miércoles, 29 de febrero de 2012

Estudiantes de ESO visitan la Sierra Minera de La Unión

Estudiantes de ESO visitan la Sierra Minera de La Unión.
   
Por: Rogelio Mouzo Pagan. -

La Unión 29-2-2012

            Un  grupo compuesto por 18 estudiantes de 4º  curso de ESO pertenecientes al Colegio Sabina Mora de La Unión, (Murcia)  que se preparan para estudiar la rama de ciencias, acompañados por tres de sus profesores hacen un recorrido en compañía del autor de este articulo como experto en temas históricos de la mineria de esta sierra.

 
   Los estudiantes  visitan la mina "Los Burros.
            El grupo lo impulsaron los profesores Dña. Isabel Garcia Albaladejo que imparte las asignaturas de biología y geología; Don Juan Manuel Navas Roja que da clases de matemáticas, física y química y Dña. Marta Hernández en las  asignaturas de geografía e historia.

 
     Preparados para la salida.

Inicio  de la excursión por la Sierra Minera 


    Llegada  de los estudiantes andando a la zona de la Esperanza

            El grupo  de alumnos y profesores llegan andando  desde El Garbanzal hasta las inmediaciones de la Esperanza, un antiguo caserío en el que tan solo existe un local que fuera antigua Taberna de “El Nene”, donde los mineros de antaño paraba para tomarse la copa de anís, el reparo, la láguena o el vaso de vino (bebidas típica de la tierra), y en donde, casi siempre, algunos de ellos se arrancaban cantando por flamenco o recitando la célebre poesía repentizada (“trovos”). Esta antigua taberna actualmente ha sido reformada como Bar Las Médulas.
 
    Bar Las Médulas, que antaño fuera Taberna de "El Nene". en la zona de la Esperanza.


 
   El Cabezo Rajado visto desde el antiguo Caserio de La Esperanza.

En la zona de La Esperanza, antaño caserío con comercios y viviendas ya desaparecidas, se han establecido una estación de servicio (“gasolinera”),  una marmolería, un restaurante y algunos otros establecimientos.

        De los dieciocho alumnos con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, catorce de ellos dicen proceder de familias donde algunos de sus antepasados han trabajado en las minas. También de forma esporádica parte de ellos vienen realizando paseos a pié o en bicicleta por la Sierra Minera, por lo que el ambiente y la zona la conocen, lo que significa que  parte de cometido lo tienen realizado.

 
                                       Al rededor del pozo de la mina "Los Burros"


            La diferencia estriba, en que estos recorridos y su tradición familiar ha carecido de la profundidad suficiente, para comprender por si mismos, la historia y el significado de cada uno de los elementos visitados. A intentar ayudar en esta laguna informativa, es la tarea encomendada a Rogelio Mouzo Pagan  que les va a  servir de guía.

Recorrido e Itinerario




 El dia gélido por  el frio polar que invade  España. se deja sentir en los charcos de agua congelada



      
           El día es frio y existen charcos de agua que está congelada, cosa inusual en esta tierra, pero todos se muestran animosos, por lo que damos inicio a la excursión. 

 
                                     Plano de concesiones minera a visitar.


                Previamente los alumnos recibieron de Rogelio Mouzo un plano de las concesiones mineras existentes en la parte de la  Sierra Minera a visitar, en el que figura el nombre de cada mina para su mejor identificación. 

    
Visita a la mina Los Burros
 
  Mina "Los Burros"
Junto al antiguo caserío de La Esperanza y el antiguo Bar de “El Nene”, se encuentra la mina “Los Burros” que conserva sobre su pozo un buen castillete de madera, también un artístico edifico de dos alturas en el que destaca su mampostería de ladrillo macizo a cara vista, en el que se aprecia los huecos donde se alojaba la máquina de extracción, que como demuestran los grandes aisladores existentes en sus paredes interiores, tuvo motor movido por electricidad.

    Comprobando la profundidad  y diámetro del pozo de la mina " Los Burros"

            En la planta inferior del edificio  se encuentra, abandonada a su “suerte”,  una gran tapa de madera ensamblada de ocho centímetros de grueso sobre vigadas, con un diámetro de 2,90 metros (por tanto tiene casi el mismo diámetro del pozo que es de tres metros), la cual está dotada de siete fuertes argollas, una en el centro y el resto repartidas en dos grupos  de tres opuestas  en su perímetro. 

