miércoles, 25 de mayo de 2011

Senderistas cartageneros y unionenses hacen la ruta murciana Cañón de Almadenes



Senderistas cartageneros y unionenses hacen 
la ruta murciana Cañón de Almadenes



Por: Rogelio Mouzo Pagán
         25 de Mayo de 2011


            El sabado 21 de Mayo de 2011, a las siete y media de la mañana y partiendo desde las puertas del Club Deportivo Santa Ana, Cartagena, del que la mayoría son socios, una veintena de senderistas partimos dirección Cieza-Calasparra, para recorrer, una vez mas,  el denominado Cañón de Almadenes.


            
            El grupo aunque no esta constituidos como   club reglamentado, la mayoría de ellos  tienen licencia nacional o regional en la Federación de Montaña. Sus componentes tienen bastante experiencia y  suelen hacer senderismo en fines de semana.



   A tal fin han confeccionado un  logotipo  con la denominación  “Al trote cochinero”, que era la frase  que el grupo usa cuando cogen una cuesta en ruta, lo que significaba   ir rápido pero sin correr. Gerardo Almarza,  logró un primer boceto; pero finalmente fue el dibujante Alfonso Romero Homar, hermano de Lola (una de las asiduas participantes en estas excursiones), el que lo diseñó con un cerdito dotado de los  clásicos bastones de senderista, y el colorido del típico cochinillo ibérico,

            
 

                 Todos  están encantados y han confeccionado unas camisetas blancas   en las que aparece el logotipo del simpático cerdito rodeado de la celebre frase; camisetas que lucen orgullosos en cuantas ocasiones se les presentan, por lo que su logotipo se esta haciendo famoso, debido a la asidua participación de estos senderistas en muchas pruebas, algunas de larga duración (mas de 100 Km.) organizadas en diferentes provincias,  así como la asiduidad con las que realizan sus excursiones, algunas de bastante mérito, como es La Ruta de las Fortalezas, que se organiza en Cartagena, por lo que el grupo tienen ya  demanda de estas camisetas, 


           
                  En esta ocasión la edad media de los participantes (hombres y mujeres) esta sobre los 45 años, solo superada en exceso por dos de ellos, el doctor en medicina Luis Alonso,  de 72 años, que debido a su edad, en las pruebas en las que participa suelen conocerlo como “El Abuelo”; el otro es el autor de este articulo Rogelio Mozo Pagán, de 70 años.



Llegada a la ciudad de Cieza.

               El municipio de Cieza famoso en muchos sentidos, lo es también desde la antigüedad por la recolección de matorral de esparto que abunda en sus montes, así como la preparación del mismo, su trabajo manual-artesanal y, en los últimos tiempos, mediante el uso de maquinaria para trabajarlo. Se trata de una fibra que ha sido utilizada desde la prehistoria. 


   La importancia que  tuvo esta actividad en Cieza, queda patente en la existencia    desde el año 2001  del Museo del Esparto, que regenta el Club Atalaya-Ateneo de la villa, en el que existen diversas salas destinadas a exposición de fabricados, métodos de trabajo, etc.

            
                El municipio ciezano se encuentra en la confluencia de dos grandes valles fluviales del Río Segura, uno el Cañón de los Almadenes, que entra por el Oeste, y el de la Rambla del Judío, por el Este, lo que determina el relieve de su termino en forma de Y.

            
         Cieza destaca en su aspecto agrícola (especialmente desde la llegada del trasvase Tajo-Segura, que ha propiciado una gran expansión con el regadío), por sus frutales de hueso como son: el nectarino, albaricoque, oliva mollar, así como sus melocotones famosos en el mundo entero.




Cómo llegar al Cañon de Almadenes

 Desde el Puente de Hierro de Cieza, por la carretera de la derecha, pasando por la Venta El Jinete. Más adelante, un desvío a la derecha nos conduce hasta la central eléctrica de Almadenes, donde comienza la ruta.


  Descripción de la ruta: La senda que tomamos discurre primero  por el lado sur del cañón en ida, y el lado derecho a la vuelta,  y la catalogamos como de dificultad media-alta dado lo angosto del camino, y algunos tramos en los que hay que ayudarse de las manos para subir. No se recomienda hacerla con niños, gente no preparada o con vértigo.


     Esta nos lleva a conocer los parajes naturales entre campos de cultivo y el curso del Rió Segura, en un recorrido de unos 14 kilómetros,  entre camino forestal y monte, y algún tramo asfaltado, que nos lleva a la zona recreativa donde suelen encontrarse personas que practican  deporte de aventura  descenso por el río.


           
                 Existe una superficie de 116 hectáreas de este espacio que  se encuentra protegida desde 1992, circunstancia que ha permitido conservar gran parte de la riqueza natural y patrimonial del paraje. El Cañón de los Almadenes aparece como un paisaje insólito en las últimas estribaciones de las sierras del Molino, la Palera y el Almorchón, limitado en su margen izquierda por el sinclinal de La Campana y el Alto de la Serreta.





El río Segura y el Cañón de Almadenes


En 1850 Pascual Madoz describía así el paso del río Segura por el cañón: "El Segura se introduce en el término de Cieza por la parte oeste y sitio maravilloso de los Almadenes, donde la naturaleza ha querido ofrecerle un paso sumamente angosto por medio de dos escarpadas sierras, que lo oprimen en la longitud de una legua con 200 varas de profundidad; y es tan estrecho en partes, que sería fácil saltarlo un hombre sin grandes esfuerzos, a ser accesible, pero todo está lleno de precipicios y riscos. A la salida de tan penoso tránsito recibe las aguas de un gran borbotón, que se abre paso por el agujero de una peña". (J.M.G.E.).

N        
             Según López Bermúdez, el origen del río se remonta al Mioceno. Nace en la Fuente Segura, a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén), brotando sus aguas de una cueva natural inundada, a 1.413 metros sobre el nivel del mar. Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante, desembocando en el Mar Mediterráneo en Guardamar del Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 kms., de los que 9 discurren por el cañón de los Almadenes, y una cuenca hidrográfica de 19.525 km2. El régimen fluvial del Segura es pluvio-nival en la cabecera, pero en la mayor parte de su cuenca es pluvial mediterráneo con grandes crecidas otoñales. En su cuenca se localizan cerca de 20 embalses, portando a su paso por Cieza un caudal medio de 26 m3/s.ç 



Inicio de la Ruta y la  Fuente del Gorgotón, un manantial de aguas templadas único 
en la Región de Murcia




           En la zona previa a la Central descendemos al río, el cual atravesamos por una pasarela o puente metálico, para situarnos en su margen izquierda, que nos lleva a la Fuente del Gorgotón, situada 300 metros aguas abajo de la Central Hidroeléctrica, 


Fuente del Gorgotón, en la zona del rio
 
      En este lugar aparece una surgencia kárstica y geomorfológico: la Fuente del Gorgotón (o Borbotón). Fenómeno natural que se origina por las aguas de escorrentía superficiales que se infiltran en el Sinclinal de Calasparra, acumulándose superficialmente y aflorando a través de una fractura, dando lugar al citado Borbotón, un manantial de agua templada único en la Región de Murcia.

            El agua de esta surgencia localizada en el propio lecho del río estaba caliente, como pudimos comprobar al tocarla, y propicia que la zona del rió en aquel punto, se convierta en un lugar de recreo y baño habitual para los visitantes, así como una mejora de la calidad del agua tras su aprovechamiento y caída desde la Central Hidroeléctrica de Almadenes; además de aportar al río el importante caudal de agua que  de la fuente emana.



La flora del lugar

       Tras atravesar una espesa zona vegetal, iniciamos el ascenso al Cañon de Almadenes siguiendo el curso aguas arriba por la margen izquierda o norte del río, la cual se hace monte a través,  caminando por sendas mayoritariamente entre matorral de esparto.


     El recorrido total de la ruta se encuentra bien poblada de vegetación autóctona, especialmente Bosque de Ribera, que en algunos lugares dificulta el paso, pero que le confieren un encanto único al entorno,   en donde  aparecen infinidad de plantas muy interesantes.

 
Equisetum palustre, un pequeño helecho vulgarmente conocido por “cola de caballo”.

 En esta ocasión los entendidos en botánica que nos acompañan, entre los que se encontraban María Jesé Vicente, profesora en la Escuela Agrónoma de la Universidad de Cartagena, continuamente van fotografiando flores y plantas, y en esta ocasión descubrieron, una especie de interés vulnerable y amenazada de extinción. Se trata del Equisetum palustre, un pequeño helecho vulgarmente conocido por “cola de caballo”.

                 Ruta angustifolia, vulgarmente conocida por “ruda”.

              En el recorrido abunda  la Ruta angustifolia, vulgarmente conocida por “ruda”. Se trata de una pequeña planta verdosa con pequeñas florecillas, de la que nos advirtieron nuestros amigos entendidos en el tema, tuviéramos cuidado de no tocarla, pues contiene un producto foto sensible a la luz que produce en contacto con la piel, eczemas y ampollas similares a las de una quemadura. 






Descripción del Cañon de Almadenes


El Cañón de los Almadenes tiene casi cuatro kms. de longitud y una altura media de 70 metros, llegando a alcanzar en algunos tramos una profundidad de 150. Desde la cumbre podemos observar  sus altas paredes  talladas por el Rió al penetrar por las estribaciones de la Sierra del Molino y la Palera, mediante numerosas líneas de fractura, fallas y procesos de disolución de rocas carbonatadas, creando un cañón con paredes verticales, 


     El estrechamiento de pared a pared se reduce  bastante en algunos puntos, y sus aguas discurren flanqueadas por el bosque tornándose bravo, formando remolinos y rápidos que discurren entre grandes rocas, verdaderos obstáculos del paso, aunque aguas abajo conforme el Cañón va perdiendo altura y las márgenes del río se ensanchan en la zona previa a la Central, las aguas aparecen tranquilas. Esta parte del Cañon es propicia a pruebas deportivas de aventura  rafting, pero solamente cuando el caudal de agua es abundante, pues de lo contrario no seria navegable. 

.
     Durante el recorrido los excursionistas suelen abandonar la senda para caminar lo mas próximo posible al borde de sus paredes, y contemplar el fantástico espectáculo del paso del río en la profundidad del barranco, cosa esta no exenta de riesgo para la vida, y solo apta para personas que no padezcan de vértigo y otras deficiencias físicas, además de hacerlo  extremando las necesarias precauciones de tan arriesgado ejercicio.   

                                       Mujeres al borde del abismo

     Desde tan privilegiada situación la panorámica es impresionante, y podemos ver, e incluso saludar en la lejanía, a otros grupos excursionistas que desde la parte derecha del barranco hacen la misma ruta en sentido contrario a la que nosotros llevamos, pues partiendo de la citada Central Eléctrica, puede tomarse un camino u otro (margen derecha, margen izquierda) que en ambos casos completan el recorrido con vuelta al lugar de salida. Aunque existen grupos que hacen el viaje de ida y vuelta por la misma margen  del Cañon, para ahorrarse varios kilómetros de marcha.





Cueva prehistórica, la cueva-sima de la Serrata.

        
            Tras largo trecho llegamos a una planicie algo más baja y próxima al Cañón, en la que se encuentra la puerta metálica (estaba cerrada) que da acceso  a la Cueva de la Serrata. Se trata de una famosa gruta que fue descubierta en 1973, situada junto al Cañón de los Almadenes, a la que se atribuye una antigüedad de más de 17.000 años, 

 
              El Cañón de los Almadenes ha estado habitado desde el Paleolítico, las cuevas y abrigos rocosos de sus escarpes fueron el lugar elegido por pobladores prehistóricos para refugiarse, atraídos por la riqueza de recursos naturales de un área recorrida por el río Segura, donde las tierras son fértiles para el aprovechamiento agrícola, existiendo salinas y canteras explotadas desde tiempo inmemorial.

    La cueva-sima la Serreta es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región, tanto por la espectacularidad del paisaje como por los restos encontrados en su interior. 

 
    Se trata de uno de los enclaves más populares del Cañón de los Almadenes. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998, siendo el único hábitat romano peninsular en cueva. En ella existen diferentes niveles de ocupación cultural pertenecientes al Neolítico, a la Romanización y a la Edad Media Islámica, convirtiéndola en Santuario de Arte Rupestre, hábitat neolítico y refugio tardorromano. Si a ello añadimos su espectacular ubicación, la convierten en obligada visita a nivel regional y nacional. 
       
    Ocupada  desde el Neolítico ha ofrecido hallazgos como semillas de trigo y cebada que constituyen los orígenes más antiguos de la agricultura en Murcia En la cavidad hay más de 50 figuras de Arte Rupestre pertenecientes al Arte Esquemático repartidas en 2 paneles, que han sido restaurados entre 2002 y 2003. También aparecieron restos de 2 construcciones superpuestas de época romana usadas por un grupo de hispanos romanos en la guerra civil que vivía el reino, siendo la única construcción romana dentro de una cueva documentada en España. 


    Esta cueva se halla protegida por trampilla o puerta de acceso de hierro en la parte superior del Cañón, que da paso a unas escaleras de hierro hasta la zona inferior, en donde se encuentra un abrigo-cueva muy bien habilitado para las visitas. El recinto cuenta con iluminación eléctrica que le facilitan modernos paneles solares, y la cavidad tiene una amplia abertura con salida a las paredes del Cañon, en la que mediante escaleras metálicas interiores, se llega a una zona, a modo de balcón metálico, sobre el río.




Camino a la Presa de la Mulata

    Tras abandonar la zona de la cueva-sima de la Serrata, el sendero nos lleva ahora al cruce con  una carretera asfaltada, en la que existe un cartel indicativo, de un lado la existencia de la Cueva y la otra flecha dirección al Cañón, lugar de comienzo del tramo más interesante de la ruta del Cañon de los Almadenes.





    Al paso por este punto, uno de los acompañantes se mostró algo reticente, e incluso temeroso, dado que allí los apicultores tienen instalados unos cajones-colmenas para abejas, y  en la pasada visita uno de estos insectos le dio un picotazo que aun recordaba. Con todo, las alabanzas del grupo hacia estos insectos fueron unánimes,        debido a los beneficios que proporcionan,  no solo por la miel y la cera que producen, sino también por el importante papel que hacen a la agricultura mediante la polinización. 
  
 
    Al poco tiempo abandonamos la carretera para tomar un atajo por el monte, hasta volver a encontrarla nuevamente. En este punto y para saciar a curiosidad, parte del grupo se  reunió en torno a una charca  en la que había algunas ranas. Seguidamente continuamos por la citada carretera que nos lleva al área de descanso en la zona de la Presa de La Mulata, en donde encontramos  personas y varios vehículos aparcados



          La charca de las ranas


La Presa de la Mulata es el único embalse del cañón, y a partir de ella el río sufre una importante disminución de caudal quedando constituido por un rosario de charcas aisladas, como consecuencia de la derivación de agua hacia la Central Hidroeléctrica de Almadenes, situada aguas abajo, en donde el caudal se recupera, tanto por  la que sale de la Central, sumándose  a unos 300 metros aguas abajo, por la descarga permanente de la Fuente del Gorgotón a la que ya hicimos referencia.

 




Primera parada de descaso, y llegada del grupo de participantes en descenso por el rio



     En esta zona hicimos un alto para tomar un aperitivo-almuerzo bajo la sombra de   frondosos árboles. Junto a nosotros esta el embalse que allí forma el río cuyas aguas están completamente tranquilas. Como es habitual en estas excursiones, suelen compartirse alimentos, frutas, dulces, bebida, etc., que afianzan el compañerismo y solidaridad que en ellas prima, originándose un agrupamiento que facilita la charla, a la vez  que se comparten  ideas sobre nuevos proyectos senderistas. En esta ocasión  se habló de la posibilidad  de una nueva ruta para fechas próximas, especialmente a la subida del monte granadino Mulhacén de 3482 metros de altitud.



 
      Pronto un ruido de voces van aproximándose por el rio. Se trata de grupos de personas que desciende montados en diversas raft neumáticas  (balsas hinchables de 11 plazas), así como  otras más pequeñas tipo piragua llamadas kayak, de las que descendieron todos sus ocupantes.


          Compariendo dulces con los amigos



       El grupo acompañado de diversos monitores, había emprendido el viaje en   Calasparra, y ahora desembarcaban junto a nosotros en una zona preparada al efecto  carente de ramaje, para su posterior traslado en automóviles a sus lugares de procedencia.



     Estos viajes de descenso tranquilo por el río para todo tipo de personas, bien desde  Calasparra (lugar del que habían partido el grupo que ahorra llegaba) pero también se hacen desde otros lugares, estando  organizados por las empresas que a ello se dedican, las cuales cuidan las  medidas de seguridad apropiadas (chalecos salvavidas, equipo de monitores experimentados, etc.).



             Todos al agua

   El acto de desembarque resulto muy divertido, e incluso de cierta envidia, al ver como algunos de aquellos pasajeros aprovechando el calor de tan agradable del dia, no dudaron en volcar sus pequeñas embarcaciones para zambullirse y tomar un baño ocasional. En general todos daban muestras de haber pasado una bonita y tranquila travesía. dispuestos a repetirla.


    Las aguas del río Segura a su paso por el Cañón son limpias y bravas, generando zonas de rápidos y remolinos en tramos provistos de obstáculos, contribuyendo al atractivo turístico del enclave. El rafting deporte de aventura en la zona de rápidos del Cañón, solo puede hacerse en diversas épocas del año cuando el caudal de agua lo permite.


Presa y embalse de la Mulata


     Se encuentra ubicada en el propio río Segura, en el paraje denominado La Mulata. Se trata de un azud de derivación del río construido en 1925 para el aprovechamiento hidroeléctrico aguas abajo en la Central de Almadenes. Su capacidad es de 0,2 Hm3.


    La bravura de las aguas del río Segura a su paso por el Cañón ha sido aprovechada para diversos usos económicos, entre los que destaca el eléctrico; en la actualidad la relación del hombre con el Cañón de los Almadenes tiene que ver en su mayor parte, con la belleza paisajística y riqueza arqueológica que atesora, conformando un paraje idóneo para la práctica del turismo rural y los deportes de aventura.

                              Senderistas pasando la puerta enrejada de la Presa


          Cartel de prohibición en la Presa La Mulata

La presa esta protegida por una puerta de hierro que obstaculiza el paso; aunque la única prohibición  escrita en los letreros existentes,  solo hacia referencia a “prohibido bañarse debido a las fuertes corrientes del agua”, La realidad es, que todos los  que al lugar llegan, encuentran la forma de pasar la puerta metálica cerrada, y así poder acceder al lado derecho del Cañon, pues de lo contrario seria imposible continuar la ruta, con la única opción de volver por el mismo camino. 


   La presa vierte el agua por su rebosadero desde gran altura, y alimenta el caudal del río directamente, como si de una catarata se tratara, formándose una gran cortina de agua de singular y gran belleza, al menos para los que no estamos familiarizados con cosas similares.

                          Azud de derivacion de agua desde la Presa de la Mulata a la Central Electrica
 

   Esta cuenta con una serie de muros, accesorios, compuertas, pasarelas, etc., que conforman el azud de derivación del río a la Central Hidroeléctrica, que son obstáculos que los senderistas han de ir sorteando mediante subidas y bajadas por las escaleras que contienen.




Cañón de los Almadenes, Senda de la Mulata


           

               Pasada la presa, iniciamos el camino de regreso en ascenso, es decir: ahora se trata de escalar a la cumbre desde el fondo del Cañon. La proximidad del agua hace que árboles, plantas, cañas y flores de muchas clases se multipliquen, e impidan u obstaculicen el paso de los senderistas, como si de una verdadera selva se tratara, pues a pesar del trafico de personas que por la senda circulan, hay que ir agachando la cabeza continuamente por debajo del mucho y espeso ramaje que  la atraviesan, 

            
            De otro lado, el camino es mucho más peligroso que el de ida; la senda es estrecha. y conforme avanza en altura, el riesgo de resbalar y originar posibles  accidente (sin duda de consecuencias graves), es uno de los retos a sortear.




              No obstante la proximidad al río, el paisaje espectacular, las grandes rocas desde las que se pueden tomar toda clase de fotos, incluso de grupo, etc., compensan con creces. Durante la ascensión, el camino pasa junto a varias cuevas, posiblemente no muy grandes (al menos así pude comprobarlo en dos de las que penetre).



      Rogelio Mouzo Pagán vistando las cuevas del Cañón.

              En relación a la fauna, debemos reseñar que existen comunidades de animales que, dada su escasez  en la Región de Murciae, y su estatus de especie amenazada, resultan especialmente relevantes.Es el caso de los murciélagos, cabra montesa, nutria y ciertas rapaces. Su presencia denota el buen estado de conservación del ecosistema del Cañón y sobre ellas giran buena parte de las medidas adoptadas para la protección y conservación de la fauna de la zona por la administración municipal y regional

        Uno de los lugares donde el camino se estrecha y hay que pasar en "fila india"

                                         ¿Quien dijo miedo?. 




     Uno de los puntos más singulares al paso, la compone es una pasarela de hierro que salva un tramo sin firme, la cual  no inspira mucha confianza hasta que se pisa y se comprueba lo bien asentada que está. Tras esta se inicia una ascensión por unas escalinatas escavadas en la roca que nos conduce hasta la salida del Cañón,  a la mitad del  mismo aproximadamente.

           Inicio del empinado ascenso por los  escalones labrados en la roca

  
 Nueva parada de descanso y comida.



            
            En este punto, quiero hacer constar en referencia al dicho de que “una cadena tiene la fuerza del eslabón mas débil”,  que ese eslabón lo representó el que estas líneas escribe. Ocurrió  en el duro ascenso por los empinados escalones de piedra, cuando tuve la necesidad de sentarme, pues comencé a notar síntomas de gran cansancio y de como la vista se me nublaba (posiblemente algo similar, a lo que llaman principio de “pájara” en los deportistas), así como un fuerte dolor muscular en una pierna con síntomas de agarrotamiento. Quiero alegar en mi descargo, que del grupo de senderista, yo era el de  menos experiencia en recorridos similares..



            Tras realizar sucesivas paradas bajo la atenta mirada y compañía de mi amigo Gerardo Almarza (también vecino de La Unión como yo), logré la ansiada ascensión a la cumbre, en donde los compañeros esperaban agrupados, los cuales se interesaron por mi estado y me dieron diversas bebidas reconfortantes, etc.

            
              Todos estuvieron de acuerdo que fuera en aquel lugar bajo una sombra, donde hiciéramos la comida, y así dar más tiempo de descanso a mi organismo para su recuperación., 








Reencuentro con las altas paredes del Cañon.


            Tras la comida, el recorrido se hace por monte abierto algo alejado del Cañon, haciendo sucesivas bajadas y subidas por pequeños barrancos, hasta que nuevamente nos encontramos en la zona del barranco que enfila hacia la desembocadura donde se encuentra la Central Hidroeléctrica.

                                      El río a su paso entre las paredes del  Cañon de Almadenes

              Poco más adelante podemos ver la gran abertura natural,  que es parte de la cueva-sima La Serrata que da salida a la pared del Cañón; donde podemos apreciar varios tramos de las escaleras  que, desde el interior de la cueva llegan a una plataforma metálica, a modo de mirador sobre el río, y también se distinguen los paneles solares instalados para la iluminación, 



            Mirador de la   la cueva-sima La Serrata situado sobre el Cañon
      
            Finalmente el sendero nos lleva al termino del recorrido, que se hace pasando junto a  la parte alta superior de la Central Hidroeléctrica tantas veces citada, Desde nuestro promontorio  podemos apreciar  la entrada del agua que viene del azud de derivación desde la Presa, que en salto canalizado de agua (próximo a los 50 metros de altura), mueven las turbinas que accionan los grandes generadores eléctricos de la Central. Por el exterior de la misma abundan los transformadores, postes metálicos y el gran entramado de cables y utensilios característicos de estas instalaciones









Uso eléctrico y de regadío del río
 
   La Central Hidroeléctrica de Almadenes, situada prácticamente a la salida del cañón, es la única de esta zona del río. Actualmente es propiedad de Iberdrola y posee un salto bruto de 49'6 metros con un caudal máximo de 25.000 l/s. Su producción anual media es de 54.721 MWH, lo que la sitúa en la primera productora de la cuenca, con una potencia de 15,06 MW y 3.634 horas de utilización por término medio (Datos procedentes del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura aprobado en RD 1664/1998 de 24 de julio).
 
          Llegada del agua a la Central Hidroeléctrica,desde el azud de derivacion de la presa


   
   Conforme el Cañón de los Almadenes va perdiendo su encajonamiento se desarrollan pequeñas zonas de vega a ambos lados del Segura regadas con el agua, que transportan las acequias que discurren por ambas márgenes del cauce. Por la derecha y desde la Central Hidroeléctrica, parte la Acequia de Don Gonzalo; aguas abajo del azud de derivación que da lugar al Embalse de Almadenes nace el Canal del Progreso, transportando agua por la margen izquierda del río Segura. De dicho canal sale la  Acequia Andelma, que discurre por la margen izquierda llevando agua a la zona de la Vega del Segura. 


  

 
Viaje de regreso

            Llegados a los vehículos iniciamos el camino de regreso, haciendo una parada en la Venta El Jinete, que es además casa rural y restaurante, en donde se tomaron unas cervezas, refrescos, cafés, etc., y a cuyo final los excursionistas partieron definitivamente de vuelta a Cartagena-La Unión



     Restaurante El Jinete.



