viernes, 6 de mayo de 2011

La Feria de Minerales y Fosiles de La Unión. Pequeños tesoros de la tierra.



  



Feria de Minerales  y fósiles, La Unión  2013

Durante los días 28, 29 y 30 de Marzo de 2013, tendrá lugar en el edificio Antiguo Mercado Público de La Unión- Murcia, la XVII edición de la Feria de Minerales y Fósiles, donde se llevara a término el programa de actividades que se adjunta. 



Se trata de una feria de las más importantes de España en su género, y además celebrada coincidiendo con los desfiles de  Semana Santa de Cartagena, y muy especialmente en la noche del Jueves Santo,  con la Procesión del Cristo de los Mineros en La Unión
.
 
 
 La historia completa de esta feria de minerales y fósiles, se puede ver en  http;//cronicasmineras.blogspot.com/, del autor: Rogelio Mouzo Pagán.
 


La Feria de Minerales y Fósiles de La Unión. 
Pequeños tesoros de la tierra.



Por: Rogelio Mouzo Pagán
 La Unión 6  de Mayo 2011
          
             Un año más y durante los días del 21 al 23 de Abril  2011 (Jueves, Viernes y Sábado Santo),  se ha celebrado la  Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, que ya se ha hecho tradicional en la ciudad   durante la Semana Santa,
 

En esta fotografia podemos apreciar, dos minerales expuestos en la Feria, calcita-blenda americana, procedentes de Elmwood Mine, Smith Co, Tennessee, USA, valoradas en 4.500 euros cada una de ellas,


La XV Feria de Minerales y Fósiles esta organizada por La Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU),   en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad minera, la Conserjería de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma; la Asamblea Regional de Murcia; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena; y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, entre otros. 


En ella se exponen fósiles, minerales para colección buscados por los picadores, geodas, minerales tallados, pulidos,  rodados para decoración, además de bisutería de minerales en collares, pulseras, anillos, llaveros, etc.
Esta Feria por meritos propios basados en número de expositores, visitantes y material expuesto, se ha convertido en la tercera de su clase después de Barcelona y Madrid, con la ocupación de una superficie de 1500 m2, 137 metros de mesa necesarios para acoger  los 39 puestos de exposición y venta  que a ella han acudido, aunque sin lugar a dudas puede ser considerada cono única en su genero, pues en ella participan y exponen los picadores de minerales. 

 Programa de actividades de la XV Feria de Minerales y Fósiles según  el prospecto  
 


Es una feria especial, a la que coleccionistas  llegados de muchas partes de España suelen guardar parte de sus vacaciones para poder asistir a ella, en la seguridad de que encontraran aquella pieza quebuscan, además de conocer de quien la recogió en las entrañas de la tierra,  el nombre de la mina o tajo de donde fue extraída; datos muy valiosos para  muchos de ellos…



Relación de expositores  XV edición 2011

 Procedentes de La Unión, Cartagena y provincias como Alicante, Asturias, Barcelona, Madrid, Valencia, Barcelona, País Vasco Navarra y otros…





A las 12 horas el Alcalde y el Director General de Comercio, acompañados del presidente de la Feria y de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU), Mariano Miranda, el director técnico de la Feria, Eliécer Sánchez, y miembros de la Corporación Municipal, procedieron al acto protocolario del corte de la cinta que da acceso al recinto dentro del Antiguo Mercado Publico,  sede del Festival Internacional del Cante de Las Minas. 





El  alcalde Francisco Bernabé, indicó que el Ayuntamiento está involucrado en ayudar a que la Feria siga creciendo, por lo que este año casi contamos 40 expositores a los que se suman por primera vez Granada, Toledo, Segovia y Salamanca y, añadió,  que  se están tramitando las concesiones de la categoría de “Muestra Oficial” y de “Evento de Interés Turístico Regional”, que son   reivindicaciones largamente sentidas por los organizadores


Homenaje al minero
Como ha venido sucediendo en las anteriores muestras, el acto más emotivo fue el homenaje al minero más viejo, que en esta ocasión fue para Julián Vera López, nacido en la Pinilla, Fuente Álamo el 1 de Marzo de 1934, hijo de padres que ya alternaban la minería con la agricultura y se trasladaron a La Unión  cuando Julián tenia 9 años en 1943.
Con 10 años comienza a trabajar en una fragua, siendo en 1949 como ingresa de minero en la mina “Dificultad”. Mas tarde se coloca en la mina “San Jerónimo” y en 1950 tuvo que falsificar sus documentos para poder asegurar que tenía 18 años, y no 17 como en realidad tenia, para poder trabajar en el interior de la mina “Brunita”. De allí pasó a la mina “Belleza” como peón corriendo cunas.
En 1955 se coloca en la mina “San Lorenzo” como Maquinista del pozo. En 1959 su trabajo lo alterna con el lavadero “Santa Bárbara”, y termina su etapa minera en la mina “San Lorenzo” como encargado de labores hasta 1991, año en que se jubila.
En 1959 contrae matrimonio con Dolores Estrada Siles, nacida en Los Camachos, del que nacieron cuatro hijos, pero uno de ellos falleció siendo muy niño, Julián es el mayor, al que le sigue María Dolores, siendo el último José Antonio Vera Estrada. Actualmente Julián vive en Los Alcázares.





  
ACTOS PARALELOS EN LA FERIA


            De atracción importante en esta Feria han sido los paneles y vitrinas que muestran seis fragmentos de meteoritos auténticos procedentes del planeta Marte y de la Luna, una pequeña exposición con altísimo valor, ya que según el experto en la materia, solo uno de cada 1000 meteoritos es de este tipo, de Marte o la Luna, siendo rarísimos los que aquí se muestran”. El dueño es el cazameteoritos Vicente Casado, uno de los expertos mas conocidos en el panorama internacional,  recién llegado de Chile, el cual  es uno de los expositores de larga trayectoria en esta feria.
            
                Vicente Casado continua diciendo que “los paneles contienen seis meteoritos auténticos encontrados en zonas desérticas de Omán, Argelia y Marruecos en 1997, 2000, 2005 y 2007; uno es un fragmento completo y los otros son finas láminas de roca para estudios y colecciones como éstas, de los cuales tres proceden de Marte y tres de la Luna. Su procedencia es conocida, por que su composición sólo puede existir en la superficie de Marte o en la de la Luna.




            
            La Fundación Vedruna hizo una exposición de fotografías de elementos mineros.  También estuvo presente en la muestra la mesa de intercambio de minerales, atendida por Elen Fiona, de nacionalidad inglesa, perteneciente a la Asociación Mineralógica en representación de su hijo menor, coleccionista  de minerales  

    

   Acto de Clausura de la XV Feria de Minerales y Fósiles 2011
            Espectacular han sido las cifras que han dejado esta XV Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, que ha batido récords, superando la barrera de los 9000 visitantes y aupándose en el ranking de las mejores ferias de su categoría. Los expositores están contentísimos con el balance de estos tres días, en los que han pasado por el Antiguo Mercado Publico, aficionados, coleccionistas y un sin fin de personas interesadas en los minerales y los fósiles.


