tag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post4873213025026141009..comments2023-07-22T14:49:51.986+02:00Comments on Crónicas Mineras de Rogelio Mouzo Pagán: EL FERROCARRIL MINERO DE CARTAGENA-LA UNION. GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DESDE 1874Rogelio Mouzohttp://www.blogger.com/profile/12976478791114083837noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-54095640526611845032021-09-16T18:04:31.910+02:002021-09-16T18:04:31.910+02:00Muy instructivo y documentado.Muy instructivo y documentado.Iglesiashttps://www.blogger.com/profile/14107936976060516992noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-73086781351244811452020-06-22T08:44:40.497+02:002020-06-22T08:44:40.497+02:00Buenos días.
Me acaban de comentar que pareceser ...Buenos días.<br /><br />Me acaban de comentar que pareceser hay una ruta de ffcc mineros de la Sierra de Cartagena, Mazarron, Aguilas y Terreros/Almendricos.<br /><br />Sabes algo de esto.<br /><br />Muchas graciasJavihttps://www.blogger.com/profile/03397878144661695914noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-61988421482843763052019-02-28T10:34:44.065+01:002019-02-28T10:34:44.065+01:00¡Magnífico trabajo!
Hace unos días encontré esta f...¡Magnífico trabajo!<br />Hace unos días encontré esta fotografía en todocoleccion.net y la puse en la página de facebook <br />https://www.facebook.com/groups/950861875000611/permalink/2174292612657525/<br />Un compañero la identifIcó como del F.C. Cartagena-Los Blancos, ¿es correcto?Maykelsanzhttps://www.blogger.com/profile/09098078752758654210noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-89014538611517132362015-12-16T02:26:53.064+01:002015-12-16T02:26:53.064+01:00Magnífico trabajo de documentación y redacción. Fe...Magnífico trabajo de documentación y redacción. Felicidades. Me gustaría también que se bosquejara alguna idea sobre el futuro de la línea (el tren tram). Creo que tiene futuro, pero para ello se debe invertir y hacer lo necesario para su rentabilidad y uso.pepluishttps://www.blogger.com/profile/17611838106365846046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-40468884504388236522014-10-14T23:58:14.810+02:002014-10-14T23:58:14.810+02:00Deberían nombraros Ferroviarios Honorarios Históri...Deberían nombraros Ferroviarios Honorarios Históricos.<br />Impresionante trabajo para tan poca Línea de Ferrocarril y encima de vía estrecha.<br />Si llega a ser el Transiberiano, 9.288 km, necesita más letras que el B.O.E . <br />Tenéis una paciencia y un afán de investigación y difusión digna de admiración.<br />No solo eso, es que encima la historia no termina, como las Novelas por entregas.<br />A seguir Investigando.<br />¿Quién fue el Alcalde de La Unión que firmo la ampliación de la Línea a los Blancos?.<br />A trabajar, esto no esta cerrado<br />Saludos, G. Sánchez..<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-39965288271153549642014-05-14T17:58:39.710+02:002014-05-14T17:58:39.710+02:00Gines Lorente.
