en madera `policromada

     
   Casa Diocesana de Espiritualidad  Virgen de La Cinta,

 Jardines del  Santuario de la  Virgen de La Cinta,
 
 
   Mosaico que visualiza la historia milagrosa del Santuario de la Vingen de la Cinta.

   .
En el  viaje que hicimos el grupo de unionenses al Santuario, se encontraba Maricarmen Espejo, gerente de la agencia unionense Zafiro Tour, que desde la noche anterior venía padeciendo fuerte dolencia abdominal, la cual al escuchar la narración milagrosa de la Virgen, adquirió en la tienda de recuerdos del Santuario unas cintas que allí se vendían, y en un acto de fe se las aplicó sobre la parte dolorida. El caso es, que por las circunstancias que fueran, al otro día a Maricarmen le habían desaparecido los dolores que la aquejaban.

 
Santuario de la  Virgen de La Cinta,

 
Casa Diocesana de Espiritualidad Virgen de La Cinta,
 
            El recorrido del santuario  pudimos ver  su capilla presidida por la imagen de la Virgen, los jardines, su entorno al que confluyen  y se congregan gran parte de las calles peatonales de la ciudad,  sus vistas panorámicas  donde en la lejanía destaca el Rio Odiel y el gran puente a Punta Umbria que lo atraviesa, etc…

                                         
Otros lugares de la ciudad de Huelva

            Nuevamente el autobús nos lleva por la Avenida de Andalucía, subimos al Cabezo de la Esperanza y pasamos junto al Barrio Obrero de los Ingleses, que llegaron en 1873 y permanecieron en Huelva hasta 1954: también pudimos ver la Iglesia de la Concepción.



                           Iglesia Mayor de San Pedro,
El autocar nos deja en la zona portuaria desde donde se emprende un recorrido a pie por sus calles con magníficos edificios como: la Catedral construida  entre 1605-1612, teatro, innumerables templos, entre ellos la Iglesia Mayor de San Pedro, la universidad, grandes parques y jardines e infinidad de monumentos como los erigidos a Cristóbal Colón,  al escritor y Premio Nobel onubense Juan Ramón Jiménez, al torero Miguel Báez Quintero “El Litri”, al primer presidente de futbol de España,  al cantaor de flamenco Paco Toronjo y otros muchos.



 


El Terremoto-Maremoto de Lisboa 

.
La guía hace alusión a la carencia en Huelva del casco antiguo, destruido por el terremoto-maremoto de Portugal (Terremoto de Lisboa), que tuvo lugar el 1 de noviembre de 1755, y se caracterizó por su gran duración dividida en varias fases, y por su virulencia causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas.


 
Antiguo edificio de caracter municial


El seísmo fue seguido por un maremoto y un incendio que causaron la destrucción casi total de Lisboa, siendo aquel acontecimiento el primer terremoto cuyos efectos sobre un área grande fueran estudiados científicamente, señalando el nacimiento de la sismología moderna. El seísmo al que se le calcula una magnitud aproximada de 9 en la escala de Richter, tuvo su epicentro en algún punto desconocido del oceano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa.

 La Minería en Huelva

Aunque se constatan restos de actividad en la Edad del Cobre y de posteriores civilizaciones tartésicas y fenicias que basaron su economía en la extracción y comercialización de los metales, no es hasta el periodo del Imperio Romano cuando la zona adquirió una mayor importancia.


 
 Muelle-embarcadero de mineraldes de la Rio Tinto en Huelva


Como en el resto de España, la actividad minera de la zona se vio afectada por la caída del Imperio Romano y con las civilizaciones bárbaras, reduciéndose dicha actividad,  dedicándose la población en Huelva a la agricultura y a la ganadería. Durante todos estos períodos se explotaron numerosas minas dispersas por toda la cuenca, en las que se extraían minerales como cobre, oro, manganeso y otros minerales sulfurosos, manteniendo estas características hasta el siglo XVIII y XIX.

Un detalle sobre la importancia de la minería  en época mucho más reciente, lo demuestra el hecho de que es en Huelva y Guadalcanal de Sevilla, donde se registran los títulos  de concesiones mineras más antiguos de España, 

 
En el Puerto de Huelva un barco carga planchas de cobre de la fundición

La actividad minera  se incrementa en gran manera en 1873, cuando un grupo de banqueros y empresarios británicos decidieron reunirse para comprar al Gobierno español las minas de Riotinto, sociedad que daría lugar a la Rio Tinto Company Ltd., que llegó a generar empleo para una plantilla de 14.000 trabajadores, construyó más de 150 kilómetros de ferrocarril y un muelle-embarcadero de mineral en la ría de Huelva para la carga y exportación de cobre y pirita.

            Además de las propias explotaciones mineras, la compañía Río Tinto Minera S.A. desde hace más de 40 años pone en marcha la Fundición de Cobre de Huelva, cuyas  instalaciones se encuentran en la Avenida Francisco Montenegro,  convirtiéndose  en una empresa productora de cobre a nivel mundial,  perteneciente a la compañía Freeport-McMoRan Copper & Gold, que se especializó en la producción de cobre en forma de ánodos y su transformación por disolución electroquímica y posterior deposición en cobre catódico con pureza del 99,99%.


 
Camión cargado con planchas de cobre de la fundicion para su embarque en el  Puerto de Huelva. 


 La compañía dispone de terminales marítimas tanto en Palos de la Frontera como en la propia planta, lo que favorece la exportación e importación de materia prima y ácido sulfúrico. Es una de las principales compañías de Huelva y la segunda en Andalucía por volumen de exportación. Entre plantilla propia y contratas la empresa genera un empleo directo aproximado de 1.000 personas, además de unos 2.000 puestos de trabajo indirectos. 

Esta empresa fue vendida a una multinacional norteamericana, Freeport MacMoran, que explotó las minas hasta 1995, fecha en la que los trabajadores pasaron a ser sus propietarios después de 120 años, constituyéndose así Minas de Río Tinto Sociedad Anónima Laboral, la cual siguió la actividad minera, quedándose Freeport MacMoran con la Fundición de Cobre de Huelva (Atlantic Cooper), convirtiéndose en la primera fundición de Europa en producción y una de las mayores del mundo.

  
En la actualidad las instalaciones de la compañía tienen una capacidad de producción de 265.000 toneladas de cobre metálico en forma de cátodos, y un millón de toneladas de ácido sulfúrico.

El  Muelle-embarcadero de minerales de la Rio Tinto en Huelva

Durante mi estancia en Huelva visité el puerto, en donde se encontraba un barco cargando placas de cobre de la  fundición de la Atlantic Copper. Seguidamente visite el antiguo muelle-embarcadero de minerales, situado sobre el rio Tinto, que más adelante se une en la Punta del Sebo con el rio Odiel.