          Premios otorgados a expositores durante el acto de clausura de la Feria
 
        El presidente de la Feria Mariano Miranda, la concejala de Hacienda, María Dolores Barrionuevo, y Paloma Reverte directora de LA OPINION (diario oficial de la Feria) hacían entrega de los distintos galardones tradicionales:
            El premio al mejor mineral expuesto se lo llevó Eduardo Ruiz por el cuarzo con hematíes de Wang Don (China;
            Como mejor mineral de la Sierra fue reconocido la Celestina Azul, procedente de las minas en La Alga Meca, Cartagena, que fue a parar a Diego Martínez de Ojeda
            El jurado determinó que el mejor stand decorado era el de Zara Minera.
            El premio al publico asistente, un cuarzo con amatista, fue para la unionense Maria López


ANTECEDENTES HISTORICOS

El municipio de La Unión de antiquísima historia minera desde tiempos de fenicios, griegos cartagineses y romanos, permaneció inactivo desde el Siglo IV hasta el primer cuarto del XIX, donde la minería se vuelve a reactivar para explotar aquellos minerales de aprovechamiento industrial tales como: la galena argentífera, la blenda, el estaño, hierros secos y manganesíferos, el cobre y otros de aplicaciones varias como la pirita, yesos, baritina, etc. Esta Sierra, en cuanto a la explotación de mineral de galena argentífera se refiere, ocupó durante muchos años el primer lugar de producción en España.




La Crisis minera de la que desde finales de la década de 1970 se veía imparable, culmina con el cierre de todas las explotaciones mineras a principios de 1990. Situación que desde que se reiniciara la actividad minera en 1840 jamás se había producido, a pesar de las varias crisis padecida en diversas épocas, que conllevaron cierres parciales y despidos masivos, agudizada muy especialmente después de la 1ª Guerra Mundial, donde la emigración es masiva, y de los 40.000 habitantes de principios del S XX, La Unión en 1949 pasara a tener unos 9000 habitantes.

Esta última crisis minera de 1990, en cuanto a la minería se refiere, puede decirse que se presenta como la peor de todas, al quedar totalmente inactiva las explotaciones mineras  cerradas para muchos años o, posiblemente para siempre…

          

LA OTRA MINERIA


La Sierra de Cartagena-La Unión  es conocida también en el mundo del coleccionismo como “El Paraíso de los minerales”.


            Aunque siempre ha habido un coleccionismo incipiente de los minerales, organizándose a altos niveles empresariales exposiciones a niveles nacionales e internacionales, el coleccionismo por personas particulares estaba reservado a diversas minorías, entre las que podemos citar  ingenieros y profesionales de la minería que tenían la  posibilidad de conseguir las  piezas mas significativas que en sus respectivas minas se extraían, Otro sector minoritario lo componían personas a nivel individual  que solicitaban a los trabajadores mineros  les proporcionaran algún que otro mineral; bien para ellos o para regalo de los niños, siempre tan receptivos a lo bello


            En la década de 1970, y las posteriores con mayor numero de ellos, se desarrolla en los pueblos en torno a la Sierra Minera de Cartagena-La Unión un coleccionismo incipiente, no solo limitado a su búsqueda por escombreras en torno al exterior de los pozos, sino a extraerlos directamente del interior de las muchas minas abandonadas accesibles al interior andando por rampas y galerías.



Hacia años  que distintas personas venían dedicándose a buscar por tajos y galería de estas minas aquellos minerales con los que incrementar su colección. Hay que tener en cuenta que el coleccionismo de minerales está extendido a nivel mundial, lo que originaba que a esta Sierra acudieran picadores de otras provincias de España, e incluso otras llegadas de Alemania, Francia y otros países, debido a la gran variedad cantidad y calidad de los minerales que aquí se prodigan, buscándolos, icluso, para comercializarlos en sus respectivos países.

            El resultado de esta actividad fue comprobar con asombro, la gran variedad de minerales que aquí existen,  cuantificados en número superior al centenar de ellos, de los que podemos citar, entre otros, algunos de los enumerados en la revista “Bocamina”, volumen 2 dedicado a La Unión en 1996, tales como: 




Adamita, Anglesita, Anatasa, Ankerita, Aragonito, Azurita Malaquita, Auricalcita, Baritina Bournonita, Brookita, Calcita Calcofanita. Calcoprita, Casiterita, Celestina, Cerusita, Cobre nativo, Coronadita, Cronstedtita, Cuarzo, Amatista, Cuarzo prusio, Calcedonia, Jaspe, Cuprita, Dolomita, Ecandrewsita, Esfalerita, Fluorita, Fosgenita, Galena Gohetita, Creenalita, Greenokita, Hemimorfita, Hidroheterolita, Hidrocincita,  Jarosita, Ludlamita. Magnetita, Marcasita, Minnesotaíta, Olivenita, Opalo, Pirita, Pirolusita, Piromorfita-Mimetita, Pirrotina, Rodocrosita, Romanechita, Siderita, Smithsonita, Vivianita, Witherita, Yeso, y otros minerales a nivel de inclusiones e indicios, y otros.


            
          Estos minerales que antaño no fueron tenidos en cuenta ni valorados por los que explotaban las minas, eran despreciados o arrojados a las escombreras, y actualmente muchos de ellos son susceptibles de alcanzar altos valores dentro del mundo del coleccionismo, en algunos casos muy superiores,  al  aprovechamiento industrial de la producción minera convencional.   



A partir del cierre de la actividad minera, La Unión y otros pueblos como el Llano del Beal, etc.,  quedan huérfanos del medio de vida tradicional, dado que la poca industria existente como los Talleres de Maquinista de Levante y otros pocos, dependían de la citada actividad minera. Si a ello añadimos  que el cierre de la minería coincidió con el cierre de otras muchas industrias en la comarca que conllevaron  despidos masivos de trabajadores, la situación resultante era  de gran precariedad.

En aquel tiempo alguno de los picadores-coleccionistas de nuestra comarca, venían destinando algunos de aquellos minerales al intercambio con otros coleccionistas o los vendían; pero la crisis iniciada en los años 1980-90  hizo que se dedicaran a su extracción y venta, como medio de ayuda para la subsistencia familiar. 



LA ASOCIACION DE PICADORES Y COLECCIONISTAS DE MINERALES


            A fín de lograr la unión de los coleccionistas y picadores, contribuir a la divulgación y fomento de la mineralogía y fósiles agrupando coleccionistas, estudiantes y profesionales de minerales, e incluso en el punto de mira de algunos de ellos pudieron considera este medio como trampolín y logro de mayores facilidades para visitar minas, etc., un grupo de ellos constituyen la Asociación Cultural Mineralógica de la Sierra de Cartagena-La Unión.



            Previamente a su constitución en asociación, Eliécer y algunos otros picadores tenían como objetivo necesario, lograr que en La Unión pudiera hacerse una feria de minerales similar a las de otros puntos de España.





LA ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE 
LA UNIÓN (AEPRU)

            En 1995 ya venia funcionando  la Asociación de Empresarios  por el Progreso de La Unión (AEPRU) presidida por José Manuel Miquel García  que, como su propio nombre indica, entre sus objetivos estaba el trabajar por el progreso del municipio, y es a esta asociación a la que hacen el planteamiento  para llevar a cabo la propuesta de crear una feria de minerales, idea que fue acogida por AEPRU, que pone manos a la obras dispuestos a ser los organizadores de la misma llevándola a buen puerto.



Fruto de aquel trabajo se lograron ayudas de diversas instituciones, como la recibida de la Dirección General de Comercio  que les facilitó el mobiliario principal de montaje, La Cámara de Comercio, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que dieron apoyo económico, el Ayuntamiento de La Unión cuya corporación municipal presidida por Juan Antonio Conesa-Castañol, se comprometen a dar cuantas facilidades les fueran posibles, y facilita el antiguo Mercado Publico para la muestra, y a nivel de pueblo se crea un clima muy favorable que despierta gran ilusión y participación en la Feria .