 

   Tapa  colgante para  recerrer el  interior del pozo, en la que se ven las anillas de suspensión

Dicha tapa  suspendida por sus argollas al cable de la máquina de extracción, se utilizaba para que los obreros, subidos en ella, pudieran recorrer el interior del pozo para revisión, reparaciones e instalaciones de tuberías, etc.  Esta tapa única de este género en esta sierra, tiene un gran valor testimonial de los trabajos en la minería, y por tanto merecedora de figurar  en un museo debidamente protegida y expuesta.


Zona  de  la mina "Los Burros" lindante con el Cementerio de La Unión

            Desde el exterior de la mina se aprecia toda la zona que antaño se utilizara como muelle de carga de minerales sobre los vagones del ferrocarril minero de FEVE; tambien restos de su antigua estación, y un amplio espacio correspondiente a diversas minas colindantes, así como el Cementerio de La Unión. En lugar próximo dirección norte, aparece el Cabezo Rajado, mítico lugar en el que se produjo el inicio de la actividad minera en épocas antiquísimas.

 
    Tren de mercancias para el transporte de minerales en la línea de Cartagena-La Union


 Establecimiento y zona de La Esperanza donde estuvo la antiga estción del tren de FEVE

            Todo este espacio del antiguo ferrocarril de FEVE dotado de pequeño edificio estación, fue dejado de usarse cuando al objeto de suprimir el paso a nivel existente  en el cruce de la carretera Cartagena-La Unión con desvió a Portman, haciéndose  un desvió de la vía férrea, que ahora pasa por un circuito diferente por la zona Sur  junto a la mina Los Burros, excavado varios metros en la tierra. 


  Desvio junto a la mina "Los Burros" para los modernos automotores de FEVE. 

 
     Avanzando desde La Esperanza junto a la carretera a Portman

 
      Examinando una de las balsas o pantanos de estériles mineros.


   Las muestras testigos de sondeos


   Entrada a lo que antaño fue una fábrica de fundición de minerales.
 
     Zona llena de cajas conteniendo muchos miles de testigos de perforación en la Sierra Minera

 
    Zona llena de cajas conteniendo muchos miles de testigos de perforación en la Sierra Minera

  
             Seguidamente y tras pasar por encima del puente bajo el cual discurre la vía férrea de FEVE,  recorremos el recinto que fuera  antigua fundición de plomo y muchos años después sirviera como oficinas de la empresa minera Eloy Celdran. En este lugar la Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya depositó varias miles de cajas con testigos de sondeos de prospección de preexplotación minera, hechos en diversos lugares de esta Sierra.

 
   Zona llena de cajas conteniendo muchos miles de testigos de perforación en la Sierra Minera

 


   Zona llena de cajas conteniendo muchos miles de testigos de perforación en la Sierra Minera


            La Sociedad Peñarroya durante muchos años ha venido realizando un amplio estudio del subsuelo. Estos sondeos se hacían con máquinas dotadas de cabeza tricono, cuyas puntas de corte contiene un duro material a base de carbono de tungsteno, las cuales tienen una abertura central para cobijo y recuperación del testigo, con un diámetro que oscilaba desde los 40mm a los 125mm; aunque las muestras (testigos) allí depositados, los pudimos encontrar con diámetros de 40, 50, 60, 70 y 83mm, siendo el sondeo más generalizado  el de 60mm.


 
   Zona llena de cajas conteniendo muchos miles de testigos de perforación en la Sierra Minera

Estudios, proyectos y planificación de sondeos

            La Sociedad Minero metalúrgica Peñarroya que iniciara en 1954 los primeros trabajos a roza abierta en la Cantera Emilia, desarrolló un plan  de sondeos para determinar la extensión en profundidad de las masas de mineral que hayan de explotarse. Primeramente fueron sondeos ajustados a una malla de 100X100 metros que posteriormente van reduciendo a 50X50, para luego achicarse a 25X25 m, e incluso llegaron a realizarse a 5X5 y hasta 4X4 m, sumándose unas a otras hasta cubrir el total de la zona a investigar.

 
     Rotulación indicativa de la procedencia de los testigos en las cajas acumuladas.




     Rotulación indicativa de la procedencia de los testigos en las cajas acumuladas.

