martes, 28 de diciembre de 2010

Senderismo Navideño por el Parque Regional de Calblanque, Cenizas y Peña del Águila

 Senderismo Navideño por el Parque Regional de Calblanque, Cenizas y Peña del Águila

Por: Rogelio Mouzo Pagán
    La Union 26 de dicienmbre de 2011

         Foto: de izquierda a derecha: Lola romero, rogelio Mouzo, Conchi Vidal y Silvestre Martinez.
:
            Hace justamente un año, que hice el presnete recorrido senderista-navideño, y como en la versión original solo puse una fotografia (la de cabezar del artículo), a tendiendo algunas peticiones he considerado importante  ilustrarlo con algunas fotografias que entonces hice y no incluí, Ilustraciones graficas que daran mejor percepción de lo que se quiere narrar. 



     Foto: Rogelio Mouzo, Silvestre Martinez y Conchi Vidal.

          "El día 25 de diciembre de 2010 y tras la consabida cena de Noche Buena, había que hacer algo para rebajar grasas (en mi caso la fuerte subida de glucosa en sangre), y quedé para salir a caminar con otros compañeros senderistas que desde hace varios años, y como se de un ritual se tratara, suelen caminar el primer día de Navidad (...)

                Foto: En primer termino Gerardo Almarza, despues Conbchi Vidal y Silvestre martinez.


A las 9.30 de la mañana y tras haber pasado por los Belones, paramos el vehiculo en la ladera sur del “Cabezo de la Fuente”, en el mismo lugar donde esta el manantial o Fuente Grande del que toma su nombre. 

             La mañana era algo fría (7º), pero soplaba un vientecillo que hacia necesario, al menos para los mas frioleros, protegerse la cabezas, orejas, etc.

    Los senderistas internandose en la rambla que llega a las playas de Calblanque


 
   Rogelio Mouzo en el punto de salida Fuente Grande.
 


              Desde la citada fuente comenzamos nuestra andadura dirección Sureste, subiendo por empinada cuesta hasta la cumbre del “Collado de La Fuente”, El día, aunque nublado es muy claro, y podemos ver dirección norte, la maravillosa panorámica del pueblo de Los Belones, diversos caseríos y, mas al fondo, nuestro Mar Menor, esa gran laguna salada de aguas tranquilas, en la que destacan su islas y, tras ellas casi en el horizonte, la fila de edificios que configuran  La Manga del Mar Menor.

 
     Vistas del Mar Menor y algunas de sus islas

 
     Em primer termino el pueblo de Los Belones. Al fondo el Mar Menor

  Foto. De izquierda a derecha: Conchi Vidal, Gerardo Almarza, Lola Romaro y Rogelio Mouzo

                                      Rogelio Mouzo junto a loscharcos en la rambloa debido a las ultimas lluvias.
             Desde tan privilegiado lugar iniciamos el descenso dirección a las playas de Calblanque en el Mar Mediterráneo, Nuevo atractivo indescriptible para nuestros ojos, donde la frondosidad de los bosques que atravesamos, por su verdor y abundancia dan la sensación de estar situados en cualquier provincia o país norteño, en lugar de una región como la Murciana, árida y mas bien seca, 
  
                                      Rogelio Mouzo examinas algunas de las muchas plantas autoctonas.


 Geologia y flora, un conjunto armonioso

                    Es entonces cuando percibimos con fuerza el paraíso natural que es la gran playa de Calblanque abierta al Mediterráneo, y el lago que con formaron las antiguas salinas hace años en desuso.

 
    Rogelio Mouzo, Al fondo las playas de Calblanque

            Parte del recorrido hay que hacerlo a través de una rambla, la cual nos sirve de resguardo del fresco vientecillo. En ella las vistas panorámicas han desaparecido, para mostrarnos el mundo vegetal en sus múltiples variedades. 


    Un alto en el camino para compartir comida y opiniones.  Foto. De izquierda a derecha: Conchi Vidal, Silvestre Martinez, Gerardo Almarza y Lola Romero

     La humbria existente en la rambla por la que pasamos hace que broten homgos y setas.

     Desde nuestro punto de reunión para el almuerzo podemos contemplar una seta.

             En nuestro paso por ella percibimos que existen  zonas con algunos charcos resultantes de recientes lluvias, por lo debemos ir sorteando, no solo las piedras y los muchos saltos que su desnivel nos fuerza, sino también lugares frondosos formados por pinos carrascos, algarrobos, oliveras, piteras, chumberas, además de intensos arbustos y plantas tales como: albaidas, jaras, lentiscos, tomillos, romeros y otros muchos desconocidos para mi, pero que sin duda estarán muy bien detallados en la pagina web ATALEZA, en su descripción de la flora de estos parajes. 