Las medios conseguidos por AEPRU hicieron posible que pudieran poner en marcha aquella primera Feria, sin la necesidad de exigir pago económico alguno a las comerciantes, picadores y coleccionistas que en ella participaron  exponiendo a la venta o intercambio sus productos.



              La realidad que hizo posible aquella proeza, era que no se partía de cero, pues había una organización (AEPRU), minerales, picadores, coleccionistas, y se contaba con  cierta experiencia, dado que en ese tiempo alguno de los picadores (especialmente Eliécer Pérez) que había hecho de su afición una profesión, recorriendo las distintas ferias de minerales y conocía bien el mundo al que estaban dispuestos a conquistar, el cual desde el primer momento asumió con trabajo e ilusión el puesto de director tecnico de la Feria



LA PRIMERA FERIA O “Iº SEMINARIO DE LA SIERRA MINERA"



La Feria de Minerales y Fósiles de la Sierra Minera nace en el año 1997 organizada por  la ya citada Asociación de Empresarios  por el Progreso de La Unión (AEPRU, que posteriormente se fusionó con la Asociación Empresarios de La Unión, de la que surge la actual Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU),  queriendo ser un referente en este tipo de ferias y mostrar el patrimonio histórico. Al frente de este proyecto  se encontraba como presidente de la Feria D. José Manuel Miquel García, como Coordinador D. Mariano Miranda Conesa y como director de la Feria D. Eliécer Pérez,



Según el cartel anunciador,  aquella  nace  asociada  al 1º Seminario de la Sierra Minera; acontecimiento de gran calado cultural en donde estaba implicada Bruselas, y contaba  con el patrocinio del Ayuntamiento de La Unión, la Comunidad Autónoma, la Asamblea Regional, la Cámara de Comercio, la CAM y Caja Murcia, a celebrar en el Centro Cultural Asensio Sáez  (Centro Cívico de La Unión) durante los días  27 al 30 de Octubre.


            Las jornadas tuvieron una buena participación; la asistencia a ella puntuaba para el currículo  de estudiantes y profesionales, estando coordinadas por el catedrático de la Universidad de Murcia José Luis Andrés Sarasa y la dirección del seminario del Centro de Profesores y Recursos de Cartagena-La Unión, siendo la ponencia inaugural “Situación socioeconómica de La Unión”, a cargo del Catedrático de la Universidad de Murcia, José Luis Andrés Sarasa

            En los sucesivos días presentaron ponencias Luis Martínez de Salas y Garrigues, director general de Economía y Planificación y miembro del consejo de dirección del Instituto de Fomento; Rafael Arana Castillo, doctor en ciencias Geológicas por la Universidad de Granada, catedrático de la Universidad de Murcia; y  Francisco José Martínez Ruiz, licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y jefe del servicio regional de Turismo de la Región de Murcia.

Asistentes al 1º Seminario de la Sierra Minera;


La situación económica de La Unión, la financiación de estos proyectos y la pontecialidad turística de la zona, fueron algunos de los asuntos que se debatieron en el seminario, que concluyeron con un cineforum y la exposición de minerales y fósiles (La 1ª Feria de Minerales y Fosiles)


        
 La 1ª Feria de minerales  tiene lugar entre los días 31 de octubre 1 y 2 de noviembre de 1997
            En aquella feria participaban mayoritariamente picadores y coleccionistas locales y de la Región, y también expositores profesionales que demostraron gran profesionalidad al participar en un evento sin historia alguna expuesta al fracaso, y en el acto inaugural contó con la presencia  de las autoridades locales y miembros de la dirección de AEPRU,  entre otros. 
 

    Rogelio Mouzo Pagán expuso una colección de herramientas, lamparas mineras y documentación y libros, y  recibió   mención como  1ª de los colaboradores con la Feria.

            Junto a los expositores en el recinto destinado al evento en el antiguo Mercado Publico de la Unión, se encontraban otro tipo de standards pertenecientes a diversos colaboradores con la Feria aportando diversas exposiciones tales como: fotografías,  libros, documentos,  herramientas manuales de la minería, barrenas, martillos perforadores,  lámparas mineras, etc., que proporcionaban  un marco   agradable y propicio a ser visitado,   pues en aquella ocasión el pueblo se vuelca e identifica con la muestra.

Actos de gran emotividad




Coincidiendo con la celebración del día de Los Difuntos, entre los diversos actos organizados durante la Feria, se procedió a depositar una corona de flores en el Cementerio de La Unión en honor de los mineros muertos. Acto que contó con afluencia mayoritaria de personas, que asistieron a la misa que  en aquel lugar se hizo.



La II Feria de Minerales  1998

En esta ocasión se producen importantes modificaciones, como fue el cambio de nombre  pasando a ser la “II Feria de Minerales y Fósiles de La Unión”, que  ya por entonces contaba con 17  expositores y 47 metros de mesa para exposición, además de hacerla en el mes de Julio, en la creencia que ella podía ser un referente y ser visitada por el turismo  veraniego
                   
          Aquella muestra fue inaugurada por el alcalde de La Unión  Juan Antonio Sánchez-Castañol-Conesa, la concejala de Turismo Juani Molina y el vicepresidente de AEPRU.
                         
          El número de estándar se había duplicado recibiendo expositores de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Alicante, Murcia, Cartagena, La Unión y Llano del Beal, además de representantes de otros países como Perú
            Aunque la Feria ante todo muestra minerales de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena, en los estándares podían verse fósiles y minerales de otros países

              Además de los premios a los mejores minerales y standard, se quiso distinguir a la entidad o persona que durante el año mas se preocupara por divulgar y enseñar la materia prima de esta Feria. El primer premio fue otorgado a LA OPINION, por haber puesto en marcha un coleccionable de minerales de la Región y por ser el diario oficial de la Feria.



La III Feria de Minerales. Una fecha mágica 

            
          La segunda Feria, contra todo pronóstico, había estado pobre de público y el ánimo de algunos de los expositores profesionales había decaído y reconsideraban sobre si volverían a la próxima; pero en esta ocasión los organizadores tuvieron la feliz idea de trasladar la fecha de celebración, haciéndola coincidir con los tres días festivos de la Semana Santa. Jueves, Viernes y Sábado Santo y, desde entonces, visto el balance positivo que supuso aquella, esas fechas fueron “consagradas” como las idóneas para el futuro.


 En esta III edición los amantes de la geología podían asistir a la muestra, de la que ya se decía había logrado consolidarse en el municipio con mas de una veintena de expositores de la Región de Murcia, Sevilla, Barcelona y otras comunidades de todo el país. 

HOMENAJE AL MINERO MÁS VIEJO 
DE ESTA SIERRA

Entre las novedades que en la III Feria  se introdujeron, fue hacer un homenaje al minero más viejo de esta sierra y, desde entonces, en el  Acto Inaugural se procede al homenaje del minero, que cada año recae en una persona que haya trabajado en la minería de la Sierra Cartagena- La Unión, al cual se le hace entrega de diversas placas conmemorativas por parte de la Organización de la Feria, del Excmo. Ayuntamiento de La Unión,  de la  Cámara de Comercio Industria y Navegación de Cartagena y COEC. También se otorga un ramo de flores a la mujer del minero.
           