            Aunque en aquel lugar todo el material de testigos se encuentra actualmente muy deteriorado, en las cajas rotas que los contienen podemos leer alguna de la procedencia  de donde como muestra se tomaron, tales como: la mina Brunita; aunque también encontramos cajas reseñadas del Cabezo Rajado; zona del Sur de El Llano del Beal, mina Buen Consejo y otras varias  minas y lugares,  

 

 
                   Malla de sondeos a 100x100 ms.

Instalaciones del lavadero de flotación diferencial de Brunita.

 
     Por la Carretera a Portman  junto a las basas de estériles mineros.  
   
  Balsas de estériles mineros procedentes del tratamiento en lavaderos de flotación diferencial

  

             El grupo avanza junto a la carretera a Portman, carretera a su vez divisoria de los municipios Cartagena y La Unión. Esta carretera cuando la explotación minera se hacía por el sistema de arranque subterráneo estaba mucho más al Oeste; siendo modificada con nuevo trazado más al Este,  cuando la explotación se hizo por el sistema de corta o cantera minera y la carretera se veía afectada por la explotación, siendo eliminada y sustituida por la que avanzamos. Actualmente aún quedan vestigios de algunos trozos de la antigua carretera   que no han quedado aterrados por las escombreras.

 
Junto a las instalaciones abandonadas del lavadero de Brunita.

En el lado este de la carretera  se encuentran enormes  depósitos o balsas de estériles mineros colmatados, y también grandes escombreras procedentes de la explotación minera a cielo abierto que en el grupo minero Brunita se desarrollaron.
 
 Instalaciones abandonadas del lavadero de Brunita.


 
El Grupo junto a las Instalaciones abandonadas del lavadero de Brunita.
   ,
            Al oeste de la citada carretera se encuentran las instalaciones del lavadero de flotación del grupo minero Brunita, pudiendo observar que aquellas fueron de gran magnitud. En la parte más próxima a la carretera se encuentran depósitos hechos en mampostería, algunos de ellos de gran tamaño, destinados a la concentración del mineral. 

    

    Zona de talleres y almacenes de la mina Brunita.

         Zona de talleres y almacenes de la mina Brunita.  

               El grupo de visitantes penetra en estas viejas y abandonadas instalaciones por la zona de almacenes, talleres y otras edificaciones; seguidamente se llega a al edifico que fuera laboratorio de análisis de minerales y a otros edificios que se destinaron a la preparación de los distintos reactivos.

    Edificios  destruidos dentro del recinto de  la mina Brunita.




    Edificios  destruidos dentro del recinto de  la mina Brunita.

La gran mayoría de todos estos elementos se encuentra en muy malas condiciones, especialmente en lo relativo a la galería que protegía las larga cinta transportadora que desde la molienda primaria de fragmentación  lo elevaban por encima de la zona de los molinos de machaqueo o molienda más fina, hasta conducirlos a los molinos de bolas que los reducían a niveles ínfimos.


 
  Los estudiantes junto a los edificios destruidos dentro del recinto de la mina Brunita
 
            En la instalación quedan visibles cuatro molinos de bolas que trabajaron en paralelo, En la parte trasera de aquellos molinos se encuentra el túnel bajo tolva, donde diversas cintas trasportadoras recogían y repartían el minera a los molinos de bolas. 

 
    Bateria de molinos de bolas en el lavadero Brunita.
       
      El grupo, con su guía Rogelio Mouzo,  junto a los molinos de bolas en el lavadero Brunita.
    
 

     Tunel de la tolva donde la cinta trasnportadora carga el mineral para los molinos de bolas

               Otra nave de mampostería situada en plano más inferior al de los molinos de bolas, contienen varias baterías de celdas de flotación de mineral: una batería para la separación de la galena, otras celdas para el aprovechamiento de la blenda y una tercera batería de celdas para la recuperación del mineral de pirita. También dependiendo de la etapa y su valor en el mercado, en la instalación se recuperaba el hierro  mediante una separatriz magnética eléctrica.


 
     Nave de las baterías de flotación de mineral 

                              

     Zona de galería para la cinta trasnportadora de mineral a la molienda fina.