            El cauce de la rambla deja visualizar parte de la composición geológica del suelo, pues hemos de tener presente, que una gran parte del Parque Regional lo forman la “Sierra Minera de Cartagena-La Unión”, especialmente la Peña del Águila y Monte de Las Cenizas, entre otros.  

 
    El camino ierregular hace necesario dotes de equilibrio y precaución.

            Ni que decir tiene que la maquina de fotografiar esta que echa humo, pues no ha dejado de  captar cada uno de los muchos bellos rincones encontrados en nuestro itinerario. Aprovechamos un espacio mas claro del fondo de la misma rambla sobre la que hemos venido descendiendo, donde los cinco amigos hacemos un alto  para tomar un refrigerio, casi en general formado pro frutas y algunas golosinas navideñas, las cuales, como es casi costumbre entre los senderistas, son compartidas en común. 
 
   de iz a derecha: Conchi Vidal, Rogelio Mouzo; Silvestre Martinez y Lola Romero

            Me parece oportuno reseñar, que además del que estas paginas escribe Rogelio Mouzo Pagán, el grupo esta compuesto por: Gerardo Almarza, Lola Romero, Conchi Vidal y Silvestre Martinez, todos ellos amantes del senderismo, y los cuatro últimos citados, han demostrados sus muchas facultades en esta practica deportiva al haber participados en varios ocasiones en la prueba 100 Km. 24 horas con excelente nivel.


   Llegada a la carretera que desde la autovia de Cabo de Palos parte a las playas de Calblanque
    Rogelio Mouzo en las inmediaciones del caserio de Las cobaticas.

            La rambla previo a su llegada al mar, confluye con la de “Las Cobaticas” y la carretera, muy bien cuidada por cierto, que desde La Autovía a Cabo de Palos parte para llegar a las playas del lugar. Dado que la festividad del día hace preciso el encuentro para la comida familiar de estas señaladas fechas, es en ese punto, que coincide con la parte inferior del caserío de “Las Cobaticas”, donde decidimos emprender el regreso, el cual iniciamos por una corta pero bellísima senda que, en conjunto, recoge casi todas las variedades de la flora descritas anteriormente. 

            También en este lugar se encuentra un pozo muy antiguo que debió ser utilizado por las vecinos del caserío para lavar la ropa y también por pastores de antaño, el cual aparece dotado de su brocal y pilón, debidamente protegido para evitar caídas accidentales.


    El grupo junto al pozo vecinal  cercano al caserio  de Las Covaticas

                            Rogelio Mouzo junto alcentenariio algarrobo. en las inemediaciones de Las covaticas


                           Rogelio Mouzo junto alcentenariio algarrobo. en las inemediaciones de Las covaticas


           Nuestro periplo llega al Centro de Interpretación del Parque Regional de Calblanque, que debido a la festividad del día esta cerrado, para desde allí tomar el camino que nos llevara, primeramente al Collado de Las Jordanas, que poco después discurre entre las viviendas del caserío de igual nombre. 


                                   Panel indicativo existente en el Centro de Interpretación

     Edificio del Centro de Interpretación del Parque Regioopnal.

     Los senderistas a su paso junto al pozo del caserio de las covaticas.


              Las viviendas de los caseríos Cobaticas y Jordanas, casi en su totalidad rehabilitadas y en buen estado, se hayan semideshabitadas durante gran parte del año, siendo utilizadas por sus dueños como segundas residencias. No obstante, sus propietarios deben visitarlas de forma asidua, dado que muchas de ellas están protegidas por perros (a los que tendrán que cuidad y dar de comer), cuyos ladridos y colmillos muestran desafiantes, a los que a ellas tratan de acercarse intimidándolos.

    El rocorrido hacia el caserio de las Jordanas, discurre junto a la via pecuaria.

   Carteles indicativos en la zona del Centro de Interpretacion del parque Regional y el caserio de Las covaticas.


            Es en el citado Collado de las jordanas y antes de entrar a su caserío donde aparece la señalización de “vía pecuaria” (la que desde antaño utilizaba el ganado trashumante) que, aunque ha perdido ya su tradicional sentido, esta protegida por Ley para evitar su desaparición total, cosa que no siempre se consigue, dado que algunos de los propietarios de los terrenos que estas vías atraviesan, tratan de hacerlas desaparecer incorporándolas a sus propiedades.

    Entrada al caserio de Las jorndanas.


    El cartel de Via pecuaria  situado a  la entrada al caserio de las Jordanas
 
     Viviendas en el caserio de las Jordanas.

        Viviendas en el caserio de las Jordanas.   
 
             Estamos llegando al lugar desde el que partimos, en cuyo recorrido hemos encontrado restos de la antigua canalización de obra que desde los varios manantiales del Cabezo de La Fuente surtían antiguamente algunas fincas y al pueblo de Los Belones, las cuales actualmente se encuentra inutilizadas y sustituidas por tuberías de polietileno, 


 Viviendas en el caserio de las Jordanas.

    Perros defendiendo las viviendas del caserio de las Jordanas.

    Un gran algibe de recogida de agua de lluvia existente en una de las viviendas del caserio de las Jordanas.

    Grupo de viendas del caserio de Las Jordanas,

    Viviendas en el caserio de Las Jordanas.

        Lo avanzado de la hora del día deja mas luminosidad y nuestra vista se pierde en las muchas vistas panorámicas que por todas partes se muestran. tales como las descritas del Mar Menor, sus islas y La Manga, como del pueblo y caseríos del entorno de Los Belones; también por el oeste, en la lejanía, aparece el gran resort turístico que forman La Manga Club con sus muchas urbanizaciones y sus campos de golf,  


  Viviendas en el caserio de Las Jordanas.
    Camino salida del Caserio de Las Jordanas.

    Al fondo, distintas urbanizaciones en la Manga Club y sus campos de golf.

      Antiguas canalizacion que desde la fuente Grande abastecia de agua al pueblo de Los Belones.

             Nuevamente hemos regresado a la Fuente Grande, a la que muchas personas acuden a llenar sus vasijas atraídas por el renombre de sus aguas. Importante meparece resaltar, que cercano a la misma fuente se encuentra el centro hípico “Rancho de La Fuente”, regentado por la Francesa afincada en España Nicole Deschamps y sus dos bellas hijas, jóvenes que desde niñas destacaron como buenas jinetes y verdaderas “amazonas”.

                                    Rogelio Mouzo junto al cartel tallado  indicativo de la fuente Grande y el lugar.

    En primer plano edificaciones cercanas al Rancho de la fuente. Al fondo La manga club.
    La Manga Club y sus campos de golf

           Tres horas hemos empleado en esta excursión, y emprendemos en coche nuestro regreso, no sin antes recomendar encarecidamente hacer esta y otras muchas rutas del parque Regional de Calblanque, a las muchas personas que actualmente practican senderismo".

 
    Rogelio Mouzo al finalizar del recorrido, en el mismo punto de lalida
           

5 comentarios:

  1. Hola papá, me alegro de ser la primera en hacerte un comentario en tu recién inaugurado blog. Espero que te vaya muy bien en esta nueva andadura que con tanta ilusión has comenzado en estas fechas navideñas. Eres un orgullo para toda la familia. Tienes mucho que contarnos a todos y este medio es excelente porque así podrás también hacer llegar tus vivencias y tu experiencia a muchas otras personas a las que creo que también les gustará.
    Animo y mucha suerte con el blog.
    Un beso de tu hija Paqui.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Rogelio, los chavales que encontraste en Cala Dorada esperamos el reportaje. Muy chulo el blog.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo tu blog, espero que sigamos recorriendo nuestros bellos rincones y lugares, y que sigas escribiendo para que no se olvide ese archivo "humano" que es un preciado patrimonio, que no puede ni debe olviodarse

    ResponderEliminar
  4. Rogelio como me gustaria que tú siendo hombre adepto a la naturaleza, te involucraras en la dfensa de lo nuestro y en luchar contra el abuso. Te digo esto porque si puedes te des una vuelta por las fincas de Los rizos y El gachero que como sabrás estan a la salida de Torreblanca hacia los Beatos; por allí pasó siempre un camino que hoy los Señores Gonzalez Soto y Mariano Roca no sólo han cortado sino que tambien se han apodrado de él. Impidiendo así el libre transito por caminos vecinales de siempre y aunmentando impunemente su patrimonio.
    Si puedes difunde esto, no sin antes cerciorarte de que lo que te digo es cierto.
    Un unionense indefenso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el reportaje. En breve llevaré a mis alumnos a esa zona.

    ResponderEliminar