III Feria. El primer minero homenajeado

La Feria dedica un caluroso homenaje al minero de más edad de La Unión, distinción que se concede por primera vez y que fue otorgada a Juan Gazquez San Nicolás, nacido en 1907, que comenzó a trabajar en la mina en 1918 con tan solo 11 años de edad. Este había dedicado a la mina 40 años de su vida y solo un accidente pudo retirarle del trabajo.
    Juan Gazquez San Nicolás, viejo minero homenajeado en 1999

SUCESIVOS MINEROS HOMENAJEADOS

IV Feria año 2000 
Este año el minero homenajeado fue Luis Belchi Garcia, minero de 76 años de edad y con más de 40 años de trabajo  siempre en el interior de las minas, en donde fue pasando de acarreador de capazos quintaleros a las costillas como “gavia” por las galerías,  recorriendo toda  clase de categorías profesionales, barrenando a marro y con martillos perforadores, contrajo la enfermad profesional silicosis y, finalmente y durante muchos años, hizo de encargado de labores (máxima categoría profesional por debajo de facultativos e ingenieros técnicos)  en el grupo minero Cabezo Rajado, siendo el último en abandonar estas minas por cierre de sus instalaciones.
                      
    Luis Belchi Garcia, minero homenajeado año 2000
 
V Feria año 2001

El  homenaje  al minero de mayor edad  fue para Bartolomé Medina Granero “Bartolico”, un jiennense de 67 años que trabajó en las minas durante 30 años. El acto fue muy emotivo e incluyó un discurso del presidente de Aepru José Manuel  Miquel,  resaltando el amor que Bartolo siente por La Unión, ciudad a la que este emigró hacia mas de 35 años desde Jaén.


     Bartolomé Medina Granero, minero homenajeado años 2001
            
 El Ayuntamiento le obsequia con una figura realizada por chicos deficientes de la Fundación Andrés Martínez Canovas, y la Asociación de Empresarios le entrego una placa conmemorativa, que le hizo entrega a su esposa.
 Sin embargo el momento más emotivo se vivió cuando la hija del minero, María del Carmen Medina, subió al escenario para dedicar cantando una minera a su padre. Se da la circunstancia de que María del Carmen participó durante varios años en el Festival Nacional del Cante de las Minas, aunque más tarde abandonó su carrera como cantaora.


La VI Feria 2002
El minero homenajeado fue Antonio Belchi García, nacido en octubre de 1925, que desde niños trabajó en las minas, de las que se ùecen citar "La Ocasión" (tambien conocida por mina "El Huerto"), donde entró como pinche, luengo en la mina “Revolución” como motorista, en la mina “Colosal” donde fue destinado a la molienda de mineral (trabajo malo donde se traga mucho polvo), mas tarde se coloca en las minas “En el Tranvía” y “San Lorenzo” y otras, hasta que finalmente y durante años, lo  hizo en  la Mina “La Ocasión”, en las que mayoritariamente estuvo alternando trabajos de exterior  con el interior, llevando a efecto reparaciones de tuberías, vías, tolvas e  innovaciones mecánicas en general.

                    Antonio Belchi García, minero homenajeado en 2002
Ya jubilado fue uno de los primeros artesanos de miniaturas mineras; y también ejerció como conserje del Museo Minero de La Unión.
             
 La VII Feria 2003

Un acto muy emotivo resultó el homenaje al minero más veterano que queda vivo, Antonio Castillo Fernández, de 64 años, de origen granadino que se casó  con la unionense Encarna Rodríguez, con la que han tenido 9 hijos que ya le han dado 8 nietos.
    Antonio Castillo Fernández, minero homenajeado en 2003

            
Antonio comenzó a trabajar en las minas de La Unión a los 14 años de edad en la mina “Brunita” repartiendo agua y barrenas por los tajos; tiempo después fue  perforista en las minas “El Lirio,”, “Josefina”, La Palmera”, “Los Veremos” y en el “Cabezo Rajado”, retirándose con el 1º de silicosis. 
 
 El minero recibió de manos de autoridades y organizadores varias placas de reconocimiento, y a la esposa le hicieron entrega de un ramo de flores.
                            
 La VIII Feria 2004
      Tras la inauguración y como primer acto de esta, se hizo el homenaje al minero Luis Gudiño Marin, como reconocimiento a la labor de muchos vecinos en la historia minera local.
Luis Gudiño Marin, de 62 años de edad vecino de Portman, desde los 17 años  y hasta el cierre de las minas  ha estado trabajando en ellas. 
El minero recibió el merecido reconocimiento acompañado de toda su familia, compuesta por ocho hijos y seis nietos. Entre sus hijos se encontraba Yolanda Gudiño, que fue Reina de Turismo en Murcia.

La IX Feria 2005 
También se homenajeo al minero de más edad. Antonio Álvarez  Rojas, de 69 años, y que a los 19 años ya vivía en Roche (La Unión), 

                    Antonio Álvarez Rojas, minero homenajeado en 2005

Es natural de Granada y trabajó como perforista en las minas de La Unión. Casado con seis hijos, siete nietos y un biznieto, se casó con Juana Bravo Herrerías.                    


         Antonio Álvarez Rojas ha trabajado siempre en las entrañas de la tierra. Por eso  padece como herencia la maldita enfermedad de los mineros, la silicosis.
Siempre ha sido maestro perforista y ha trabajado en las minas “Brunita”, “Tesoro”, “Los Veremos” y “Cabezo Rajado”. 
 En su intervención afirmó, que en aquel momento  se acordaba de todos los que trabajaron juntos en aquellos tajos, y merecedores  por tanto, de homenaje similar.


La X Feria 2006
 
            Tras el consabido acto de apertura tuvo lugar el nombramiento de Vicente García Zamora, como el homenajeado del año 2006. Minero de profesión, retirado con setenta y dos años de edad. Vicente ha ejercido en la mina de perforista, y ha trabajado en las minas “La Artesiana” y en el “Cabezo Rajado”.

    Vicente García Zamora, minero homenajeado en 2006
        
También se rindió un sentido homenaje póstumo a Virginio Moreno Calderón picador unionense que ha expuesto en la Feria de minerales desde la  primera  edición, y que falleció el  19 de octubre de 2005, cuando estaba extrayendo minerales para la Feria junto a otras dos personas que sobrevivieron.

La Feria XI 2007


          Miguel Heredia López,    desde los 17 años de edad   ha desarrollado todos los trabajos en la minería. Este minero recuerda momentos muy duros en la mina, como  cuando no tenia nada que llevarse a la boca, “ya que el trapillo nunca iba sobrado de comida” o, cuando vio morir a tres de sus compañeros…

       Miguel Heredia López, minero homenajeado en 2007

En esta Feria su Presidente se dirigió a las autoridades, para solicitar le fuera concedida una calle al mineros Lis Belchi, ahora desaparecido, quien colaboró con la feria desde el principio.    
       
También se entregó un premio a la directora del diario La Opinión, Paloma Reverte, por su apoyo a la muestra


La XII Feria 2008
 
Fue a Juan Martínez Albaládejo, alias “El Menúo”, nacido en Roche (La Unión), que había dedicado su vida a la minería y, por ello la Feria  le   rindió el homenaje. Contaba  77 años y estaba afectado del mal de los mineros, la silicosis. Casado Con María  Vera  Gómez,  es padre de dos hijos que le han dado 4 nietos.

     
            Estaba retirado desde el 31-1-1973 y ha estado trabajando en las minas desde los 17 años de edad pasando muchas calamidades, con poca comida, usando los escasos medios de la época de la minería: pico, marro, legón y capazo, bajando al fondo de la mina por el pozo de mas de 300 metros puesto de pie en el borde del cubo lleno de personas, enganchado por la cintura a una simple cuerda (el balsón),  hacia las profundidades de la tierra.