  




     Vista desde el lavadero de la Cantera Brunita con su lago interior

            Desde el lavadero hay una gran vista a la cantera minera. La cual aparece  anegada por las aguas pluviales, Aguas que al mezclarse con los componentes químicos se han convertido en  acidas y de colorido rojizo similares a las  del Rio Tinto, cuyas aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,5 (muy ácido) con alto contenido en metales pesados (hierro (mayoritariamente), cobre, cadmio, manganeso etc.)
 
   Lago de aguas pluviales formado en el interior de la Cantera Brunita.


            Este tipo de aguas suelen ser estudiadas por la NASA por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte, para comprobar si en ellas viven microorganismos que se alimenten solo de minerales y se adaptan a hábitats  extremos.

        




     Foto de grupo a la salida de lazona del lavadero de Brunita.


  
           Los alumnos recorren toda la cantera y bajan hasta el nivel de las aguas   dispuestos a la toma de muestras para su posterior análisis en el laboratorio del colegio. 

 
      Interior de la Cantera de Brunita y el lago de aguas ácidas formado por aguas pluviales 

    
Minerales de Vivianita y ludlamita.

            La Cantera del centro minero Brunita, tras el cierre de la minería ha sido muy visitada por los gemólogos y buscadores de minerales para colección, pues en ella se han descubierto, entre otros, dos minerales escasísimos y raros en el mundo, como son la vivianita y ludlamita, de calidad gema.

 
     Foto de grupo en el  interior de la Cantera Brunita con su lago 

            En alguna ocasión he participado en la citada cantera buscando algunos ejemplares de estos minerales, constatando que para encontrarlos es preciso ir partiendo con marro, barrenas y cinceles las grandes rocas de dura `pirita (sulfuro de hierro) allí depositadas, en las que, con mucha suerte y no menos esfuerzo, se encontraban pequeñas oquedades (geodas) susceptibles de contener tan preciados minerales, los cuales aparecían tapizados sobre siderita,  Tan raro eran estos minerales, que los que los encontraron por vez primera y debido a su escasa dureza, los catalogaron como yesos azules o verdes.
                   
 
     Cantera Brunita existente al este de la carretera a Portman.
    




    Foto de grupo en su recorrido por la zona este de la Cantera Brunita

 
     Recorrido por la zona este de la Cantera Brunita.
El mineral “vivianita” es un producto de alteración de fosfatos de hierro y manganeso en pegmatitas, de escasa dureza 1.2 a 2, que en la Cantera Brunita apareció en forma de cristales aciculares de color azul verde y brillo vítreo perla.



 
Mineral de vivianita.

El mineral “ludlamita” es otro fosfato de hierro mucho más escaso que la vivianita, y del que solo hay referencias de haberse encontrado en España en la Cantera Brunita, en donde se encuentra en el manto de pirita junto a la vivianita, Tiene una dureza 3.6 y aparece en   cristales muy pequeños en forma de ataúd de color verde manzana y brillo vítreo,  perteneciente al sistema monoclínico


    Mineral de ludlamita.

Algunos de los ejemplares de vivianita y ludlamita de Cantera Brunita figuran en importantes museos, y todos ellos pueden alcanzar altos precios en el mundo del coleccionismo de minerales. 

Recorrido por la mina “Vicenta” y lavadero “Cruz  Chiquita”.

            De vuelta a la carretera avanzamos dirección a Portman desviándonos para ver la otra parte de cantera Brunita situada al Este de la Carretera,  y seguidamente llegamos hasta la mina “Vicenta” y su lavadero “Cruz Chiquita” (nombre del paraje donde aquella se encuentra).
       


    La mina "Vicenta" situada en el paraje de "La Cruz Chiquita"

               En esta mina  pudimos ver la tolva hecha en mampostería para abastecimiento de mineral al lavadero, así como algunos pocos restos de edificaciones. También se pudo observar su pozo debidamente protegido por brocal de mampostería por el que se efectuaba la extracción de mineral, además de ser utilizado para el paso de las tuberías de viento para los  martillos de perforación neumática. 

 
      Recorrido por la mina "Vicenta".

 
     Zona del pozo y la sála de máquinas de la mina "Vicenta" 

   

     Foto del grupo junto a la zona del pozo de la mina "Vicenta"
Este pozo estuvo dotado de un castillete metálico de una sola polea, porque el pozo debido a su estrechez solo disponía de una única jaula. El citado castillete permaneció abandonado desde el cierre de la explotación minera, hasta que durante el verano de 1997  siendo alcalde de La Unión   Juan Antonio Sánchez Castañol, fue cedido en donación al pueblo minero de Barruelo de Santullán, Palencia, (Esta localidad cuenta con  un Museo Minero, una Mina Visitable y un Centro de Interpretación de la Minería).