 
Zona alta del Muelle, donde se aprecian los cambios de vias para pasar los vagones a los lados laterales inferiores a descargar el mineral  sobre las embarcaciones  

            El embarcadero es una auténtica obra de ingeniería, concebido para  que los vagones de mineral pudieran descargar directamente sobre los barcos sin necesidad de tolvas de almacenamiento ni grúas. Para ello disponía de un ingenioso sistema, mediante el cual los vagones remolcados por maquinas sobre raíles se depositaban en la parte alta del muelle y, tras desengancharlos de la máquina, aquellos por gravedad se deslizaban a través de un conjunto de cambios de vías con ligero desnivel a otras vías laterales inferiores, dejándolos en condiciones de vascular su preciada carga directamente sobre las embarcaciones.


   Rogelio Mouzo en la escalinata que comunica las vairas plantas del Muelle-embarcadero.

       Hace años que la estructura férrea del muelle tuvo que ser dividida (partida en dos en la zona  de tierra), eliminado una parte del embarcadero férreo, a fin de poder dar anchura a la carretera que de Huelva, pasando junto a la zona industrial, comunica con La Rabida y otras poblaciones,


 
Foto donde se aprecian las dos mitades del Muelle- mbarcadero partidas para paso de vehiculos

 1994. se produjo la donación a la ciudad de Huelva del muelle-cargadero de mineral de la antigua Compañía de Riotinto, uno de los elementos más representativos de Huelva.
Actualmente el embarcadero denota estar bien cuidado, puesto en valor y protegido con pintura anticorrosión. Los pisos inferior y superior así como los intermedios laterales han sido cubiertos con maderamen a base de tablones, y las rodaduras de las vías han sido cubiertas por madera que dejan ver claramente por donde circulaba el tren minero.


El lugar donde está el muelle es conocido por La Ría de Huelva, que es de agua salada. En ella entable conversación con dos hombres que estaban  pescando con caña y había sacado un robalo (lubina), aunque también dijeron se pescan doradas, sargos, mojarras, y otros.  Uno de los pescadores era José Barranco, de 66 años de edad, que  hasta su jubilación trabajó de conserje de un colegio junto a la Casa Colon, y el otro es un antiguo militar jubilado,

 
Los dos amigos pescadores a los que Rogelio Mouzo saludó en el Mulle-embarcadero de Huelva
 
José Barroso que  acompañar y  mostrar a Rogelio Mouzo la zona del Muelle en tierra.

            El padre de José Barroso fue maquinista del  muelle-cargadero de minerales, lo que hizo que él siendo niño, fuera a la escuela para hijos de ferroviarios. Aquel edifico colegio se conserva aunque cerrado, junto a la estación de Sevilla 

 
    Colegio de Ferroviarios en donde Jose Barrosor  recibió instrucción pública de niño  

Tambien recuerda José que en aquella zona próxima al colegio se encontraba  la  estación del ferrocarril de la minas de Riotinto,  casi unida a la actual Estación de Sevilla, aunque ambas estaciones tenían vías y cocheras diferenciadas, por lo que desde niño veía el movimiento de los trenes y de cómo se cargaba el mineral en los barcos fondeados en la ría a ambos lados del embarcadero.




 
                      Teatro de Huelva


 
Edificio  que fue de Hacienda
 
Rogelio Mouzo frente al Ayuntamiento de Huelva.

 .Este hombre fue muy amable, y durante un gran trecho me acompaño guiándome por algunas de las calles, monumentos y edificios, despidiéndonos  junto al monumento a la Virgen del Rocío. Desde estas letras le envió un caluroso saludo y toda mi gratitud por su gesto altruista.


 
Edificio antigua Aduana Nacional en Huelva.


 Edificio de la antigua Estación de Zafra. Huelva .
 

El flamenco en Huelva y su vinculación al Festival del Cante de Las Minas 

Conocida es la  tradición flamenca de Huelva, en la que destacan cantaores de la capital y la provincia tales como el citado Paco Toronjo, natural de Bollullos del Condado (ya fallecido), magnifico cantaor de fandangos con letras de gran fuerza, al que la ciudad de Huelva en una importante plaza le ha erigido un monumento como Rey del Fandango.

 
                            Monumento en Huelva al cantaor  Paco Toronjo
     
Idelfonso Pinto Benjumea. 1º onubense que ganara la lampara minera en el Festival de La Unión

Tambien de Huelva por su importancia, hay que citar a los antiguos grandes cantaores  como: Rengel, Rebollo, Paco Isidro y otros muchos, verdaderos maestros de los cantes de su tierra, especialmente el fandango, incluido en uno de los grupos de cantes del Festival Internacional del Cante de Las Minas en La Unión.

Tambien de Huelva podemos citar al guitarrista "Niño Miguel", cuyas cualidades artisticas y tecnicas pueden situarse a la altura del famosisimo guitarrista "Paco de Lucia".



    Idelfonso Pinto Benjumea. 1º onubense que ganara la lampara minera en el Festival de La Unión
  
Al Festival del Cante de Las Minas de La Unión han asistido cantaores onubenses desde sus comienzos en los años de 1960, siendo Idelfonso Pinto Benjumea, nacido en 1937 en Bollullos Par del Condado (ya fallecido), que tras haber estado participando en el festival durante 20 años,  lograra  en 1990 el premio Lámpara Minera.

 Idelfonso Pinto Benjumea tuvo escuela de cante, y uno de sus alumnos avanzados es el cantaor  Guillermo Cano, que aunque hasta el presente nunca logró el máximo trofeo minero, si ha conseguido importantes  premios de cante en el Festival de  las  Minas de La Unión.



 
Rocío Marquez Limón  muestra la lampara del Festival del Cante de Las Minas que ganara en el 2008

         Rocío Marquez Limón, cantando bajo tierra en el interior dela Mina Museo Agrupa Vicenta de La Unión

La ultima en conseguir el preciado trofeo Lámpara Minera, ha sido Rocío Marques Limón nacida en Huelva en 1985, y fue premiada en el 2008 en el  XLVIII Festival.

Plaza de toros de Huelva

Durante el recorrido que hice por algunas colinas dentro de la ciudad, en una de ellas situadas anexa a la Iglesia Mayor de San Pedro, pude obtener buenas fotografías. Aquel lugar resultó ser un  sitio privilegiado de propiedad privada, utilizado como lugar de residencia de algunas familias.

 
Rogelio Mouzo en el Cabezo del Conquero para fotografiar la Plaza de Toros de Huelva.

Seguidamente andando llegue a otra colina (Cabezo del Conquero), desde donde  se divisaba la plaza de Toros, el ruedo y sus tendido.  Seguidamente descendí y recorriendo diversas calles pase junto a la citada plaza de toros.


 
                       Monumento en Huelva a Miguel Báez Quintero “El Litri”,

Existen referencias de la existencia el siglo XIX de una plaza de toros con capacidad para 6000 espectadores, pero al quedarse insuficiente tras la aparición del torero onubense en 1902 y en el mismo lugar de aquella plaza,   se inaugura la Plaza de Toros de La Merced, situada junto las laderas del Cabezo de Conquero en lugar cercano a la Catedral.

 
Plaza de Toros de Huelva
  
Aunque con el transcurso de los años y por razones del mal estado de aquella más tarde se construye la Plaza de Toros Monumental de Huelva en terrenos del recinto ferial, que fue inaugurada el 2 de agosto de 1968; pero su cercanía a la Ría de Huelva y problemas de diseño en su construcción, aquella plaza cierra sus puertas en 1982 quedándose la afición momentáneamente sin coso taurino.