     Juan Martínez Albaládejo, alias “El Menúo”, homenajeado en 2008

Evoca especialmente su paso por la mina “En el Tranvía”, donde empezó con 17 años, luego trabajó en las minas “La Ocasión”, “Cabezo Rajao”, la mina “Balsa” y, por último, en la mina “Brunita” de donde se retiró; minas en las que desempeño el puesto de barrenero picador a brazo y con martillos perforadores
    
Recuerda con tristeza hechos vividos con compañeros que murieron desempeñando su trabajo, y otros a los que se llevó la enfermedad profesional silicosis.
        
Este acto se convirtió en el más emotivo de la feria, aunque la gran emoción apenas  dejo hablar a Juan,  pero   si pudo dedicar el premio a todos los mineros que se dejaron la vida por ese trabajo ingrato. La esposa recibió un ramo de flores. Durante el homenaje a este minero, hubo vítores para Juan “El Menúo”.

La XIII Feria 2009
El homenaje al minero se hizo en la persona de  José Rojo Alcaraz, natural de Portman (La Unión), de 80 años de edad,   casado y padre de dos hijos, 6 nietos y 1 biznieto,

                 José Rojo Alcaraz, Minero homenajeado en 2009
            José comenzó a trabajar en la minería  en 1947 en la mina “La Regente”, y más tarde pasó al lavadero Roberto (lavadero gigante existente en Portman) en el que ha trabajado 37 años, hasta su retiro en el año 1989.

José comentó que su trabajo era tan peligroso o más, que los que se meten bajo tierra por las galerías, ya que los gases que se respiran en el lavadero eran tan tóxicos, que había visto morir a compañeros de cáncer y otras enfermedades provocadas por lo que allí se respiraba. 
           
            José Rojo afirma sentirse orgulloso por este reconocimiento, que él cree es merecido por todos los mineros que aún quedan vivos.
Reconoce  que fue una etapa de un trabajo ingrato que a la mayoría llevaba a la muerte; pero “había que llevar el jornal a la casa”…


La XIV  Feria 2010
 
  En esta ocasión el consejero Salvador Marin dio la enhorabuena al minero homenajeado Abraham Caballero, “pues representa el trabajo y el esfuerzo que han llevado a cabo durante décadas tantos y tantos mineros en la Unión, y el mismo consejero aprovechó la ocasión, para  animar a todos los murcianos a acudir a visitar esta feria.           

            El minero homenajeado  Abraham Caballero Sánchez, de 78 años, minero retirado que nació en Fuente Ovejuna (Córdoba), a los 18 años empezó a trabajar en las minas, primero en Ciudad Real, y llegó a La Unión en 1957.

        
Aquí se asentó y echó raíces. Es padre de 7 hijos y en la fecha de su homenaje  vivía en la Residencia de Ancianos Mensajeros de la Paz, de San Pedro del Pinatar, sobre la cual solo tuvo palabras de agradecimiento. “Es lo mejor que me ha pasado”, aseguraba que en ese centro estaba viviendo “una segunda juventud”. 

     Abraham ha estado siempre trabajando con el martillo perforador. Dijo que tantos años en las minas le han dejado “los pulmones destrozados”, pero que tiene todavía muchas ganas de vivir. Afirmó sentirse muy orgulloso de que se hayan acordado de él para este acontecimiento

    Abraham Caballero Sánchez,minero homenajeado en 2010,  se dirige a los asitentes agradeciendo se acordaran de él

ACTIVIDADES DIVERSAS PARALELAS A LA CELEBRACIÓN DE LA FERIA
 
La III Feria 1999
 







La IV edición 2000
En aquella ocasión la Feria exponía muestras en miniatura construidas por el maestro mecánico de la minería Miguel Martínez Méndez, nacido en 1921 y vecino de El Llano de El Beal,  mediante las cuales se podían  seguir los sistemas de trabajos mineros de la comarca desde sus inicios.

También se expusieron otras maquetas similares existentes en el Museo Minero de  La Unión, y lo mismo podemos decir sobre la Asociación pro Defensa del Paisaje Minero. En uno de los stand de se podían ver la proyección de diapositivas sobre minerales.
             
            En esta edición las compras hechas por los niños tuvieron un bono de descuento del 10%. Bono que previamente había sido distribuido entre los colegios e institutos del municipio
Una novedad  durante la IV  Feria , fue la celebración del concurso “Conoce los Minerales de la Sierra”, que ganó Manuel Canovas, de 13 años, que recibió la colección de minerales y el mapa puzzle de la Región, que venia repartiéndose con el diario LA OPINION-

En la V Feria 2001

Tras el acto de inauguración, el alcalde José Manuel Sanes, directivos de AEPRU  y otras autoridades, recorrieron la feria e inauguraron la exposición  del fotógrafo unionense Antonio Meroño  (Jayám), que recorre en imágenes los cuatro años de historia de la muestra de minerales y fósiles.

 En esta V Feria, además de la exposición de fotos de tipo minero, también pudo  contemplarse   una muestra especial de fotos de la Semana Santa unionense, reflejo de los inicios de sus procesiones.

Como broche de la jornada inaugural, Aepru ofreció a los presentes una degustación de la bebida típica del minero cuando bajaba a la mina: la “laguena” y el “reparo”, además de unos pastelitos mineros  preparados   por el bar “El Almacén”


La VI Feria 2002.
En esta feria se exhibió un fósil que representa  un huevo con un dinosaurio en su  interior.


 La VII Feria 2003
En esta edición   LA PINION, diario oficial de la Feria de Minerales en todas las ediciones habidas, puso un stand  en el que ofrecía el diario, así como los últimos coleccionable.
Entre las actividades de la Feria de Minerales se encontraba una colección de fotografías del fotógrafo unionense Antonio Meroño, más conocido por su firma fotográfica Jayam, de los principales minerales expuestos a lo largo de estos siete años.

    Huevo de dinosaurio encontrado en China



La VIII Feria 2004 
Otro gran atractivo de la feria  fue la reproducción a escala real de la mandíbula de un Cacharodom (el tiburón más grande que ha existido sobre la Tierra), de dos metros de alto por 1,90 de ancho.  

 Era un depredador de ballenas. Su mandíbula alojaba más de 300 dientes, algunos de más de 35 centímetros. La especie desapareció hace dos millones de años

La XI Feria  2007

         Aquel año se resaltaba que a la muestra se había unido la artesanía minera, con reproducciones de castilletes, vagonetas y chimeneas hechas por artesanos locales

      Visita del Al calde de La Union y autoridades al stan de Victoriano Diaz Ros, artesano de elementos mineros en miniatura, año 2007   

            También los organizadores  de la feria AEPRU, expresaron  pública gratitud al Ayuntamiento, que sobre el escenario había hecho una replica del Cabezo Rajado, de 6 metros de alto por nueve de largo.

  Reproducción del grupo minero Cabezo Rajado, de La Unión,  expuesto durante la feria

            La feria XI  pudo contar con demostraciones de arqueología experimental, tales como la Talla del Silex en los cazadores de la prehistoria.

      Arqueologo mostrando los sitemas antiguos de hacer fuego, a denas de cuchillos y flechas de silex

Se trataba  de enseñar a los niños usando la piedra de silex a hacer flechas; tanbien a encender fuego con la chispa salida de golpear dos piedras, Para ello un arqueólogo  estuvo durante  los tres días de la feria   con los más pequeños.
          La citada edición XI, contó con un visitante de excepción. Se trataba del afamado presentador de televisión Juan Ramón Lucas, que además había sido elegido para pronunciar el pregón del Festival Internacional del Cante de las Minas de la edición 2007. 
Juan Ramón recorrió toda la feria interesándose por los minerales y fósiles,  fruto de las entrañas de la tierra, en la que los mineros iniciaron estos cantes que dieron origen al festival de flamenco mas importante de España, el cual él tendría el honor de  pregonar aquel año.

La XII Feria 2008
La feria contó entre los fósiles  con partes de un dinosaurio, además de meteoritos que cayeron en Toledo y en otras partes de la península



IV Feria Abril 2000

           El acto inaugural contó con el Presidente de Asamblea Regional de Murcia , Alcalde de la Union    y el Presidente de AEPRU como entidad organizadora. 


         En esta ocasión fueron 28 expositores (cinco más que el pasado año) pródiga en coleccionistas que han podido hacerse de piezas ya pulidas,  ya ocres, ya irisadas, etc.,
 
          Una vez mas los fósiles y minerales que mas habían llamado la atención fueron los sudamericanos, especialmente brasileños, que algunos expositores comercializaban ya pulidos y como colgante, anillo o pendientes. Aquella  exposición había contado con un expositor germano que se enteró de esta feria en otras de Alemania, dado que la organización ha llevado información a numerosas exposiciones de ese país,  de Portugal y España. La Región  Murciana contaba con una representación cercana a diez expositores, aunque también hubo bilbaínos, valencianos, madrileños y almerienses.
           



La V Feria 12 Abril 2001

LA FERIA SURGIO DE LOS AFICIONADOS

            En esta edición se  reconoce al director técnico Eliécer Pérez, desde el inicio de este proyecto como el artífice y conocedor de  temas mineralógicos y comerciales, que han llevado a esta feria a su consolidación.

            Eliécer afirmó que la mineralogía y el proyecto de Aepru no es solo la feria.”La Feria de Minerales y Fósiles es  únicamente un tema comercial y de intercambio, dentro de un gran proyecto de coleccionismo y conocimiento de los minerales en La Unión” dijo Eliécer Pérez y añadió que “yo, además de hacer mi trabajo, también quiero que aquí haya una actividad generalizada, un grupo de gente que trabaje y se divierta durante todo el año, con exposiciones independientes, actividades para reconocer las gemas de la Sierra, publicaciones y todo  lo que pretendamos hacer dentro de estos casos”.

            El Director Técnico afirma, queconvocar  a los expositores para que acudan a La Unión es cosa de dos meses y que la organización tangible de la Feria no sobrepasa la semana, pero él y los aficionados a la mineralogía de La Unión y Cartagena quieren hacer más actividades que la Feria

            Asegura  Eliécer que en esta feria hay una gran cantidad de minerales procedentes de esta Sierra. Prueba de ello es la gran gama de baritinas de todos los colores y transparencias que los expositores procedentes de Cartagena y La Unión han expuesto para su venta. Además el comprador podrá optar por toda la variedad de yesos que existe en esta Sierra de interés mineralógico

            Los mineralógicos  que comercian con las gemas, pueden proporcionar una variedad de minerales que son únicos en toda España y muy escasos en el mundo como es la Ludlaminta  y la Livianita, procedentes de las canteras unionenses y descubiertas en el año 91 en la corta Brunita
           
            En la feria también se pueden adquirir minerales de adorno y ornamento y de coleccionismo, y el aficionado puede encontrar los materiales necesarios para buscar minerales y fósiles, además de contactar con buenos aficionados entendidos en la materia

            En esta edición Eliécer Pérez manifestó que Aepru organizadora del evento, lo  que hizo fue materializar una idea que ya se respiraba en el ambiente. La Unión es un municipio donde gran parte de sus habitantes son aficionados al coleccionismo de los minerales, siendo muy común conocer a personas de todas las edades a quienes les gusta salir a la Sierra para encontrar alguna que otra gema, con el fin de tenerla en su colección o cambiarla por otra y, de no ser así  venderla. Pero el mercado de este género siempre ha sido interno.

            Conocer aficionados de otros lugares, intercambiar minerales dentro de un campo más amplio que el unionense, vender gemas, que aún siendo valiosas y bonitas  no satisface al coleccionista que las ha hallado, era algo que los aficionados unionenses necesitaban.

ENTREGA DE PREMIOS A LOS EXPOSITORES

 Iª Feria, Premios



Rogelio Mouzo Pagán recibe el 1º premio de colaboracion con la Feria, con la exposicion que hizo de su coleccion de herramientas, lamparas mineras, documentos y libros

III Feria Entrega de premios a expositores


 FERIA DE MINERALES Y FÓSILES, PREMIOS A EXPOSITORES

V Feria.  

El premio a la mejor gema extraída de la Sierra fue otorgado a una  baritina azul de grandes cristales;- Aepru entrego una placa a  Francisco  Belmonte como mejor expositor de gemas.
                   El premio a la mejor gema expuesta lo gano Javier Goñi con un cuarzo amatista sobre pirolusita, procedente de China
              La Feria organizo una rifa para  todos los asistentes, siendo pedro Vera Cabezos el agraciado con una calcita de doce por quince centímetros de tamaño

La VII Feria

El mineral procedente de esta Sierra fue una baritina expuesta en el stand de  Antonio Retamero que ha sido calificada de las mejores de Europa, y que fue extraída de una mina de La Unión, valorada por su limpieza, su brillo y su color..
El Premio al stand de entre los 25 que han concurrido  a la Feria,  fue para Javier Aguado Goñiz, expositor de Guipuzcoa.
   El premio al mejor mineral expuesto fue para Manuel jurado, expositor de Barcelona

VIII Feria 2004

            El galardón al mejor mineral de las minas de La Unión, ha recaído en el mineral Yeso rojo que hace unos meses fue encontrado, y que ha sido premiado por su formación y su color, cuyo propietario era el expositor de La Unión Virginio Moreno. El concejal Francisco Crespo hizo la entrega de la placa conmemorativa.

            El premio al mejor mineral expuesto fue una Vanadinita de Hibladero de Marruecos, perteneciente a Juan Machado, expositor de Barcelona, que este año participaba por primera vez. El premio fue entregado por el presidente de la Asociación de Empresarios José Manuel Miquel
El premio al mejor stand de la feria fue para un expositor veterano desde el primer año, Javier Agudo Gañí, procedente de Guipuzcoa
X Feria 2006

             El premio al mejor stand decorado se lo llevo Navarra, bajo el titulo de Nanek,


Mientras que el premio al mejor minera expuesto de fuera de nuestra sierra fue para una calcita con calcopirita de Illinois de Estados Unidos.
            El galardón con el premio al mejor mineral de la Sierra Minera de La Unión fue para un cuarzo con calcedonia

XI Feria 2007

                El galardón el mejor expositor en la Feria fue para Manuel de Torres, llegado  de Madrid

           El premio al mejor mineral expuesto ha sido para Juan José Rico Rastroyo, con una Vanadita de Maruecos.
            El premio al mejor mineral de la Sierra de La Unión recayó en Mariano Valle, del El Estrecho de San Gines, Cartagena,  por una baritina que había presentado.
                El premio a los visitantes que rellenaron su hoja de asistencia  a la Feria fue para Rafael Úbeda Marin

XII Feria 2008

               El premio al mejor mineral de La Unión fue  para un “Cuarzo Hialino” extraído por Antonio Retamero.


           
           El mejor mineral foráneo para una “Fluorita con Calcedonia” de Francia, de David Martínez Naudo, Kanek de Pamplona.   
    El mejor Stand Decorado fue para Emilio Tonico, de Barcelona 
XIII Feria 2009

            En esta Feria se montó en el escenario una mina virtual con chimenea y galeria visitable.

El premio al mejor mineral de la Sierra ha recaído en una baritina azul extraída en la mina “San Camilo”, de Vista Alegre, Cartagena, perteneciente a Paco Picazo.

El mejor mineral Expuesto, para un Cuarzo con flores de Rutilo,   procedente de Brasil, propiedad de José Manuel Jurado.

El premio al mejor Stand Decorado ha sido para Emilio Tomico, de la procedencia de Alicante
XIV Feria 2010 
 
         Para el mejor mineral fuera de la Sierra de La Unión, una fluorita procedente de Asturias, propiedad de Miguel David Martínez.

         
          El mejor mineral de la sierra unionense: una blenda extraída del túnel José Maestre de Portman, propiedad de José Martínez Pardo.


          El mejor stand decorado fue para Kanet.,




La VI Feria 16 Mayo 2002

 
 
        El acto de apertura de la Feria estuvo a cargo del alcade de la Unión Manuel Sanez y el presidente de la asociacion de Empresarios  AEPRU, José Manuel de Miquel.
 

    Tradicional brindis con las bebida típica del minero "la láguena" y "el reparo", acompañada por los pastelitos mineros 

                    Mas de 5500 personas visitaron la VI Feria celebrad recientemente. El presidente del Comité Organizador José Manuel  Miquel hizo un balance afirmando que ha supuesto un éxito de publico durante los tres días que ha durado superan en un 9,5% a la edición 2001.
            En el certamen participaron 26 expositores de los que 10 eran de la Región, 5 de Valencia y tres de Andalucía. Los ocho restantes procedían de diferentes provincias.
           
La VII Feria 17 abril 2003

 

            25 expositores  procedentes de Guipuzcoa, León, Barcelona, Madrid, Valencia, Albacete y de nuestra Región conforman la Feria, que recoge la zona de La Unión y Cartagena donde se muestran las mejores colecciones de minerales
 
            
          En esta feria se pueden ver interesantes colecciones de minerales y fósiles, como el de un huevo de dinosaurio, encontrado en China, geodas de México partidas por la mitad, y todo tipo de minerales de La Unión y Cartagena.
           Eliécer director tecnico de la Feria,  señala que se trata de una feria diferente a las que existen en España y que reúne una oferta mayor de lo que es habitual en el resto de ferias de España.
Esta Feria considerada como una de las mejores de España tiene algunas características que la diferencia de otras de este tipo, consistente en que la Feria no es exclusivamente comercial, sino que tienen una relación muy directa con la zona minera de La Unión y su historia, y atrae no solamente  comerciantes y clientes sino también picadores, personas que extraen los minerales, coleccionistas expertos y personas interesadas en descubrir el mundo de los minerales y los fósiles.



La VIII Feria Abril 2004

 
            Se recordaba en esta ocasión, que hacia ocho años que un grupo de unionenses que compartian la inquietud por recuperar un trozo de la historia minera de La Unión, pusieron en marcha la Feria de Minerales y Fósiles de la Sierra Minera.

            La gran mayoría de las piezas que se exponen en ella han sido recolectadas por los picadores en la propia Sierra. Se trata de una variada gama de cuarzos, barita, aragonito, calcita, fluorita, siderita, ópalo, yeso, etc.
            Esta Feria se valora como el marco ideal para la exposición de colecciones, la compra y venta de piezas y también el intercambio de las mismas de coleccionista a coleccionista. Con todo la Feria intenta ser, no solo un punto de encuentro para entendidos del mudillo de los minerales, sino un gran descubrimiento para el público en general.
              
          El director técnico de la Feria Eliécer Pérez, señaló que esta muestra era un reconocimiento a los minerales extraídos en la Sierra Minera. “Aquí se han sacado los mejores minerales de España con mas de 100 variedades reconocidas y muchas que están todavía por averiguar”.
           En el acto de inauguración en el que se procedió a cortar la cinta, estuvo presente el alcalde de La Unión  Manuel Sanes, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación Manuel Pérez de Lema, el presidente de la Asociación de Empresarios de La Unión José Manuel Miquel, así como miembros de la corporación local. Los asistentes al acto fueron obsequiados con pastelitos mineros típicos de La Unión acompañados de la “laguena” y “el reparo” que son las bebidas típicas que tomaba el minero cuando iba al tajo.
            

             

          La estrella de la exposición en esta edición ha sido la jarosita, mineral localizado en Marte por el espectrómetro del Opportunity el pasado mes de marzo, La jarosita es un sulfato de potasio y de hierro hidratado que tiene calidad de piedra preciosa, y que se halla fundamentalmente en el barranco del Jaroso (Almería), pero también en la Sierra de Mazarrón, Cartagena y La Unión.

            Algunos de los expositores que poseen el celebre descubrimiento marciano no han dudado en colocar etiquetas alusivas: Jerusita, el mineral encontrado en Marte.

            La presencia de este mineral es abundante en la cantera de Los Blancos, en el Llano del Beal, según ha constatado el profesor Miguel Calvo Rebollar. El director técnico de la Feria Eliécer Pérez, explica que los cristales de la jarosita son muy pequeños, pero la calidad es de piedra preciosa.
           
            En la feria  se puede ver la riqueza geológica de miles y variadas piezas en cuanto a tamaño, color, origen y singularidad. Por ejemplo, trilobites, que son fósiles de los invertebrados marinos del Paleozoico (hace 570 millones de años) y que están considerados como los animales más antiguos conocidos, y amontes, cefalópodos parecidos a los calamares del Devónico (380 millones de años)

            En cuanto a los minerales las novedades son las turmalinas brasileñas, los azufres de Sicilia y las fluoritas de China. Asistieron 29 expositores de toda España en los 93 metros de exposición. En 2003 acudieron 6000 personas.
         


La IX Feria  2005
 
            En el acto protocolario asistió el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, José Padilla, el alcalde de La Unión José Manuel Sanes y el presidente del Comité Organizador de la muestra de este año José Manuel Miquel García, entre otras autoridades locales.


            
          José Manuel Miquel dijo que la muestra ha incrementado su número de expositores con respecto al año pasado y el número de metros ocupado que alcanza los 110 metros. De este modo 28 expositores llenan el antiguo Merado Publico y es necesario buscar mas espacio en el interior del recinto ya que no se quiere buscar otro lugar por lo emblemático del mismo. De igual forma, se mostró muy optimista con el numero de visitantes para esta edición ya que el año pasado el mal tiempo restó afluencia y casi se alcanzaron los 8000 asistentes.

La X Feria 2006

 
            La Feria fue inaugurada por el alcalde de La Unión, Manuel Sanes, y el presidente de la Feria, José Manuel Miquel que estuvieron acompañados por Mariano Rosique, presidente de la Camara de comercio de Cartagena (COEC).
              Durante el acto de inauguración de la Feria tuvo lugar el acto de entrega del premio al ganador del concurso del Logotipo, valorado en 3.000 euros y que recibió Francisco Salmeron.
           Tambien se rindió un sentido homenaje póstumo a Virginio Moreno Calderón, minero unionense que ha expuesto en la Feria de Minerales desde la primera edición, y que falleció el 10 de octubre de 2005 cuando buscaba minerales para la Feria.           
          


            La clausura de la feria estuvo a cargo del presidente de la Feria José Manuel Miquel, y del vicepresidente y concejal del ayuntamiento de La Unión Francisco Crespo que procedió a la entrega de premios de esta edición.

               Se hacia patente que éste conocido encuentro de minerales y fósiles se habia consolidado como una de las ferias de más renombre internacional en su genero, por lo que la organización confía que en la próxima edición las cifras de este año, tanto en calidad de los minerales expuestos como en el numero de visitantes.

       
La XI Feria 2007
 
            Pocas fechas previas a la celebraron de la Feria, a mediados de marzo de 2007, en el apartado de cultura de la XI edición de entrega de premios  de La Fundación Vedreña de la Unión, se concedió uno de ellos a los organizadores de la Feria de Minerales de la Unión, que fue recogido por el presidente de la Federación  de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU),  José Manuel Miquel.

           El presidente de la Feria de Minerales, Mariano Miranda Conesa, destacó la ampliación en 15 metros más para la exposición de minerales y fósiles en el interior del antiguo Mercado Publico, y se ha contado con 33 expositores, 5 más que la pasada edición.



La inauguración oficial contó con la presencia del alcalde de la Unión José Manuel Sanes, el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU), José Manuel Miquel, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique y de componentes de la Corporación Municipal.
              José Manuel Miquel, afirmaba que en ella se podrán ver minerales de gran valor, piedras preciosas extraídas de las entrañas de la tierra, como geodas de brasil, baritinas rusas, yesos únicos extraídos de la sierra unionense, minerales tratados para diseños de moda, minerales vírgenes recién cogidos de la galería.

La XII Feria Marzo 2008
 


               La XII edición contó con la asistencia del alcalde de La Unión Francisco  Bernabé, el presidente de la Camara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique, el vicepresidente de COEC, Francisco Morales, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU)  y presidente de de la Feria Jose Manuel Miquel.


           A la participacion en la Feria fueron invitadas las mejores firmas del sector para la exposición y venta de minerales y fosiles.
       En la feria se pueden contemplar piezas curiosas que son codiciadas por los coleccionistas


            En  ella hubo algunos minerales raros encontrados en La Unión, que fueron vendidos en   1450 euros.

            La Feria se clausura con más de 6000 visitas. A ella acudieron  expositores venidos de Albacete, Bilbao, Barcelona, Madrid, Murcia, País Vasco, Sevilla y La Unión. En esta edición hubo más de un stand que quedó a las puertas en lista de espera, pues como decían los expositores del País Vasco y Barcelona, esta es la segunda exposición de minerales más importante de España, solo superada por la de Madrid.
           

           
La XIII Feria del  2009

 
               
          Durante el día de la inauguración el alcalde de la Unión. Francisco Bernabé, pidió al director general de Comercio, Julio José Lorenzo, que la muestra sea declarada de Interés turístico Regional, pues ha conseguido en estos 13 años ser la segunda feria de su genero en España.
         
                    
          Un total de 35 expositores en la Feria  de La Unión, que ocupa  1500 metros cuadrados, siendo inaugurada por el   director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.


         Los organizadores (FAEPU)  afirmaron que la exposición supone un motor dinamizador para los comercios y establecimientos hosteleros del municipio, y se preveía que superara la cifra de 8000 visitantes.


           En ella se han podido ver minerales y fósiles de diferentes países como Brasil, Argentina y Francia. Aunque  las piezas de La Unión no tenían nada que envidar, ya que muchas de ellas eran autenticas joyas.
                            

La XIV Feria 2010

 

            Un total de 36 expositores participaron en aquella edición, que fue inaugurada por el consejero Salvador Marin, junto al alcalde de La Unión Francisco Bernabé y el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU),  Mariano Miranda. 



             
           La Feria ocupa 1500 m2 dedicados a la exposición y venta de minerales y fósiles, y contó con piezas procedentes de las Serra Minera y otros puntos de la Región. También alberga diferentes zonas de España como Madrid, Valencia, Cataluña. Castilla y León. Euskadi y Asturias, que la convierten en la tercera más importante del panorama expositor de minerales y fósiles de España.



           El consejero Salvador Marin señaló, que esta feria “supone un foco dinamizador para los comercios y hosteleros de La Unión y deseó que este año sea un gran existo y se lleguen a las 9000 visitas”. “La afluencia de publico ayudará además a dinamizar el comercio y la hostelería aledaña, al tiempo que dinamizará el centro histórico de La Unión”, indicó.

          A la jornada de clausura asistieron el primer teniente de alcalde, Carlos Martinez, y los concejales de Turismo, Comercio y Hacienda, Antonio Liarte, Juana Sanchez y Maria Dolores Barriounevo, respectivamente. quienes entregaron los premios de la Feria

 Colaboraciones anónimas

          Es de justicia resaltar las muchas muestras de apoyo que desde el primer momento de la creacion de la Feria y hasta el presente se han venido sucediendo, realizadas por gentes sencillas del pueblo y multitud de mineros, para los que era motivo de orgullo ser elegido como el minero homenajeado, valorando lo que la Feria significa de enaltecimiento de una profesion tan arriesgada y dura, siempre mal pagada  y  sin futuro, como era la mineria. 

          En ese sentido y para ilustrar la realidad de lo que significaba ser minero, hago referencia a una quintilla que los poetas repentistas (troveros) expusieron en cierta ocasión:

Minero pá que trabajas
si patí no es el producto.
Para el rico las alhajas,
para tu familia el luto
y para tí la mortaja.








 GALERIA DE IMAGENES DE LA XV FERIA DE MINERALES Y FÓSILES DE LA UNION 

    Mesa de intercambio de minerales.














          
 














  Asistentes a la Feria rellenan su hoja de datos con opcion al sorteo del premio del público




















     Artesana bordadora, que fuera del recinto ferial expuso sus fabricados, a la vez que sus agiles manos los confecciona frente al publico.

    La Fundación Vedruna, colaboradora con la Exposicion, muestras su coleccion de fotos mineras.
      








  Stand en la Feria de La Oficina de Turismo de La Unión, Tuvo intenso trabajo  para atender las muchas consultas sobre la ciudad minera, el Parque Minero y la visita a la mina subterránea  "Agrupa Vicenta", rutas senderistas por la Sierra, etc.

 Portal de entrada al Parque Minero de La Union, que contiene varias minas, entre ellas la mina vistable de interior, Agrupa Vicenta
 Grupo senderista que visito la Sierra durante la Feria, Aqui lo vemos recorriendo la mitica "Cuesta de las Lajas". camino obligado de antaño que comunicaba La Union con Portman

 El grupo senderista, a su paso por la zona de "La Crisoleja", y que tras su recorrido por la Sierra Minera visitó la Feria de los Minerales

 Fuentes documentales

Archivo Municipal de La Unión.
Archivo de La Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU)
Archivo Histórico y Minero Rogelio Mouzo Pagán,

Fuentes graficas.

Antonio Meroño (Jayam)
Archivo Histórico y Minero Rogelio Mouzo Pagán
Archivo de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU)




1 comentario:

  1. me ha gustado mucho el articulo que has realizado sobre la feria tan importante que se viene desarrollando en nuestro pueblo minero, desde hace ya varios años y en la que yo tantas veces he colaborado con mis aportaciones fotográficas y de maquetas, saludos.

    ResponderEliminar