miércoles, 23 de marzo de 2011

Las 1151 minas de la Sierra Cartagena-La Union, según el plano de Carlos Lanzarote 1907, y fotos de castilletes mineros de dicha sierra.



  
Las 1151 minas de la Sierra  Cartagena-La Union, según el plano de Carlos Lanzarote 1907, y fotos de castilletes mineros de dicha sierra.

       Grupo minero Cabezo Rajado, La Unión



Por: Rogelio Mouzo Pagán
        La Union 24-3-2011


          La Sierra Minera de Cartagena-La Unión, es una de las pocas cuencas mineras de España que pueden disponer de un  plano general en el que se recogen 1151 concesines mineras (2ª edición que hiciera  el ingeniero Carlos Lanzarote en 1907)



     Vista sectorial del plano de Carlos Lanzarote, cuyas dimensiones reales son  tres metros de largo y uno de ancho. 
       El original se encuentra en el Archivo Historico Minero  Rogelio Mouzo Pagán, La Unión


                                         Plano de Carlos Lanzarote a color, en el que se pueden observar
                                                   las distintas concesiones mineras

     Mina La Ocasión, La Union


Relacion alfabetica de las concesiones mineras

          De al menos curiosa, resultan los nombres como fueron demarcadas estas minas. En este sentido se han efectuado algunos estudios descriptivos al respecto. Conviene aclarar que el nombre de algunas minas se repite; pero nunca se trata de la misma concesion,  sino otra diferente y  distante entre ellas.

 
    Mina Lo Veremos. La Unión

        Panoramica de la Sierra Minera, En primer plano mina Los Inocentes sita en la rambla del Avenque, zona de El      Gorguel. Cartagena.




                             Castillete de la mina  San Rafael, El Gorguel, Cartagena

     Castillete minero expuesto  a la entrada de las instalacines de la Empresa Portman Golf.S.A. La Union




   Castillete en mamposteria, en las instalaciones del grupo minero Brunita

    Concesion minera San Geronimo, Portman, La Unión


    Mina San Simón, del grupo minero La Parreta, Alumbres, Cartagena

                      Mina Manolita, del grupo minero La Parreta, Alumbres, Cartagena


     Mina San Quintin (mas conocido como mina Blanca), El Beal, Cartagena


    Mina Las Matildes, en El Beal, Cartagena. En ella se encuentra el Centro de Interpretacion de la Mineria
abierto al publico, que dirige la Fundacion Sierra Minera


  
                      Castillete del pozo nº 1, de la mina 2ª Paz, Llano del Beal

                      Mina El Catón, Llano del Beal, Cartagena

    Mina la Cierva, La Union,

    Castillete de la mina Obdulia. Al fondo la Sierra de La Fausilla y la playa de El Ggorguel, Cartagena



     Mina La Ocasión (tambien conocida por mina El Huerto), La Unión

                   Castillete al que faltan las poleas, del pozo nº 2 de la Mina  2ª Paz. Llano de El Beal, Cartagena

    Mina La Pagana, Llano de El Beal, Cartagena


    Castillete de la mina Maria Jesus, sobre el pozo mas profundo de esta sierra con 525 metros, pertenciente el grupo minero Cabezo Rajado, La Unión


      Nina Montserrat, Grupo minero Cabezo Rajado, La Unión

      Mina En el Tranvia, La Unión

                                     Castillete al que le faltan las poleas, de la mina San Lorenzo, La Unión


     Castillete en mamposteria de la mina Julio Cesar, Llano del Beal.











21 comentarios:

  1. Gracias Rogelio por compartir tus conocimientos.Las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Con iniciativas como esta se mantiene viva la historia de nuestra comarca. Gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. opal43@hotmail.es5 de mayo de 2011, 17:28

    Extraordinario documento,Tú si eres un verdadero
    guardián del patrimonio,gracias por enseñarlo.
    salud,Bartos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esto

    ResponderEliminar
  5. perdona, me podrias mandar las fotos de los mapas por correo, esque al bajarlas de aqui de la pagina al ampliarla se ve borroso, me la podrias pasar tu por correo las fotos?? es dols16@hotmail.com muchas graciass!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rogelio. Mira, cerca de allí hay unas casas en torno a las cuales alguien ha puesto carteles e inscripciones, creo recordar que mencionaban cuestiones religiosas y al mismo tiempo era de temática ecologista, es un sitio muy raro, con casas que parecen casi chabolas, ajenas a todo, y esos carteles resultaban inquietantes, porque los veías y sabes que quien los ha puesto confiará en que sirvan para algo, pero hay que ser muy curioso para llegar hasta allí. Nosotros llegamos porque somos muy curiosos y a veces cogemos el coche y recorremos caminos por donde nos apetece sin ir a ningún sitio en concreto. ¿Te suena lo que te cuento? ¿Sabes más de la persona que hace los carteles?

    Araceli - aracelitzigane@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Mira, he encontrado alguien que habla de ello: http://perdiendolasenda.blogspot.com.es/2008/04/el-gorguel.html "Cuando habíamos pasado el pueblo vimos una cruz con un base tallada, pensamos un cementerio, pero no: estaba todo lleno de piedras esculpidas, carteles escritos, folios pegados a las paredes con frases del tipo "el rey manda callar porque la sociedad está corrupta", "el ayuntamiento de cartagena nos quiere hundir entre la basura", "Dios nos acompaña", "Rocío Jurado la más grande, lástima el circo a su muerte"... Todo firmado por El Enviado y con mil faltas de ortografía."

    ResponderEliminar
  8. hola rogelio,acabo de ver tus cronicas mineras y te lo agradezco mucho que las allas publicado.desde crio no se porque siempre me a intrigado mucho la historia minera de mi pueblo.e recorrido todo lo que e podido por la sierra buscando restos para imaginarme como era aquella epoca de esplendor de la mineria en la union,e leido los libros que e podido de la historia de aqui incluso llege a trabajar durante unos dos meses en un pequeño lavadero de mineral situado entre el llano y atamaria que creo que era el ultimo que quedaba junto con el roberto.al trabajar alli me quede muy bien con el sistema de flotacion.tengo 43 años y aun me sige intrigando la historia minera.muchas gracias .

    ResponderEliminar
  9. Hola, buenas tardes
    esto realizando un master en patrimonio arquitectónico y una asignatura es de patrimonio minero. Estamos realizando como una supuesta propuesta de recuperación de la zona de rambla del avenque, y viendo el conjunto de la mina Inocente, me gustaría saber si hay algún tipo de información sobre el material del que estaba construido el castillete, saber si es posible ver una foto antigua o alguien que haya visto la mina en el pasado. Así como la construcción de ladrillo y piedra que da a la rambla situada delante del castillete.
    gracias por todo,
    charo martínez oliva

    ResponderEliminar
  10. Hola. Ami me encanta el tema de las ruinas d las minas, quisiera saber donde puedo conseguir un mapa para poder visitarlas.
    Si hay alguien que me pueda mandar algun mapa ngsn16@hotmail.com a y decirme donde puedo encontrar infomarcion de las minas de la union claro y fotografias si las hay de cuando estaban en activo

    ResponderEliminar
  11. TE SIGO HACE YA BASTANTE TIEMPO(LO QUE HACE EL PARO);PERO SIEMPRE HE SIDO UN AFICCIONADO,AUNQUE BASTANTE IGNORANTE,EL CASO ES QUE ME GUSTARIA OBSERVAR ALGUN PLANO HORIZONTAL Y VERTICAL DE ALGUNA MINA;Y SI PUEDE SER LOS DATOS DE LAS PROFUNDIDADES QUE SE ALCANZARON AL IGUAL QUE ALGUNAS ANECDOTAS.
    UN GRAN RESPETO POR TU TRABAJO/AFICCION...SALUDOS DE UN GALILEO.

    ResponderEliminar
  12. Plano minas Carlos Lanzarote
    Tengo un plano y lo pongo a la venta si alguien esta interesado llame al 626550575

    ResponderEliminar
  13. Tengo un mapa de carlos Lanzarote como el que hay en el museo se la Union
    Tengo que deshacerme de el
    626550575

    ResponderEliminar
  14. Cuánto pides por el plano?

    ResponderEliminar
  15. Hola. Me gustaría saber. Donde esta la mina san Rafael. Perteneció a mis antepasados. Si se puede visitar.tengo curiosidad por verla.

    ResponderEliminar
  16. la verdad es que es sumamente importante para mi pues siempre pienso en la union pero mas cuando estoy decaida y veo todas estas fotografias me llenan el corazon

    ResponderEliminar
  17. Alguien sabría darme información sobre una mina de La Unión que se llamaba Las Cadenas y era propiedad de Zacarías Martínez ?

    ResponderEliminar
  18. El uso de mineros es una gran ayuda a cualquier labor donde su uso pueda asegurar una mayor eficacia.
    Bastante seguro aunque debe prestarse mucha atención a sus condiciones laborales.

    ResponderEliminar
  19. Alguien sabe porqué el segundo plano de concesiones mineras tiene algunas concesiones pintadas y agrupadas en diferentes colores??

    ResponderEliminar
  20. A Unknown, Sigues teniendo el plano? es copia del original? Si es así, te llamo para hablar.

    ResponderEliminar
  21. Oportunidad de préstamo ofrecida por el Sr. Benjamín que salva a mi familia de la esclavitud financiera { 247officedept@gmail.com }

    Hola a todos, soy Putri Adiratnaa madre soltera de Yakarta, me gustaría compartir este gran testimonio sobre cómo conseguí un préstamo del Sr. Benjamín, cuando nos echaron de nuestra casa cuando ya no podía pagar mis facturas, después de ser estafada por varias empresas en línea y de que me negaran un préstamo de mi banco y de alguna otra cooperativa de crédito que visité. Mis hijos fueron acogidos por una familia de acogida, yo estaba solo en la calle. El día en que me encontré vergonzosamente con un viejo compañero de escuela que me presentó a Daisy Maureen. Al principio le dije que ya no estaba preparada para correr ningún riesgo al solicitar un préstamo en línea, pero me aseguró que recibiría mi préstamo de ellos. Pensándolo bien, debido a mi falta de vivienda tuve que hacer una prueba y solicitar el préstamo, afortunadamente para mí recibí un préstamo de 80.000 dólares del Sr. Benjamin. Estoy feliz de haber tomado el riesgo y solicitado el préstamo. Mis hijos me han sido devueltos y ahora tengo una casa y un negocio propio. Todo el agradecimiento y la gratitud va a la ayuda del Sr. Benjamín por darme un sentido a la vida cuando había perdido toda esperanza. Si actualmente está buscando ayuda para un préstamo, puede contactarlos a través de: {247officedept@gmail.com WhatsApp +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar