miércoles, 16 de marzo de 2011

MUESTRA DE MASAS CORALES Y RONDALLAS DE CARTAGENA Y POBLACIONES DE SU ENTORNO.

MUESTRA DE MASAS CORALES Y RONDALLAS DE CARTAGENA Y POBLACIONES DE SU ENTORNO.


Por Rogelio Mouzo Pagán

      Roldan, Torre Pacheco 15 de Marzo de 2011.


          En el Centro Cívico de Roldan, Torre Pacheco, dentro de los actos del XVI Certamen Socio-Cultural y Deportivo que organiza la Conserjería de Política Social, Mujer e Inmigración en relación a los Centros de Personas Mayores, ha tenido lugar la celebracion  de Muestras de Masas Corales y Rondallas, en las que han participado los siguientes centros de personas mayores: San Javier; Cartagena III; La Unión y Cartagena I.



   Grupo Coral Musical del Centro de Dia de Personas Mayores Cartagena III, con su moitor D. Cristobal Gomez Ayala




          La presentación del acto estuvo a cargo de Dña. Gabina Roca Roca, directora del Centro de Personas Mayores de Roldan, Las intervenciones de los grupos estuvieron diversificadas en las modalidades coral polifónica; rondalla y coral con acompañamiento Musical.

     Dña. Gabina Roca Roca presentando al grupo Coral Polifonica de San javier 
          En primer lugar intervino la Coral Polifónica de San Javier interpretando las siguientes obras: Morito Pititón (Popular), Fandango de Yecla (Popular murciana); Virgen de la Candelaria (Popular Islas Canarias)
          Fundada por su actual directora Dña. Inmaculada García Sánchez, la coral polifónica esta formada por 18 voces y su pretensión es disfrutar de la música. Su repertorio está formado por piezas del folklore popular, y han participado en ediciones anteriores del Certamen de Centros del IMAS y en eventos de ámbito comarcal y local

          A continuación lo hizo la Rondalla Cartagenera del Centro de Personas Mayores Cartagena III, interpretando Las Mañanitas; Potpurrí de boleros y Los Nardos (Pasodoble).
    Rondalla Cartagenera del Centro de Personas Mayores Cartagena III,  

        Este grupo musical a cargo del monitor del grupo D. Cristóbal Gómez Ayala, se consolida en el Centro Cartagena III en el año 2009 donde realiza su primera actuación en las Fiestas de primavera del Centro.
          Fue bautizado con su actual nombre “Rondalla Cartagenera” en 2011, en memoria del grupo musical de Cartagena que con el mismo nombre se hizo popular en la ciudad en los años 50 por ser el único en su modalidad.

          Su calidad musical y excelente nivel interpretativo demostrado en sus numerosas actuaciones, lo hacen uno de los mejor valorados dentro de su modalidad en nuestra ciudad.

          La tercera intervención fue a cargo de la Rondalla del Centro Social de Personas Mayores de La Unión, con la interpretación de Agua azucarillos y aguardiente (F.Chueca); Potpurrí de valses Franceses (D. Cout et. Ferrari) y Tercio de Quites (pasodoble de Rafael Talmes)

          Dirigida por D. Francisco Martinez Marín, se trata de una rondalla de las más antiguas de la región, que se fundó en 1975. Su primera actuación de relevancia tuvo lugar en el I Festival de la Canción de la Tercera Edad que se celebró en el Teatro Romea de Murcia, acto en el que la rondalla obtuvo el primer premio allá por el mes de Noviembre de 1975 . También han sido frecuentes las veces en las que la rondalla junto al coro han actuado en la Jornada inaugural del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
     Intervención de la Rondalla del Centro Social de Personas Mayores de La Unión,

          Ha representado al Centro de La Unión en todas las jornadas y certámenes de los distintos organismo a los que se ha pertenecido (Servicio de Asistencia a Pensionistas, INSERSO, ISSORM, IMAS), al tiempo que ha sido reiteradamente solicitada su presencia para amenizar los festejos locales próximos a La Unión.    Este año le ha sido concedida por el Ayuntamiento de la localidad la Medalla de Oro al Mérito Local.

    El público aplaude entusiasta todas las actuacione de los grupos musicales


          En cuarto lugar los hizo el Centro de Día de Personas Mayores de San Javier en la modalidad de rondalla, interpretando Mi Favorita (mazurca); Viva la Jota (Pasodoble) de Marquina, y Aires de Viena (Vals) de J. Strauss –hijo-) 


    Rondalla del Centro de Día de Personas Mayores de San Javier          

          Nueva intervención del Centro de Día de Personas Mayores de San Javier en la modalidad de Coral con acompañamiento musical, interpretando ¡Ay, mi Torrevieja (Habanera) de Ricardo de la Fuente; No te vayas de Navarra (Pasodoble) de los autores: Ignacio Román y Rafael Jaén, finalizando con la canción Mar Menor, pequeño mar (Habanera) de autor popular anónimo.
   Coro y rondalla del Centro de Día de Personas Mayores de San Javier 


          Fundada en los comienzos de la andadura del Hogar de Personas Mayores de San Javier, en su larga trayectoria ha participado en numerosos Certámenes del INSERSO, ISSORM e IMAS. Esta formada por cuatro laúdes, tres bandurrias y dos guitarras a demás de 26 vocees dirigida por D. Tomas Hernández Fructuoso.

          Si tuviéramos que precisar una definición de sus características principales, sin duda estas serian la vivacidad de su ritmo y la variedad de su repertorio.

    Reina y Damas del Centro de Personas Mayores de Roldan.

          En esta ocasión lo hace el Grupo Coral Musical del Centro de Día de Personas Mayores de         Grupo Coral Musical del Centro de dia Cartagena III, interpretando: Solos en la Alhambra; En Tierra extraña y Potpurrí de Isas Canarias.
   Grupo Coral Musical del Centro de Día de Personas Mayores de Cartagena III, 

          Dirigido por el monitor D. Cristóbal Gómez Ayala, está integrado por 72 miembros. Este joven grupo musical, de reciente creación, es fruto del esfuerzo de aunar distintos grupos músico vocales en uno solo, por lo que cuenta con una rica y variada cantidad de voces experimentadas, que nos muestran un magnifico trabajo de interpretación, habiendo conseguido ser un grupo que actúa de modo coordinado y que trasmite al público su fuerza e ilusión.


   Grupo Coral Musical del Centro de Día de Personas Mayores de Cartagena III,    

       La séptima intervención fue a cargo del Centro Social de Personas Mayores de La Unión en la modalidad coral con acompañamiento musical, interpretando Romance de la Reina Mercedes con intervención de la solista algareña Pepita Martinez Sotomayor; Mi pobre corazón (Ranchera) y el pasodoble Campanero Jerezano con la actuación del solista flamenco portmanense Antonio Acosta “El Nono”.


   Coral y rondalla del Centro Social de Personas Mayores de La Unión 

          Dirigida por D. Francisco Bernal Ortiz, se trata de las más antiguas de la Región, ya que se fundo en 1975 a la vez que la rondalla, con la que comparte la totalidad de actos a los que ya se hizo referencia cuando se reseñaron los de la citada,


   Coral y rondalla del Centro Social de Personas Mayores de La Unión.

         La última actuación fue la del Centro de Personas Mayores Cartagena I Coral “Mastia”, en la modalidad de coro con acompañamiento, interpretando Lagartera, La Feria de las flores y Mi Cartagena del alma, esta última con letra y música del director del grupo musical D. Ángel Sánchez.

            La coral se fundó a finales de los años 70, y ha obtenido varios primeros premios en la Región de Murcia, por ejemplo en 1988 con la canción “Quisiera ser”, en 1989 también el primer premio en Alcantarilla con la canción “Los repatriados”, en 1990 y también en alcantarilla obtuvieron el primer premio con la canción “O voso galo comadre” y ya en 1991 lo consiguieron con la canción “Bohemios”.
    Coro y rondalla del Centro de Personas Mayores Cartagena I Coral “Mastia”




         La masa coral “Mastia”, ha tenido varios directores tales como D. Eduardo Rubio y D. José Camacho entre otros, y ha participado activamente en todos los certámenes organizados anteriormente por el ISSORM, y en la actualidad por el IMAS. Actúa en Centros del Instituto Murciano de Acción Social, en asociaciones vecinales, en clubes municipales y ha ofrecido conciertos en museos de la ciudad de Cartagena así como en todas las fiestas y celebraciones del Centro.

    Musicos que, de entre el público, acompañan en la interpretacion de La Parranda


   Autoridades y publico asistentes a los distintos actos


   Los presidentes de los centros   posan tras recibir de las autoridades un recuerdo de la muestra musical
  
          Finalmente y fuera del orden previsto, se canto el canto LA PARRANDA con la participación total de coros, rondallas y público en general que resultó muy emotiva.
 
   Coro y rondalla del Centro de Personas Mayores Cartagena I  Coral “Mastia”

 Clausura del Acto y entrega de obsequios


          El acto fue clausurado por el Ilmo. D. Daniel García Madrid alcalde de Torre Pacheco, haciendo entrega de un obsequio a cada uno de los presidentes de los Centros Participantes; acto en el que estuvo acompañado por las concejalas Dña Araceli Martinez Roca y Dña Fulgencio Sánchez Cobacho.
   

     D. Daniel García Madrid alcalde de Torre Pacheco, se dirige al publico para dar por clausurado el acto



     
Edificio Centro Civico de Roldad, Torre Pacheco, donde han tenido lugar los actos musicales.



1 comentario:

  1. XII Certamen de Teatro "Isidoro Maiquez" del 5 al 10 de abril (Barrio de la Concepción).

    Tan solo nos queda un par de semanas para inaugurar el nuevo Certamen de teatro y poder ofrecer a nuestros vecinos y amigos de la comedia, las obras seleccionadas en concurso para esta XII edición.

    Como viene siendo habitual, el Grupo Algameca representará fuera de concurso una comedia primicia en nuestro repertorio y que, de seguro, entusiasmará a nuestros incondicionales seguidores y simpatizantes.

    Entradas a precio popular para que nadie se quede sin poder ir al Teatro ( 2 Euros )

    Apuntatelo en la agenda no sea que sea que te quede entre bambalinas.

    Más información en nuestro Blog o en Facebook y Tuenti.
    http://grupodeteatroalgameca.blogspot.com

    ResponderEliminar