Muy Interesante este reportaje sob...Gines Lorente.<br /> Muy Interesante este reportaje sobre el ferrocarril y la mineria de la Unión. <br />De interesar detalles históricos del que fuera natural de esa tierra, , Mazarrón, Gines Lorente Vivancos,, mi querido Padre El hombre quie marcara toda una época en la minería de Carbón <br />en la Isla de Mallorca.. El Encargado General de las dos empresas mineras mas importantes de la Isla.. Vamos,que un mazarronero, a quien pilló la guerra dragando el puerto de Calarrajada convirtiose en un auténtico "topo" en la búsqueda de lignitos en aquellos tiempos de escasez..<br /> Un cordial saludoGineshttps://www.blogger.com/profile/14697137478132168183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-13014053550523104852014-04-27T11:30:46.526+02:002014-04-27T11:30:46.526+02:00Muy interesante , toda la documentación sobre la h...Muy interesante , toda la documentación sobre la historia del tren de los Blancos a Cartagena ,desde su inicio hasta hoy.Mi en hora buena al señor Rogelio por su buen trabajoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-46833444942143457392014-03-01T20:42:59.067+01:002014-03-01T20:42:59.067+01:00Estimado Rogelio, soy un investigador de la Univer...Estimado Rogelio, soy un investigador de la Universidad de Huelva y mi objeto de estudio son los muelles de carga de mineral del Puerto de Huelva. No conocía los cargaderos de la bahía de Portmán, y aunque no se trata de la misma tipología de muelle que se aplicó en Huelva, me gustaría encontrar más información sobre la carga de mineral en la citada bahía. Le dejo mi email esperando que pueda usted ayudarme con este asunto si le parece bien: andiviamar@yahoo.es. <br /><br />Muchas gracias por su atención, reciba un cordial saludo.<br /><br />Antonio L. AndiviaAndi1980https://www.blogger.com/profile/09786607260041333408noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-30400946955186760592013-09-29T19:29:14.813+02:002013-09-29T19:29:14.813+02:00Excellent stuff. Well written and informativeExcellent stuff. Well written and informativeChris Thompsonhttps://www.blogger.com/profile/15157237713117339719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-36106830121303213832013-07-28T22:49:37.434+02:002013-07-28T22:49:37.434+02:00Ya lo encontré. Es de la azucarera de la Poveda. N...Ya lo encontré. Es de la azucarera de la Poveda. Nada tiene que ver con esto. Lamento la confusión.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-4232384082677986112013-01-01T18:57:12.767+01:002013-01-01T18:57:12.767+01:00Hola Buscando fotos de la antigua fabrica de gas d...Hola Buscando fotos de la antigua fabrica de gas de Cartagena he llegado a su blog, mi interes es por que mi suegro Jose Artés Ferrandez de 90 años, vivia en dicha fabrica, su padre era el encargado.<br />Pues bien mirando fotos de su blog con mi suegro al lado no se puede imaginar lo que se ha emocionado al ver la foto del tren bombardeado, ya que el y su padre iban en el, supongo que le han venido una cantidad de recuerdos.<br />Gracias por toda la información.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-5355202218658382852012-04-21T11:01:09.906+02:002012-04-21T11:01:09.906+02:00SEÑOR ROGELIO AL iGUAL QUE USTED SOY HIJO DE UN GA...SEÑOR ROGELIO AL iGUAL QUE USTED SOY HIJO DE UN GALLEGO QUE ENTRO EN CARTAGENA CON LA 4º DIVISION DE NAVARRA Y VIVO EN CARTAGENA DURANDE CASI 35 AÑOS AHORA QUE ESTOY EN LA RESERVA ESTOY HACENDO UN ESTUDIO DE TODO LOS RELOJES PUBLICOS DE CARTAGENA Y ME HACE FALTA SABER ALGO DEL RELOJ DE LA FEVE HE CONSULTADO SUS CRONICAS FERROVIARIAS Y ME SERVIERON DE MUCHA AYUDA PERO NO SE NADA DE LA ACTUAL ESTACION DE LA FEVE NI DE SUS RELOJ ? PODOA USTED INFORMARME DE ALGO SOBRE LA ESTACION? UN SALUDOAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-15335253357566490092012-01-09T01:31:57.647+01:002012-01-09T01:31:57.647+01:00Hola Rogelio.
He investigado algo más acerca de l...Hola Rogelio.<br /><br />He investigado algo más acerca de la película de Lucky el Intrépido y he localizado una copia, de baja calidad y en intaliano, en internet (con el programa emule)<br /><br />La película es de serie B, fechada en 1967, aunque pudo haberse rodado antes, y como documento gráfico para nuestra comarca es excepcional. Aparte de las escenas ferroviarias de las que hablaré más adelante, los exteriores de la película son irrepetibles. Aparece, la Bahía de Portmán (la boya frente al Lastre, el puerto antiguo de pescadores y la vista del pueblo desde éste) el Lavadero Roberto, la central Térmica y la refinería de Escombreras, La Manga sin edificar (sólo la Torre Negra, y el Entremares, pareciendo que la Gran Vïa acababa allí mismo), Cabo de Palos con su puerto antiguo, Las Salinas, Las explotaciones mineras del Gorguel Alto, la Calle Real y la Plaza de Héroes de Cavite de Cartagena, La muralla detrás de Bazán, y algunas otras vistas que supongo son de la zona Oeste de Cartagena (se identifican perfectamente las cuestas del Cedacero) y La Azohía.<br /><br />Y volviendo al tema ferroviario que como aficionado al ferrocarril es lo que más me interesa, en la película figuran 2 escenas donde el ferrocarril de Cartagena a La Unión es el protagonista:<br />A partir del minuto 32, se muestra la escena descrita en su blog, con una muy buena imagen que a todo el que desconociera el "chicharra" puede darle una idea completa de lo que fue. Un tren mixto con la locomotora Nº8 JUPITER, dos (por lo menos) vagones de carga abiertos, uno cerrado y dos coches de pasajeros. Los protagonistas se suben al vagón cerrado, en el que viajan una vaca y un vagabundo (interpretado por el propio director de la película: Jesús Franco) y se bajan en la Estación de La Unión Mercado, perseguidos por la policía (no parecen guardias civiles).<br /><br />Luego, en el minuto 43, hay una secuencia en la que se ve una persecución de locomotoras (los protagonistas cogen una para huir de los gangsters que cogen otra para seguirles) en la zona del puerto de Cartagena, y quizás las cocheras de Santa Lucía. En esta escena, hay un tramo de vía que discurre entre sembrados y no logro identificar en qué punto de la línea se rodó. Las dos locomotoras tampoco logro identificarlas. HE contrastado las imágenes de las mismas con la documentación que poseo de la línea y no me coinciden en nada.<br /><br />¿Podría alguien ayudarme con estas dos dudas que planteo? ¿Alguien sabe identificar el tramo de la línea mostrado en esa secuencia y dar más información sobre las máquinas de la persecución?<br /><br />Gracias por su blog.<br /><br />Un saludo<br /><br />Alberto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-79916824354889637852011-09-08T19:21:05.531+02:002011-09-08T19:21:05.531+02:00Fantástico blog!!
Lo añado directamente a los li...Fantástico blog!! <br /><br />Lo añado directamente a los links de mi blog si no te importa.<br /><br />He leído solamente la entrada sobre el ferrocarril ya que andaba buscando inspiración para hacer una pequeña entrada sobre mis experiencias con el FEVE y me topado con tu blog.<br /><br /><br />Me ha encantado!! lo leeré asiduamente<br /><br />Saludos!!Caballocodrilohttps://www.blogger.com/profile/10767259937215733386noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-16196997111903245222011-08-29T00:38:52.283+02:002011-08-29T00:38:52.283+02:00Enriquecedor este repaso por la historia del ferro...Enriquecedor este repaso por la historia del ferrocarril en nuestra comarca; repaso éste que ayuda a dar vida a los vestigios mineros que vemos en nuestro día a día.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-51131234642505322762011-08-19T22:09:40.037+02:002011-08-19T22:09:40.037+02:00Hola Rogelio
Me encantaría que contara toda la hi...Hola Rogelio<br /><br />Me encantaría que contara toda la historia de la vida de su padre en la mina. Debe ser muy interesante.<br /><br />También la de mineros que conozca o haya conocido y cómo transcurría su día a día en el trabajo. <br /><br />Muchas graciasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-11975770914811612202011-08-09T11:35:29.641+02:002011-08-09T11:35:29.641+02:00Es fantastico. Muchas gracias por compartir todo e...Es fantastico. Muchas gracias por compartir todo esto con el resto del mundo. Enhorabuena.rufo cegarrahttps://www.blogger.com/profile/16733580644298957267noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7731835368988316702.post-12124452465363945482011-08-08T01:54:05.909+02:002011-08-08T01:54:05.909+02:00enhorabuena Rogelio te ha quedado muy bien esta cr...enhorabuena Rogelio te ha quedado muy bien esta crónica, un salu2Paco Silventehttps://www.blogger.com/profile/05901638326044695754noreply@blogger.com