Otros datos de interés


             El Cañón se encuentra incluido dentro de la ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) de Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán. Se trata de un espacio natural sin figura de protección que, conforme a la disposición adicional tercera, CUATRO, de la Ley 4/92, de 30 de junio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia y la Resolución de 22 de septiembre de 1993 de la Agencia Regional del Medio Ambiente y la Naturaleza, tiene iniciado el trámite para la aprobación del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales 

            
            A la vez está contenida en el área de Protección de la Fauna Silvestre denominada Embalse de Alfonso XIII, Cagitán y Almadenes, tendiendo la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica (art. 22, 23 y 32.3 de la Ley 7/95, de 21 de abril, de la Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial, (BORM nº 102, de 4.05.95) y 38 a 42 de la Ley 1/95, de 8 de marzo, de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia (BORM nº 778, de 3- 04- 95)



     La riqueza natural del Cañón de los Almadenes le ha valido ser propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) y formar parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.), estando incluido dentro de la Red Natura 2000, una gran red de espacios naturales a escala europea. Para su desarrollo se ha constituido el Consorcio Turístico Cañón de Almadenes, en el que participan los municipios de Cieza y Calasparra y que ha sido dotado con más de 4 millones de euros para el desarrollo de actuaciones turísticas, culturales, medioambientales y promocionales que pongan en valor este entorno natural único en  la Región de Murcia.


El Centro de Interpretación de Almadenes 
de Cieza 
 

            En fecha 3 de marzo de 2011- El centro de interpretación del Desfiladero de Almadenes de Cieza, localidad situada en la Comunidad Autónoma de Murcia, contará con equipamiento de energías renovables que le permitirá  cubrir el total de su demanda anual de energía de forma autosuficiente. Se tratará este del primer edificio público en España que sea capaz de producir íntegramente su propia energía
 

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1.2 millones de Euros, ha sido promovida dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico Desfiladero de Almadenes. La financiación para esta actuación ha sido aportada a partes iguales por la Consejería de Cultura y Turismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes, con los ayuntamientos de Cieza y Calasparra




    Así el edificio contará una instalación de energía geotérmica, otra solar fotovoltaica y otra solar térmica que, en conjunto, serán capaces de cubrir la demanda energética anual del edificio.


   La construcción del centro de interpretación se lleva a cabo en el espacio que ocupaban las anteriormente denominadas “Casas de hidroeléctrica” situadas junto a la central Hidroeléctrica de Almadenes. El edificio contará con un espacio abierto para la acogida de visitantes, una cafetería, un salón de actos y actividades y un centro para la gestión de material deportivo y naturaleza. También contará con otros espacios destinados a la zona interpretativa sobre el Cañón y sus valores medioambientales, una zona administrativa, y un espacio para el aparcamiento de vehículos.



   La finalidad de este centro es convertirse el órgano gestor de las actividades de este espacio protegido, desde las de carácter turístico hasta otras como las destinadas a la protección medioambiental del entorno o de propósitos didácticos.


   Según Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo de la comunidad Autónoma de Murcia, el edificio “está surgiendo como un hito dentro de la arquitectura del turismo a nivel regional y nacional”. Se trata en palabras del consejero de “una arquitectura de compromiso, que se caracteriza por que los edificios no solamente deben consumir sino también producir. Y esa utopía de la autosuficiencia se va a cumplir por primera vez en España”. 


Fuentes del articulo sobre el Centro de Interpretacion de Almadenes de Cieza: www.carm.es, www.cieza.es


4 comentarios:

  1. El releer a posteriori la ruta vivida, es otro placer para recordar lo vivido, gracias Rogelio.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ruta, yo la realicé hace ya unos años y la verdad que es preciosa, bonitas fotos, salu2

    ResponderEliminar
  3. Crónica espectacular. Cómo ha mejorado la pieza cuando Rogelio le ha puesto letra a la música....

    ResponderEliminar
  4. me facino la forma tan fluida de cada una de las explicaciones del caño aldemanes, aqui en nuestra ciudad que es desertica en baja california, mexicali mexico tenemos diversos lugares para practicar el senderismo, rappel escalada..lugares bellisimos tambien, me facina encontrar gente con itereses similares..felicidades
    atte. blanca navarrete

    ResponderEliminar