 
                        Placa gravada en bronce. donada por el Municipio de Barruelos

 Según acuerdo plenario unionense de 29 de Mayo de 1997, se produjo el hermanamiento entre  los municipios de Barruelo de Santullán y La Unión, y  se intercambiaron  visitas entre los representantes de ambas corporaciones, siendo encabezada la de Barruelos por su Alcalde. Con tal motivo el Municipio de Barruelo de Santullán obsequio al de La Unión con una placa relieve en bronce, representación de labores de entibación en la mineria tradicional. Placa de tamaño 95x60 cm. que desde entonces se exhibe en el Museo Minero de La Unión
 
    Tolva para envio de mineral al lavadero  "Cruz Chiquita"
     
Con todo, la donación del castillete hecha por el ayuntamiento unionense  sentó muy mal en La Unión, ciudad con perspectivas de recuperación del patrimonio minero, siendo una pieza única, y por tanto necesaria a musealizar en nuestro municipio, como lo demuestra  el hecho, de que el citado castillete de la mina “Vicenta” ha sido expuesto en Barruelo de Santullán como elemento destacado de La Mina Visitable de aquella población. 

            Foto hecha por Rogelio Mouzo desde el interior de la rampa de la mina Vicenta

                 Rogelio Mouzo sale de la galeria rampa subterraneá  de la mina "Vicenta"


    Algunos de los estudiantes en la puerta de la galeria rampa de mina "Vicenta"

            Una visita que fue muy bien acogida por los estudiantes, fue poder examinar la galería  por la que los mineros penetraban en las profundidades de la mina “Vicenta” para ejercer su duro trabajo. Esta galería protegida por una bóveda de mampostería, es de fuerte inclinación en rampa.
                            

 
                                     Interior de la galeria de entrada a la mina "Vicenta"

              Profesores y alumnos se fotografiaron en la puerta de entrada, dado que meterse dentro ni siquiera se intentó, no solo porque no íbamos preparados y sin iluminación, pues de haberlo intentado hubiera significado una gran imprudencia, al tratarse de una mina abandonada hace años, con el peligro que ello implica, y por tanto sería necesario hacer previamente una inspección técnica por personal especializado, que dieran cierta garantía de seguridad. A los alumnos se les advirtió del peligro que supone penetrar en las galerías subterráneas de mina abandonadas.


Foto de grupo junto a la puerta de la galeria rampa de mina "Vicenta"


             En este punto se hace un breve alto para que cada uno deguste el bocadillo, fruta y algunos otros alimentos que portan. Se notan que en todos los alumnos (chicos y chicas) hay bastante amistad, y entre ellos van compartiéndose los productos dentro de un ambiente amistoso  y de camaradería,

 
     Marchando y almorzando  por la carretera a Portman dirección a la Cantera Gloria.

Visita a la Cantera Gloria .
 



    Panorámica de la zona donde se encuentra la Cantera Gloria


Foto de grupo en la zona  minera junto a la Cantera Gloria
   
   Instalaciones de las minas San Francisco Javier y otras, en zona cercana a la Cantera Gloria

            Continuamos la carretera hasta llegar a la Cantera Gloria, nuevo centro minero a roza abierta situada junto a la carretera a Portman. Esta cantera es de dimensiones más reducida a la anterior Cantera Brunita, aunque también, en parte y tras su cierre, fue utilizada, contra la oposición de los vecinos unionenses, para verter en ella una serie de productos químicos procedentes de alguna de las empresas existentes en el complejo petroquímico de Escombreras, por lo que la cantera  ha visto reducida  su profundidad.

 
       Cantera Gloria

     
            En la parte media alta de la cantera se encuentran restos de edificios y el túnel de extracción de la mina “Gloria”, cuando aquella era explotada por sistemas subterráneos.

 
    Instalaciones de la mina Gloria, situadas sobre la cantera de su nombre.