Los empresarios volvieron sus ojos hacia la antigua plaza de toros, por lo que a partir de su deteriorada estructura ésta se restauró en 1984, siendo inaugurada de nuevo con una corrida de Miguel Báez Espuny “El Litri”, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez

El  futbol vinculado a la Minería en Huelva

La gran actividad y riqueza minera de la provincia de Huelva a la que ya se hizo referencia, propicia que llegaran y se instalara en ella importantes empresas mineras de origen británico, siendo muchos los súbditos de aquel país que lo hicieran en poblaciones tan importantes como Riotinto para dirigir y trabajar sus minas. 
 
Monumento frente a la Casa Colón, erigido a CHARLES ADA, 1º presidente del futbol español  


Estas personas trajeron sus formas de ocio y el deporte de su país, entre ellas el futbol, siendo Huelva la primera provincia española donde se jugara al futbol, fundándose  ya en 1889 El Recreativo de Huelva (decano del futbol español). Un club de futbol que en sus inicios tenia, además, secciones de cricket y tenis. 
 
Estadio Nuevo Colombino. Huelva.

       En Huelva desde 1957 existía en la barriada de Isla Chica  el  “Estadio Colombino” o “Estadio Municipal” de futbol, que fue sustituido por el “Nuevo Colombino”, para que su equipo titular el Recreativo de Huelva dispusiera de un estadio moderno y funcional, siendo inaugurado oficialmente el 8 de noviembre de 2001.
 

            El estadio con capacidad para 21.670 espectadores sentados, está situado en el margen de la ría de Huelva en la actual “Avenida del Decano”, sobre unos terrenos que fueron los mismos en los que se comenzó a jugar al futbol   a finales el siglo XIX.

El Museo Provincial de Huelva

 
     Museo Provincial de Huelva

Se trata de una institución cuya sede se encuentra en la Alameda Sundheim de la ciudad de Huelva, en un edificio inaugurado el 12 de octubre 1973 con 3.000 m2, dividido en tres plantas, sótano y pequeña zona ajardinada. Su dotación es amplia subdividiéndose en tres secciones: la de bellas artes o pinacoteca, la de arqueología y la de etnología. El Museo de Huelva depende de la Junta de Andalucía.

 Sala de Arqueologia del Museo Provincial de Huelva. Rueda Hidraúlica encontrada en las minas de Riotinto.

 
Sala de Arqueologia del Museo Provincial de Huelva

          Dado el poco tiempo que disponía limite la visita a la sección de arqueológica que ocupa más de 900 m2, divididos en una sala de exposiciones y un depósito. En esta sección destacan algunos artefactos fenicios y griegos, así como   objetos de origen romano encontrados en explotaciones mineras de la provincia, como la reconstrucción de una rueda hidráulica de más de cuatro metros y única en España a partir de elementos originales, que fue encontrada en 1928 en las minas de la localidad de Riotinto.
         

   Sala de Arqueologia del Museo Provincial de Huelva

 
             El recorrido por las instalaciones lo hice asesorado por un guía del museo, resultando de gran interés por la gran cantidad y variedad de los fondos expuestos en sus salas, siendo muy interesantes los relacionados sobre el paso de culturas milenarias por la zona de la provincia de Huelva, 

     
          Asimismo es extensa la colección de fondos relacionados con la historia de las explotaciones mineras en la provincia; útiles datados en el Paleolítico y el Neolítico. Edad de Bronce, destacando los encontrados en el sepulcro del yacimiento de la Zarcita, diferentes objetos de la ría de Huelva (como la divinidad fenicia del Siglo VII a. C.) y reconstrucción de un carro funerario del yacimiento totémico del cabezo de La Joya (Siglo VII-VI a. C.). Todo ello se engloba en la exposición denominada "Tartesos: del mito a la realidad".

 
     Sala de Arqueologia del Museo Provincial de Huelva

  

Sala de Arqueologia del Museo Provincial de Huelva


Un barrio inglés en pleno centro de Huelva

La “culpable” de la presencia de los ingleses en Huelva la tuvo la ‘Rio Tinto Company Limited’, un consorcio que en 1873, compró el floreciente negocio minero al Estado español por 92 millones de las antiguas pesetas. 


    Rogelio Mouzo en su visita al Barrio Reina Victoria. Huelva.


Así comienza la historia de la Huelva industrial, iniciada con la explotación de la cuenca minera  que ha seguido hasta nuestros días, aunque con futuro incierto. En estos días (mayo 2012), la prensa y medios de comunicación se hacen eco del actual conflicto de los obreros de Riotinto en defensa de sus puestos de trabajo y su incierto futuro laboral. Al encierro que mineros de Riotinto llevan a cabo desde hacía un mes en la corta minera, se sumaron los compañeros de trabajo que se dirigieron andando al Parlamento Andaluz para manifestar su repulsa contra del ERE (cierre de la empresa minera).

 
     Barrio Reina Victoria. (Barrio de los Ingleses) Huelva.


              
           Pero en relación al barrio inglés  Reina Victoria conocido popularmente como barrio ‘obrero’,  enclavado en la zona del Cerro de San Cristóbal en la ciudad y cuya construcción es de 1916, se inicia construyéndose primeramente 71 edificios, formados cada uno de ellos por tres viviendas de una sola altura y cubiertas por tejas y chimenea. En aquel tiempo el barrio disponía da casa para el portero


  Barrio Reina Victoria. (Barrio de los Ingleses) Huelva.
           Tras esta primera fase, durante la década de los años veinte se edificaron otros 16 bloques más con doble altura, jardín, buhardilla y marquesina de madera. En la actualidad el barrio Reina Victoria ocupa unas ocho hectáreas de terreno para unas 270 viviendas distribuidas en 88 edificios. Los edificios de cuatro viviendas, en unos casos están  hechos a modo de dúplex ocupando cada vivienda la planta baja y alta, mientras que otros edificios tienen dos viviendas en planta baja y otras dos en planta alta.
             
           Estas edificaciones están rodeadas por un murete y  divididas en nueve calles paralelas, cuyas intersecciones están provistas de plazas con amplios jardines en  zona muy céntrica y como aislado en la ciudad, rodeado de frondoso arbolado,
                     
        El conjunto residencial fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002 por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del Colegio de Arquitectos de Huelva, y representa el testimonio más fidedigno de la presencia británica en las explotaciones de las minas situadas en la localidad onubense de Riotinto, donde también los ingleses conformaron colonia en el barrio de Bellavista,

 
    Barrio Reina Victoria. (Barrio de los Ingleses) Huelva.

Durante la presente visita a este barrio, pude entablar conversación con Felisa Minchón Benítez,   una   vecina de 78 años de edad residente en un edificio con cuatro viviendas a modo de dúplex. Su padre fue Antonio Minchón Cordero, que durante toda su vida  estuvo al servicio de la Compañía Inglesa de Rio Tinto como telegrafista, primeramente en las instalaciones de la estación y muelle-cargadero de minerales, siendo luego trasladado como telegrafista a las oficinas de la compañía en la Casa Colón.
           
               Felisa Minchón Benítez entrevistada por Ropgelio Mouzo en el  Barrio Reina Victoria. (Barrio de los Ingleses) Huelva.


     
            Esta mujer se mostraba muy contenta de residir en aquel lugar, donde dijo    vive muy muy bien y tranquila, La vivienda que habita la heredó de su padre cuando aquel falleció a los 86 años de edad tras residir en ella como obrero de la citada compañía, pudiendo adquirirla tiempo más tarde. Desde el principio las viviendas estaban ocupadas por directivos ingleses y sus familias. Aunque con el paso de los años muchas de esas casas han ido pasando a dueño varios, adquiridas a  sus anteriores propietarios obreros de R.T.

Casa Colón de Huelva

      Durante mi estancia en Huelva pude visitar y admirar  este magnífico edificio histórico mmunicipal de la ciudad, que actualmente se utiliza como palacio de congresos y centro de exposiciones.

 
       Casa Colón. Huelva
              En su inicio sirvió como hotel de lujo construido durante los años de 1881-1883 para satisfacer la necesidades que la ciudad de Huelva tenia, especialmente para que aquel se convirtiera en la sede de las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América, además de   satisfacer las necesidades que demandaban la presencia de accionistas y directivos ingleses y alemanes que explotaban cuantiosas minas en la provincia de Huelva.

           
 
     Sala de exposiciones en la Casa Colón. Huelva

              El conocido por “Hotel Colón” en honor al descubridor de América, fue construido sobre una parcela de 19.697 m2, que en su origen se componía de cuatro grandes edificios dispuestos de forma paralela, bordeando un espacio cuadrangular de unos 60 metros que, a modo de espacio central del conjunto arquitectónico, fue destinado como zona jardín.

              El hotel considerado establecimiento de lujo,  disponía de sistema de abastecimiento de aguas propio (en una época en la que la propia ciudad carecía) con baños de agua dulce y salada y habitaciones con retrete propio. El edificio derrochaba una gran suntuosidad, perceptible en el bello mobiliario traído desde Alemania e Inglaterra, la vajilla fue elaborada por la Fábrica Real de Porcelanas de Sajonia, y también disponía de una iluminación de luz eléctrica en gran parte del recinto, la cual hacía resplandecer los jardines,     
            El Gran Salón del Hotel se convirtió en el más destacado centro de reunión social de la capital onubense, ya que en su interior tenían lugar las más importantes recepciones de la vida política y económica de Huelva, así como también las sesiones de la Real Sociedad Colombina Onubense.


 
       Rogelio Mouzo tras su visita a la Casa Colón.

            Como estaba previsto, durante el año 1892 tuvo lugar en Huelva las conmemoraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América, (del 3 de Agosto al 12 de Octubre), y el edificio albergó toda una sucesión de fiestas, bailes, recepciones y alojamiento a las principales autoridades políticas del país y representantes de los países latinoamericanos que fueron invitados a las celebraciones.

           Finalizados los actos conmemorativos, el Hotel Colón cierra sus puertas el día 31 de Octubre, hasta que en el año 1896 fue adquirido por la Rio Tinto Company Limited, ya que la compañía británica necesitaba alojar a sus directivos y disponer de una serie de oficinas, teniendo espacio incluso para establecer un club social, que lo denominaron Casa Colón.

 
        Monumento a la Virgen del Rocio, situado en Huelva frente a la Casa Colón.

          En  la década de 1930 los empresarios ingleses abandonaron las minas, y el edificio pasó a ser propiedad de la empresa “Explosivos Riotinto”, hasta que en 1986 pasó a ser de propiedad municipal.

 
     Fuente de los Tritones del jardin de la Casa Colon en Huelva.

En mi recorrido por la Casa Colón pude  admirar   sus jardines y su gran  Fuente de los Tritones, así como una interesante exposición de gran mérito, hecha en  tallas de madera  por el escultor  Francisco Varón Palma, al que tuve el honor de conocer.

El Centro de Visitantes y otros edificios en Huelva

El Centro de Visitantes se encuentra situado en las inmediaciones del puerto y la Estación de Ferrocarril a Sevilla. En su interior repartidas en varias salas y departamentos  se exponen al público muchos objetos, paneles, pantallas informativas e infinidad de medios  virtuales sobre temas históricos y   relevantes de la ciudad, incluida la historia de la minería onubense.

  Edificio  Centro de Visitantes de Huelva.
 Centro de Visitantes de Huelva.Una de sus salas donde se expone un replica de la Rueda Hidraulica minera
  
 En una de las salas de aquel edifico cuenta con suelo acristalado para dejar ver el contenido histórico del subsuelo, En aquella sala existe expuesta una gran rueda hidráulica, réplica de la existente en el Museo de época romana encontrada en las minas de Riotinto



 
Estzción Sevilla en Huelva


 Algunos monumentos de Huelva



    Monumento  a Juan Ramon Jimenez.

                       Monumento a Cristobal Colón en Huelva.


  Rogelio Mouzo Junto al Monumento a la Virgen del Rocio en Huelva.




En Huelva también encontré un gran edificio muy deteriorado que esta junto a un gran templo Iglesia Mayor de San Pedro. Según un camarero de un bar cercano al mismo asegura que debe ser de los “tiempos de Eiffel”. Al parecer fue construido para ser un mercado; pero al paso de los años fue destinado a dependencias municipales, policiales (en aquel se tramitaba  el DNI) y Tambien fue cuartel de bomberos. Hace años que está abandonado aunque hay quien cree en su pronta rehabilitación.

El Palacio Moras Claro (Centro de Personas Mayores en Huelva)

             Una de las visitas que suelo hacer cuando llego a una localidad es al Centro de Personas Mayores, local que como persona septuagenaria que soy, lo considero como una prolongación de mi propio domicilio en donde quiera que aquel se encuentre. Lo que nunca pude imaginar, cosa que me agradó enormemente, es que el de Huelva   estuviera situado en lugar céntrico dentro de un palacio. 

 
                             Exterior del Palacio Moras Claro, Centro de personas Myores en  Huelva


  
 Palacio Moras Claro, Centro de Personas Myores en  Huelva

El Palacio Moras Claro está ubicado junto al actual colegio de Arquitectos, fue construido a finales del s. XIX por D. Antonio Moras Claro, persona que fue alcalde de Huelva, y durante su mandato en aquel palacio se tomaron importantes decisiones.


                        Palacio Moras Claro, Centro de Personas Myores en  Huelva




                        Palacio Moras Claro, Centro de Personas Myores en  Huelva

                 De aquel edificio destaca el torreón de estilo francés, los cierres, barandas, balcones y rejas de hierro forjado; su interior en el que abundan artísticas y grandes vidrieras y magnifica escalera; también sus puertas hechas en buena y rica madera  tallada de gran calidad artística.

  
Palacio Moras Claro, Centro de Personas Myores en  Huelva

             El Palacio fue donado a la ciudad y, como se ha dicho, actualmente se usa como Centro de Personas Mayores y Residencia de Día para Ancianos. En todas sus salas y dependencias aparecen los muchos usuarios utilizando las diversas instalaciones de tan extraordinario edificio.


