Casi 3000 héroes en la II Ruta de Las Fortalezas
Crónica y galeria de imagenes de los participantes
Por Rogelio Mouzo Pagán
6 de Abril de 2011
Panoramica de Cartgena, su puerto, donde destaca la gran chimenea de la que fue Fundicion de Plomo de Santa Lucia
El sábado 2 de abril y organizada por El Ayuntamiento cartagenero y la Armada, tuvo lugar la celebración de la II Ruta de las Fortalezas que componen la carrera cívico-deportiva. La prueba general consiste en un recorrido de 51 kilómetros que pasa por los diferentes castillos, baterías de costa y fortalezas que históricamente han defendido la base naval de Cartagena, estando orientada como ruta y no como carrera.
"Fortachim" La mascota de la prueba (el lagarto)
El Monte Calvario primer tramo del recorrido
Tras la señal de salida y partiendo del nivel del mar, la marcha recorre el Muelle de Alfonso XII y llega a la barriada de Lo Campano para iniciar la subida al Monte Calvario (Cerro de San Julián) a 221 m de altitud, En el Monte Calvario se encuentra la ermita donde se venera la Virgen de la Soledad, a la que cada años se hace una romería, siendo la imagen procesionada a hombros hasta el barrio de Santa Lucia, para días después ser devuelta a su lugar de origen. La procesión se hace por un camino pedregoso y empinado y, durante el recorrido, se realizan las diversas Estaciones del Vía Crucis en donde se canta la Salve.
Ermita del Monte Calvario, Cartagena
Desde allí los participantes en la ruta desciende, para seguidamente ir recorriendo bastantes de las fortalezas existentes en los montes que rodean el puerto de Cartagena, algunas de ellas, como el Castillo de San Julián, situado en la cumbre del monte San Julia a 293 m de altura, su castillo empezó a construirse en el S. XVIII
Otra de las fortalezas del recorrido, es el Castillo de Galeras con más de 200 m de altitud sobre el monte de Galeras, situado al Oeste del puerto. Este castillo se inicio en 1765
Finalmente los marchadores han de pasar por la Batería de Roldan situada sobre la cumbre del monte de su nombre, a una cota de 485 m, Esta batería fue construida en 1933
Rogelio Mouzo Pagán autor de este articulo y fotos, posa entre sus amigos senderistas
Las fotos de grupo de participantes frente al cartel de las jornadas se sucedían. Los había que hacían ejercicios de estiramiento muscular, especialmente en las piernas
Durante el recorrido los participantes tienen que hacer un total de 11 controles además del de la salida inicial, siendo el primer control en ruta el del Monte Calvario distante de la salida 4.700 metros, seguido de Cala Cortina 10.000 m; Collado de San Juan 14.700, Castillo de la Concepción 19.600; Bajada del Teatro Romano 20.100 m; Batería de Podaderas 25.800 m. Castillo de Galeras 30.000m; Subida al Castillo Atalaya 35.800m; Bajada Castillo Atalaya 38.300m; subida a Tentegorra 40.000m; Subida Roldan 43.000m; Roldan 45.700m: Bajada Roldan 47.300 m y final de los 51.000 m en meta situada en Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster en Tentegorra, lo que obliga a los participantes a superar un desnivel acumulado de casi 1.800 metros de altura.
Desde muy temprano los participantes más madrugadores se presentaron ante los controles de participación y, tras sellar su acreditación entran al recinto. Aun estaba anochecido y el bullir y la alegría, unido a la ansiedad de que llegara la hora de la salida, lo inundaba todo.
Los organizadores se multiplican atentos a que las premisas organizativas fueran llevada a a la practica de forma eficaz.
Los vehículos de avituallamiento y otros más ligeros. Personal civil, ambulancias y el coche sobre el cual estaba “Fortachím” la mascota del evento a punto. Todo según lo previsto.
Actos oficiales previos a la salida
En la tribuna de autoridades y poco antes de la hora de inicio, el Almirante jefe de Acción Marítima, Emilio José Nieto dirige unas palabras a los participantes
En la plaza Héroes de Cavite se ultiman los preparativos para el izado de bandera. Una compañia de honores de Infantería de Marina con banda de música estan presentes. El pito de la sirena de un barco de guerra hace que se inicie el Himno Nacional y la Bandera de España va elevándose a lo más alto del mástil, resultando un acto muy emotivo y patriotico.