            Como nota anecdótica se hizo mención, a que las instalaciones de la mina Gloria fueron utilizadas por un comando de ETA, que a punta de pistola retuvo encadenándolo a una gran maquinaria a un vecino de Portman, al que le sustrajeron su automóvil. Vehículo que fue llenado con los explosivos que el comando traía, y con el que seguidamente llevaron a cabo el salvaje atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil de Cartagena. La prensa   se hacía eco de esta noticia en  fecha 12-9-1990  en estos términos: 
  
Un coche bomba de ETA causa 17 heridos en la casa cuartel de Cartagena 

“Un vehículo hizo explosión a las dos de la madrugada de ayer frente a la casa cuartel de la Guardia Civil de Cartagena (Murcia) sin que se produjeran víctimas mortales, aunque 17 personas tuvieron que ser atendidas en el hospital del Rosell de la ciudad por pequeñas heridas y crisis nerviosas. Sólo hubo que lamentar daños materiales en viviendas y en coches de la agrupación de tráfico y de algunos vecinos de la zona. 
 
Instalaciones abandoadas de la mina "Gloria"utilizadas por el comando de ETA.

El atentado, según fuentes del Ministerio del Interior, es obra del comando Vizcaya de ETA, que recientemente realizó acciones similares en Bilbao y Burgos y que está operando como comando itinerante. El hijo de Antonio Tejero es el comandante del puesto atacado”

Finalización del recorrido

 
     Conjunto de minas existenes junto a la Cantera Gloria


 


  Horno de calcinación  en la zona de la mina "Los Inocntes"

            La excursión de los escolares a la Sierra Minera la damos por finalizada tras visitar las diversas y viejas instalaciones mineras correspondientes a las minas “San Francisco Javier”, “Inocentes” y otras existentes junto a la Cantera Gloria, situadas en el lado Oeste de la carretera. Instalaciones mineras  en las que existen chimeneas, hornos de calcinación de minerales, el edificio que fuera lavadero “Buena Suerte”, pantanos de estériles mineros, pozos y el lamentado estado del castillete de madera del pozo de la citada mina “San Francisco Javier”, que caído por falta de mantenimiento al suelo, fue expoliado de sus grandes poleas de hierro, y allí tirado se deteriora. 
 
   

    El grupo a su paso de regreso por la Cantera Brunita


Acto de despedida 


 
      Rogelio Mouzo recibe  de profesores y alumnos un obsequio recuerdo

            De regreso a la zona de La Esperanza, se produjo un emotivo acto por parte de alumnos y profesores, consistente en obsequiar a Rogelio Mouzo, guía del grupo, con un  recuerdo que este agradeció. Una foto del grupo sirvió de cierre a tan interesante día. 


      
   Foto de despedida final, al fondo el mítico Cabezo Rajado

Redacción  hecha por los alumnos  en la visita a la Sierra Minera

El sábado 4 de febrero, los alumnos de 4º E.S.O. del colegio Sabina Mora,  hicimos una excursión por los alrededores de La Unión acompañados por algunos profesores y por Rogelio Mouzo.

   Los estudiantes entre las  miles de cajas con testigos de sondeos geológicos .

Nuestra ruta empezó en La Esperanza y nos dirigimos por la carretera de Portman, en la que empezamos a detenernos para visitar las diferentes estructuras mineras.


Todas ellas están abandonadas pero siguen siendo de gran riqueza cultural pues nos permiten aprender los métodos de trabajo que se han usado en nuestra ciudad varios años atrás.

Además, pudimos relacionarlo con los contenidos de la asignatura de Biología y Geología, en la que estudiamos que el paisaje está modificado por muchos factores y que a nuestro alrededor observamos el resultado del modelado natural y antrópico.
 
Recorrido por la cantera de la mina Brunita.

Gracias a las explicaciones de Rogelio Mouzo comprendimos el funcionamiento de las máquinas que vimos a nuestro paso, así como el uso de lavaderos, zonas de acumulación de residuos, etc., que nunca hubiéramos imaginado antes a pesar de haberlas visto. Incluso pudimos ver la entrada a una galería y comprobar la altura de los pozos.
Fue una excursión interesante, que nos permitió comprender nuestro pasado y valorar más nuestra ciudad.
 
Reseña histórica del Colegio Sabina Mora.

            En 1950  Dña. María Serrano Crespo   nacida 1927 en Totana,   llega a la Unión con su título de maestra de primera Enseñanza para hacer una sustitución en un colegio da la localidad, a cuyo término no solicita plaza y se dedica a la atención de su familia.