Visita al Parque Nacional de Doñana.



   Parque Nacional de Doñana.








Parque Nacional de Doñana.

Aunque geológicamente se trata de una zona relativamente reciente, ha asistido al paso de diversas civilizaciones como: los fenicios, los griegos y probablemente los tartesos. Se trata de un espacio natural protegido situado en Andalucía, mayoritariamente en la provincia de Huelva, 
   
Arroyo de la Rocina en el Parque Nacional de Doñana.


Arroyo de la Rocina en el Parque Nacional de Doñana.

Es un gran espacio  con 104.970 ha (50.720 ha en el Parque Nacional, y 54.250 ha en el Parque Natural). Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969), como al Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del Entorno de Doñana o pre-parque, creado en 1989, y ampliado en 1997). En su gran extensión de marismas, acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos.
 




 Parque Nacional de Doñana.
  
Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico, el Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, sirviendo de lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas.

 
Monumento a Rodriguez de la Fuente, en el  Parque Nacional de Doñana.
  

 En el reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa. Cuenta diferentes instituciones científicas en su interior, que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, considerándose la mayor reserva ecológica de Europa.

 
Rogelio Mouzo en la terraza del Palacio del   Acebron  del Parque Nacional de Doñana.
 
 Parque Nacional de Doñana. visto desde el Placio del Acebrón.

 
Su nombre proviene .del de Doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII Duque de Medina-Sidonia, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por La Unesco en 1994. En el año 2006 el parque recibió 376.287 visitas.
  
El desastre medioambiental minero de Aznalcóllar
 
            Doñana ha sufrido el mayor desastre natural al que se ha enfrentado, ocurrido en 1998. Ese día se rompió una balsa de la empresa Boliden-Apirsa en Sanlúcar la Mayor  que contenía en torno a 8 hm³ de residuos de metales pesados, produciendo un importante vertido al cercano río Guadiamar,  desplazándose a través de éste al pre parque. 

 
   Las Marismas del Odiel en la Ria de Huelva.


 
                    Parque Nacional de Doñana. Arbol alcornoque al que se le ha quitado el corcho

Aunque ahí fue frenado mediante diques y desviado al Guadalquivir camino al mar, se pudieron evidenciar los riesgos ambientales a los que está sometido el débil ecosistema del espacio natural de Doñana. Desastre que ha aumentado la concienciación sobre los riesgos medioambientales a los que está expuesto el espacio natural 

Palacio del Acebrón en el Parque de Doñana

 
   Palacio del Acebrón  en   el Parque Nacional de Doñana
 
  Palacio del Acebrón  en el Parque Nacional de Doñana

           Este edificio-palacio fue mandado construir en 1960 por el entonces rico hacendado D. Luis Espinosa Fondevilla, soltero que lo utilizó como residencia y pabellón de caza,  y que posteriormente moriría en la pobreza. Más tarde ha sido adecuado para la difusión y el conocimiento del patrimonio etnográfico del Parque Nacional Doñana, y en la actualidad funciona como Centro de Visitantes del Parque.

 
Palacio del Acebrón  en el Parque Nacional de Doñana



  Se encuentra en una zona protegida dentro del espacio natural de Doñana rodeado de verdes paisajes, animales y fragantes olores en el Arroyo de la Rocina,  donde desde el cauce de agua podemos adentrarnos hasta un bosque en galería.

    Réplica de la chimenea del Hotel Alfonso XII de Sevilla, en el Palacio del Acebrón 


 
 Palacio del Acebrón  en el Parque Nacional de Doñana

El palacio tiene tres plantas y cuenta con una réplica de la chimenea del Hotel Alfonso XII de Sevilla. En el pudimos ver la exposición Doñana y el hombre, en la que se muestran cómo eran sus chozas o viviendas y la organización jerárquica de la familia; la dura vida en las marismas y los oficios tradicionales tales como la ganadería, la pesca y la caza.

 
 Palacio del Acebrón  en el Parque Nacional de Doñana

Tambien se exponen muestras relativas a antiguas tradiciones, entre ellas la Romería del Rocio y la Saca de las Yeguas. Desde su terraza se puede contemplar un gran espacio de los bosques que rodean el lugar.
  
Palacio del Acebrón  en el Parque Nacional de Doñana

  
La Romería del Rocio
 


 
   Ermita de El Rocio 


 
                          El grupo de La Unión  posa frente a la Ermita de El Rocio 

 

      La aldea del Rocio perteneciente al municipio de Almonte en Huelva,  está totalmente rodeada por el Parque de Doñana. A ella   vienen a rendir culto a la Virgen del Rocio en un evento religioso conocido  como Romería del Rocio, en cuya festividad pueden acudir un millón de personas. Se trata de una celebración católica andaluza de larga tradición y una de las más importantes de España, que tiene lugar durante el fin de semana del Domingo de Pentecostés

 
El grupo de La Unión  posa frente a la ermita de El Rocio 
 
Enclavada en el término municipal de Almonte, y por ende el parque, se encuentra   en una zona en la que las manifestaciones religiosas han sido frecuentes a lo largo de los siglos.

 
                   Imagen de la  Virgen de El Rocio
 
 El grupo de La Unión en el interior de la ermita de El Rocio

                         
El grupo de La Unión en el interior de la ermita de El Rocio

 Los pasados cultos religiosos a divinidades de la naturaleza fueron rápidamente adaptados por los primeros cristianos de esas tierras. De época paleocristiana fue datada una pequeña basílica ya desaparecida, pero es sobre todo una vez finalizada la reconquista de la zona en 1262 cuando las advocaciones marianas se consolidan. En torno a 1270-1284 Alfonso X reconstruye la Ermita de Santa María de las Rocinas y en 1337 aparece la primera reseña al culto mariano 

  
 
Calles de tierra junto a la ermita de El Rocio  

  
Todas las calles de la aldea son de tierra con grandes espacios para las caballerías, que aparecen bordeadas y llenas de edificios típicos con nombres de muchas de las hermandades. El resto de edificios en el entorno de la ermita lo integran mayoritariamente pensiones, lugares de alojamiento, bares, restaurantes  y comercios, en los que se ofrecen productos y prendas relativas a la fiesta rociera. Tambien la localidad cuenta con un museo.



   Los grandes lagos de las marismas de la Rocina junto a la ermita de El Rocio
     
Junto a la ermita existen grandes lagos en las aguas  que forman las marismas de las Racinas, solo inundadas por las lluvias, que se encuentran llenas de aves 
    
Los romeros, entre los que peregrinan unas 100 hermandades, llegan a pie, caballo, carruajes y carretas o en carros decorados procedentes de todas partes, siendo cuatro los caminos que llevan a la Ermita: El camino  de San Lucas; El camino de los Llanos; El camino de Moguer y El camino Sevillano en una romería que dura tres días

 
Rogelio Mouzo en su recorrido por la aldea y la ermita de El Rocio
,
            Los romeros visten el traje regional y allí hacen la comida campestre, donde los grandes ramos de flores en honor de la Virgen protagonizan el paisaje, pasando en aquel lugar la noche del domingo al lunes de Pentecostés..

 
   La carabana de carretas inundan los grandes espacios junto a la eremita de El Rocio
   
    Llegada al Rocio del grupo de La Unión.

Los cultos comienzan el sábado a partir de las doce del mediodía con la presentación de hermandades a los pies de la Virgen.  La mañana del domingo se celebra la Misa de Pontifical en la que participan todas las hermandades.

 
            Carreta peregrina al Rocio

El domingo por la noche tiene lugar el Rosario de todas las Hermandades; una vez terminado éste se produce el momento más significativo y emblemático cuando los almonteños saltan la reja para pasear la imagen en procesión por toda la aldea, recorriendo las distintas hermandades en donde el pueblo reza y canta la Salve Rociera a su patrona. El lunes a mediodía llevan la imagen nuevamente a su altar.

      
Visita de Juan Pablo II por tierras de Huelva


            Uno de los actos importantes  del cuarto viaje de Juan Pablo II a España     durante los días del 12 al 17 de junio de 1993, tuvo lugar en la Aldea del Rocio. El Santo Padre en su viaje recorrió diversos puntos de la geografía andaluza. En Sevilla visitó la catedral, en Huelva los lugares colombinos y el santuario del Rocío, y en el Monasterio de la Rábida corona a la Virgen de los Milagros. También rezó en la parroquia de Palos de la Frontera.

 
                        Monumentyo de la visita de Juan Pablo II al  Rocio


 
            En La Rábida se vivió el acontecimiento más emocionante, ver al Santo Padre en este recinto tan humilde y de tanta proyección histórica, que ahora se volvía a renovar con la presencia de Juan Pablo II.


                    La Virgen del Rocio  a hombros en procesión

 


Otros acontecimientos importantes tuvieron lugar a los pies del monumento al IV Centenario, también la coronación canónica de la imagen de Santa María de la Rábida, la Virgen de los Milagros, siendo la primera vez que el Papa coronaba una imagen en España.

 
       Juan Pablo II ante la Virgen del Rocio




 
           

            Desde La Rabida Juan Pablo  se desplazó hasta El Rocío y allí se escuchaba: "Que poderío, el Papa en El Rocío". Era un peregrino más y llegó hasta el santuario pisando las arenas. El momento en el interior fue íntimo, de silencios como no se escuchan nunca en el santuario. A los pies de la Blanca Paloma el Papa tuvo una oración y pudo bendecir los simpecados de las filiales.

 
  Mapa callejero del Rocio. Lleva el nobre de 106  Hermandades rocieras.

El inmenso silencio interior se tradujo en una algarabía cuando el Papa salió a la fachada principal. Al dirigirse a la multitud que lo esperaba invitó a "¡Que todo el mundo sea rociero!". Hubo rezo del Avemaría y se cantó la Salve Rociera. 


          Fue un día intenso de Juan Pablo II en Huelva, marcado por la presencia de la Virgen, Estrella de la Nueva Evangelización. 


Establecimientos  de venta de articulos rocieros. 



 

 

 

 



Viaje a las ciudades colombinas


Otra visita intensa e interesante fue la visita a los lugares colombinos. Esa mañana en autobús realiza un trayecto diferente pasando junto al lugar donde se encuentra la escultura conocida por “El Monumento a la Fe Descubridora” o “Monumento a Colón”,   situado en el paraje  de “Punta del Sebo” donde confluyen los ríos Tinto y Odiel, Escultura construido sobre 1929, cuando aquel paraje aún era un espacio natural de playa.

El monumento que mide 37 metros de altura y estilo cubista, representa la figura de un fraile  franciscano del Monasterio de la Rábida que en su fe, jugaron un papel crucial ayudando a Cristóbal Colón en la denominada "gesta descubridora", en la que entre otros, destacaron las aportaciones de los padres Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez.

 
     Monumento a la Fe Descubridora, situado en el paraje   de “Punta del Sebo”
  
Al monumento durante 1956 se le agregó la siguiente placa conmemorativa: «Esta estatua fue donada en 1929 al pueblo español por el pueblo de los Estados Unidos como expresión de amistad a la Nación cuya generosidad y clara visión hicieron posible el descubrimiento de Colón.

Erigido bajo los auspicios del Columbus Memorial Fund. Escultora Gertrude V. Whitney. En 1956 John Davis Lodge,  embajador de los Estados Unidos descubrió esta placa para reafirmar la amistad de los dos pueblos”.

 
Monumento a la Fe Descubridora siituado en La Ria de Huelva  en el paraje   de “Punta del Sebo”
 
Continuando carretera adelante, el autobús se detiene en lugar cercano al monasterio, en cuyo entorno se están haciendo grandes obras para la mejora turística, entre ellas un gran monumento, que posiblemente sobre pase los 30 metros de altura.


El Monasterio de Santa María de la Rábida
            Comúnmente denominado Monasterio de La Rábida, es un monasterio franciscano dentro del término municipal de Palos de la Frontera en la provincia  de Huelva.
    
 
Monasterio del Santamaria de la Rábida
 
Monasterio del Santamaria de la Rábida

Erigido en los siglos XIV-XV, sobresalen por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América y una escultura de la advocación mariana bajo la que se encuentra el convento Nª Sª de los Milagros o Santa María de la Rábida, imagen de estilo gótico  del siglo XIII realizada en alabastro.                

Monasterio del Santamaria de la Rábida          
El monasterio tiene 2.137 m² de extensión y es de planta irregular. A lo largo de sus más de quinientos años de historia ha sufrido modificaciones, sobre todo a raíz del terremoto de Lisboa de 1755. En él se hospedó Cristóbal Colón años antes de partir hacia el Nuevo Mundo, cuando aún se encontraba preparando su proyecto. 
  

                         Obras de ampliacion en el Monasterio del Santamaria de la Rábida


                                 

Monasterio del Santamaria de la Rábida                     

En este monasterio se encuentra enterrado Martin Alonso Pinzón, que falleció a los pocos días del regreso del primer viaje colombino. Asimismo al regreso de alguna de sus expediciones de conquista, fue visitada por Hernán Cortes, Gonzalo de Sandoval y Francisco Pizarro. Por estas razones forma parte destacada del itinerario histórico artístico conocido como los Lugares colombinos. Este monasterio ha mantenido siempre fuertes vínculos con los pueblos iberoamericanos


Monasterio del Santamaria de la Rábida

Sala de las distintas firmas usadas pore Cristobal Colón. Monasterio del Santamaria de la Rábida
 

Monasterio del Santamaria de la Rábida

El Monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1856, mereció además la declaración de Primer Monumento histórico de los pueblos Hispánicos en 1949. El 28 de febrero de 1992 le fue otorgada por parte de la Junta de Andalucía la "Medalla de Oro de Andalucía". En la declaración de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno en La Habana, se reconoció a La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

  
Monasterio del Santamaria de la Rábida


                        
Monasterio del Santamaria de la Rábida

El monasterio tiene una capilla y varios patios interiores con muchos cuadros. En sus instalaciones interiores, se encuentra la estancia decorada con frescos de Daniel Vázquez Días pintadas en 1932 y distribuidas en sus cuatro paredes. En ella aparecen las figuras más representativas del descubrimiento de América. 


                        
Monasterio del Santamaria de la Rábida

Otra sala contiene pequeños cuadros colgados en las paredes representativos de las muchas y distintas firmas que Colon llegó a utilizar. Por todas las salas se pueden contemplar objetos y cuadros relativos a la gran proeza colombina.


                            Monasterio del Santamaria de la Rábida                        


                        Rogelio Mouzo y su esposa en el  Monasterio del Santamaria de la Rábida


Foro Iberoamericano y Centro de Interpretación del Descubrimiento.

            Del Monasterio de Santa María de la Rábida nos trasladamos en autobús a un lugar cercano, aparcando junto al impresionante edificio Foro Iberoamericano de La Rábida con su espacio multifuncional de congresos, un auditorio que se realizó con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América.

 
 Foro Iberoamericano y Centro de Interpretación del Descubrimiento


Comenzó a construirse   entre los años 1988 y 1991  simulando la estructura de un teatro griego. Para los cierres se utilizaron diversos mármoles que se une con la piedra granítica que rodea el edificio,  y cuenta con gradas de ladrillo y piedra con capacidad para 4000 personas.


     En el lugar se encuentra el Parque Botánico José Celestino Mutis (científico gaditano), que fue inaugurado en 1993.  Se trata  de  un jardín botánico con  una importante colección de flora, principalmente procedente de la península Ibérica y de América del Sur, aunque existe representación de todos los continentes, siendo observable a través de distintos senderos señalizados.

  
 Centro de Interpretación  y Muelle de las Carabelas.


Se trata de una amplia zona musealizada con un centro de interpretación, que fue inaugurada en el año  1994, y  en cuyo interior se encuentra el Muelle de las Carabelas,  

 
Llegada del grupo  unionense al Muelle de las Carabelas, 
 
Desde su gran vestíbulo de acceso pueden visitarse sus múltiples salas de módulos giratorios, donde se recrea la sociedad del siglo XV en relación al descubrimiento, a través de mapas, armas, documentos, etc. En la parte superior se muestran infinidad de objetos de arte precolombino.



 
Muelle de las Carabelas, Tienda de recuerdos

Tambien cuenta con una sala de audiovisuales en la que los visitantes pueden contemplar los hechos históricos del descubrimiento,  La narración de los hechos resulta original al estar "realizada" por los propios navíos. 


    Muelle de las Carabelas

 
  Rogelio Mouzo en el Muelle de las Carabelas                   



          Muelle de las Carabelas
  
           Es el principal atractivo turístico al poder admirar las reproducciones de las naves que participaron en el primer viaje colombino: La Niña, La Pinta y La Santa María, Estas tres carabelas, en su versión réplica, fueron creadas en 1992 conmemorando el V Centenario del Descubrimiento, siendo la principal motivación para la creación del Muelle de las Carabelas.


     Rogelio Mouzo y su esposa en la nao Santa Maria                          

Estas embarcaciones se exponen dentro de una dársena semicircular (alejada unos cuatro kilómetros de donde se encuentra el actual muelle), La Pinta y La Niña se hallan a los lados flanqueando a La Santa María, que es la de mayor tamaño, siendo esta última donde no solo se halla el camarote de Cristóbal Colón y su correspondiente representación, sino que puede verse a un escriba y también las entrañas del barco.
 
    Rogelio Mouzo  en el Muelle de las Carabelas

                           
                      Muelle de las Carabelas

Barrio medieval
 
Alrededor de la dársena que contiene las réplicas de los barcos,  se encuentra  la recreación de un barrio portuario medieval, que trata de reconstruir el ambiente que vivía la gente  previo al descubrimiento.

   
 Muelle de las Carabelas, Barrio medieval

 
 Muelle de las Carabelas, Barrio medieval
 
  En aquel barrio a través de elementos de la vida cotidiana como un mercado, los útiles y herramientas como un taller de herrero, el horno de cocer pan,  carretas, cerámica, piezas de hierro, objetos de esparto, barriles, etc., que contribuyen como ayudar al visitante,  a tener  una visión aproximada  de lo que sería la carga que ocuparía las bodegas de los navíos de la época en la que se hizo el descubrimiento.
Aunque eran muchos los grupos visitantes que allí coincidimos, todos los miembros del grupo unionense pudimos subir y visitar alguna de aquellas embarcaciones, y conocer de primera mano sus bodegas, camarotes, carga, etc.



 Muelle de las Carabelas, Barrio medieval


                                                                           

  Muelle de las Carabelas, 


  Visita a Ayamonte y Portugal


El último día de excursión la guía local María de los Ángeles, nos acompaña en la visita que  vamos a realizar por Ayamonte y el Algarve portugués,  lugares y poblaciones separadas por el Rio Guadiana y comunicadas por su puente metálico (3º más grande de Portugal).

 
Puente Internacional del Guadiana
 
            La salida desde Punta Umbria se hace por una carretera que  pasa  junto a la zona de  los Enebrales, la playa de la Bota que en época de verano se llena de turistas, después lo hace cercano a la playa de El Portil y una laguna de agua dulce, y también lo hacemos  por la playa del Rompido  con su gran y alto faro, para mucho más adelante lo hace por Cartaya, un pueblo agrícola grande de 17.000 hectáreas a orillas del río Piedras, donde se cultivan frutas y cítricos, que entre sus monumentos cuenta con un castillo del siglo XV. 
  
Continuamos viaje dirección a Lepe, una de las ciudades más ricas de Huelva   con 26.000 habitantes, gran productor de fresas. De Lepe seguimos dirección a Isla Cristina, hasta que entramos en Ayamonte.       La guía en sus indicaciones cuenta que Portugal es el mayor productor de corcho del mundo seguido de España

  Antecedentes Históricos.
          
Ayamonte  es una ciudad situada junto a la desembocadura del Rio Guadiana que tiene una y una superficie de 142 km2, Por sus restos arqueológicos   la datan al Imperio Tartessico hasta la llegada de griegos y romanos, Durante diversos periodos de su historia tras la Reconquista,  fue pasando de manos portuguesas a españolas, hasta que en 1335 bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla,  queda definitivamente en manos de España

 
Puerto deportivo de Ayamonte 

          Ayamonte dada su ubicación en el estuario del río Guadiana destaca el propio entorno de la desembocadura como paraje, en el que el municipio de Ayamonte va acompañando al río en su margen izquierda, mientras que en la orilla portuguesa está     Vila Real de Santo Antonio compartiendo  la otra orilla del rio hasta la  desembocadura.


 
   Monumento de Ayamonte a la Virgen de las Angustias.
         Al igual que otras villas cercanas, Ayamonte colaboró activamente en el descubrimiento y colonización del continente americano, destacando varios marineros pertenecientes al Marquesado como participantes activos en el evento.


    El Parque Prudencio Navarro, en Ayamonte.
                                                              
        Durante los siglos XVI y XVII, Ayamonte se convirtió en uno de los núcleos urbanos más importantes de toda la costa de Huelva. En el siglo XIX, la escasez de productos de agrícolas y ganaderos, propició que sus habitantes se echaran al mar, haciendo que la pesca se convirtiera en un importante motor de desarrollo para la zona.

         
Visita y recorrido por Ayamonte.       

 
    El grupo unionense por Ayamonte.

Nuestro autobús para junto  a la Plaza de España en donde existe un gran monumento dedicado a la Virgen de las Angustias. En zona cercana se encuentra el gran Parque Prudencio Navarro. La guía conduce el grupo al centro de la población pasando junto a la zona del puerto deportivo para desde allí adentrarse en la población,

 
                        Templo de Las Mercedes,

 
                     Patio anexo al Templo de Las Mercedes,
Llegado a la oficina de Turismo desde ella me interno en  la parte alta de la población e inicio un recorrido por aquellas pintorescas calles. Visité El Templo de las Mercedes, seguidamente una preciosa plaza adornada con bonitas pinturas sobre mosaicos, En el centro de la plaza existe una imagen a la Virgen.  Tambien en aquel lugar se encuentra  el edificio  Casa Consistorial.

 Plaza del Ayuntamiento de Ayamonte. En el centro se encuentra el monumento a la Virgen                 


Pude visitar el Mercado Publico con  sus típicos puestos en los que abunda  los destinados a venta de pescado; también otras plazas y el Teatro Cardina, mientras que el grupo con la guía se dedicó a recorrer calles llenas de establecimientos y también la Iglesia Parroquial de Las Angustias,



 
                        Iglesia Parroquial de Las Angustias,

         
 El grupo unionese con la guia frente a la  Iglesia Parroquial de Las Angustias,

            Desde allí me interno por varias calles mas y llego a otra zona portuaria  más propensa para embarcaciones de recreo. Como población turística cuenta con infinidad de comercios y lugares de gran interés, destacando su zona marítima; pero dado el escaso tiempo volvimos pronto  al autobús para continuar dirección a Portugal.

 
                              Teatro Cardina en Ayamonte
 
  Plaza Mercado de Ayamonte.

 
  A la salida de Ayamonte se pasa junto al Parador de Turismo, y en la lejanía  se ve la estructura del Puente Internacional del Guadiana inaugurado en 1991 que une a España y Portugal cerca de la desembocadura.
 
Plaza de España de Ayamonte 

   
  Este puente tiene más de 600 metros de largo para salvar  los 500 metros de anchura del cauce del rio Guadiana, El puente se eleva 20 metros sobre tierra y sus dos pilares centrales de sustentación superan los 100 metros de altura-

 
                      Puente Internacional del Guadiana


Vila Real de Santo Antonio
 
  Atravesado el puente entramos en tierras portuguesas pasando por diversas pequeñas poblaciones, donde en una de ellas pude ver dos castillos, hasta llegar  a Vila Real de Santo Antonio entrando por la zona de la estación de tren. El vehículo aparca junto  a la zona portuaria.

 
 Edificio del Puerto en Vila Real de Santo Antonio
  
            La construcción de Vila Real de Santo Antonio surge a finales del s. XVIII por el Marqués de Pombal, como garantía de poblamiento y centralización de la pesca junto a la frontera española Su planta presenta una estructura de cuadrilátero regular. Ese una ciudad portuguesa en el distrito de Faro, región y subregión del Algarve, con alrededor de 10.500 habitantes.

 
   El transbordador dispuesto a la travesia para Ayamonte.

              Cuenta con estación de ferrocarril, autobuses  y también el puerto dispone de un servicio para viajar   en el transbordador a la cercana localidad española de Ayamonte con Vila Real.   Antes de la entrada de ambos países en la Unión Europea, en este puerto se situaba el puesto fronterizo internacional.
.       

            
          La población tiene hermosas edificaciones e  importantes monumentos tales como: la Calzada pombalina, la más larga del Algarve, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y  Fortaleza de Cacela.
            La guía da tiempo libre hasta las 13 horas de España (manteniendo nuestro horario español sin tener en cuenta que Portugal tiene una hora menos), para  recorrer  la localidad y hacer las compras que consideren.
  
 
 La presencia de nidos de cigüeñas habitados abunada mucho, y lo mismo podemos encontrarlos en postes electricos, chimeneas, iglesisas y otros  edificios


     
Inicio el recorrido visitando las ruinas de antiguos edificios que fueron grandes fábricas, posiblemente de conservas, en los que se conservan tres altas chimeneas, todas ellas con nido y cigüeñas en su cima. Junto a estas ruinas está el Cementerio de la localidad que cuenta en su interior con una capilla de grandes dimensiones. Tambien existe una zona polígono industrial.

 
Antiguo edificio en el que las tres antiguas chimeneas cuentan con nido de cigüeñas y pajaro en aquel.

  
 
  La antiguas chimeneas cuentan con nido de cigüeña y pajaro en aquel.


 Seguidamente visto la zona portuaria y compruebo a los pasajeros que suben a los trasbordadores. Seguidamente inicio la visita por las calles ofreciendo a la venta   artículos para la casa, Pude visitar la Iglesia Matriz N.S. de la Encarnación y la gran plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y un obelisco levantado en  1776.

 
  De conmpras por   la Vila Real de Santo Antonio


 
    En   la Vila Real de Santo Antonio los establecimientosse suceden unos a otros.


 El faro de Vila Real de Santo Antonio.
 
            Pude en mi recorrido llegar junto al faro marinero, este de bastante altura, para desde aquel lugar pasando junto a la zona portuaria encontrarme con el grupo, bastante de ellos cargados de paquetes de compras efectuadas, y subidos al autobús emprendemos camino de regreso.  La guía se ha quedado en la localidad portuguesa para regresa a un pueblo en ferri.
    
 Faro de Vila Real de Santo Antonio

        Vila Real de Santo Antonio. Monumento junto al Puerto.

 Vila Real de Santo Antonio.Monumentos, jarcines y fuentes jen el paseo del Puerto

 
 Estancia y horas de ocio en el hotel





Cada noche tras la cena muchos  de los viajeros conversan, juegan a domino, cartas, parchís en diversas modalidades. Tambien en los varios salones del hotel presencian de forma colectiva los importantes encuentros de futbol que emite la TV. 









            Más tarde en otra sala del hotel hay baile, que en la noche final estuvo más concurrido y animado. La sala cuenta con una monitora que organiza diversos y divertidos  juegos que implican la participación de los asistentes.












Viaje de Regreso

El 20-4-2012 el regreso se inicia a las 9 horas tras el desayuno, y al subir al autobús recibimos una bolsa pic-nic para el camino, y la primera parada se hace a las 11,15 horas y la segunda para comer la hacemos en el restaurante Manzanil, perteneciente a Huetar Taja, Granada, Paramos a las 13 horas y partimos a las 14. En este lugar hicimos la comida.
La 3ª y última parada la hicimos en el restaurante donde hay un antiguo caserío. Llegando a La Unión  a las 21 horas.


Las fotos de este blog son hechas por Rogelio Mouzo Pagan

2 comentarios:

  1. muy interesante pero he de decir que loa primeros veraneantes-tiristas de punta umbría fueron los ingleses, las casas de los trabajadores ingleses, el hotel Emilio, fue el primer hotel construido, para el turismo ingles de la epoca.

    ResponderEliminar