Un miembro de la organización micrófono en mano, da las últimas instrucciones y, seguidamente, se quita la valla protectora. Un río humano compuesto por 2904 deportistas inscritos (cuatrocientos más de los previstos inicialmente) comienza su periplo dispuesto a la gran aventura. Todos ellos disponen hasta las ocho de la tarde para llegar a la meta instalada en la zona de Tentegorra. Hay establecido un punto de corte para quien no haya superado el kilómetro 43 en diez horas.
Entre los datos de los organizadores destacan como curiosidades la presencia de 66 inscritos de entre 55 y 60 años, diez de ellos mujeres, y 48 participantes de más de 60 años, de los cuales tres son mujeres. El 80 por ciento de los marchadores son de la Región y el resto procede de otros sitios del país como Cádiz, Alicante, Madrid, Valencia, Almería, La Coruña e incluso de las Palmas de Gran Canaria.
El reto está en bajar las cuatro horas y ocho minutos que empleó el cartagenero Miguel Ángel Fernández en cubrir los 50 kilómetros de una primera edición que no pasó por el monte Calvario.
Más de quinientas personas velan por el buen desarrollo de la prueba. La Armada aporta 303 militares; además del despliegue del personal de Infantería de Marina, hay que mencionar que en la organización, vigilancia y control de la Ruta de las Fortalezas también participa personal del Ayuntamiento, con unos 150 trabajadores y voluntarios municipales, así como un centenar de voluntarios universitarios y de ASTUS, y la colaboran este año de cien voluntarios de la Universidad Politécnica.
Esfuerzo sacrificio y solidaridad
2130 personas lograron culminar la prueba en las 12 horas previstas, El resto anduvieron mientras pudieron aguantar, dado que el exigente recorrido hace una selección natural entre quienes salen a competir al trote; los que combinan la carrera y la marcha; los senderistas experimentados y los que salen a cubrir los kilómetros que les permitan sus fuerzas.
Muchos de los participantes tuvieron que ser atendido por especialistas; uno de ellos fue Gerardo Almarza, senderista asiduo, pero al que en su ascenso al Castillo de la Atalaya se le subió el gemelo derecho; pero tras ser tratado debidamente pudo continuar y llegar a meta.
Tras la cima del Roldán, los militares dieron masajes a quienes sufrieron alguna contractura. También varios fisioterapeutas del Colegio de Murcia asistieron a los corredores por torceduras y pequeñas lesiones derivadas del esfuerzo. No hubo incidencias y sólo se trasladó a un joven al Rosell por un golpe de calor, como medida de precaución.
Otro caso le ocurrió a Maria del Carmen Torrente de 39 años de edad, a la que se le llagaron las plantas de los pies y cada paso era un suplicio, por lo que estuvo a punto de abandonar, pudiendo resistir gracias a los ánimos que recibía de diversos compañeros; la cosa se iba haciendo insufrible y sus ojos eran un mar de lágrimas. Un sanitario le propuso bajarla en camilla. La palabra “camilla” le dibio resonar en los oídos a cosa mágica, pues la mujer incorporándose como movida por un resorte, siguió caminado la hora y media que le faltaba y llegar a la meta cuando solo faltaban unos minutos para la hora oficial de finalización de la prueba. Su alegría fue inmensa. Varios dias despues sus piernas estan hinchadas y tiene dificultades para caminas; pero manifiesta que volveria a repetir la prueba...
También las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de ASIDO Cartagena participaron activamente en la presente edición de la Ruta de las Fortalezas como corredores y voluntarios de apoyo a éstos. Ellos también se han visto atraídos por esta actividad y quieren compartirla con el resto. Por eso ASIDO Cartagena les ha facilitado los apoyos necesarios para que puedan hacerlo según su elección. Cinco jóvenes con discapacidad intelectual intentaron cubrir el máximo número de kilómetros posible acompañados por tres voluntarios. Mientras otros cuatro atendieron en el puesto de avituallamiento para participantes situado en el Castillo de la Concepción.
Se trata de una forma más de apoyar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos de pleno derecho. Su asociación trabaja para garantizar su capacidad de elección y consecuentemente para facilitar los medios para que puedan llevar a cabo su proyecto. La asociación impulsada por madres y padres ASIDO Cartagena ha contado con la colaboración de la Armada y del Ayuntamiento, organizadores del evento, para hacer esto posible por segundo año consecutivo.
Con su participación en la ruta de las fortalezas, los jóvenes quieren corresponder a la vinculación con la Armada y en particular con la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ donde algunos de ellos realizan prácticas. Precisamente esta colaboración le valió a la Escuela uno de los premios Laurel entregados por FEAPS Región de Murcia a empresas e instituciones que, como ella, fomentan la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual.
Las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual reivindican con iniciativas como ésta su implicación en su entorno más próximo y en su ciudad. Quieren mostrar así su capacidad para contribuir, además de manera solidaria, a la sociedad de la que forman parte.
Primeros clasificados
El primero en llegar a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, tras superar la cima del Roldán, fue el cabo de Infantería de Marina del Tercio de la Armada de Cádiz, Cristian López, de 23 años de edad, que culminó la prueba en cuatro horas y veintiún minutos, proclamado ganador de la II Ruta de las Fortalezas.
Al gaditano le ha seguido con 4 horas y 31 minutos, Óscar de Francisco, ingeniero de 34 años y de Cartagena. Y por último, en tercera posición, Miguel Ángel Fernández Roca de 49 años y ganador de la pasada edición, con un tiempo de 4 horas y 38 minutos.
El sector femenino tampoco quedó nada mal, ya que Inmaculada Tonda, la primera mujer que terminó la prueba, logró hacerlo en cinco horas y veintiséis minutos.
Se trata de todo un récord de velocidad, aunque en esta ruta todos tenían claro que lo importante era participar e intentar llegar a la meta, Prueba de ello fue que, entre los corredores, había un invidente que logró finalizar la ruta; aunque muchos otros se quedaron en el camino.
Medalla ded participcion entregada por la organizacion a los que terminaron la prueba
El paso de los deportistas por el centro de la ciudad fue seguido con atención por el público, sobre todo cuando les tocó el turno a los jóvenes, que hicieron una prueba de 12 kilómetros, y los niños que corrieron 2,7 kilómetros.
El paso de los deportistas por el centro de la ciudad fue seguido con atención por el público, sobre todo cuando les tocó el turno a los jóvenes, que hicieron una prueba de 12 kilómetros, y los niños que corrieron 2,7 kilómetros.
Ya por la tarde, a las 18 horas, en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster de Tentegorra, tuvo lugar la entrega de trofeos a los participantes
Certificado diploma de haber culminado la prueba a nombre de cada participante
Varios puntos de avituallamiento provistos de fruta y bebida en cantidad, acompañaron a los participantes. Además un servici de autobuses urbanos trasladaron a los corredores desde el final de las prueba en Tente gorra al centro de la ciudad
1º-Galeria de Imagenes, salida
La grua Sansón, antaño herramienta imprecindible en el puerto para levantar 100 T. y hoy convertida en monumento, ha sido mudo testigo del paso de los héroes caminantes
Los ultimos caminantes pasan junto a los restos que fueran la gran fundicón de plomo de Peñarroya S.A. en Santa Lucia, Cartagena
2ª Galeria de imagenes. 1º Encuentro de los que regresan del Calvario con la cola de marchantes
Suscribirse a: Entradas (Atom)
ya veo que estuvistes, yo también estuve pero como fotografo acreditado por Infantería de Marina, cubriendo la zona 5 Batería General Fajardo y Batería de Galeras, despues la meta y todo el acto de entrega a los premiados. buen reportaje un saludo
ResponderEliminarNo me daja de sorprender la manera de desplazarte y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, gran descripción en lo escrito y tambien en lo grafico.
ResponderEliminarTe felicito amigo Rogelio, el trabajo que has realizado es muy bueno y ademas tiene mucho merito que lo realices con pocos medios y realizando tus desplazamientos a pie.
ResponderEliminar