Sobre 1960 decide reiniciar su vocación de maestra para lo que habilita un aula escolar  en unas dependencias de su domicilio. Aquello fue creciendo  y en poco tiempo dado el aumento de las solicitudes que demandaban su enseñanza lo amplia  sobre un solar anexo, convertido en el Colegio Ntra. Sra. de la Caridad, aunque aquel siempre fue   conocido como el  “Colegio de Dña. Maruja”. 

       Dña. María Serrano Crespo   paseando por el mercadillo de La Unión. Abril de 2007

Según testimonio de D. Francisco Rodenas archivero municipal y cronista oficial de La Unión, alumno que fue de ese centro dice:  -“Fue en 1967 cuando  ingresa en aquel colegio de tipo particular de 1ª enseñanza, en el que se impartía hasta 5º de EGB, y recuerda con nostalgia como aprendió a leer con Dña. Maruja. Más tarde el colegio fue autorizado para impartir hasta 8º de EGB.
 
 Placa de la calle principal de entrada al  colegio de "Doña Maruja"

 El colegio estaba distribuido en varias edificaciones de tipo antiguo, la mayoría de ellas unidas entre sí, siendo muchos los alumnos y bastantes los profesores allí existentes. La falta de espacia propiciaba que los niños hiciera el recreo en la calle.

En 1991   Dña. Maruja  se jubila haciéndose cargo del centro   los profesores que en aquel colegio impartían clases, los cuales se organizan en régimen de cooperativa, cambiando el anterior nombre por el de Sabina Mora”-.

En 1991 padres, alumnos y pueblo de la Unión  hacen un homenaje a Dña. María Serrano Crespo (“Doña Maruja”), el cual  tuvo lugar en la Sala de Fiestas La Carroza, en reconocimiento a la labor desempeñada durante tantos años, en los que su dedicación a la Enseñanza “creó escuela” formándose en aquel muchos profesores y alumnos.

  Zona que pudo habilitarse como zona de recreo del Centro Sabina Mora.

Según el profesor D. Pedro José Martinez,   que actualmente lleva 37 años de profesor y fue nombrado 1º presidente del Centro Sabina Mora, sobre el citado tema dice: 
-“Hace 20 años que  ocho de los profesores que impartían clase en el colegio de “Doña Maruja”, se constituyen en Cooperativa y lo alquilan a la titular por precio de 200.000 pesetas mensuales. Aquel colegio  concertado,  desde entonces   llevaría   el nombre de Sabina Mora.
 
Entrada pricipal al Centro Sabina Mora por la calle "Callejón del Colegio"

Añade, que los cooperativistas durante su estancia hicieron diversas obras de ampliación en el centro escolar, logrando que  además de la entrada por el llamado Callejón del Colegio también pudiera  hacerse por la calle Colón a otro edificio de nueva construcción   El colegio en sus aulas impartía las asignaturas de 1º a 8º de EGB, además de contar con un  aula de infantil, que en seguida diversificaron en tres de la misma especialidad según edades.

            La cooperativa tuvo que hacer una gran inversión en el colegio ampliando instalaciones mediante la construcción de algún edificio de dos alturas. Uno de ellos, como se ha referenciado, con acceso por la Calle Colón, mientras que al resto de las instalaciones se hacía por el conocido Callejón del Colegio.”-


Traslado al Colegio Sabina Mora la Escuela de Adultos

Sobre el años 2000 y una vez que la cooperativa escolar abandonara aquellas primitivas  instalaciones por traslado a otras más modernas, algunas de sus aulas fueron alquiladas por el Ayuntamiento de La Unión para ubicar en ellas La Escuela de Adultos y La Universidad Popular existentes en la ciudad minera. 

Por aquel tiempo la Escuela de Adultos, que desde 1991 venía funcionando en el Liceo de Obreros de La Unión,  y que permitió que unas 200 personas perfeccionaran su formación básica; labor que ha sido  muy valorada en el municipio unionense pues la mayor parte de las personas, bien por   ser condición humilde,  por razones de trabajo o fracaso escolar, etc., no tuvieron ocasión de adquirir el suficiente nivel de estudios que le proporcionara algún tipo de titulación escolar,

 

Al fondo los pisos  aulas con nueva entrada al Centro Sabina Mora por la Calle Colón
   
Al  ser destinado a Museo Minero  el edificio Liceo de Obreros, las clases de adultos y otras actividades dependientes del Ayuntamiento, pasaron a ser impartidas   en las aulas del centro Sabina Mora con acceso por la calle Colón. 
 
El nombre  Sabina Mora del centro escolar, se debe a la existencia en el municipio de una planta de la familia de las Cupresáceas (enebros y cipreses),   conocida por Ciprés de Cartagena [Tetraclinis articulata (Vahl) Masters].
 
Arbol Sabina Mora en la Peña del Águila.La Unión 

Es un árbol de un gran interés botánico, siendo la única especie de la subfamilia Callitrideae que hay en el Hemisferio Norte y viene a ser un auténtico "fósil viviente", con interesantes implicaciones biogeográficas. Sus más próximos parientes actuales se hallan en África del Sur; otras especies emparentadas repartidas por Australia, Nueva Caledonia y Tasmania. Por lo general alcanza poca altura, unos 6 ó 7 metros de media.

Nuevo centro escolar.

            Los cooperativistas del centro Sabina Mora que querían ampliar el colegio a la enseñanza secundaria (ESO), valoraron las posibilidades o el compromiso de las autoridades escolares, en el sentido de poder hacerlo y doblar aulas, por lo que se aventuran en su construcción.  A principios de 1999 se hizo un proyecto inicial y pronto el nuevo colegio fue una realidad.

         
Según el Diario La Opinión de fecha 9 de Noviembre de 1999,  su corresponsal Antonio Meroño informa, de que el día anterior se había procedido a la Inauguración del nuevo Centro “Sabina Mora” que abría sus puertas sustituyendo al colegio de la Calle Mayor.
 

Ese día  mas de 500 alumnos pisaron por primera vez las aulas del nuevo centro escolar, en un edificio situado en el paraje cercano al barrio de El Garbanzal conocido como “Las Caleras” (en aquel lugar desde muy antiguo existieron varios hornos de hacer cal). Con la apertura del nuevo centro, el antiguo colegio de su mismo nombre situado en las inmediaciones de la Calle Mayor deja de funcionar. El motivo de la sustitución de un colegio por otro  viene determinado por la decisión de impartir en aquel las Clases de Educación Secundaria.

  Las nuevas instalaciones del centro   se encuentra en una parcela de 15.000 m2, con una superficie construida de 4.000, siendo inauguradas en un acto presidido por la secretaria sectorial de la Consejería de Educación y Culturas Josefina Alcayna, el Alcalde de La Unión José Manuel Sanes y el presidente de la cooperativa escolar Pedro José Martinez, Acto al que asistieron cerca de 1000 vecino.

 
Centro bilingüe Sabina Mora

El centro de educación concertada, en su inauguración constaba de 23 profesores que impartían clases desde segundo ciclo de infantil hasta 4º de ESO. Dado lo apartado del núcleo poblacional se contrató un servicio de viajeros para los alumnos al colegio
Situación del Centro.

  Instalaciones deportivas del  centro escolar Sabina Mora.

  
Según la profesora y Secretaria del Colegio Sabina Mora, que ingresa dos años después de establecerse el colegio en su actual ubicación, aporta los siguientes datos:  Actualmente el centro, tras haber ampliado sus instalaciones, imparte clases desde infantil a ESO, siendo 53 sus profesores, de los que 27 son cooperativistas.

            El número de aulas es de 29, dos de ellas destinadas a guardería; seis para infantil; doce para educación primaria, ocho a educación secundaria (ESO) y además cuenta con un  aula abierta. 

 
           
                El centro durante el curso 2010-1011 inicia la educación bilingüe para todos los alumnos de primer curso de primaria, para seguida y progresivamente, cada año se aplica en los sucesivos cursos. La educación bilingüe, al menos en  los centros en la enseñanza cooperativista,  solamente son dos los que la imparten en la Comunidad de la Región de Murcia, siendo el Centro Sabina Mora uno de ellos.

             Las asignaturas que en la educación bilingüe en este centro actualmente se imparten además de la de inglés, son Conocimiento del medio y Educación ambiental, El objetivo del centro es conseguir que pasados unos años todas las asignaturas sean bilingües.



2 comentarios: